Pulgarcito y el pasado

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Pulgarcito y el pasado

Mensaje por Jorge. » 28 Ene 2013, 07:39

Grek escribió:Como anarquistas estamos acostumbrados a despachar los problemas de forma sencilla: "son los propios afectados quienes tienen la clave de su propia emancipación". Pero entonces surgen muchos problemas porque ¿pueden por ejemplo los niños que recogen coltán en los países pobres y sus familias enfrentarse de forma directa con los problemas que les afectan? ¿si pudieran no somos en gran parte nosotros -consumidores del denominado primer mundo- gran parte de su problema? ¿qué solución ofrecer desde el anarquismo a estas cuestiones? ¿cómo encajar la insostenibilidad de determinadas formas de vida? ¿cómo plantear alternativas a esas formas de vida realmente insostenibles?
¿No son los propios afectados por un problema los que deberían buscarle soluciones? Para buscar la solución tienes que ver las partes del problema, los recursos con los que cuentas. Yo no veo que esa sea la solución sencilla. Hay gente que, por ejemplo, para resolver sus problemas juega a la lotería, reza, o consume menos (a la fuerza). Y eso refiriéndose a los problemas inmediatos de su casa, su familia y su entorno inmediato. Como para dar soluciones al coltán. Siendo la solución, al fin y al cabo, la organización obrera, la internacionalización de la economía, la gestión directa y el colectivismo. Por ejemplo, ese sería un programa realista, y difícil.

En definitiva, nadie lo sabe.

Si no se busca "como anarquista" la solución a lo del coltan, el camino es montar o meterse en una sociación de ayuda, buscar fondos, sensibilizar al `público...

Yo los problemas que me planteo son ¿Cómo consigo que mis hijos se emancipen? ¿Cómo logro que mis hermanos dejen de hacer el vaina? ¿De qué manera incido en los jóvenes del barrio para que no se pasen el día fumando? ¿Qué expectativas tienen los parados de por aquí, la gente que se arruina, yo o mis nietas? ¿Cómo lograr vivir un poco más tranquilo?

teixi
Mensajes: 162
Registrado: 02 Abr 2012, 18:11

Re: Pulgarcito y el pasado

Mensaje por teixi » 28 Ene 2013, 08:28

Volviendo al tema de la tecnologia, primero criticar la tecnologia desde un ordenador es como criticar al capitalismio comiendo una amburgeuesa del macdonal con una cocacola y fumando un malboro. Generalizar y decir la tecologia es buena o es mala se ma hace imposible, pero para mi la tecnologia "buena" es la que rentabilizo el tiempo. Ej cada dia hago 5 km de camino, con un coche son 5 minutuos con una bici 20 y andando 1h, pero el coche para tenerlo y mantenerlo me supone minimo 3 horas de trabajo diario, la bici 10 minutos y el andar voy a decir 5min por la bambas. Entonces para mi caso en particular el coche a primera vista es de puta madre, pero si lo miras un poco mas seguramente perderia menos tiempos haciendo los 5 km de rodillas, entonces para mi la tecnologia bici y bambas son positivas.
yo estoy loko, pero quien es el loko? el loko, o el que sigue al loko
Bienvenid@s al presente

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Pulgarcito y el pasado

Mensaje por Jorge. » 28 Ene 2013, 08:42

teixi escribió:pero el coche para tenerlo y mantenerlo me supone minimo 3 horas de trabajo diario
No te creas. Hay coches viejos por cuatro perras. Y mantenerlos es un rato a la semana. Mi coche tiene 25 años, y va muy bien. Lo uso de vez en cuando, eso sí.

Imagen

Y la bicicleta también tiene su mantenimiento. Frenos, limpieza, engrasado, averías, luces... Vamos, que yo voy en bici a todas partes, y hay que preocupare por ella también. Incluso echarle un candado. La mía es híbrida. Es decir, de piezas de la chatarra en su mayor parte. Muy buena. Todo tecnología.

