Si se agota el combustible... ¿qué comemos?

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Si se agota el combustible... ¿qué comemos?

Mensaje por Jove Obrer » 03 Feb 2013, 14:46

http://gara.naiz.info/paperezkoa/201302 ... ue-comemos

Si un día se agotara el combustible, las carreteras se quedaran desiertas y se bloquearan los puertos y aeropuertos, ¿con qué se quedarían los parisinos, con un sandwich de lechuga?, plantea «Le Monde». Y en nuestro pueblo, ¿ocurriría lo mismo?

Maider IANTZI

Hoy por hoy, casi todo lo que comemos viene de fuera, pero los estudios demuestran que hay medios suficientes para que los habitantes de cada lugar se alimenten de su propia tierra, tanto en París como en Usurbil.

Los doce millones de habitantes de la región parisina comen cada año 900.000 toneladas de frutas y verduras, pero solo la sexta parte procede de los campos que rodean la capital. Son datos de un artículo de la revista «Terra Eco» sobre las ciudades sostenibles de 2050, elaborado junto con ADEME y recogido por «Le Monde». En él se explica que el conjunto de las grandes ciudades del mundo tienen este problema.

Según un estudio llevado a cabo por alumnos del Agrocampus del Oeste, en Rennes, sobre la capacidad del territorio que rodea a esta gran ciudad bretona, conformado por 37 municipios, para abastecer a sus habitantes, la metrópolis podría alimentarse de lo que produce su propia tierra si creara una corona de 6,3 kilómetros de ancho a su alrededor y cambiara la manera de producir y consumir. Se debería reducir el desperdicio de alimentos del 30% actual al 20% y disminuir la ingesta de proteínas, entre otras cosas, comiendo la mitad de carne.

En el artículo de «Terra Eco» se explica que lo más difícil podría ser modificar esas costumbres y darse cuenta de que esas elecciones se enmarcan dentro de una reflexión sobre la soberanía alimentaria. Actualmente, el 70% de las provisiones de París viene de la zona noroeste del Hexágono. La cuenca del Sena cubre un poco más de la mitad de las necesidades de la capital y, además, exporta el 80% de sus vegetales. «Lo ideal sería reubicar las provisiones de París utilizando las tierras para la agricultura biológica», se propone en ese estudio.

Una tarea a largo plazo

Jesus Calvillo y Egoitz Garro han elaborado un informe encargado por el grupo de consumo Usurbiltzen para calcular cuánto terreno necesita Usurbil para alimentar a sus 6.093 habitantes y han concluido que labrar de forma adecuada 55 hectáreas sería suficiente. Hoy día, el 95% de los alimentos se traen de fuera, cuando hay tierra de sobra para hacer posible la soberanía alimentaria. «Los problemas no son físicos; la cuestión es querer y organizarse. Y esto es adaptable a cualquier pueblo», sostiene Calvillo, coordinador del plan Gaztenek para jóvenes agricultores en Gipuzkoa.

«Es una tarea a largo plazo y requiere grandes dosis de complicidad. Es la población quien decide el modelo de suministro y alimentación. Y no se trata solo de aprovisionarse, el trueque también es importante. El modelo que tenemos siempre se puede mejorar, aunque el cambio no sea drástico. Pensemos en lo que comemos; seguro que es posible traerlo de más cerca y de forma más barata; es más ecológico, fortalece el tejido social de aquí... va todo unido». El informe es un comienzo para mostrar que es posible. El objetivo es vencer el miedo: «Si queremos un proyecto de soberanía alimentaria, pongámoslo en marcha».

En este trabajo enmarcado dentro del proyecto Auzolan se enlazan, antes que nada, la soberanía alimentaria y la agroecología: «La producción y los consumidores deben estar lo más cerca posible, tanto físicamente, para reducir la huella ecológica y lograr la sostenibilidad, como ideológicamente, para que cada uno pueda decidir y gestionar su alimentación».

Quieren que los números y datos presentados en el informe ayuden en ese camino, porque para indagar en las posibilidades de cada pueblo de producir sus alimentos es muy importante saber de antemano cuáles son sus necesidades. Se han centrado en las verduras con la intención de debatir sobre su consumo, abastecimiento y producción, y caminar hacia la autosuficiencia.

Los cálculos realizados se pueden explicar de una manera muy sencilla: se han propuesto unas cantidades de verduras para cubrir las necesidades de la población y, después, se han comparado con los frutos de las huertas de este municipio guipuzcoano. Partiendo de estos datos, han calculado la superficie que necesitaría una producción determinada. Para completar este planteamiento, han tenido en cuenta las costumbres de la gente. Por ejemplo, según una encuesta de Osakidetza de 2007, en la CAV el 30% de las personas mayores de 16 años comen verdura diariamente y el 39%, tres veces o más a la semana; en los dos grupos, a medida que sube la edad aumenta el consumo. El consumo de carne también es alto: el 12% de la población come carne todos los días y la mitad lo hace tres veces o más a la semana; en este caso, a medida que se hace mayor, la gente tiende a consumir menos. Como el estudio del Agrocampus bretón, el informe de Usurbil concluye que nos acercamos a la sostenibilidad cuando reducimos de nuestra dieta las proteínas animales, sobre todo porque para producirlas se necesita más energía y terrenos más amplios.

