SOBRE LA AUTO-DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA CONTRA EL TAV (FRM)

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
artanga
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SOBRE LA AUTO-DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA CONTRA EL TAV (FRM)

Mensaje por artanga » 09 Dic 2012, 13:25

Texto de Felix Rodrigo Mora sobre la reciente disolucion de la Asamblea contra el TAV


Con tristeza y melancolía, aunque no con sorpresa, he conocido la disolución de la Asamblea anti-TAV de Euskal Herria. Iniciada en 1993, ha desaparecido 19 años después sin dejar apenas nada.

Varios de mis libros son consecuencia de dicha Asamblea. En el más difundido, Naturaleza, ruralidad y civilización, su capítulo probablemente más importante, “El concejo abierto y el mundo rural popular” es la transcripción de una charla organizada por la Asamblea contra el TAV en Urbina, Álava, el 5-1-2007. Fue un día muy frío, mucho, pero el calor humano y el entusiasmo de quienes asistieron al acto colmaron las incidencias climáticas. Precisamente en Urbina, dos años después, la Asamblea contra el TAV manifestó su poder movilizador, congregando a miles de personas, a pesar de la fuerte represión policial. Otro de los trabajos incluido en aquél, “Por una sociedad desindustrializada y desurbanizada”, fue el contenido que desarrollé en la acampada organizada por la Asamblea contra el TAV en Alegui, Gipuzkoa, el 24-7-2005.

Crisis y utopía en el siglo XXI es el texto escrito de la charla dada en Donosti el 23-3-2009, promovida por la sección local de la Asamblea contra el TAV. El debate fue profundo, a ratos difícil y tenso pero siempre cordial. Al terminar un grupo numeroso de amigas y amigos recorrimos la parte vieja, tomando unos vinos, charlando relajadamente. La ciudad más vasca de todas las de Euskal Herria estaba plena de vitalidad, mismidad y júbilo en el inicio de la primavera.

Antes de entrar en el análisis deseo enviar un saludo emocionado a las amigas y amigos que durante tantos años han manifestado su voluntad de cambiar la sociedad, preservar el medio ambiente y salvaguardar lo más esencial de Euskal Herria. Conozco bien su constancia, inteligencia personal, entrega, pasión, valentía, espíritu de sacrificio y afabilidad. Durante años han mantenido en alto la enseña de la lucha contra los proyectos ecocidas, antipopulares y desarrollistas del actual sistema de dominación. Lo que han hecho tiene que escribirse, para que lo conozcan las nuevas generaciones y forme parte de la historia del pueblo vasco. Mi recuerdo más sentido va para las personas que han sido detenidas, golpeadas, multadas o encarceladas por llevar adelante las movilizaciones y luchas. Ellas y ellos son los verdaderos héroes de nuestro tiempo.

En ese estado de ánimo inicio el estudio imparcial y constructivo de la ejecutoria de la Asamblea desde que tomé contacto con ella, en 2004.

A partir de 2009 la Asamblea decayó de manera notable. Una parte de quienes la constituían se retiró, y aquéllos que se quedaron se enzarzaron en disputas tan absurdas como cargadas de mutuo rencor, lo que indicaba que el proyecto estaba en las últimas.

El primer desacierto observable era la falta de una estrategia. La Asamblea anti-TAV no tuvo ni un análisis estratégico ni un plan de acción basado en él, que recogiera con objetividad las condiciones en que la resistencia al mega-proyecto desarrollista debía hacerse, y formulase los contenidos, procedimientos y expectativas futuras. Con timidez y sin insistir, en alguna de las asambleas, expuse que la cuestión de la estrategia era decisiva, pero ciertos elementos turbios rechazaron de plano la propuesta, y la mayoría no la consideró en su real y decisiva importancia.

A falta de una estrategia, el activismo se convirtió en el procedimiento habitual. Se trataba de hacer, hacer, hacer, de hacer lo que fuera y como fuera, sin pensar, sin plan, sin proyecto, sin reflexión. A partir de 2008, a medida que los cambios a peor en la sociedad vasca se fueron asentando y las obras del TAV avanzaban, el activismo se convirtió en una huida hacia adelante, que presagiaba el desventurado final. Los mencionados elementos turbios, que hicieron de la Asamblea un espacio para el lucimiento personal y la promoción de sus averiados productos literarios, se hicieron los más decididos defensores del activismo, pues gracias a él podían estar a menudo, pancarta en mano, en las páginas de la prensa.

El activismo es un modo socialdemócrata de tratar la acción social que tiene dos efectos observables: destruye a largo plazo las luchas y destruye a las personas que se implican en dichas luchas.

