Pulgarcito y el pasado

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Pulgarcito y el pasado

Mensaje por Jove Obrer » 27 Ene 2013, 14:12

Imagen
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/23375

Hay una tendencia romántica en algunas mentes calenturientas, que suelen tener la barriga llena, que vienen a decir que este mundo es una mierda, y que podemos destruir la tecnología, para edificar sobre las ruinas del aparataje moderno, un mundo maravilloso. En ese mundo no habría hospitales, ni escuelas, ni jubilaciones, ni subsidios… Todos trabajaríamos en el campo plantando berza, o recogiendo castañas, y todos seríamos felices mascando pastel de cáscara de soja.

La cuestión es que yo que vengo del pasado me pregunto… ¿Por qué será que lo recuerdo como un enorme montón de mierda? Vayamos al pasado pues.

¿Recordáis a Pulgarcito? En el cuento original, Pulgarcito y sus seis hermanos son abandonados en el bosque por sus padres, para que mueran de hambre. Pulgarcito lleva a sus hermanos hasta la casa de un ogro, le engaña para que degüelle a sus siete hijitas, le roba sus botas de Siete Leguas, gana el favor del rey y saca de la pobreza a sus padres volviendo la felicidad a casa de los leñadores. Ese es el pasado: hambre, abandono, asesinato, tiranía...

De acuerdo, el mundo moderno es otra mierda. Pero es una mierda con antibióticos, con alfabetización, con esperanza de vida. Creedme, un viaje al pasado os iba a causar graves molestias. Cagaleras, peste blanca, tiña, piojos, desnutrición, niños maltratados, mujeres violadas y pariendo como conejas desde los 11 años, muriendo de fiebre puerperal y de hemorragia por el lado físico; por el lado ideológico analfabetismo, embrutecimiento, superstición, fanatismo religioso, venganza de sangre, ordalías, guerras inmundas, genocidios, deportaciones… amigos y amigas, Dios era tan real como una piedra metida en el culo. La lista de enfermedades infecciosas y de brutalidades mentales no cabe en esta columna.

Vale, ahora también en buena parte del mundo pasan esas cosas. Hay gente que muere de hambre, y en guerras espantosas, y que defiende disparates sin cuento… Cierto. Obama, Rajoy, el obispo y el mafioso… Horroroso. Pero también en el siglo IX se te levantaba un beato pidiendo reconquistar Jerusalén, y no veas la que liaba. Volver al pasado, lo único que garantiza es la peste bubónica y que el lobo devore a la abuelita.

Entonces, se quejan los obtusos intelectuales (occidentales, paridos en la Universidad y más allá), de que las masas irredentas, lo que demandan es sanidad, educación, descanso, pensiones, seguridad social, agua caliente, retretes y alcantarillas, comida variada, cerveza, viajar, música pop, igualdad de género, y añaden con repugnancia que eso es mentalidad socialdemócrata inculcada por el capitalismo… Las masas deberían pedir otras cosas: levantarse con el sol, cavar huertos comunales, recoger leña colectiva, vestirse con harapos y follar sin condones. Ah, y la libertad tiene ese precio. Pues menudo panorama. Como para echarse al monte con Espartaco.

El camino de la libertad es duro pero, ¿puede andarse sin botas? Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Pulgarcito y el pasado

Mensaje por salvoechea » 27 Ene 2013, 15:16

Ah, y la libertad tiene ese precio
Precio que además hace que ni eso sea libertad, ni dure más que el rato que consigues estar descansado al sol con la barriga llena y la compañera o el compañero te rasque el lomo, mientras tanto tan puteado o más que en otras actividades tecnológicas. Diría el sentido común que lo suyo sería quedarse con lo bueno de ambos pensamientos. Por desgracia el librepensamiento y el sentido común están reñidos con la coherencia y la esencia, una lastima.