Entre los problemas que acarrea traer los alimentos de fuera, Calvillo destaca el transporte y la dependencia, y pone como contrapunto la experiencia que se está llevando a cabo en muchos pueblos con las cestas de los grupos de consumo. Explica que en estas experiencias se estrecha la relación entre el consumidor y el productor. El consumidor come los productos locales y de temporada, además de ayudar al agricultor a trabajar de manera digna y mantener en buenas condiciones la tierra. Charlan, salen de la especulación y la dependencia, y mejoran la salud. «Traer la comida de fuera es cómodo, pero pierdes capacidad de decisión y echas a perder lo local», subraya.
Aclara que la soberanía alimentaria no es sinónimo de volver a trabajar con el arado -«tenemos tecnología punta para una agricultura limpia»- ni de imposición -«ni se impondrá ni se hará al 100%»-.

Como siguiente paso al informe, en Usurbil se llevó a cabo ayer un encuentro para debatir sobre la alimentación: «¿Qué podríamos hacer para que los productos de Usurbil se vendan en los comercios locales? ¿Qué podríamos empezar a producir para poder traer menos cosas de fuera? ¿Podríamos crear así nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes?...». Organizada por Usurbiltzen con la colaboración del Ayuntamiento, fue una jornada abierta a la que estaban invitados baserritarras, personas mayores, jóvenes, compradores, vendedores, investigadores, pensadores, creadores, madres y padres... Una forma de animar a la gente a interesarse en los temas que le parecen importantes, para vivir lo mejor posible y de manera más consciente.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Si se agota el combustible... ¿qué comemos?

Mensaje por Jove Obrer » 10 Feb 2013, 19:00

Me parece muy importante este tipo de iniciativas. Pero creo que hay un problema y esque las pequeñas experiencias de redes populares de Sob. Alim. y estudios al respecto se centran demasiado en producto hortícolas, que no dejan de ser auxiliares en una dieta.

No se habla de cereales y patatas. Me parece mucho más interesante que conozcomas y potenciemos este tipo de cultivos, que requieren más espacio, al fin y al cabo las lechugas pueden crecer en un solar o una terraza para autoconsumo.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

teixi
Mensajes: 162
Registrado: 02 Abr 2012, 18:11

Re: Si se agota el combustible... ¿qué comemos?

Mensaje por teixi » 10 Feb 2013, 19:52

Muy interesante la aportacion que acabas de hacer, como cereal yo estoy haciendo pruevas con el amaranto creo que es muy interesante, su gran aporte nutricional su resistencia a las sequia y su resistencia a los pestididas mas fuertes, no estoy seguro pero me parece que es la unica planta que les da guerra a monsanto, esto mas para praderas i para bosques pos yo apostaria por algarrobo bellota almendro.
No solo cereales y patatas tambien veo muy importante las leguminosas
yo estoy loko, pero quien es el loko? el loko, o el que sigue al loko
Bienvenid@s al presente

Avatar de Usuario
Conan el Bárbaro
Mensajes: 72
Registrado: 12 Nov 2012, 15:23

Re: Si se agota el combustible... ¿qué comemos?

Mensaje por Conan el Bárbaro » 14 Feb 2013, 10:47

teixi escribió:Muy interesante la aportacion que acabas de hacer, como cereal yo estoy haciendo pruevas con el amaranto creo que es muy interesante, su gran aporte nutricional su resistencia a las sequia y su resistencia a los pestididas mas fuertes, no estoy seguro pero me parece que es la unica planta que les da guerra a monsanto, esto mas para praderas i para bosques pos yo apostaria por algarrobo bellota almendro.
No solo cereales y patatas tambien veo muy importante las leguminosas
También yo engullo ingentes cantidades de amaranto para mantenerme en forma y tan poderoso como siempre. Fue precisamente enterarme de la tirria que Monsanto le tiene a dicho cereal lo que me movió a buscarlo.
El rostro oscuro de Conan es inescrutable.

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: Si se agota el combustible... ¿qué comemos?

Mensaje por turiferario » 14 Feb 2013, 14:54

Me voy a autocitar. Precisamente este sábado se presenta una plataforma en Zaragoza que está promoviendo el retorno al cultivo ecológico y de proximidad. Hay en ella grupos de autoconsumo, ecologistas y organizaciones vecinales.
La huerta zaragozana se ha ido a la mierda en los últimos años. En realidad no hace ni veinte años toda la vega del Ebro era huerta y cereal que suministraba a la ciudad, pero la presión urbanística y la Expo 2008 para remate han terminado devorando los mejores terrenos de cultivo.

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 13&t=55156
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
harinadehuesoshumanos
Mensajes: 281
Registrado: 20 Ene 2010, 11:46

Re: Si se agota el combustible... ¿qué comemos?

