Dudas acerca del veganismo/vegetanismo.

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Ratrotten

Dudas acerca del veganismo/vegetanismo.

Mensaje por Ratrotten » 07 Dic 2012, 21:57

¡Saludos compañerxs!:
Desde hace un tiempo, tengo una serie de dudas acerca del vegetanismo/veganismo que tal vez me puedan ayudar a resolver. Os aseguro que mis preguntas no son irónicas y el único objetivo de ellas es adquirir mas conocimientos y formación acerca del tema. Muchísimas gracias.
-Imaginando que se consiga que ningún ser humano consuma carne, la inmensa mayoría de ganaderos y personas que crían este tipo de animales (vacas, pollos, gallinas, cerdos,...) dejarían de criarlos, por lo cual, muchos especies se extinguirían al completo (porque se dejarían de criar y porque los que queden 100% libres, morirían en poco tiempo, de hambre, de sed, de frio, de múltiples enfermedades, parásitos, falta de higiene y cuidados, enemigos naturales,...) Osea, que habríamos conseguido el fin de las torturas y la cadena perpetua de miles de animales, a cambio de su muerte y extinción total de miles y miles de especies (millones y millones de individuos)...
-Comeríamos vegetales a gran escala, cultivadas en campos de miles de hectáreas. Para poder mantener estos cultivos, el gasto del agua se multiplicaría enormemente (soy jardinero y les aseguro que ni el agua salada, ni el orine, ni aguas toxicas,...sirve. Una cosa es "agua no apta para consumo humano, y otra cosa es agua contaminada, sucia,...) se necesitaría millones de litros de agua (de agua en buen estado, sino, los alimentos no servirían para consumo), que como todos sabemos, el agua escasea en gran parte del planeta, sin tener acceso a ella miles de seres humanos. Ademas, de que una gran parte de los países del mundo, se quedarían sin producir (por un lado porque la carne ya no se consumiría, y por otro porque en esos países prácticamente no hay agua....). Esto ,logicamente llevaria a que la pobreza en muchos paises se incrementaria enromemente, así como las muertes, ya que si ahora no hay agua para muchos seres humanos, imaginaos que pasaría cuando se necesite mucha mas agua para poder alimentarse "los países mas ricos", que ya sabemos como funciona esto.
-También para mantener estas enormes hectáreas de cultivo seria necesario una inmensa cantidad de productos químicos y venenos, dañando enormemente el aire, el planeta, las aguas,...y asesinando así a millones y millones de insectos y pequeños roedores. Podríamos optar por la agricultura ecológica, pero no estoy yo seguro de que esto se pudiera llevar a cabo en hectáreas kilométricas como las que serian necesarias en este futuro planeta "vegano".
Incluso hoy en día, los veganos/ vegetarianos, para comer sus vegetales es necesario la muerte de millones de insectos y roedores, ya que dudo mucho que la mayoría de estas personas "solo consuman productos ecológicos, y comprobado que son ecológicos de verdad".
-Si nos detenemos a pensar en los vegetarianos no-veganos, sinceramente es que ya no entiendo nada: ¿Se puede torturar a gran escala las gallinas para comernos sus huevos pero la gallina debe sufrir hasta el fin de su vida natural (o a causa de las torturas), no se puede matar para comérnosla? ¿Se puede hacer exactamente lo mismo con las vacas para sacar leche, quesos, yogures,...pero debe ser torturada hasta el fin de sus días naturales, sin necesidad de asesinarla para comérnosla?.
Otra cosa que pienso es que tipo de actitudes/ideas/comportamientos/ filosofías de vida/...o como querais llamarlo, solo puede nacer en personas bien alimentadas y sin hambre, ya que, evidentemente a alguien que le escasea la comida, o que vive de las limosna, estos dilemas morales no se pueden ni plantear. Imaginaos al hijo del pobre: no mama, mortadela para mis hermanos, a mi cómprame "tofu" y un menú diferente al del resto de la familia." O al pobre en el comedor social: "No, esta comida yo no puedo comérmela que soy vegano, paseme la carta y elijo otro que se adapte a mis costumbres alimenticias."
Vuelvo a repetir y dejar bien claro que MI MÁXIMO RESPETO A TODXS LXS VEGETARIANXS/ VEGANOS, y que su esfuerzo y sacrificio, aunque no compartido, es, sin duda ninguna, digno de admirar. Simplemente tengo esta serie de dudas (y algunas mas) que me gustaria que me ayudaran a resolverlas para entenderlos mejor, y, porque no, acerca más a su manera de pensar.
¡ Muchísimas gracias!
PD: Edito para decir que yo personalmente no entro en una tienda de animales hace muchísimo tiempo porque me da muchísima pena ver a los animales allí encerrados y deprimidos, también pienso que los animales no-domésticos debería estar prohibida su venta, y a los compradores de animales domésticos deberían pasar un test psicologico. Tampoco voy nunca a un zoologico ni al circo por las mismas razones, así como odio ver ningun animal encerrado o enjaulado por simple diversión, pero cuando hablamos de alimentarnos, creo que es otra cosa.

Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: Dudas acerca del veganismo/vegetanismo.

Mensaje por genay » 10 Dic 2012, 18:14

Ratrotten escribió: -Imaginando que se consiga que ningún ser humano consuma carne, la inmensa mayoría de ganaderos y personas que crían este tipo de animales (vacas, pollos, gallinas, cerdos,...) dejarían de criarlos, por lo cual, muchos especies se extinguirían al completo (porque se dejarían de criar y porque los que queden 100% libres, morirían en poco tiempo, de hambre, de sed, de frio, de múltiples enfermedades, parásitos, falta de higiene y cuidados, enemigos naturales,...) Osea, que habríamos conseguido el fin de las torturas y la cadena perpetua de miles de animales, a cambio de su muerte y extinción total de miles y miles de especies (millones y millones de individuos)...
Es tipico que se piense eso pero nada mas lejos de la realidad, si la humanidad en general nos hiciesemos veganos no pasaria de un dia para otro, seria totalmente progresivo, es decir con el paso del tiempo. Al igual que la humanidad no sera anarquista de un dia para otro o cualquier otra causa. Con esto quiero decir que si los veganos individualmente o organizaciones que se dediquen a la propagacion del veganismo tuviesemos mas voz poco a poco la gente iria tomando conciencia y dejando de consumir. La demanda de productos animales iria disminuyendo, yo creo que lo primero que desapareceria serian cosas no relacionadas con la alimentacion sino con otros tipos de explotacion animal como peleterias, experimentacion...etc. Basicamente por que la gente suele ser mas sensible a algo que la sociedad actual no considera como imprescindible. Y al final cuando ya quedasen pocos se podrian habilitar espacios en la naturaleza para que pudieran vivir en paz.
Ratrotten escribió: -Comeríamos vegetales a gran escala, cultivadas en campos de miles de hectáreas. Para poder mantener estos cultivos, el gasto del agua se multiplicaría enormemente (soy jardinero y les aseguro que ni el agua salada, ni el orine, ni aguas toxicas,...sirve. Una cosa es "agua no apta para consumo humano, y otra cosa es agua contaminada, sucia,...) se necesitaría millones de litros de agua (de agua en buen estado, sino, los alimentos no servirían para consumo), que como todos sabemos, el agua escasea en gran parte del planeta, sin tener acceso a ella miles de seres humanos. Ademas, de que una gran parte de los países del mundo, se quedarían sin producir (por un lado porque la carne ya no se consumiría, y por otro porque en esos países prácticamente no hay agua....). Esto ,logicamente llevaria a que la pobreza en muchos paises se incrementaria enromemente, así como las muertes, ya que si ahora no hay agua para muchos seres humanos, imaginaos que pasaría cuando se necesite mucha mas agua para poder alimentarse "los países mas ricos", que ya sabemos como funciona esto.
Te equivocas, lo que genera la escasez de agua te aseguro que es una sociedad consumidora de carne en gran medida... Produciendo productos animales necesitas: 1. Agua para todos los vegetales que consuma el animal en cuestion y 2. necesitas mas agua aun para los mismos animales. Osea que si directamente consumieramos los vegetales antes mencionados se consumiria mucha menos agua. Te paso un documento que lo explica mas detalladamente, y no solo el agua sino el despilfarro en general que se hace de la energia en la ganaderia: www.haztevegetariano.com/page/949
Por ultimo, que haya escasez dudo que tenga que ver con que no hay suficiente para todos. ¿Sabes cuantas toneladas de alimentos desperdiciamos en el "primer mundo"? millones y millones... Simplemente por questiones de estetica en la comida o por la fecha de caducidad, sin contar todos los alimentos que compramos sin necesidad (como las tipicas ofertas 3x1 de los supermercados, que lo unico que buscan es el maximo consumo y posterior beneficio propio)
Ratrotten escribió: -También para mantener estas enormes hectáreas de cultivo seria necesario una inmensa cantidad de productos químicos y venenos, dañando enormemente el aire, el planeta, las aguas,...y asesinando así a millones y millones de insectos y pequeños roedores. Podríamos optar por la agricultura ecológica, pero no estoy yo seguro de que esto se pudiera llevar a cabo en hectáreas kilométricas como las que serian necesarias en este futuro planeta "vegano".