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Pulgarcito y el pasado

Mensaje por Grek » 28 Ene 2013, 10:53

Jorge. escribió:Siendo la solución, al fin y al cabo, la organización obrera, la internacionalización de la economía, la gestión directa y el colectivismo. Por ejemplo, ese sería un programa realista, y difícil.
Concuerdo (sin entrar en debates que no vienen al caso sobre si colectivismo o comunismo libertario).
Jorge. escribió:Yo los problemas que me planteo son ¿Cómo consigo que mis hijos se emancipen? ¿Cómo logro que mis hermanos dejen de hacer el vaina? ¿De qué manera incido en los jóvenes del barrio para que no se pasen el día fumando? ¿Qué expectativas tienen los parados de por aquí, la gente que se arruina, yo o mis nietas? ¿Cómo lograr vivir un poco más tranquilo?
Yo también me los planteo, exactamente los mismos. Pero me gusta ir más allá y me gustaría debatir sobre cómo enriquecer el movimiento anarquista añadiendo la problemática (también globalizada como todo hoy) de nuestro impacto ecológico en el planeta. ¿Cómo incluir todo esto en la economía futura libertaria? Este, para mí, sería el quid de la cuestión.

Un saludo.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Pulgarcito y el pasado

Mensaje por Jorge. » 28 Ene 2013, 11:06

No digo que no haya que plantearse esos debates, que al fin y al cabo son del futuro y no del pasado. Pero algunas veces cuando me hablan de un desastre del tipo "coltán", me pregunto por qué no siendo capaces de modificar nuestro entorno inmediato, ponemos nuestra vista en el quinto pino. Ya sean los zapatistas, el coltán, Cuba y Venezuela... O los tiempos pasados y gloriosos del 1936 o del medievo o de la prehistoria. En cuanto a las preguntas, hay algunas que se me hacen cuesta arriba. Si yo preguntase: "¿Cómo podrían los anarquistas conseguir la bancarrota y hundimiento del poderío militar y económico de los EE.UU.? ¿Qué diríais? ¿Es un problrema fundamental a resolver en el aquí y en el ahora? Lo pregunto por lo mismo: veo que es complicadísimo meter palo en candela local.

Bueno, era solo algo que se me había ocurrido. No sé exponerlo bien, y ahí lo dejo.

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Pulgarcito y el pasado

Mensaje por Grek » 28 Ene 2013, 11:13

Entiendo lo que dices y concuerdo contigo también en que ya es complicadísimo meter mano en lo local como para andar con esas ahora. Pero al fin y al cabo tenemos organizaciones internacionales (lxs anarquistas) por algo.

Yo creo que la gente se plantea estas cosas porque no son exactamente "cosas del quinto pino" sino una especie de "mezcla". El Coltán está a tomar por saco de España, pero nuestro aparataje electrónico lo tenemos ahora bajo los dedos. ¿Qué hacer con toda esta problemática? Que es una pregunta complicada ya lo sé. Quizás nuestro error es querer despachar un tema tan grande en un foro "tertuliando".

Sin embargo yo echo en falta cosas en el movimiento: al igual que una sección sindical se encarga de ver cómo funciona la empresa, cuales son sus proveedores, por dónde entra la mercancía, ver cuáles son los problemas de los compañeros, estudiar cómo podrían ellos autogestionar la empresa... echo en falta por ejemplo análisis sobre población y superficie cultivable local, por poner sólo un ejemplo de algo a lo que podríamos dedicarnos, por qué no.

Un saludo.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Brutus
Mensajes: 397
Registrado: 21 Mar 2005, 11:47

Re: Pulgarcito y el pasado

Mensaje por Brutus » 02 Feb 2013, 17:34

p-ll escribió:Amic Grek, és que quan s'ha volgut debatre, no s'ha pogut. S'han acabat instaurant pràctiques-bucle eternes. És evident que alguns usuaris pateixen amnèsia cíclica. Com a mostra, tres dels darrers temes en què abordàvem -entre altres- la qüestió tecnològica (i les problemàtiques que se'n deriven d'aquesta):

Ecología, Jerarquía y Primitivismo (darrer comentari: 15-01-2013).
Me he leído hasta el primer enlace: cero propuestas, cero actividad, cero práctica, nulas referencias de lo que estáis haciendo. Tras tantos años de discusiones no hay ni un trozo de monte o de campo en el que se pueda llevar a cabo "algo" alternativo o colectivo. Pérdida total de tiempo.

Responder