Como consecuencia del activismo no hubo una estrategia pero tampoco hubo una producción de ideas de una mínima valía y rigor, dejando de lado algún folleto aislado. Asimismo, no se formó a las personas que se comprometieron en la lucha, al contrario, éstas retrocedieron en su calidad como individuos a causa del hacer-hacer-hacer, desenfrenado y sin cerebro, que ocupaba todo su tiempo y energías, y que les embrutecía y anulaba. Por ello ni se formó un núcleo de personas con aptitud y capacidad para mantener la actividad resistente, ni se produjeron textos (todo se quedó en panfletos, pues el activismo es inseparable del panfleto) ni, como se ha dicho, se formuló una estrategia.

Por tanto, a causa de la ceguera activista la Asamblea ni siquiera logró comprender que los grandes cambios políticos a peor que estaban dándose en Euskal Herria, en particular el fuerte reflujo de las luchas populares y la dramática mengua de las estructuras organizativas de base, exigían formular un plan de acción diferente al de 1993, lo que ya era obvio (para quien lo quisiera ver) en 2005. No se hizo así: la sociedad estaba cambiando pero las ideas y procedimientos de la Asamblea siguieron siendo los mismos. Esta contradicción fue importante en la tarea de liquidar de facto a aquélla.

La esterilidad en el ámbito de la producción de ideas y de la formación de las personas, pues muy poco de positivo se ha hecho en lo uno y lo otro en 19 años, es lo que quizá más llama la atención de la historia de la Asamblea contra el TAV.

Pero hay más. En realidad sí había una estrategia, aunque implícita, la de los nuevos movimientos sociales surgidos en los años 60 y 70 del siglo pasado. En concreto, las luchas antidesarrollistas son una simple adecuación del activismo ecologista en surgido aquellos años. Sus postulados serán los siguientes: 1) dado que la revolución no es posible -en realidad quieren decir que no es deseable- se trata de librar “luchas” parciales contra el sistema, para ir eliminando sus excesos más visibles, pero sin cuestionarse su esencia, conviviendo con él y conciliando, en definitiva, con él, 2) la victoria en tales “luchas” no proviene del desarrollo de los factores de la conciencia sino de un activismo obsesivo, 3) la cuestión más decisiva ni se planteaba, que incluso resultando victoriosas tales luchas en nada importante alteran el meollo del sistema (la sociedad es igual de capitalista con el TAV que sin el TAV), por lo que sólo de una manera muy tenue y diluida pueden ser consideradas subversivas, 4) las ideas e ideales, la calidad de las personas, el análisis de conjunto de la sociedad, los problemas convivenciales, espirituales, culturales y morales no tenían cabida, con lo que se libraban luchas especializadas, circunscritas a un ámbito muy restringido, que tocaban asuntos muy parciales y que debido a ello, por sí solas, ni podían atraer y mover a amplios sectores y ni siquiera podían consolidar un núcleo militante estable, como se ha visto en el caso que estudiamos, 5) dichas luchas sectoriales en muy poco contribuyen al desarrollo de los factores de la conciencia.

El olvido de la idea de revolución, en su única forma hoy posible, como revolución integral, esto es, como respuesta total a unas condiciones terribles y de una colosal complejidad creadas por el hiper-capitalismo y el mega-Estado contemporáneos, es la clave de todos los errores cometidos por la Asamblea anti-TAV. En efecto, sólo esa seminal noción puede proporcionar la visión estratégica, la producción de materiales y la calidad de las personas que se necesitan para abordar con éxito las luchas parciales que exigen ser libradas ya.

Los elementos turbios dentro de la Asamblea, apoyándose en la obra del supuesto “crítico de la tecnología”, Jacques Ellul, al presionar con malas artes (nunca se atrevieron, que yo sepa, a plantearlo de manera honrada, a las claras, en las asambleas, todo se quedó en esa cosa vil que es la “política de pasillos”) en contra de la idea de revolución, y de su consecuencia lógica, la de formular una estrategia para las luchas antidesarrollistas que tuviera como referencia la revolución integral, se hicieron factores de primer orden en la liquidación de la lucha y en la ruina de la Asamblea. Primero la usaron en su propio beneficio, como mera plataforma, y luego cuando ya vieron que era un juguete roto y sin utilidad la abandonaron a escape, en vez de quedarse a poner remedio al desastre. En ocasiones utilizaron mis textos y mi persona como blanco de ataque, dado que en ellos la idea de revolución es permanente y central. Así pudieron enmascarar mejor su acción destructiva y liquidadora.

