[Chile] Freirina en lucha contra planta de cerdos

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

[Chile] Freirina en lucha contra planta de cerdos

Mensaje por AXIONDIREKTA » 09 Dic 2012, 04:44

Esto se puede relacionar directamente con lo que tiempo atrás se discutía acerca del tipo de luchas a promover en relación a la industria cárnica. Para contextualizar brevemente: hace unos meses la localidad de Freirina (en el norte de chile) se levantó exigiendo el cierre de la planta de cerdos de Agrosuper, pues el pueblo se llenó de olores nauseabundos y todo lo asociado a este tipo de fábricas (moscas, contaminación, etc.). Luego de intensas jornadas de lucha, el gobierno decretó el cierre temporal de la planta, comprometiéndose a hacer lo necesario para el cierre final. Hace unos días, como era de esperarse, la planta se reabrió, lo que ha gatillado nuevos enfrentamientos entre manifestantes, la policía, y cuadrillas cuasi-paramilitares de guardias armados de Agrosuper.

Dejo unas cuantas notas:

http://metiendoruido.com/2012/12/urgent ... izaciones/
URGENTE: Freirina en estado de movilizaciones! (ACTUALIZADO 8 DIC. 15:44 PM)

Desde la madrugada del Jueves 6 de diciembre, los vecinos y vecinas del Freirina han vuelto a movilizarse para exigir de una vez por todas la retirada de la planta Agrosuper de su comuna.
Esta ha sido una semana dura para la localidad, pues la Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, levantó la prohibición de funcionamiento a la planta de cerdos de Agrosuper, desconociendo los acuerdos logrados tras las masivas movilizaciones de Mayo del presente año. Además, se aprobó la construcción de la central termoeléctrica Punta Alcalde en la vecina comuna de Huasco, la que se sumará a las 5 unidades de la Central Guacolda y la fábrica de Pellets de Acero de la CAP (Compañía de Acero del Pacífico), las que tienen a la zona como “Latente por contaminación de material particulado PM10″.
La represión se ha hecho sentir fuerte en el pueblo. Los guardias de Agrosuper, (que usan vestimenta militar de camuflaje para el desierto) han golpeado brutalmente al dirigente Yahir Rojas (Video http://www.youtube.com/watch?v=Rsr_37ypu_g), el cual se encuentra ahora en el hospital de Coquimbo.
Además de los paramilitares de Agrosuper, el pueblo se encuentra ahora militarizado por FFEE de Copiapó, La Serena y Santiago. Hay denuncias de que hoy se llevaron detenido a un joven freirinense sin dar información. Familiares lo encontraron 3 horas después en el hospital. También se denuncia que un camión con antena bloquea señales telefónicas en #Freirina previo a movimientos de FFEE (vía: FreirinaConciente ‏@FreirinaConcien @sebastafari
Ha habido enfrentamientos en los sectores de Tatara (donde ellos custodian la planta de alimentos de Agrosuper) y en el sector de Altiplano (donde pasa la el by pass de la carretera que la empresa construyó para abastecerse desde el cercano puerto de Huasco). Por otra parte, hay múltiples cortes de ruta en toda la comuna, especialmente en el sector de Pachamama, en el by pass de la carretera a Huasco y en la ruta costera de Carrizal. Además se han realizado acciones de sabotaje relámpago contra la planta Agrosuper.
Durante la madrugada del día viernes 7, efectivos de FF.EE. hostigaron a la comunidad de Maitencillo, golpeando las rejas de sus casas y amenazando con entrar a allanar sus hogares en medio de un bombardeo de gas lacrimógeno en el cual se vieron muchos niños y niñas afectadas. Por otra parte, se espera un inminente ataque de Carabineros contra todos los puntos donde la comunidad organizada mantiene los cortes de ruta para cortar el flujo de mercancías de Agrosuper, CAP y las termoeléctricas del valle del Huasco. El pueblo por su parte, los está esperando para rechazarlos y mantenerlos a raya.
(Noticia en desarrollo)
http://el-radical-libre.blogspot.com/20 ... ad-de.html
El levantamiento de la comunidad de Freirina es la reivindicación de la vida frente al progreso capitalista. Agrosuper, uno de los símbolos de la industria de la carne (quizá el sector de la economía que más terriblemente expresa la brutalidad intrínseca del desarrollo del capital), dentro de la lógica propia de la expansión capitalista, llegó a inundar con olores nauseabundos a la pequeña localidad del norte. Pero esta vez se encontró con la férrea oposición de sus habitantes. Nada más y nada menos que con la oposición decidida de quienes privilegian sus intereses como seres humanos/as; su vida misma, al avance del capitalismo, con sus consecuencias nefastas sobre las comunidades humanas y el ambiente en el que se establecen. Y como es obvio, su lucha contra esta empresa se encontró con la represión estatal más dura, siempre dispuesta a defender los intereses burgueses, pues es ese y ningún otro el objetivo de sus aparatos represivos, encarnados en la policía. Y por si fuera poco, como queda claro en uno de los videos que difundimos más abajo, Agrosuper cuenta con verdaderas unidades paramilitares; guardias armados que custodian la fábrica, secuestran y golpean a manifestantes.