Incluso hoy en día, los veganos/ vegetarianos, para comer sus vegetales es necesario la muerte de millones de insectos y roedores, ya que dudo mucho que la mayoría de estas personas "solo consuman productos ecológicos, y comprobado que son ecológicos de verdad".
Eso de que "no tenemos capacidad para producir alimentos de manera ecologica" simplemente no me lo creo. Existen muchos tipos de insecticidas ecologicos que enves de matar solamente auyentan a la plaga en question por ejemplo. En el "libro hazlo tu mismo recupera tu vida" tienes varias alternativas por ejemplo. Actualmente se hace agricultura anti-ecologica unicamente por que las grandes corporaciones quieren un beneficio maximo y se la suda el medio ambiente. Y piensa en la cantidad de avanzes tecnologicos que hay, ¿que hay aviones capazes de superar la barrera del sonido y no podemos alimentarnos ecologicamente y para todos?, es una question de intereses economicos puramente. Si se trabajase realmente se podria hacer, estoy seguro. Yo procuro comprar alimentos ecologicos siempre que mi economia personal me lo permite ya que suelen ser mucho mas caros.
Ratrotten escribió: -Si nos detenemos a pensar en los vegetarianos no-veganos, sinceramente es que ya no entiendo nada: ¿Se puede torturar a gran escala las gallinas para comernos sus huevos pero la gallina debe sufrir hasta el fin de su vida natural (o a causa de las torturas), no se puede matar para comérnosla? ¿Se puede hacer exactamente lo mismo con las vacas para sacar leche, quesos, yogures,...pero debe ser torturada hasta el fin de sus días naturales, sin necesidad de asesinarla para comérnosla?.
Otra cosa que pienso es que tipo de actitudes/ideas/comportamientos/ filosofías de vida/...o como querais llamarlo, solo puede nacer en personas bien alimentadas y sin hambre, ya que, evidentemente a alguien que le escasea la comida, o que vive de las limosna, estos dilemas morales no se pueden ni plantear. Imaginaos al hijo del pobre: no mama, mortadela para mis hermanos, a mi cómprame "tofu" y un menú diferente al del resto de la familia." O al pobre en el comedor social: "No, esta comida yo no puedo comérmela que soy vegano, paseme la carta y elijo otro que se adapte a mis costumbres alimenticias."
Efectivamente si tu quieres no participar en la tortura/exterminio animal deverias ser vegano, como bien dices no tiene ningun sentido renunciar a la carne si luego apruevas que tengan a una gallina encerrada hasta que ya no proporcione mas huevos y luego se la cargen. En lo segundo que dices es el tema de la eleccion entre no necesidad y necesidad de vida o muerte, es el clasico ejemplo de que si yo me pierdo en cualquier sitio y pasan los dias y dias sin comer nada y lo unico disponible es algun producto animal, pues en ese caso de extrema necesidad sin duda comeria eso para asegurar mi supervivencia. Los dias de cada dia necesitamos productos animales para sobrevivir?, no, podemos vivir perfectamente sanos sin ningun producto animal.
Ratrotten escribió: PD: Edito para decir que yo personalmente no entro en una tienda de animales hace muchísimo tiempo porque me da muchísima pena ver a los animales allí encerrados y deprimidos, también pienso que los animales no-domésticos debería estar prohibida su venta, y a los compradores de animales domésticos deberían pasar un test psicologico. Tampoco voy nunca a un zoologico ni al circo por las mismas razones, así como odio ver ningun animal encerrado o enjaulado por simple diversión, pero cuando hablamos de alimentarnos, creo que es otra cosa.
No, no es otra cosa diferente la alimentacion, si tu estas en contra de la tortura/muerte animal deves estarlo desde todos los puntos de vista, podemos vivir perfectamente sin ningun producto animal como he dicho antes, entonces la muerte destinada al consumo se convierte en algo totalmente innecesario.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