Lo que no es revolución es reacción, y quienes despotrican contra la revolución están loando el capitalismo y el Estado, que sólo con la revolución pueden ser extinguidos. Por tanto, ¿cómo puede avanzar la lucha antidesarrollista sin comillas desde un enfoque a favor del Estado y el capitalismo? Esto es lo que propone Ellul y los que siguen dogmáticamente sus formulaciones, falsamente antitecnológicas pues ese autor, al negar la revolución y al hacerse él mismo agente cualificado del Estado francés, apoya lo que es la matriz misma de la tecnología, el Estado, traicionando sus aserciones iniciales, alguna no del todo descaminada[1].

No menos incoherente es pretender luchar contra la tecnología y el desarrollismo desde la especialización, constituyendo un movimiento de especialistas. En efecto, dado que la sociedad tecnológica se fundamenta en la especialización más extrema, a través de la división social y técnica del trabajo, su negación exige la no-especialización, una concepción holística, integral, de la resistencia y las luchas, de las ideas y las personas. Aquélla concepción de la acción “antitecnológica” una vez más manifiesta ser lo contrario de lo que parece, una maquiavélica afirmación de la sociedad tecnológica en su meollo mismo.

Cuando la Asamblea contra el TAV se convirtió en un cuerpo de expertos y especialistas (como le sucede a los movimientos y luchas ecologistas) en lidiar con un sólo problema, estaban afirmando lo que decían combatir, por un lado, y por otro negándose a sí mismos una visión de conjunto del problema, sin el cual no podían realizar una estrategia, cuya falta llevaría el proyecto al desastre final, como así ha sido.

La parte no puede sustituir al todo. Para ser operativa, la parte ha de ir unida, en la reflexión y la acción, al todo y al conjunto. La Asamblea incurrió en el colosal fallo de desentenderse del todo, de los problemas claves de la sociedad vasca, para fijarse en uno de ellos, y sólo en uno. Eso pudo funcionar, aparentemente, cuando dicha sociedad mantenía un alto nivel de movilización (que era el resultado de otras muchas cuestiones, la lucha de liberación nacional sobre todo) pero se hundió en el momento en que el reflujo de las luchas se hizo presente. En el derrumbe de la Asamblea se ha cumplido con rigurosidad el principio de que en todas las circunstancias la parte depende del todo, de modo que cualquier enfoque sectorial y especializado es siempre erróneo.

La estrategia de lo parcial, lo limitado y lo “concreto”, propia de los movimientos sociales imitadores de la socialdemocracia que niegan la revolución, junto con las tesis de facto pro-tecnológicas de los dogmatizados discípulos de Ellul, que son incapaces de pensar por sí mismos y se limitan a repetir una y otra vez las enunciaciones de los textos del “Maestro”, al parecer verdades eternas, perfectas y absolutas, como si fueran la Biblia o el Corán, sin tener en cuenta la realidad actual y las condiciones del presente, son, en el terreno de las ideas, las causas del desdichado final de la Asamblea Anti-TAV. Y lo serán de todos los movimientos que signa el mismo esquema teorético y estratégico.

En efecto, una peculiaridad de quienes siguen los férreos dogmatismos y las variadas religiones políticas que se crearon en los años 60 y 70 es que no aprenden de la experiencia, no se dejan guiar por la realidad, al desdeñar la noción más decisiva, la de verdad experiencial, concreta finita. Dado que son creyentes y no personas capaces de pensar desde los hechos, repiten una y otra vez los mismos errores, cosechando una y otra vez los mismos fracasos…

Los “nuevos movimientos sociales” de hace medio siglo, además de ser ya viejos y vetustos, son una variante de la estrategia socialdemócrata, que hurta las grandes cuestiones, se mofa de la centralidad de los factores de la conciencia, niega la revolución y se concentra en luchas parciales por reformas dentro del sistema, perfeccionándole en realidad. En sí mismos no tienen nada de revolucionario. Además poseen un descomunal poder para embrutecer y mancillar a las personas y se convierten una trampa en la que quedan apresadas un sinfín de gente, que llegando de buena fe al compromiso social y medioambiental se ven cogidas en una espiral de degradación y desintegración personal.

Por ejemplo, las asambleas concretas eran de un nivel bajísimo, sin apenas contenidos, volcados en las tareas “prácticas”, además de abundar en rifirrafes personalistas, originados por la falta de tratamiento de los decisivos problemas convivenciales, así como por el peso de las ideas de los diversos maestros y textos del odio, Nietzsche, Stirner, el “Manifiesto SCUM” (el panfleto de cabecera del nazi-feminismo) y otros. Solían ser, por tanto, acontecimientos descorazonadores, que deprimían a quienes se aproximaban al movimiento, de modo que una buena parte de estas personas abandonaban su compromiso al poco de haberlo iniciado. Por eso en lo organizativo la Asamblea era un constante movimiento de gentes, unas llegaban y otras tantas se iban, sin que se consolidara un conjunto amplio y estable. Sólo una minoría muy reducida aguantaba tantas y tan agresivas disfuncionalidades.

