Ecología, Jerarquía y Primitivismo

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: Ecología, Jerarquía y Primitivismo

Mensaje por p-ll » 11 Ene 2013, 14:09

Kri escribió:al hablar de tomar una postura más moderada de primitivismo me refería a no necesariamente volver a ser cazadores-recolectores o cultuas tribales. Quizás hay algún punto medio en el que el ser humano pueda desarrollarse de manera libre.
El teu comentari m'ha animat a compartir una reflexió que fa temps que porte pensant. Personalment, pense que és estúpid creure que, tot acte que no signifique convertir-se en caçadors-recol·lectors "de la nit al matí", haja de ser sinònim de tota una allau de crítiques, acusacions, i menyspreus. És més, tindre com a referència una forma concreta d'existència (idealitzada o no), com a únic objectiu per a esdevindre lliure, és estúpid.

El quid de la qüestió és fer una anàlisi rigorosa de què motiva i què implica cada fenòmen de la nostra vida. Però encarar-ho com una cosa personal, i no com un compte que hem de rendir a una ideologia que tot ho sap. I en base a això, decidir quin camí emprendre i quin horitzó marcar-se en cada moment per tal d'evitar conductes autoritàries, de dominació, destructives, etc... i reforçar les que considerem beneficioses. Cadascú sap el ritme que es marca i el motiu d'eixe ritme. Així que menys judicis inquisidors, i comencem a confiar en el criteri propi de les persones que pretenen un canvi.

Però establir, així de primeres, que per a ser lliures caldria simplement dedicar-nos a caçar i recol·lectar, i ja està, doncs no. Perquè el reduccionisme crea fàcilment fanatismes absurds (valga la redundància).

Estic d'acord amb bona part d'allò que se sol conèixer com "primitivisme". Sols afegiria que tot aquell que es crega en autoritat de dictar com s'ha d'efectuar el canvi personal, o tot aquell que és aficionat als examens de control de coherència ideològica, o tot aquell que pretenga fer d'una manera de caminar cap a una existència més alliberada (com és, al meu criteri, el primitivisme), un dogma, se'n vaja ben lluny de mi.

Això no lleva que a l'hora de fer estudi i reflexió de l'estat de les coses, no hàgem de ser profundament crítics. Compte, "crítics", que no anti-tot perquè sí. Perquè eixa és l'altra, habitualment, els contraris al primitivisme acostumen a acusar aquest corrent basant-se en interpretacions fanàtiques, o al·legant un presumpte immobilisme, etc.

He mesclat un poc alguns temes, però així és com m'han eixit. :D

Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: Ecología, Jerarquía y Primitivismo

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 11 Ene 2013, 14:45

Kri, yo abogo, ante todo, por el (neo)tribalismo. La razón es que me parece el único modus vivendi que compagina la libertad individual con la colectiva, al estar ambas estrechamente ligadas por el mito (en el sentido antiguo del mismo, y no en la interpretación que de él hacen sus detractores), la cultura y la tradición comunes (asímismo, creo que la fuente de la Tradición se halla en el corazón de los seres humanos, y no en las prácticas sociales). En mi interpretación de este (neo)tribalismo que defiendo, el concepto de jerarquías que maneja nuestra sociedad no cabe, como tantos otros, pues creo que aquel que busca prestigio ha de ganárselo por méritos propios y lo pierde exactamente en el momento en que, creyendo haberlo encontrado, se estanca.

Por otra parte, no me interesa tanto el "ser humano", así en abstracto, como aquellos seres humanos concretos con quienes comparto idiosincrasia, mitos, vínculos fuertes y reales, es decir, emocionales e irracionales. Algunos dirían que "espirituales", quizá, pero se trata de una palabra demasiado masticada a día de hoy, y muy interpretable.

Es por los míos y por mí, por un mundo donde quepan nuestras aspiraciones y deseos, por lo que vivo. En este sentido estaría mucho más cerca del indígena que defiende su cultura frente a los embites de la civilización que de cualquier civilizado presuntamente de mi misma etnia o nacionalidad. E igual que este indígena lucha por lo que ama y considera propio, así defiendo yo el último reducto de mi Identidad y Tradición, que soy yo mismo.

Lo que veo problemático en el primitivismo de corte anarquista es precisamente su herencia ilustrada. Si yo defiendo algún primitivismo es el que siento como propio, y no uno tan impregnado por la modernidad como cualquier otra corriente contemporánea. Todo sistema busca perpetuarse artificialmente, y a costa de sus miembros, de manera que, para mí, la oposición al Estado y las instituciones sociales es de extrema necesidad.

Ahora bien, muchas formas de anarquismo proponen la continuación de la administración y regulación de la vida, aún cuando preconizan distintos modelos organizativos. A esto también me opongo.

No quisiera luchar por una ideología que, a fin de cuentas, continúa la labor evangélica de los misioneros colonialistas difundiendo valores cristianos de sumisión y culpa, que es desde mi punto de vista lo que hacen algunos como John Zerzan. Y tampoco quisiera caer en el pesimismo protestante tan típico de Ted K., su opositor religioso, que en algunos discursos tan poca alegría de vivir denota, aún cuando su crítica y argumentos me parecen interesantes y demoledores.

Para mí, el primitivismo significa, antes de nada, tomar contacto con la consciencia atávica de uno mismo, despertar a la bestia interna, y aprender a entenderse con ella. Y luego luchar por un mundo donde no se encuentre nunca más obligada a esconderse, en una cultura que viva en consonancia con la naturaleza y sus ciclos, de acuerdo con el movimiento de los astros y no del de los relojes. Una vida que haya que ganarse cada día, una vida que disfrutar viviendo.

Y es que para mí, ser libre, significa ser feroz. Un feroz defensor de la propia libertad, contra cualquier factor, individuo o colectivo, que amenace con limitarla.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *


Avatar de Usuario
Permahabitante
Mensajes: 9
Registrado: 28 Oct 2010, 04:15

Re: Ecología, Jerarquía y Primitivismo

Mensaje por Permahabitante » 13 Ene 2013, 17:53

Coincido con el enfoque, y me parece acertado acotar que se trata de antropocéntricos los enfoques falsos de una ecología funcional a una civilización o a otra cosa que se desee jerarquizar.

Lo que me gustaría acotar ahora es que todos poseemos como cualquier animal los elementos necesarios para disponer y disfrutar del "mundo natural". Que la des jerarquización del habitante histórico frente al hombre civilizado es un truco propagandístico del colonialismo. Una justificación del pillaje y del saqueo que priviliegiaba a reyes, curas y al milikaje frente al indio, al trabajador y al campesino.

Este equívoco se nutre en el displacer, el castigo, la tortura, la inquisición hasta que se aprende. Y arrastra a una educación negadora de los espacios donde el espíritu humano se sabe desplegar plenamente. El bosque, el río, los montes y selvas virginales.

Acá estamos ahora, al programa civilizatorio se le termina la gasolina y ahora qué...

Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: Ecología, Jerarquía y Primitivismo

Mensaje por p-ll » 15 Ene 2013, 03:15

Permahabitante escribió:al programa civilizatorio se le termina la gasolina y ahora qué...
Això voldria jo. Però no. D'això res. El programa civilitzador es renova a cada instant, a un ritme superior que el capitalisme, ja que la civilització engloba qualsevol sistema.

sombras
Mensajes: 146
Registrado: 03 Jul 2006, 16:27

Re: Ecología, Jerarquía y Primitivismo

Mensaje por sombras » 03 Feb 2013, 15:07

Que bueno volver a leerte Fion. Totalmente de acuerdo.

Responder