Avatar de Usuario
Estiven_Maickol
Mensajes: 77
Registrado: 10 Mar 2012, 22:17
Contactar:

Re: Dudas acerca del veganismo/vegetanismo.

Mensaje por Estiven_Maickol » 12 Dic 2012, 00:29

Ratrotten escribió: -Imaginando que se consiga que ningún ser humano consuma carne, la inmensa mayoría de ganaderos y personas que crían este tipo de animales (vacas, pollos, gallinas, cerdos,...) dejarían de criarlos, por lo cual, muchos especies se extinguirían al completo (porque se dejarían de criar y porque los que queden 100% libres, morirían en poco tiempo, de hambre, de sed, de frio, de múltiples enfermedades, parásitos, falta de higiene y cuidados, enemigos naturales,...) Osea, que habríamos conseguido el fin de las torturas y la cadena perpetua de miles de animales, a cambio de su muerte y extinción total de miles y miles de especies (millones y millones de individuos)...
Selección natural se llama eso, y viene funcionando así desde antes que el hombre iniciara la cría de animales para su consumo o la creación de reservas de conservación. El hambre, la sed, las enfermedades, parásitos, higiene, depredadores, son enemigos con los que los animales de vida silvestre viven a diario desde hace centurias, milenios, miles de milenios. Lamentablemente los que pagarían el pato primero son las especies que nacieron de la domesticación; o quizá la naturaleza autorregularía la superpoblación de estos hasta llegar a un número en equilibrio con la naturaleza.
Anarcopesimista, buen vecino y mal ciudadano
http://errordesistema.noblogs.org

"La desgracia de Don Quijote no fue su fantasía, sino Sancho Panza" (F. Kafka)

Avatar de Usuario
David Llibertari
Mensajes: 315
Registrado: 20 Nov 2012, 11:47

Re: Dudas acerca del veganismo/vegetanismo.