Los sectores más decididos de la comunidad movilizada comienzan a tener claro que sólo basando su confianza en su propia capacidad de lucha, dada de forma autónoma de los distintos aparatos políticos, extendiendo lazos de solidaridad con su misma clase en otras partes, podrán obtener resultados positivos. Dentro de las contradicciones que toda lucha contra los efectos del capital posee, la práctica misma supera los límites legalistas que el mismo poder y el reformismo se esfuerzan en alentar. Por todo esto, en estos momentos, se hace necesaria y urgente la solidaridad activa con la lucha llevada a cabo en el valle del Huasco, ya sea por medio de la difusión así como por todos los medios coherentes que puedan ser útiles. Y la comunidad en lucha de Freirina ya ha dado ejemplos contundentes de cuales pueden ser estos.
http://www.elciudadano.cl/2012/12/08/61 ... -freirina/
Carabineros y paramilitares de Agrosuper se unen contra habitantes de Freirina

La madrugada del jueves guardias paramilitares de Agrosuper dejaron poli contuso y con un TEC cerrado a un dirigente de Freirina, quien junto a medio millar de vecinos protestaban contra la reapertura de la planta. Ayer viernes fue el turno de Carabineros, quienes de madrugada atacaron Freirina con bombas lacrimógenas. La reapertura de la fábrica preparada para albergar a medio millón de cerdos se suma a la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco. Así la Región de Atacama se convierte en una zona de sacrificio ambiental. De paso, la familia de Gonzalo Vial, dueños de Agrosuper, se embolsaron el 2011, 2.156 millones de dólares.


La planta de cerdos de Agrosuper en Freirina volvió esta semana a la palestra noticiosa. Claro que esta vez además de ventilar los malos olores del medio millón de cerdos que crían en su planta de Freirina (en una región de poco más de 280 mil habitantes), mostró la faceta brutal del grupo económico familiar de Gonzalo Vial Vial, cuyos guardias agredieron durante la madrugada del jueves al dirigente vecinal Yahir Rojas.

Hasta hace un par de semanas cualquier vecino de la planta de Agrosuper veía a 3 ó 4 guardias custodiando la usina de carne de cerdo. Eso hasta hace unas semanas, porque después de autorizarse por parte de la autoridad sanitaria la reapertura de la mega fábrica, se calcula en unos 200 guardias los que custodian el recinto.

La madrugada del jueves el vocero de los habitantes de Freirina, Yahir Rojas, junto a unos 500 pobladores protestaban contra el levantamiento de la prohibición de funcionar en la entrada de la fábrica y cortando la carretera C46, que une Vallenar y Huasco.

En un confuso incidente guardias de Agrosuper las emprendieron contra Rojas secuestrándolo por algunos tensos momentos y golpeándolo fuertemente. Los vecinos acusan que los guardias de la planta tienen entrenamiento paramilitar.