En la etapa terminal las deficiencias y errores se amontonaron. Perdida ya toda noción de decoro, se llegaron a realizar charlas de información sobre las actividades de la Asamblea lata de cerveza en mano, y por supuesto con el más completo desprecio por las artes oratorias. El colapso de lo convivencial convirtió a la Asamblea en un hervidero de enfrentamiento personales, cruce de acusaciones (algunas de lo más despreciables) y odios cainitas. Era el final.

Sea como fuere, la Asamblea contra el TAV se ha terminado. Y esto tiene lugar en un momento en que, por un lado, reina la paz social en Euskal Herria y, por otro, todas las sociedades europeas se están adentrando en una crisis general y múltiple en desarrollo. Ante ello, tras decenios invirtiendo tiempo y energías en cuestiones concebidas de un modo socialdemócrata y “luchas” desconectadas de los grandes problemas del conjunto, apenas hay respuestas. La indigencia intelectiva, el bajísimo nivel reflexivo, la dramática escasez de personas de calidad y formación es lo que domina abrumadoramente. Una estrategia socialdemócrata, la de los nuevos movimientos sociales ha dado sus frutos, y ahora estamos ante una situación de tierra arrasada.

A quienes son incapaces de aprender nada tanto como de olvidar nada, el consejo apropiado es, por favor, iros a casa, dejadnos. A los que sí están dispuestos a cambiar, la primera idea a considerar es obvia: hay que empezar de nuevo, hay que comenzar casi desde cero.

En la etapa actual las asambleas (que se han casi esfumado) y las grandes “luchas” (que están igualmente desparecidas) no pueden ser lo principal del imaginario radical. Si se trata de principiar un nuevo ciclo de acción de resistencia, hay que dar los primeros pasos de todo nuevo periodo histórico. Tenemos que formular una estrategia, eso para comenzar.

Desechado el activismo, por liquidador y embrutecedor, se trata de crear las bases reflexivas de las futuras luchas revolucionarias, así como las personas formadas y de calidad, partiendo de un conocimiento exacto de las condiciones actuales, para lo que se ha de dejar de lado los dogmatismos y las ideas fijas. La verdad proviene de la experiencia y de los hechos, no de lo que dijo tal o cual gurú, teórico o sabelotodo.

En tales circunstancias los “grandes” tinglados no valen. Lo apropiado son los grupos pequeños, de afinidad, que tengan un plan de trabajo coincidente y se coordinen entre sí. Necesitamos con urgencia Equipos de Reflexión y Acción que se atrevan a pensar a largo plazo, digamos a 10 años vista, que se basen en lo mejor producido hasta ahora en el terreno de las ideas, que tomen como propia la tarea de la revolución integral, de la formación de las personas y de la búsqueda de soluciones a los gravísimos problemas convivenciales, para insertar las luchas antidesarrollistas sin comillas en donde realmente están, la acción general por revolucionarizar la sociedad y revolucionarizarnos como personas, en un momento histórico particularmente dramático, por causa de la destrucción de la esencia concreta humana, que es el gran y verdadero problema de nuestro tiempo, muy por encima de los medioambientales, y que ha de ser considerado como medular para tratar éstos con eficacia.

Así lograremos destruir la sociedad tecnológica.