Que razón tiene el terrible lagarto viejo.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

revolucionariolibertario
Mensajes: 363
Registrado: 08 Nov 2012, 12:40

Re: Pulgarcito y el pasado

Mensaje por revolucionariolibertario » 27 Ene 2013, 15:46

Hay una tendencia romántica en algunas mentes calenturientas, que suelen tener la barriga llena...
Y tú, seguramente, deberás estar pasando hambre ¿verdad?
Esta es la primera, nada más empezar a leer; seguiré según vaya leyendo
Última edición por revolucionariolibertario el 27 Ene 2013, 17:12, editado 1 vez en total.
Uno no es lo que dice ser, uno no es lo que cree ser, uno no es lo que sueña ser, uno solo es lo que hace.

revolucionariolibertario
Mensajes: 363
Registrado: 08 Nov 2012, 12:40

Re: Pulgarcito y el pasado

Mensaje por revolucionariolibertario » 27 Ene 2013, 15:51


... que vienen a decir que este mundo es una mierda, .
Yo creía que para la mayoría de los anaquistas este mundo es una mierda ¿para ti no?
Estás pasando hambre y encima dices que este munco es maravilloso. Tú si que eres un verdadero estoico.
Última edición por revolucionariolibertario el 27 Ene 2013, 17:13, editado 1 vez en total.
Uno no es lo que dice ser, uno no es lo que cree ser, uno no es lo que sueña ser, uno solo es lo que hace.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Pulgarcito y el pasado

Mensaje por Aquitania » 27 Ene 2013, 16:04

salvoechea escribió:
Diría el sentido común que lo suyo sería quedarse con lo bueno de ambos pensamientos. Por desgracia el librepensamiento y el sentido común están reñidos con la coherencia y la esencia, una lastima.
En este tema se nota más que en ninguno que el sentido común es el menos común de los sentidos...
Yo creía que para la mayoría de los anaquistas este mundo es una mierda ¿para ti no?
Estás pasando hambre y encima dices que este munco es maravilloso. Tú si que eres un verdadero estoico.
Y si te lees el texto entero primero?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

revolucionariolibertario
Mensajes: 363
Registrado: 08 Nov 2012, 12:40

Re: Pulgarcito y el pasado

Mensaje por revolucionariolibertario » 27 Ene 2013, 16:46

y que podemos destruir la tecnología, para edificar sobre las ruinas del aparataje moderno, un mundo maravilloso.

No sé si vamos a destruir la tecnología, lo que sí sé es que la tecnología nos está destruyendo a nosotros, tanto física como mentalmente. Y yo personalmente no persigo ningún mundo maravilloso; el mundo maravilloso es para los flojos de espiritu; para esos que su única ambición es la de imitar la vida del burgués.
En ese mundo no habría hospitales, ni escuelas, ni jubilaciones, ni subsidios…
Y si queremos que hayan todas estas cosas, tan buenas, al Estado ni tocarlo, pues es el garante de todo ello. Porque los hospitales autogestionados, esculas autogestionadas y jubilaciones autogestionadas brillan por su ausencia en este mundo tan maravilloso ¿pero para que lo necesitamos si ya el Estado nos provee?
Todos trabajaríamos en el campo plantando berza, o recogiendo castañas, y todos seríamos felices mascando pastel de cáscara de soja.
Todos no, menos los que prefieren quedarse en la ciudad rebuscando en los cubos de basura; y luego quejarse de la mala que está la vida; pero al campo ni hablar; el campo cuanto más lejos mejor, que allí hay que ganarse el pan con el sudor de la frente, y no hay comedores de cáritas.
La cuestión es que yo que vengo del pasado me pregunto… ¿Por qué será que lo recuerdo como un enorme montón de mierda? Vayamos al pasado pues.