Un video grabado de madrugada en el acceso al recinto de Agrosuper muestra como los guardias de Agrosuper están armados con bastones retractiles y algunos acompañados de perros. Dos camionetas rojas movilizan a los guardias y cuando una observadora de DDHH les exige saber sobre a quién tienen detenido, le contestan “¡cállate mierda!”.

Andrea Cisternas, vocera de Freirina dijo que a Rojas lo agredieron Los guardias. Está con muchas contusiones; su cuerpo y su cara están irreconocibles”. Incluso hay un registro de la patente de la camioneta en la que se secuestró a Rojas y la grabación muestra como al dirigente “lo golpearon con palos, puños, patadas entre muchos guardias arriba de la camioneta. El Estado chileno nos dejó abandonados y todo lo que ocurre y esta agresión a Yahir Rojas es culpa del Gobierno por su incompetencia y por hacer oídos sordos a la comunidad organizada”- sostuvo Cisternas.

La vocera dijo a ADN Radio que “nosotros estamos frente a la planta procesadora de chanchos, y los guardias son los que están amedrentando a la gente, andan con barrotes de fierro y con perros rottweiler”.

Pese al video y la hospitalización del dirigente social, la versión de Carabineros dice que “lo que tenemos conocimiento es que un grupo de personas fue a atacar la empresa con bombas molotov, atacaron los guardias y siniestraron una camioneta. Producto de esta situación hay una persona que resultó lesionada y que fue llevada al hospital por nosotros”- según dijo el coronel Guillermo Benítez.

Para salir al paso del violento incidente, el subgerente de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper, Rodrigo Torres, acusó que “la situación transcurrió a las cuatro de la mañana. Las instalaciones fueron atacadas, la garita de los guardias fue incendiada y nuestras oficinas fueron apedreadas. Esto no es la comunidad de Freirina, es un grupo de 60 personas”.

Un comunicado posterior de Agrosuper sostuvo que “esta madrugada, pasadas las 4 de la mañana, un grupo de manifestantes atacó nuestras instalaciones con bombas molotov y otros elementos, situación en la que resultaron algunas personas heridas de diversa gravedad, entre ellas, tres guardias de seguridad de la empresa”.

La golpiza dada a Rojas fue tan grande que resultó herido de gravedad y debió ser internado a causa de un TEC y un edema cerebral. Edgardo Castelli, subdirector del Hospital Provincial de Huasco dijo horas después que “Yahir Rojas está poli contuso, tiene un TEC, un edema cerebral y en este momento está en la UTI”.

Respecto de los supuestos heridos “de diversa gravedad de la empresa”, no hay imagen ni constatación de lesiones alguna.

Curiosamente al avanzar el día jueves, en Freirina hubo corte de la señal para celulares y algunas radios locales informaron del corte del servicio de internet en algunos sectores.

REAPERTURA DE LA PLANTA

La noche del jueves 29 de noviembre se comunicó al intendente de Atacama, Rafael Prohens, de la reapertura de la planta de Agrosuper en Freirina, tras casi 7 meses paralizada por serios problemas ambientales.

En mayo de 2012, cuando la planta fue cerrada por los malos olores, tenía 450 mil cerdos en el lugar.

El anuncio de reapertura de la procesadora de cerdos, fue hecho por el seremi de Gobierno de Atacama, Carlos Salinas, quien defendió la medida del Ministerio de Salud, diciendo que “hoy día (viernes) yo estuve en la mañana junto a otras personas (en la planta) y no existen olores. Los olores han bajado de episodios, el compromiso es que no tienen que haber olores o se van a reducir al máximo estos olores, dejándolos en episodios, y es algo que la empresa tiene que cumplir”.

El alcalde de Freirina, César Orellana, anunció que recurrirá a los tribunales de justicia para impedir que la planta de Agrosuper continúe funcionando.

No sólo la planta de Agrosuper de Freirina genera problemas a las comunidades colindantes. Sus plantas ubicadas en la Región de O’ Higgins y San Pedro de Melipilla, también han sido objeto de denuncias por parte de los vecinos.