[1] Cuando en 1954 J. Ellul publica La technique ou l’enjeu du siècle, lo hace contado con “la ayuda del Ministère Français chargé de la Cultura- Centre Nacional du Libre”, según se lee en su edición en castellano de 2003, con el título La edad de la técnica. El carácter “subversivo” de tal texto se pone de manifiesto también en que aquí la Editorial Labor lo publicó en 1960, esto es, bajo la dictadura y la censura franquistas, sin ningún problema, al parecer. Posteriormente Ellul se especializó en atacar la idea misma de revolución, en varias de sus obras, para pasar directamente a colaborar con el Ministerio del Interior francés, como sin sonrojarse narra en uno de sus libros, para asesorar a éste en la persecución de los movimientos populares de finales de los años 60, rebajándose con ello a un jerarca de la policía entre otros. Por tanto, su proyecto de crítica “antitecnológica” estuvo subvencionado desde el primer momento por el Estado francés, fue bien acogido por el Estado franquista español y culmina en un uso oportunista y mixtificador de dicha crítica para servir a su patrono de toda la vida, el aparato estatal, en particular el ejército y la policía. Por eso sus discípulos actuales abominan de toda idea de revolución, me atacan por defenderla, y preconizan nada menos que una sociedad “no-tecnológica” con el capitalismo y bajo la dictadura del Estado, lo que es una mera impostura y demagogia. Todas esas ideas ultra-reaccionarias, inyectadas en la Asamblea Anti-TAV por mis detractores, han contribuido en mucho a su liquidación, pues no puede haber una estrategia antidesarrollista viable sin poner en el centro la noción misma de revolución integral. Como era de esperar, la ideas de Ellul ofrecen una visión mística, en buena medida irracionalista, literaria y beata, no asentada en análisis concretos y asombrosamente reduccionista, de la crítica de la tecnología, que no vale para ese propósito, también porque su verdadera intención es defender al par Estado-capital, como hacen sus discípulos actuales, meros voceros de la anti-revolución en un momento en que la gran crisis de las sociedades europeas va poniendo en el orden del día precisamente eso, la gran tarea de la revolución.

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Jove Obrer
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Re: SOBRE LA AUTO-DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA CONTRA EL TAV (F

Mensaje por Jove Obrer » 09 Dic 2012, 13:46

Me parece una carta muy pobre, basada en el personalismo y la critica superfical.

No veo las propuestas para hacerlo mejor, ni cual debe ser el "proyecto integral", y si eso le ha funcionado a Felix en alguna lucha en la que ha participado.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Ann
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Re: SOBRE LA AUTO-DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA CONTRA EL TAV (F

Mensaje por Ann » 25 Dic 2012, 18:08

Jove Obrer escribió:Me parece una carta muy pobre, basada en el personalismo y la critica superfical.

No veo las propuestas para hacerlo mejor, ni cual debe ser el "proyecto integral", y si eso le ha funcionado a Felix en alguna lucha en la que ha participado.
Las propuestas las ha mencionado muchas veces, solo hace falta buscarlas y leerlas. En ellas se muestra que en nuestra actual sociedad, donde el capitalismo e individualismo ha generado la ausencia de animo de colaborar y aceptar los defectos o incluso solo las diferencias ideologicas puntuales de los demas, dificultado la convivencia, son la clave de que sea tan dificil crear sistemas colectivos o asociativos durables.

Buena parte de la lucha de Felix es la recuperacion de personas dispuestas a sacrificar su ego en aras de crear una nueva sociedad de relaciones humanas mejores. Ese final de la asamblea TAV es un veraz ejemplo de lo dificil que es el camino, y los comentarios por aqui otro, donde en base a cierto "talibanismo dogmatico" acerca de que debe ser el anarquismo o lo libertario se excluye todo lo positivo que hay en el discurso de Felix.

Aquitania
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Re: SOBRE LA AUTO-DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA CONTRA EL TAV (F

Mensaje por Aquitania » 25 Dic 2012, 23:47

Ostras, Ann, pues el espacio que dedica a hablar mal de "un sector de la asamblea" no muestra demasiado ánimo de colaborar ni de aceptar diferencias ideológicas. Y eso de "sacrificar su ego", creo que en este texto no lo hace mucho :D
Tienen una bandera negra,
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blia blia blia.
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Re: SOBRE LA AUTO-DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA CONTRA EL TAV (F

Mensaje por blia blia blia. » 26 Dic 2012, 13:44

Leído.

Desconozco el contexto, la trayectoria y vicisitudes de la Asamblea contra el TAV. Aparte de que al comienzo califica de héroes a los activistas
Mi recuerdo más sentido va para las personas que han sido detenidas, golpeadas, multadas o encarceladas por llevar adelante las movilizaciones y luchas. Ellas y ellos son los verdaderos héroes de nuestro tiempo.
para después arremeter contra el tipo de activismo que probablemente les llevó a esas situaciones.

La cuestión en torno a la que gira el texto es interesante, más allá de la Asamblea contra el TAV, cuyas interioridades desconozco. Cómo las luchas parciales deben contribuir a cuestionar el orden social en su conjunto. El problema de Félix es el de muchos anarquistas. La lucha en sí, le da igual. Para él, la lucha parcial no es el objetivo principal (ni siquiera secundario), la sociedad es igual de mala con TAV que sin él, sólo le importa ganar partidarios para la revolución integral.

Si tomamos los objetivos y las organizaciones como medios de nuestros propósitos, ajenos a los que les son propios, estamos desvirtuando la lucha y las ideas que defendemos. Entraremos en dinámicas negativas muy parecidas a las de los partidos políticos, que destruyen la parte que no pueden fagocitar o controlar. ¿Podemos echarlos las manos a la cabeza si una Asamblea anti-TAV se limita a luchar contra el TAV y no consensúa un proyecto revolucionario?