¿Recordáis a Pulgarcito? En el cuento original, Pulgarcito y sus seis hermanos son abandonados en el bosque por sus padres, para que mueran de hambre. Pulgarcito lleva a sus hermanos hasta la casa de un ogro, le engaña para que degüelle a sus siete hijitas, le roba sus botas de Siete Leguas, gana el favor del rey y saca de la pobreza a sus padres volviendo la felicidad a casa de los leñadores. Ese es el pasado: hambre, abandono, asesinato, tiranía...
Vaya, no sabía yo que Pulgarcito era un libro de antropología. Cada dia se aprende algo nuevo.
De acuerdo, el mundo moderno es otra mierda. Pero es una mierda con antibióticos, con alfabetización, con esperanza de vida.
Sobre todo antibioticos en la leche y en la carne que te comes. Por cierto, antes que llegarn los españoles a America allí no necesitaban antibioticos ya que no conocian la mayoría de las enfermedades infecciosas del viejo mundo. Es un dato que se te ha escapado.
Alfabetización: para poder mejor servir al sistema. El sistema necesita de gente ilustradad.
Esperanza de vida: para poder vivir una gran larga vida de animales domesticados; en una vida monotona, aburrida, sin riesgos, sin dolor, sin frio, sin calor, en donde todo esté controlado por el sistema. ¿y luego dices que son aquellos otros los que buscan la vida feliz? ¿no serás tú el que la buscas, la vida feliz de animal de granja, en donde el granjero se ocupe de todo: comida, enfermdades, frio, calor...y todo con solo apretar un botón?
Creedme, un viaje al pasado os iba a causar graves molestias. Cagaleras, peste blanca, tiña, piojos, desnutrición, niños maltratados, mujeres violadas y pariendo como conejas desde los 11 años, muriendo de fiebre puerperal y de hemorragia por el lado físico; por el lado ideológico analfabetismo, embrutecimiento, superstición, fanatismo religioso, venganza de sangre, ordalías, guerras inmundas, genocidios, deportaciones… amigos y amigas, Dios era tan real como una piedra metida en el culo. La lista de enfermedades infecciosas y de brutalidades mentales no cabe en esta columna.
Me parece que confundes el pasado con el presente; todo eso está pasando aquí y ahora; ¿no serás tú el que no vé más allá de su barrio?
Vale, ahora también en buena parte del mundo pasan esas cosas. Hay gente que muere de hambre, y en guerras espantosas, y que defiende disparates sin cuento… Cierto.
Y dentro de poco todo eso también llegará a tu barrio ¿o que te crees, que a tú barrio no va a llegar? ¿y entonces a quien le vas a echar la culpa? ¿a esos que dicen estar contra sociedad tecnoindistrial y se van al campo? ¿son esos los culpables de que el mundo sea cada vez más un basurero inmundo?
Obama, Rajoy, el obispo y el mafioso… Horroroso. Pero también en el siglo IX se te levantaba un beato pidiendo reconquistar Jerusalén, y no veas la que liaba. Volver al pasado, lo único que garantiza es la peste bubónica y que el lobo devore a la abuelita.
¿Y quien quiere imitar la vida al 100% del siglo XI ? Estás confundido; es lo que pasa cuando uno "oye campanas pero no sabe donde está el camapanario". Es lo que pasa cuando se critica por criticar sin haberse informado bien antes de lo que critica. A eso se le llama préjuicios.
Entonces, se quejan los obtusos intelectuales (occidentales, paridos en la Universidad y más allá), de que las masas irredentas, lo que demandan es sanidad, educación, descanso, pensiones, seguridad social, agua caliente, retretes y alcantarillas, comida variada, cerveza, viajar, música pop, igualdad de género, y añaden con repugnancia que eso es mentalidad socialdemócrata inculcada por el capitalismo… Las masas deberían pedir otras cosas: levantarse con el sol, cavar huertos comunales, recoger leña colectiva, vestirse con harapos y follar sin condones. Ah, y la libertad tiene ese precio. Pues menudo panorama. Como para echarse al monte con Espartaco.