Mensaje por harinadehuesoshumanos » 13 May 2013, 04:57

Me parece muy importante este tipo de iniciativas. Pero creo que hay un problema y esque las pequeñas experiencias de redes populares de Sob. Alim. y estudios al respecto se centran demasiado en producto hortícolas, que no dejan de ser auxiliares en una dieta.

No se habla de cereales y patatas. Me parece mucho más interesante que conozcomas y potenciemos este tipo de cultivos, que requieren más espacio, al fin y al cabo las lechugas pueden crecer en un solar o una terraza para autoconsumo.
supongo que se centran mas en productos horticolas porque suponen un objetivo mucho mas asequible que otros cultivos con mucho peso (en general) en nuestra alimentacion, como son los cereales que requieren otras, no se como decirlo, manipulaciones,laboreos,tareas y herramientas necesarias,ademas de dimensiones y planificacion. si se agota el combustible, para ese tipo de cultivos la unica alternativa practicamente sera la traccion animal (y por desgracia no se pone en practica de la noche a la mañana y seguramente tampoco de un año para otro), y se volvera a ella porque no habra mas remedio, lo dificil es antes de que pase eso hacer viables este tipo de cultivos, supongo que por eso no se hace, y a lo mas que se llega es a que un grupo de consumo x opte por abastecerse de estos productos de un proveedor que practique la agricultura estipulada como ecologica (generalmente tambien con su maquinaria industrial)
si tu cultura es superior
es porque tus fusiles
disparan mejor

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Si se agota el combustible... ¿qué comemos?

Mensaje por Jove Obrer » 13 May 2013, 19:56

Si estoy de acuerdo, pero puede ser un problema de enfoque porque no podemos alimentarnos de hortalizas exclusivamente, entonces cuando hablamos de Soberanía Alimentaria hay que empezar a salir de la imagen de huerto urbano que manejamos en Europa. Además incidir en los cereales es entrar de lleno a hostias con el capitalismo de carne y hueso, ya que este es un factor muy importante para las elites financieras cuya especulación afecta a amplios sectores productivos (y pueden decidir la muerte de millones de personas según hayan decidido en una bolsa de estados unidos, reteniendolo en los silos para aumentar su precio), y estan peleandose para conseguir tierras por todo el mundo.

Algunos proyectos:

Dos jóvenes emprendedoras y un mismo proyecto agrosocial
http://baserribizia.info/index.php/home ... agrosocial

Crean marca de pan de circuito corto
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 13&t=55680
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
harinadehuesoshumanos
Mensajes: 281
Registrado: 20 Ene 2010, 11:46

Re: Si se agota el combustible... ¿qué comemos?

Mensaje por harinadehuesoshumanos » 17 May 2013, 03:24

si estamos de acuerdo, en que horticultura solo seria una parte, importante (y mas cuanto mejor planificada) pero solo una parte. En el tipo de alimentacion de una gran masa de la poblacion el cereal como dices es clave (tambien otros cultivos muy importantes, patata, leguminosas...)pero con combustibles o sin ellos en la producción primaria pura y dura(ejemplo, cultivar, recoger/cosechar y separar el trigo u otro cereal) yo creo que esta todo por hacer literalmente. en la produccion secundaria (ej molienda, elaboracion...) ya si hay mas proyectos/iniciativas/grupos de produccion y/o consumo funcionando o intentandolo, como los que enlazas.
y todo esto de que la produccion primaria por diversas causas no parezca estar "a nuestro alcance" creo que responde a causas sociales (y por ende economicas) y tecnicas muy comprensibles en el estado actual de las cosas.

por eso yo para mi sigo preguntandome, como coño hacer para conseguir cultivos extensivos (como son los cultivos de secano de cereal o leguminosas) y que sean viables a nivel economico-social, tecnico (pensando sobre todo en todas las labores necesarias y la tecnologia empleada, sea traccion animal o traccion mecanica y combustibles, y tambien claro los conocimientos y la experiencia) y ambiental (de por si un cultivo extensivo no tiene los problemas de pesticidas, abonos quimicos y empobrecimiento/degradacion de los suelos fertiles que tiene un cultivo intensivo, pero si tiene la pega de menor productividad por lo general y mayor incertidumbre que a su vez influuyen en la viabilidad economico-social)

me enrrollado y tal vez desviado, pero que es un tema que aunque no me quita el sueño, casi.

teixi, por mi parte todo lo que quieras compartir sobre que cosas has sacado en claro con las pruebas con el amaranto y que tipo de cosas has probado sera muy bienvenido.
si tu cultura es superior
es porque tus fusiles
disparan mejor

Avatar de Usuario
harinadehuesoshumanos
Mensajes: 281
Registrado: 20 Ene 2010, 11:46

Re: Si se agota el combustible... ¿qué comemos?

Mensaje por harinadehuesoshumanos » 17 May 2013, 03:27

y joder, que ganas tengo de encontrar el momento para pasarme a visitar honta nillas, que aunque opine que andamos mas faltos de experiencias en produccion primaria, las de produccion secundaria tambien me interesan y me agradan mucho.
si tu cultura es superior
es porque tus fusiles
disparan mejor

Responder