No me malinterpretéis, creo que estas luchas son la mejor ocasión que tienen los anarquistas de explicar su crítica y su alternativa a esta sociedad, pero precisamente esto es así porque muchos integrantes del movimiento son ajenos a esa crítica y por lo tanto el propio movimiento no la puede asumir como tal en un principio y probablemente no lo pueda hacer en ningún momento.

Creo importante que los anarquistas participen en las luchas de forma constante y paciente, defendiendo sus estrategias pero sin imponerlas y no abandonando cuando estas son rechazadas en favor de otras. Más que demostrar que se tiene razón o imponer criterios, hay que demostrar que se tiene saber hacer y capacidad de lucha cara a convertirse en un referente.

FRM denuncia la falta de estrategias salvo la del activismo en la Asamblea anti-TAV. Desconozco si es cierto. Pero creo que está bien que en este tipo de movimientos se discuta sobre la estrategia a seguir (pues siempre hay una, implícita o explícita) para conseguir el objetivo. Veo bien que se introduzcan debates que inserten la lucha parcial en una visión más global, pero sin olvidar la lucha parcial y sin que se pretenda dejar de de lado el objetivo común.

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turiferario
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Re: SOBRE LA AUTO-DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA CONTRA EL TAV (F

Mensaje por turiferario » 26 Dic 2012, 14:04

blia blia blia. escribió: La cuestión en torno a la que gira el texto es interesante, más allá de la Asamblea contra el TAV, cuyas interioridades desconozco. Cómo las luchas parciales deben contribuir a cuestionar el orden social en su conjunto. El problema de Félix es el de muchos anarquistas. La lucha en sí, le da igual. Para él, la lucha parcial no es el objetivo principal (ni siquiera secundario), la sociedad es igual de mala con TAV que sin él, sólo le importa ganar partidarios para la revolución integral.
Llevo tiempo sin comentar nada sobre los escritos de FRM, más que nada por no alimentar su mito, pero esto que ha escrito blia blia blia es básicamente lo que yo pienso. Rodrigo Mora está tan centrado en teorizar como se han de hacer las cosas que parecería un supermilitante, pero se limita a decir. Y lo que me parece ya de traca es que encima "diga" sobre una asamblea de la que no es parte, que no pertenece a su ámbito geográfico, que tampoco ha producido tanto material como para teorizar sobre la misma y que, para más cachondeo, a priori tendría que sintonizar más o menos con sus postulados.

Y por otro lado infravalora las luchas anti-desarrollistas y otorgar una serie de calificativos gratuitos y exagerados, como si fueran un puntal más del Estado y el capitalismo.
Este tipo de luchas (TAV, obras hidraúlicas, fracking...) muy pegadas a la tierra, generalmente surgen porque el problema lo tienes a la puerta de casa. Son luchas basadas en el grupo de afinidad y bastante más cohesionadas y transformadoreas de lo que plantea el texto.
Dentro de las mismas están presentes muchas sensibilidades ideológicas, pero también tienen una riqueza como es su flexibilidad en muchos aspectos, empezando por la edad, pues agrupan lo mismo adolescentes de 14 años que abuelos de 70 y una capacidad de debate de gente sin formación política que a muchos seguramente os sorprendería.

La revolución integral de FRM, como no sea la del pan, no sé muy bien en qué consiste, pero a sus escritos me temo que les sobra soberbia y les falta apego a la lucha de la gente.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
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Re: SOBRE LA AUTO-DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA CONTRA EL TAV (F

Mensaje por Ann » 26 Dic 2012, 15:39

Aquitania escribió:Ostras, Ann, pues el espacio que dedica a hablar mal de "un sector de la asamblea" no muestra demasiado ánimo de colaborar ni de aceptar diferencias ideológicas. Y eso de "sacrificar su ego", creo que en este texto no lo hace mucho :D
Joer, cuantas ............... se deben leer por aqui!
Si eres incapaz de distinguir entre una critica general y una critica dirigida a un sector concreto... es que no vamos muy bien de logica.

Por que digo yo: algo o a alguien habrá que criticar en algun momento, no? Y si ese momento concreto se convierte por arte de birlibirloque en "no muestra demasiado ánimo de colaborar ni de aceptar diferencias ideológicas" en todo el proceso asambleario, pues solo se me ocurre un glorioso: cagate lorito!

