Se avecina una década de petroleo barato

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Se avecina una década de petroleo barato

Mensaje por protorm » 09 Ene 2013, 11:29

De: http:/ /www.intereconomia.com/noticias-negocios ... o-20130108
Estados Unidos se acerca a la autosuficiencia, China consumirá menos y el mundo extrae más petróleo que nunca. El combinado perfecto para reducir drásticamente el precio del barril.

Lejos están ya los tiempos en los que el barril de petróleo Texas se vendía a casi 150 dólares. El 14 de julio de 2008 el barril alcanzó su máximo histórico situando el precio del crudo WTI en unos insoportables 145,1 dólares por barril. A partir de ese momento el precio del crudo empezó a descender, primero tímidamente y, a raíz de la quiebra de Lehman Brothers y el posterior derrumbe bursátil, de un modo radical. Seis meses más tarde, en enero de 2009 el barril había bajado hasta el umbral de los 40 dólares.

El respiro duró poco. El petróleo volvió a subir, aunque no de manera tan pronunciada. Desde hace tres años el precio del barril de referencia en Estados Unidos se sitúa en la franja comprendida entre los 80 y los 100 dólares. Ahora bien, todo indica que, conforme avance la presente década el precio del petróleo irá descendiendo paulatinamente. Una perspectiva que comparten casi todos los especialistas en esta materia prima.

EEUU, más petróleo que nunca

El primero de los indicadores que invitan al optimismo es la producción en Estados Unidos, que no hace sino aumentar desde años. Las nuevas reservas descubiertas y, sobre todo, tecnologías de extracción como la fracturación hidráulica que hace veinte años eran impensables, van a convertir al gigante americano en un país autosuficiente desde un punto de vista energético en cuestión de pocos años.

Los expertos creen que, para 2020, esta autosuficiencia petrolera se habrá alcanzado. No es un trecho demasiado largo el que le separa de este autoabastecimiento. En 2012 Estados Unidos extrajo el 83% del petróleo que consumió, un porcentaje de autosuficiencia petrolera que no se daba desde hace más de 20 años. Si la producción sigue aumentando a este ritmo dentro de sólo siete años Estados Unidos extraerá de la tierra más crudo que Arabia Saudí.

Las implicaciones globales de esto último son de primera magnitud. Si la economía norteamericana no necesita importar petróleo de Oriente Medio el equilibrio de poder en la región se alterará sustancialmente en tanto que el papel de Washington tenderá a disminuir. Eso significa menos intervenciones militares y, por ende, menos gasto. El coste de la guerra de Irak desde 2003 supera ya a los 800.000 millones de dólares, una cantidad que aumenta cada día y pasa a engrosar la billonaria deuda pública americana.

La producción mundial aumenta

El aumento en la producción de crudo de Estados Unidos contribuye al que se registra a nivel mundial cada año. Desde 2010 se extrae más petróleo cada año. En 2011 se extrajeron más de 72 millones de barriles al día frente a los 66 millones y medio que se extrajeron en 2001. Para 2020 se calcula que se extraerán 110 millones de barriles diarios, justo el doble que en 1987.

Que cada vez se extraiga más petróleo no debería ser noticia. La industria petrolera gana en eficiencia cada año y la carestía de la última década ha provocado que se saque más petróleo que nunca. Entre 1991 y 2011 la producción de petróleo mundial aumentó un 21%. Lo que también ha crecido, y mucho, es su consumo en ese mismo periodo, básicamente por la incorporación de China al mercado mundial y el espectacular crecimiento de economías que permanecían estancadas como la de la India.

China ralentiza su economía… y su consumo

Y es aquí donde entra la segunda parte de la ecuación. El gigante asiático ha pasado de consumir unos dos millones de barriles al día en 1990 a consumir más de nueve millones en 2011, un incremento del 350%. ¿Puede mantenerse este incremento indefinidamente? Definitivamente no. Los especialistas creen que China demandará menos materias primas en los próximos diez años.

El FMI, sin ir más lejos, es de la opinión que las sobreinversiones chinas en infraestructuras e inmuebles tocarán a su fin más pronto que tarde. A fin de cuentas no se puede levantar una ciudad nueva todos los años simplemente porque llega un momento en que nadie la demanda. En los últimos diez años las autoridades chinas han potenciado un modelo de crecimiento basado en el desarrollismo a gran escala. El país se ha llenado de autopistas, ferrocarriles, puentes, presas, puertos, centrales eléctricas y un largo etcétera de infraestructuras que, una vez terminadas, no exigen nuevas y costosas inversiones.