Un reportaje publicado por Ciper Chile visibilizó un análisis hecho por la PDI, a partir de muestras de agua y suelo recogidas en la planta de Freirina, dando cuenta de que la muestra del agua que consumen los cerdos sobrepasa en un 1.760% el nivel de mercurio permitido. Agrosuper fue autorizada a utilizar agua del río Huasco, aguas que reciben residuos de las faenas mineras cordilleranas. Pese a ello, jamás se le ha exigido a la fábrica instalar una planta de potabilización.

CARABINEROS DE MADRUGADA

Si la madrugada anterior los guardias paramilitares de Agrosuper golpearon a un dirigente social, la madrugada de ayer viernes fue el turno de Carabineros. “Entre las 7 y 8 de la mañana, entró Fuerzas Especiales con alto contingente policial, mínimo 7 vehículos policiales entre micros y guanacos”- denunció a El Ciudadano, Juan Carlos Labrín, uno de los voceros del Movimiento Sociambiental del Valle del Huasco.

Los policías, repitiendo el funesto guión practicado en Aysén, atacaron al pueblo, concentrando esta vez su ataque un sector donde se ubica el jardín infantil Amancay, que “es el primero que puso reclamos oficiales por los malos olores de la planta de Agrosuper, porque los niños se sentían mal. Gracias a la coordinación con los ciudadanos, lograron desviar a carabineros desde allí”- contó Labrín.

“Han golpeado, tirado gases muy fuertes a las casas, se está aplicando una brutalidad tremenda. Golpearon a nuestra gente, hay unos 10 a 12 personas heridas”- agregó el vocero.

UNA REGIÓN PARA EL SACRIFICIO

La semana se inició con la noticia de la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde (Endesa) en el balneario de Huasco, distante a escasos kilómetros hacia la costa de Freirina.

La termoeléctrica así se suma a la ya existente, Guacolda y una planta de Pellets de la CMP. Mediciones del 2009 indicaban que Guacolda emite 118,2 toneladas diarias de CO2. Sucesivas ampliaciones de Guacolda han incrementado la cifra.

A las termoeléctricas se suma el polémico proyecto minero Pascua Lama en la cordillera del valle del Huasco, cuya extracción de oro y otros minerales implican la contaminación de los ríos de los valles El Tránsito y Alto del Carmen.

EL NEGOCIO DE LA CARNE

Agrosuper monopoliza el mercado de carne animal en Chile con sus filiales Súper Pollo, Súper Cerdo, Sopraval y La Crianza. El año 2005, Agrosuper decide aumentar su capacidad de producción en el negocio de cerdos e inicia la construcción de la planta ubicada en Freirina.

El objetivo declarado por la empresa en su Memoria Anual del 2011 indica que “el desarrollo del proyecto Huasco, el cual tiene como objetivo duplicar la producción de cerdos, lo que permitirá incrementar gradualmente la producción total hasta 7.100.000 de unidades anualmente”.

Hoy Agrosuper es la principal empresa productora de carne animal en Chile, participando en la producción, distribución y comercialización de carne de pollo, cerdo, pavo, salmón y alimentos procesados.

Según la misma Memoria Anual durante el año 2011alcanzaron ventas de US$ 2.156 millones.

SOLIDARIDAD CON FREIRINA

En la tarde de este viernes hubo marchas de apoyo a los habitantes de Freirina en Santiago y Huasco.

El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, sostuvo que “hoy Freirina está en muchas partes. No es sólo lo que está ocurriendo a nivel local, lo que pasa allí es consecuencia de una política sistemática de parte del Gobierno de tomar decisiones en contra de la voluntad de la gente y no se puede llevar adelante este tipo de proyectos, altamente contaminante en contra de la voluntad de la gente y a punta represión. Eso no es lo que queremos para nuestro país”.