Ni soy intelectual, ni he ido a la universidad, ni soy hijo de papá. Y para tu información, hasta los diez años hacía mis necesidades fisiologicas en el corral, pues no teníamos cuarto de baño; ni siquiera teniamos agua corriente en casa, había que ir a al fuente o al rio por ella. Pero prefiero aquella vida antes que esta mierda de ahora. Al menos la gente no era tan floja y ñoña como ahora.
Última edición por revolucionariolibertario el 27 Ene 2013, 17:14, editado 2 veces en total.
Uno no es lo que dice ser, uno no es lo que cree ser, uno no es lo que sueña ser, uno solo es lo que hace.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Pulgarcito y el pasado

Mensaje por bo » 27 Ene 2013, 16:54

Alfabetización: para poder mejor servir al sistema. El sistema necesita de gente ilustradad.
Imagen
Al menos la gente no era tan floja y ñoña como ahora.
Ya lo dijo el maestro:
http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/
Donde este el cagar en el pajar que se quita la taza del water.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

revolucionariolibertario
Mensajes: 363
Registrado: 08 Nov 2012, 12:40

Re: Pulgarcito y el pasado

Mensaje por revolucionariolibertario » 27 Ene 2013, 16:58

Edito la última parte de mi mensaje ya que se me ha olvidado un dato de bastante importancia; al menos para mi
revolucionariolibertario escribió:
Jove Obrer escribió: Entonces, se quejan los obtusos intelectuales (occidentales, paridos en la Universidad y más allá), de que las masas irredentas, lo que demandan es sanidad, educación, descanso, pensiones, seguridad social, agua caliente, retretes y alcantarillas, comida variada, cerveza, viajar, música pop, igualdad de género, y añaden con repugnancia que eso es mentalidad socialdemócrata inculcada por el capitalismo… Las masas deberían pedir otras cosas: levantarse con el sol, cavar huertos comunales, recoger leña colectiva, vestirse con harapos y follar sin condones. Ah, y la libertad tiene ese precio. Pues menudo panorama. Como para echarse al monte con Espartaco.

Ni soy intelectual, ni he ido a la universidad, ni soy hijo de papá. Y para tu información, hasta los diez años hacía mis necesidades fisiologicas en el corral, pues no teníamos cuarto de baño; ni siquiera teniamos agua corriente en casa, había que ir a al fuente o al rio por ella. Pero prefiero aquella vida antes que esta mierda de ahora. Al menos la gente no era tan floja y ñoña como ahora.
Y otra cosa, de vestir con arapos nada de nada. Vestiamos como mejor rropa que ahora. Eso sí, era ropa hecha a mano y con materias naturales, no como ahora que la gente se viste con petroleo y con plástico.
Los arapos siempre los han llevado los vagos y el lumpen de la metropoli; la gente laboriosa del medio rural nunca ha vestido arapos.
Es lo que pasa cuando la gente habla de oídas.
Uno no es lo que dice ser, uno no es lo que cree ser, uno no es lo que sueña ser, uno solo es lo que hace.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Pulgarcito y el pasado

Mensaje por salvoechea » 27 Ene 2013, 17:00

Ya te lo cometa Aquitania, te diriges a Jove Obrer, cuando el solo ha colgado el texto, que es del Acratosaurio.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

revolucionariolibertario
Mensajes: 363
Registrado: 08 Nov 2012, 12:40

Re: Pulgarcito y el pasado

Mensaje por revolucionariolibertario » 27 Ene 2013, 17:02

bo escribió: Ya lo dijo el maestro:
http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/
Donde este el cagar en el pajar que se quita la taza del water.
Ya estamos con las fálacias. Si es que algunos no podéis debatir sin echar mano de ellas.
Yo ni soy Felix Rodrigo Mora ni hablo desde su optica; lo que digo lo digo yo, y lo que diga el tal Rodrigo Mora me la trae al pairo. No necesito mésias ni pastores que me marquen el camino ¿tu sí?
Uno no es lo que dice ser, uno no es lo que cree ser, uno no es lo que sueña ser, uno solo es lo que hace.