La nueva China, por resumirlo de un modo sencillo, estará “concluida” durante esta década. El Gobierno puede seguir alentando la construcción de nuevas infraestructuras y de nuevos barrios residenciales plagados de rascacielos en sus gigantescas ciudades, pero entonces tendrá que sufrir en carne propia la ley de los rendimientos decrecientes. El coste de cada nueva infraestructura tenderá a ser mayor que el beneficio que de ella se obtenga.

China seguirá creciendo, eso es prácticamente seguro, pero de otro modo necesariamente menos intenso en consumo de materias primas. Eso es una buena noticia para todos. Para los chinos porque entrarán en una fase de desarrollo más sofisticada, y para el resto del mundo porque la energía barata es un requisito imprescindible para la alicaída e hiperendeudada economía mundial termine levantando el vuelo tras varios años de incertidumbre.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Se avecina una década de petroleo barato

Mensaje por _nobody_ » 09 Ene 2013, 11:46

No es petroleo; es fracking
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

revolucionariolibertario
Mensajes: 363
Registrado: 08 Nov 2012, 12:40

Re: Se avecina una década de petroleo barato

Mensaje por revolucionariolibertario » 09 Ene 2013, 15:36

¿Y que es fracking?

Lo que no entiendo es como habiendo tanto petroleo, como dice el articulo ¿como es posible que haya tanta crisis? Y yo que creía que el catalizador de esta crisis era la posible alzada del precio del petroleo por la llegada del pico ese; y que por eso los que tienen la pasta no se arriesgan a invertirla.
Por tanto, la deducción que ahora me hago es que no hay crisis sino lo que hay es paro. Y que en otros tiempos el paro era una consecuencia de la crisis pero en la actualidad el paro no es una consecuencia de la crisis sino una consecuencia del sistema de producción actual donde sobra mano de obra. Está todo tan mecanizado, automatizado, informatizado, que sobran trabajadores y falta reparto de la riqueza. Pero el problema es que los que tienen la riqueza no quieren repartirla. Y el problema que nos viene es a ver lo que están planeando. Porque para ellos (los oligarcas de los poderes facticos y no facticos) lo que sobra es gente.
Uno no es lo que dice ser, uno no es lo que cree ser, uno no es lo que sueña ser, uno solo es lo que hace.

anarkohosko
Mensajes: 442
Registrado: 14 Ene 2005, 02:18

Re: Se avecina una década de petroleo barato

Mensaje por anarkohosko » 09 Ene 2013, 21:49

No estoy de acuerdo con el artículo. El principal error en el que cae es tomar por algo normal a comparar la situación de precios máximos de 2008 y la caída que siguió. Aquellos precios se debieron a una burbuja especulativa en que algo tuvo que ver el pico del petróleo. A día de hoy los precios rondan los 90 dólares el barril, un precio que no se puede considerar barato y menos si se tiene en cuenta que durante los 80, 90 y hasta el 2004 el precio se mantuvo por debajo de los 40 dólares.
Un par de gráficas:
http://www.laaldeaglobal.com/2011/03/06 ... -petroleo/
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... onthly.svg

Al margen de eso como dice nobody el aumento de producción de EEUU se debe en gran parte al fracking. Esta técnica se utiliza para extraer el petróleo más difícil de sacar, el menos rentable, por lo que es necesario un cierto precio para obtener rentabilidad. Nada que ver con petróleo barato.

Otra cosa, China no va a consumir menos. No sé de dónde lo saca, posiblemente su demanda no siga creciendo rápidamente como hasta ahora, pero desde luego no va a bajar en el corto medio plazo. Y sí, se produce más petróleo que nunca, pero también se consume más petróleo que nunca y eso a pesar de la crisis y de que el gas natural ha ampliado su cobertura de la demanda energética mundial.