Mauricio Becerra R.
http://freirinaconciente.blogspot.com/2 ... rensa.html
Comunicado de Prensa

Hoy, en el contexto de la legítima defensa de nuestro valle, en Tatara, el gobierno desplegó uno de los más grandes operativos represivos visto en Chile, que comenzó en horas de la madrugada, donde nuestro vocero Yahir Rojas Godoy fue secuestrado y brutalmente agredido por "guardias de seguridad" de la empresa Agrosuper. Se trata de personal altamente adiestrado y con experiencia represiva paramilitar contratado por Gonzalo Vial para proteger su millonaria inversión. La cobarde agresión a Yahir Rojas no sólo contó con el apoyo de FFEE sino que ha sido amparada por el Gobierno. Estos "guardias" actuando coordinadamente emboscaron a nuestra comunidad incurriendo en graves ilegalidades.

Denunciamos también que este personal privado de la empresa está preparando un montaje, quemando vehículos de nuestros vecinos e incendiando pastizales de sectores ocupados por ellos mismos.

Le recordamos a este Gobierno que las personas que está agrediendo defendiendo los intereses privados de Agrosuper son nuestros vecinos, seres humanos de este valle y no “talibanes”, “encapuchados” o “violentistas”. Debe recordar el Gobierno que en dos oportunidades nos cerró la puerta de la moneda en la cara, ocasión en que advertimos ante todo Chile que se debía hacer responsable de todo lo que ocurriera en nuestro Valle.

Le recordamos al Gobierno que la comunidad del Valle no se amedrentará por la brutalidad y cobardía de sus actos represivos. Por el contrario, seguiremos defendiendo nuestro territorio, movilizados hasta lograr el cierre definitivo del proyecto Agrosuper, el rechazo absoluto a la instalación de una nueva termoeléctrica para las costas de nuestro valle, y hasta que se declare de una vez por todas el agotamiento de la cuenca del río Huasco.

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO
Video de denuncia de la agresión a manifestante:
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: [Chile] Freirina en lucha contra planta de cerdos

Mensaje por AXIONDIREKTA » 09 Dic 2012, 18:42

Han colgado la noticia en la portada: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/22889
Me imagino que allí irán actualizando la información.

Copio otro video en el que se muestran disparos al cuerpo de bombas de lacrimógenas por parte de la policía:
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: [Chile] Freirina en lucha contra planta de cerdos

Mensaje por AXIONDIREKTA » 11 Dic 2012, 20:13

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO ANTE EL ANUNCIO DE AGROSUPER DE CERRAR “INDEFINIDAMENTE” SU PLANTA EN FREIRINA

Freirina, Valle del Huasco, 11 de Diciembre de 2012

La empresa Agrosuper ha señalado en comunicado público que ha decidido el “cierre indefinido de la planta” ubicada en nuestra comuna de Freirina.
Ante este anuncio, el MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DEL VALLE DEL HUASCO, señala:

Si bien hemos avanzado en las soluciones a nuestro conflicto gracias a nuestra movilización y a la valentía de nuestra comunidad, exigimos todas las garantías antes de deponer la toma con la que controlamos la ruta C-46.

La Asamblea de la Comunidad, manifiesta su legítima incredulidad sobre las reales intenciones de la empresa y el gobierno, por lo que nos mantenemos movilizados permaneciendo con los cortes de carretera hasta que el gobierno de Chile DECRETE LA REVOCACIÓN DEFINITIVA DE LA RCA de AGROSUPER y con ello el CIERRE DEFINITIVO DE ESTA EMPRESA. La Comunidad no olvida el incumplimiento del Decreto de cierre y la orden de evacuación de todos los cerdos dictada tras las movilizaciones de mayo de 2012, motivo por el cual hoy en día en esta situación nos asiste el derecho a desconfiar de una empresa que ha mentido y de un gobierno que ha incumplido.

Reiteramos que la Comunidad organizada y movilizada exige el cumplimiento absoluto de nuestras exigencias:

-La revocación definitiva de la RCA y el cierre inmediato y definitivo de la empresa Agrosuper
-El rechazo del proyecto termoeléctrica Punta Alcalde
-La declaración de agotamiento de la cuenca del río Huasco
-Y el retiro de la injusta querella interpuesta por la intendencia en contra de la comunidad organizada.