Aquitania
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Re: SOBRE LA AUTO-DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA CONTRA EL TAV (F

Mensaje por Aquitania » 26 Dic 2012, 16:38

Pues me faltará lógica :D

No sé Ann, eso de que "alguna vez habrá que hacer una crítica a un sector" no me parece excusa para justificar ni el tono, ni la falta de empatía, ni nada de lo demás.
Tienen una bandera negra,
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blia blia blia.
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Re: SOBRE LA AUTO-DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA CONTRA EL TAV (F

Mensaje por blia blia blia. » 26 Dic 2012, 17:01

turiferario escribió:Llevo tiempo sin comentar nada sobre los escritos de FRM, más que nada por no alimentar su mito, pero esto que ha escrito blia blia blia es básicamente lo que yo pienso.
Personalmente, más que hablar de FRM o las luchas antidesarrollistas, quiero señalar una actitud equivocada con la que algunos anarquistas (o FRM en este caso, pero eso me importa menos) se involucran en luchas parciales.
blia blia blia. escribió:La cuestión en torno a la que gira el texto es interesante, más allá de la Asamblea contra el TAV, cuyas interioridades desconozco. Cómo las luchas parciales deben contribuir a cuestionar el orden social en su conjunto. El problema de Félix es el de muchos anarquistas. La lucha en sí, le da igual. Para él, la lucha parcial no es el objetivo principal (ni siquiera secundario), la sociedad es igual de mala con TAV que sin él, sólo le importa ganar partidarios para la revolución integral.
Si apoyamos a unos trabajadores que van a ser despedidos y su readmisión nos importa un huevo, sino sólo que se hagan anarquistas o que se adhieran a nuestra organización,... pues mejor no meterse en el ajo. Si nos metemos en la lucha anti-TAV, o anti-fracking, o anti-cierto cable de alta tensión y nos importa muy poco el hecho en sí, sino que sólo buscamos que los participantes interioricen cierta crítica global de la sociedad,... pues vamos a acabar muy decepcionados. Además, eso se va a reflejar en nuestro comportamiento y en lugar de adhesiones vamos a generar tensión y rechazo.

Yo veo lógico que en una asamblea anti-TAV haya gente que no vaya más allá de la lucha contra el TAV. No entiendo porqué se mosquea. Si hubiera sido una Asamblea por la Revolución Integral, pues vale. También veo lógico que haya quien participe y además lo intente conectar con una crítica y alternativa a la sociedad.

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Re: SOBRE LA AUTO-DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA CONTRA EL TAV (F

Mensaje por Jove Obrer » 26 Dic 2012, 18:48

Bien visto, blia blia blia.

Yo cuando hay una crítica a un proceso o una lucha, lo que espero ver:

- Ejemplos concretros y cómo deberían haberse encarado.
- Que se hizo bien.
- El modelo de organización.
- Relacion con otros agentes
- Lucha ideológica.

De esto no hay nada en esta cartita. Lo que molesta al autor, es sencillamente que los integrantes de la asamblea antitav no pertenecían a su partido.

Creo que señala una cuestión válida, nada nueva, y es (cribado todo el rollo de la revolucion integral) que es necesario un espacio político integral, global, que sirva para la cordinación y la lucha ideológica entre los diferentes frentes en lucha y puedan conectar las diferentes luchas y ofrecer alternativas tanto al tema concretro, como a la sociedad.

La Asamblea Antitav en mi opinión supuso una formula de organización imprensincible y especializada para activar la movilización popular y que la llama del problema no se apaguesen. Creo que se iba por buen camino con la creación de la coordinadora de agentes sociales http://www.ahtgelditu.org/ , que es el paso natural para crear masa critica, y el siguiente hubiera sido, dadas las condiciones (muy limitadas por el fin de ciclo y la apertura de una crisis de modelo en la IA), plantear una lucha ESPECIFICA (no integral, ni global) costante por el derecho a decidir ante las grandes infraestructuras no reversibles, es decir la convocatoria de una consulta ciudadana. El debate del TAV ha estado practicamente ausente en las ultimas elecciones a la CAV, algo más en la CAN.
Última edición por Jove Obrer el 26 Dic 2012, 20:40, editado 1 vez en total.
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Re: SOBRE LA AUTO-DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA CONTRA EL TAV (F

Mensaje por blia blia blia. » 26 Dic 2012, 20:37

Creo que uno de los primeros debates era si se constituían en Asamblea (personas a título individualidad) o Coordinadora (organizaciones). Y que se decidió por lo primero. Me parece recordar habérselo leído a Amorós en alguna parte, que él intervino apoyando el primer modelo.

bo
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Re: SOBRE LA AUTO-DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA CONTRA EL TAV (F