revolucionariolibertario
Mensajes: 363
Registrado: 08 Nov 2012, 12:40

Re: Pulgarcito y el pasado

Mensaje por revolucionariolibertario » 27 Ene 2013, 17:05

salvoechea escribió:Ya te lo cometa Aquitania, te diriges a Jove Obrer, cuando el solo ha colgado el texto, que es del Acratosaurio.
Yo contesto al que haya escrito el texto, pero al citar el texto sale en la cita Jove Obrer.
Uno no es lo que dice ser, uno no es lo que cree ser, uno no es lo que sueña ser, uno solo es lo que hace.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Pulgarcito y el pasado

Mensaje por salvoechea » 27 Ene 2013, 17:09

Los harapos siempre los han llevado los vagos y el lumpen de la metropoli; la gente laboriosa del medio rural nunca ha vestido harapos.
Esto no es manipulación, lo dices tu; estás acusando a ciertas personas de sufrir malas condiciones y hambre por vagancia y flojera, muy libertario, si señor.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

giuseppe
Mensajes: 265
Registrado: 07 May 2010, 08:00

Re: Pulgarcito y el pasado

Mensaje por giuseppe » 27 Ene 2013, 17:17

… y sin embargo en indonesia unos crios de 16 años ..se levantan con el sol, se van a la fábrica y trabajan 66 hrs. Semanales para hacer las botas de pulgarcito... hasta que no se invente la máquina del tiempo sin peaje, el capitalismo global ha hecho por nosotros el que no exista más alternativa que aceptar lo que tenemos y que indonesia ya no esté al otro lado del mapa ni en una época lejana, sino que la lleve bajo los pies, más alla de mis calcetines.... el mundo será siempre una mierda para los otros

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Pulgarcito y el pasado

Mensaje por bo » 27 Ene 2013, 17:19

revolucionariolibertario escribió:
bo escribió: Ya lo dijo el maestro:
http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/
Donde este el cagar en el pajar que se quita la taza del water.
Ya estamos con las fálacias. Si es que algunos no podéis debatir sin echar mano de ellas.
Yo ni soy Felix Rodrigo Mora ni hablo desde su optica; lo que digo lo digo yo, y lo que diga el tal Rodrigo Mora me la trae al pairo. No necesito mésias ni pastores que me marquen el camino ¿tu sí?
No se si será falacia pero escucho vagos, esfuerzo y esas cosas, le sumas estralotata y sanidad= caca y me viene a la mente Félix... que le puedo hacer si el discurso es clavadito.
Y en mi pueblo nos bañaban, hará 20 años, en el patio con agua calentada en el fogón y si tenia ganas de mear por la noche lo haciamos en un cuenco... no se si hará mejores y más esforzadas personas esas cosas.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

revolucionariolibertario
Mensajes: 363
Registrado: 08 Nov 2012, 12:40

Re: Pulgarcito y el pasado

Mensaje por revolucionariolibertario » 27 Ene 2013, 17:25

salvoechea escribió:
Los harapos siempre los han llevado los vagos y el lumpen de la metropoli; la gente laboriosa del medio rural nunca ha vestido harapos.
Esto no es manipulación, lo dices tu; estás acusando a ciertas personas de sufrir malas condiciones y hambre por vagancia y flojera, muy libertario, si señor.
Llevas razón, no quería decir eso. Lo correcto hubiese sido haber dicho: los arapos los llevaba el proletariado de las ciudades, porque no les llegaba para poder comprarse ropa buena y tampoco tenian tiempo para confeccionarsela, el lumpen de las ciudades y los vagos de las ciudades y del medio rural. Lo que no significa que los proletarios fuesen vagos. Pero vagos siempre han habido y lumpen también; y desertores del arado también.
Y te vuelvo a repetir que en el medio rural la gente laboriosa nunca a vestido con arapos. Han llevado la ropa remendada y descolorida de tanto usarla, pero de arapos nada.
Uno no es lo que dice ser, uno no es lo que cree ser, uno no es lo que sueña ser, uno solo es lo que hace.

Responder