La experiencia y los hechos nos permite desconfiar de Agrosuper y de su dueño Gonzalo Vial, quien, junto al gobierno, pretendió pasar por sobre nuestra comunidad, sin respetarnos ni escucharnos y violentando nuestra cultura y nuestra historia. Las acciones criminales de sus “guardias de seguridad” son una grave ofensa que no ha hecho más que consolidar la decisión de que debe salir ahora de nuestro territorio.

Se lo dijimos claramente en las urnas y se lo reiteramos hoy en las calles: la decisión de esta comunidad es que no queremos estos megaproyectos que amenazan nuestra vida en este territorio.

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO
http://freirinaconciente.blogspot.com/2 ... sa_11.html
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: [Chile] Freirina en lucha contra planta de cerdos

Mensaje por AXIONDIREKTA » 13 Dic 2012, 21:59

Yahir Rojas, vocero de Freirina: “Fui encadenado y golpeado por guardias privados de Agrosuper”

“Me encañonaron y me tiraron al suelo. Eran guardias privados de Agrosuper. Luego de la primera golpiza fui subido al pick up de una camioneta, después me llevaron al interior de la empresa. Fui encadenado y golpeado. Tenía mucha sangre”, narra Yahir Rojas, vocero del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, golpeado hace una semana por “mercenarios” de Agrosuper. Yahir narra que al ver el arma de fuego de uno de los agentes de seguridad, no hubo más que hacer. “Tenían perros, fierros y armas de fuego”, asegura.

“Yo me puse a aguantar lo que venía. Los guardias me sacaron fotos con mi rostro ensangrentado”, describe. No recuerda con claridad el tiempo en que estuvo en ese “centro de detención y tortura” que es Agrosuper. Los minutos u horas que estuve ahí, fueron largos. Me dijeron que podía morir en sus manos”.

Yahir Rojas narra que las amenazas de muerte fueron constantes, que sentía que estaba perdiendo mucha sangre y al comentárselo a los guardias, se burlaron de él y lo siguieron golpeando. La verdad es que ellos festinaban con mi detención. Hasta que llegó Carabineros y lo trasladaron al Hospital de Vallenar y luego a Coquimbo donde este miércoles entregó su testimonio por primera vez al Programa Radial Semillas de Agua.

Además, César Orellana, Alcalde de Freirina, aseguró que Fuerzas Especiales se retiran, Agrosuper cierra indefinidamente y que la Asamblea del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco decidió seguir movilizados pero ya no en las calles con barricadas. “Ahora tenemos que ver el plan de cierre de Agrosuper”, expresó la autoridad comunal y agregó que “acompañará a la familia del Yahir en la justicia”.

En tanto, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), expresó que “Agrosuper hace un auto cierre”, y recordó lo que sucedió con el caso de Celco en el río Cruces con la muerte de Cisnes. En dicha oportunidad, ante la contaminación, la gente se movilizó por lo que el gobierno realizó un cierre momentáneo de las faenas. Luego, reabrió la planta y, ante la persistente movilización, Celco decidió cerrar indefinidamente.

“La empresa se autocierra para generar un chantaje”, plantea Cuenca, ya que instala la sensación de que “hay que elegir entre medioambiente y trabajo”. Para Cuenca “la responsabilidad de todo esto es exclusivamente de Agrosuper y de los gobiernos que aprobaron esta planta faenadora”.

“Se acabaron los tiempos de estos gurús de las comunicaciones”, concluye advirtiendo que Tironi es parte del directorio de Endesa, empresa favorecida directamente con la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde por el Consejo de Ministros. Lucio Cuenca comentó brevemente que Eike Batista, impulsor de la fracasada Termoeléctrica Castilla anunció que retira sus inversiones de Chile. “Eso fue un trabajo de mucha gente, especialmente de Totoral que luchó contra esa megaindustria contaminante”.
http://www.elciudadano.cl/2012/12/12/61 ... -al-suelo/
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Responder