Mensaje por bo » 26 Dic 2012, 20:42

¿Se disolvio sin más? ¿Ha habido "algo" que tomase el releve? ¿Se supone la derrota de la lucha contra el TAV?. ¿Qué han hecho bien los italianos para que ni los vascos, más organizados que en el resto del estado, lleguen a poner el tema del TAV como tema de dbate y conflicto?.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
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Jove Obrer
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Re: SOBRE LA AUTO-DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA CONTRA EL TAV (F

Mensaje por Jove Obrer » 26 Dic 2012, 21:56

Que cosas te preguntas bo, no te has enterado que los "analisis" estan para cargar contra adversarios políticos y lucirse personalmente.
¿Qué han hecho bien los italianos para que ni los vascos, más organizados que en el resto del estado, lleguen a poner el tema del TAV como tema de dbate y conflicto?.
Estoy tentado en decir que porque han organizado grupos de estudio y concejos por la revolucion integral, pero me da que porque han paralizado las obras en un lugar estrategico durante años. Algo tan activista y esteril, tan poco profundo que haberse apoyado en una comunidad local activada en principio por fénomeno NIMBY.
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Ann
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Re: SOBRE LA AUTO-DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA CONTRA EL TAV (F

Mensaje por Ann » 29 Dic 2012, 11:44

blia blia blia. escribió:...
Personalmente, más que hablar de FRM o las luchas antidesarrollistas, quiero señalar una actitud equivocada con la que algunos anarquistas (o FRM en este caso, pero eso me importa menos) se involucran en luchas parciales. ....
El problema de Félix es el de muchos anarquistas. La lucha en sí, le da igual. Para él, la lucha parcial no es el objetivo principal (ni siquiera secundario), la sociedad es igual de mala con TAV que sin él, sólo le importa ganar partidarios para la revolución integral.
No creo que ese sea el enfoque de FRM. No creo que sea tan simple -especialmente cuando normalmente es muy lúcido-.

Y siempre esta bien que haya quien nos recuerde que no solo de asuntos parciales vive el hombre, si no tambien de una cultura, civilizacion, a la que hay que aspirar futura. No nos vayamos a quedar en el mero dia a dia, en el mero aqui y ahora. Eso tambien esta bien. En toda sociedad unos se ocupan de unas cosas mejor que de otras y quizas el punto bueno de FRM sea que no nos olvidemos de lo profundo, que no nos quedemos viendo el dedo cuando éste está señalando a la Luna.

Cada cual tiene su funcion y nada es despreciable.

Por otro lado no es que desprecie la lucha del dia a dia, de los casos concretos, si no que esta empeñado en que nos demos cuenta de lo muy hundidos que estamos ya en el fango debido a la cultura capitalista y burguesa en la que nacemos y nos adoctrinaron. Eso es lo que hace que suene un poco a cura y a obispo, dado que trata con un material bastante podrido y que sus palabras suenan a evangelion. Pero quizas el problema no sea de el, si no de nosotros que no queremos vernos reflejados en sus palabras y analisis, tan feos, tan vulgares, y preferimos sentirnos maravillomente revolucionarios, cuando solo somos posibilistas y apenas si rascamos la piel del monstruo.
Última edición por Ann el 30 Dic 2012, 09:37, editado 1 vez en total.

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blia blia blia.
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Re: SOBRE LA AUTO-DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA CONTRA EL TAV (F

Mensaje por blia blia blia. » 29 Dic 2012, 13:52

Yo sólo digo, que si participas en una "asamblea contra el tav" no te puedes escandalizar de que en ella haya personas que estén contra el TAV, pero no quieran un cambio radical en la sociedad. Y no puedes entrar en ella si crees que parar el TAV es insignificante.

Si esa actitud sólo fuera cosa de FRM no perdería el tiempo en comentarlo.

No me parece honesto entender estas luchas parciales únicamente como un medio para introducir una crítica más general. De acuerdo que para muchos de nosotros también lo son, pero si sólo las entendemos como eso, inevitablemente las acabaremos instrumentalizando. Lo más coherente sería seguir con su discurso general, ir a hablar cuando y de lo que les pidan y mantenerse alejados de las cuestiones internas de la lucha parcial.

Pero bueno, me parece que la discusión luchas parciales/visión revolucionaria global tiene mucho más tomate que hablar de FRM y la asamblea contra el TAV en particular. Es de esas cosas que deberían estar super-discutidas y super-claras y cuyas conclusiones se deberían transmitir de generación en generación dentro del movimiento anarquista.

Desgraciadamente la consigna "radicalizar las luchas" tiene muchas interpretaciones.

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