Polonia prohíbe cultivos transgénicos de BASF y de Monsanto

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
KBT
Mensajes: 119
Registrado: 14 Feb 2012, 18:04

Polonia prohíbe cultivos transgénicos de BASF y de Monsanto

Mensaje por KBT » 14 Ene 2013, 13:36

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=161705
El gobierno polaco prohibió este miércoles los cultivos de maíz y patata transgénicos, según un comunicado oficial publicado al término del Consejo de Ministros.

El gabinete del primer ministro Donald Tusk adoptó dos resoluciones que prohíbenel cultivo de papa Amflora del grupo BASF y de maíz MON 810 del grupo Monsanto, dos organismos genéticamente modificados autorizados por la Unión Europea.

Las dos resoluciones entrarán en vigor el 28 de enero.

La organización ambientalista Greenpeace saludó inmediatamente la decisión del gobierno declarando en un comunicado que “el gobierno mantuvo sus promesas”.

El jefe de gobierno polaco había prometido excluir los transgénicos justo después del voto por el Senado de una ley que autoriza el registro y el comercio de transgénicos en Polonia, hasta ahora prohibidos.

Según Tusk la adopción de esta ley, que entró en vigor el 1 de enero, “fue impuesta por reglamentación europea”.

A continuación podrás leer la nota que ha sacado Greenpeace Polonia

Debido a la prohibición de los cultivos transgénicos introducidos por el Gobierno el 2 de enero, Polonia no será capaz de producir cultivos genéticamente modificados. Muchas organizaciones ambientalistas, agricultores y científicos consideraron un éxito, pero no es el último paso en el camino para eliminar los OGMdesde el medio ambiente y los alimentos.

El Consejo de Ministros aprobó la ley elaborada por el Ministerio de Agricultura de Reglamento, que prohíbe el cultivo en Polonia dos cultivos genéticamente modificados – maíz MON 810 de Monsanto y BASF patata Amflora. De esta manera, el gobierno ha cumplido con las garantías públicas de que a pesar de levantar la prohibición de la comercialización de las semillas de los cultivos genéticamente modificados en la Ley enmendada sobre las semillas, las plantas no serán permitidas en nuestros campos. Polonia se adhirió al mismo grupo de los ocho países a la UE, incluidas las potencias agrícolas como Francia y Alemania, que han prohibido el cultivo de OMG en su territorio. La regulación de hoy se llevará a efecto con la nueva ley de semillas el 28 de enero.

“La prohibición de los cultivos transgénicos es nuestro gran éxito y satisfacción. Durante ocho años, junto con los científicos y los agricultores persuadiendo a sucesivos gobiernos polacos a este paso, proporcionando evidencia de un peligro para la vida silvestre y los agricultores asociados a esta tecnología. Nos complace que el Gobierno ha cumplido su palabra y se unió al grupo de países progresistas donde los cultivos transgénicos están prohibidos. Sin embargo, este no es el final de la campaña. Ahora tenemos que asegurarnos de que la Comisión no haya impugnado la prohibición de Polonia, mientras trataba de hacerlo antes, afortunadamente sin éxito, en el caso de otros países que han introducido prohibiciones similares. También tenemos que mantener un ojo en ese cultivo se controla adecuadamente, y las prohibiciones observado en realidad. “Dice Joanna oso, STOP coordinador de la campaña OGM de Greenpeace polaco.

Ley de Semillas se cambió en noviembre de este año, que lleva en vigor desde 2006, la prohibición de la comercialización de las semillas de los cultivos modificados genéticamente. Esta prohibición era incompatible con la legislación de la UE y de su mantenimiento Polonia amenazaba fuertes multas. Además, en la práctica, los agricultores polacos comprar maíz MON 810 en la República Checa y su siembra estaba descontrolada en nuestro país. De esta forma, Polonia tiene actualmente alrededor de 3.000 hectáreas de cultivo sembrado.

Para justificar la introducción de la normativa, el Ministerio de Agricultura señaló la imposibilidad de la coexistencia de los cultivos transgénicos y las variedades naturales sin el riesgo de contaminación de estos últimos. El Ministerio también llama la atención sobre la amenaza de contaminación de la miel con polen de maíz MON 810 y la falta de apoyo a la investigación de la seguridad de los cultivos transgénicos en el medio ambiente y la salud humana. A partir de ahora, un agricultor que siembre ilegalmente el maíz MON 810 o la patata Amflora, se puede encontrar con severas sanciones económicas e incluso la destrucción de los cultivos.

“La introducción de una prohibición efectiva de los cultivos transgénicos es un hito en el camino hacia la agricultura ecológicamente racionales y la gente. Gracias a todos los que nos han apoyado en los últimos años y creemos que Polonia es posible sin OMG. Te prometo que vamos a seguir para llevar a cabo actividades que no permiten sustituir la tierra polaca y la naturaleza de las empresas agroquímicas de laboratorio “, dijo Maciej Muskat, director de Greenpeace Polonia.

Fuente: http://www.ecoagricultor.com/2013/01/po ... -monsanto/
Ha llegado ya el momento de que los hackers se unan a los trabajadores y a los agricultores -a todos los productores del mundo- para liberar los recursos productivos e inventivos del mito de la escasez.

Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: Polonia prohíbe cultivos transgénicos de BASF y de Monsa

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 14 Ene 2013, 13:37

Lo celebro de corazón, por fin un gobierno me da un motivo de alegría.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: Polonia prohíbe cultivos transgénicos de BASF y de Monsa

Mensaje por genay » 14 Ene 2013, 16:12

Hacia ya tiempo que no me levantaba con una buena noticia. Y eso que esta gobernando un partido de centro-derecha :-OO
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

Responder