Otro líder del MST asesinado

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Otro líder del MST asesinado

Mensaje por Jove Obrer » 02 Feb 2013, 15:59

Cicero Guedes, otro lider del MST asesinado en Brasil

Imagen

Mundua
2013/01/28


La Jornada | Mexico

El líder de un campamento rural del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, Cícero Guedes dos Santos, fue encontrado muerto este sábado con varios disparos en el cuerpo en las inmediaciones de las tierras ocupadas en Campos de los Goytacazes, 275 kilómetros al norte de Río de Janeiro.

Se trata del tercer labriego sin tierra asesinado en menos de dos meses en ese municipio del norte fluminense, según informó hoy el portal UOL.

Trabajadores del grupo liderado por Guedes, quienes ocupan desde hace unos tres meses el área en la que se ubica la Usina Cambahyba a la espera de que el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) les conceda tierras, dijeron que el dirigente, de 46 años, había salido del campamento el viernes por la tarde en su bicicleta, y que desde entonces no se lo había vuelto a ver.

El cuerpo de Guedes presentaba varios disparos en la cabeza y en la espalda. Cerca del cuerpo los Bomberos encontraron una munición de pistola calibre 40, pero aún no fueron hallados los cartuchos de las balas.

En su página oficial, el MST consideró que el asesinato de Guedes es "resultado de la violencia del latifundio, de la impunidad de las muertes de los 'sin tierra' y de la lentitud del Incra para asentar a las familias y llevar adelante la Reforma Agraria". Asimismo, exige "que los culpables sean juzgados, condenados y presos".

Según el movimiento, el Incra se comprometió en diciembre pasado a crear un asentamiento para las cerca de 100 familias que acampan cerca de la usina, que está desactivada, pero que la promesa todavía no fue cumplida.

En noviembre, poco después de la ocupación, los agricultores sin tierra habían denunciado que un coordinador del grupo, cuyo nombre no revelaron, había recibido amenazas de muerte.

También en noviembre fueron asesinados Antonio Carlos Baiazini, de 45 años, líder de un campamento integrado por cañeros sin tierra, y su colega Joais da Silva Rocha, de 25 años, quien estaba junto a Baiazini al momento de ser ejecutado.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Responder