Además el artículo se olvida del pico de hubert y del declino del petróleo. Digo yo que algo relevante será no? El fracking quizás pueda modificar la curva, pero sólo retrasará lo inevitable.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Se avecina una década de petroleo barato

Mensaje por bo » 09 Ene 2013, 22:23

Es intereconomia, tampoco hay que tomarselo muy en serio.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: Se avecina una década de petroleo barato

Mensaje por turiferario » 09 Ene 2013, 22:38

bo escribió:Es intereconomia, tampoco hay que tomarselo muy en serio.
:lol:

Bueno, este tipo de teorías son un poco como las de los negacionistas del cambio climático: teorías "analgésicas" digamos, para intentar rebajar la tensión existente sobre un tema que preocupa a muchísima población.
El fracking, del que ya se ha hablado en este mismo foro, no es barato, puesto que tiene una huella ecológica impredecible y requiere una tecnología muy costosa. Lo mismo se puede decir del aprovechamiento de tierras bituminosas, muy contaminante y de escaso rendimiento.
Lo que sucede es que ahora se están exprimiendo las reservas de cualquier cosa de la que se pueda extraer petróleo hasta lo increíble y eso podría generar una leve rebaja del precio al consumidor, pero también podría ser lo contrario. Se está fiando mucho en la fantasía de la obtención de combustible fósil mediante técnicas innovadoras, pero lo que hay es muchos proyectos de elevado riesgo ecológico y rentabilidad dudosa.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
Kaval
Mensajes: 391
Registrado: 02 Nov 2006, 15:11
Contactar:

Re: Se avecina una década de petroleo barato

Mensaje por Kaval » 09 Ene 2013, 22:53

Sobre el tema del pretóleo en un futuro próximo abrí un tema con un vídeo de Antoni Turiel más que interesante, aquí lo dejo: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 13&t=54690

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Se avecina una década de petroleo barato

Mensaje por anenecuilco » 10 Ene 2013, 09:42

Lo que no entiendo es como habiendo tanto petroleo, como dice el articulo ¿como es posible que haya tanta crisis? Y yo que creía que el catalizador de esta crisis era la posible alzada del precio del petroleo por la llegada del pico ese; y que por eso los que tienen la pasta no se arriesgan a invertirla.
El precio de una materia prima básica como el petróleo tendrá su importancia, pero las explicaciones sobre la crisis actual no suelen situarlo como factor determinante. Así a lo bruto, la "crisis" viene una vez más por los límites de los factores de crecimiento de la acumulación capitalista de las últimas décadas (financiarización, mercado inmobiliario, etc.) y la búsqueda del capital de otras vías rentables.
Por tanto, la deducción que ahora me hago es que no hay crisis sino lo que hay es paro. Y que en otros tiempos el paro era una consecuencia de la crisis pero en la actualidad el paro no es una consecuencia de la crisis sino una consecuencia del sistema de producción actual donde sobra mano de obra. Está todo tan mecanizado, automatizado, informatizado, que sobran trabajadores y falta reparto de la riqueza. Pero el problema es que los que tienen la riqueza no quieren repartirla. Y el problema que nos viene es a ver lo que están planeando. Porque para ellos (los oligarcas de los poderes facticos y no facticos) lo que sobra es gente.
Al capital no le sobra gente porque los "sobrantes" son el "ejército de reserva" que facilita el control de la mano de obra ocupada. Por así decirlo, los 6 millones de parados oficiales españoles disminuyen el poder colectivo de los 17 millones de ocupados. Si "hubiera trabajo" para esos 6 millones, los costes laborales para el capital tenderían a aumentar.
Otra cosa, China no va a consumir menos. No sé de dónde lo saca, posiblemente su demanda no siga creciendo rápidamente como hasta ahora, pero desde luego no va a bajar en el corto medio plazo.
Cada vez son más las informaciones que indican que hay un alza del coste salarial (en parte por la mayor organización obrera) de la clase trabajadora china, y hay transnacionales que se están deslocalizando a otros países (India, Bangladesh) donde el proletariado les sale más barato, y por otros factores. Supongo que de ahí saca que China va a consumir menos. Tampoco sé hasta dónde llega esa deslocalización de China, de todas formas el mercado interno chino seguirá aumentando. Aunque fuera sólo una minoría quien consumiera más en China, son tantos que tienen un impacto muy fuerte en el consumo global.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Se avecina una década de petroleo barato

Mensaje por yoSkAn » 10 Ene 2013, 11:03

cada vez la energía que obtenemos es menos eficiente. Igual antes se empleaba 1 kcal para obtener 10.000
pero ahora me temo que andamos por las 900 kcal invertidas, para obtener 1.000 o algo así

cada vez necesitamos emplear más energía para obtener menos energía.
Y además, se da una gran paradoja: cuanto más eficientes inventamos los cacharros (electrodomésticos, coches, lo que sea), gastamos más energía que antes porque consumimos más.
Yuju!
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Responder