Mensaje por David Llibertari » 12 Dic 2012, 18:25

Ratrotten escribió:-Imaginando que se consiga que ningún ser humano consuma carne, la inmensa mayoría de ganaderos y personas que crían este tipo de animales (vacas, pollos, gallinas, cerdos,...) dejarían de criarlos, por lo cual, muchos especies se extinguirían al completo (porque se dejarían de criar y porque los que queden 100% libres, morirían en poco tiempo, de hambre, de sed, de frio, de múltiples enfermedades, parásitos, falta de higiene y cuidados, enemigos naturales,...) Osea, que habríamos conseguido el fin de las torturas y la cadena perpetua de miles de animales, a cambio de su muerte y extinción total de miles y miles de especies (millones y millones de individuos)...
És ben cert. Però aquest argument, típic per justificar la tauromàquia, és trampós. Perquè el drama no és l'extinció d'una espècie, sinó la seva extinció a nivell salvatge. La qüestió no és doncs que sense ramaderia les gallines o les vaques desapareguin, sinó el terrorífic fet de que L'únic motiu pel que encara segueixen existint és per a servir-nos.
Ratrotten escribió:-Comeríamos vegetales a gran escala, cultivadas en campos de miles de hectáreas. Para poder mantener estos cultivos, el gasto del agua se multiplicaría enormemente (soy jardinero y les aseguro que ni el agua salada, ni el orine, ni aguas toxicas,...sirve. Una cosa es "agua no apta para consumo humano, y otra cosa es agua contaminada, sucia,...) se necesitaría millones de litros de agua (de agua en buen estado, sino, los alimentos no servirían para consumo), que como todos sabemos, el agua escasea en gran parte del planeta, sin tener acceso a ella miles de seres humanos. Ademas, de que una gran parte de los países del mundo, se quedarían sin producir (por un lado porque la carne ya no se consumiría, y por otro porque en esos países prácticamente no hay agua....). Esto ,logicamente llevaria a que la pobreza en muchos paises se incrementaria enromemente, así como las muertes, ya que si ahora no hay agua para muchos seres humanos, imaginaos que pasaría cuando se necesite mucha mas agua para poder alimentarse "los países mas ricos", que ya sabemos como funciona esto.
El típic argument que es dona des d'entorns vegans al problema que tu proposes és que gran part de l'agricultura industrial està dedicada a la sustentació de la ramaderia (i ara també a merdes com el biodiesel). Francament, jo no n'estic tant segur (i ho he provat de comprovar molts cops sense èxit) i poso molt en dubte l'ecologisme d'una alimentació vegana a gran escala. A més, l'agricultura industrial implica la mort directa e indirecta de molts animals salvatges, com bé comentes a continuació, i un augment d'agricultura industrial amplificaria aquesta agressió. La solució que jo proposo no és el veganisme a gran escala sinó l'autosuficiència alimentària a petita escala, és a dir, eradicar tant l'agricultura com la ramaderia industrials. En alguns entorns això es podrà fer de forma vegana (si es vol), en d'altres serà difícil, però la ramaderia tradicional em sembla molt menys qüestionable que la industrial. Des d'un punt de vista vegà la veig un mal menor.
-También para mantener estas enormes hectáreas de cultivo seria necesario una inmensa cantidad de productos químicos y venenos, dañando enormemente el aire, el planeta, las aguas,...y asesinando así a millones y millones de insectos y pequeños roedores. Podríamos optar por la agricultura ecológica, pero no estoy yo seguro de que esto se pudiera llevar a cabo en hectáreas kilométricas como las que serian necesarias en este futuro planeta "vegano".
Doncs això, totalment d'acord. L'anomenada agricultura "ecològica" no soluciona rés, primer perquè això és una merda de segell que et donen els governs en base a uns criteris molt laxes, i segon perquè l'abominació és l'industrialisme. El fet de necessitar produir aliments per a grans masses de gent no es pot fer de manera iniqua pel medi. Cal que la producció d'aliments es faci de manera autosuficient a petita escala.
-Si nos detenemos a pensar en los vegetarianos no-veganos, sinceramente es que ya no entiendo nada: ¿Se puede torturar a gran escala las gallinas para comernos sus huevos pero la gallina debe sufrir hasta el fin de su vida natural (o a causa de las torturas), no se puede matar para comérnosla? ¿Se puede hacer exactamente lo mismo con las vacas para sacar leche, quesos, yogures,...pero debe ser torturada hasta el fin de sus días naturales, sin necesidad de asesinarla para comérnosla?.
A part de que hi ha molts vegetarians per salut, religió, etc... cal destacar que dins el veganisme hi ha molta gent que ho es perquè està en contra de que matin animals, però no sap o no vol saber el que implica la producció industrial d'ous i lactis. Jo tampoc els entenc, però hi ha gent per tot.
Otra cosa que pienso es que tipo de actitudes/ideas/comportamientos/ filosofías de vida/...o como querais llamarlo, solo puede nacer en personas bien alimentadas y sin hambre, ya que, evidentemente a alguien que le escasea la comida, o que vive de las limosna, estos dilemas morales no se pueden ni plantear. Imaginaos al hijo del pobre: no mama, mortadela para mis hermanos, a mi cómprame "tofu" y un menú diferente al del resto de la familia." O al pobre en el comedor social: "No, esta comida yo no puedo comérmela que soy vegano, paseme la carta y elijo otro que se adapte a mis costumbres alimenticias."
Tenir criteri en el que és menja és un luxe en sí mateix. Però en part no és excusa. Primer, perquè per ser vegà no cal anar d'herbolaris, i segon perquè també reivindicar drets laborals és un luxe de qui no passa gana, i bé que ens hi posem tot i que estiguem en una situació precària. Amb aquest tema hauria de passar el mateix, dins dels límits de la salut. Ara bé, la vinculació entre veganisme i burgesia és evident, no ho negaré. Només cal veure els preus dels herbolaris i el negoci muntant entorn als productes "ecològics". No obstant, considera també que la alimentació tradicional tendeix molt més a l'origen vegetal que no a l'animal, ja que aquest darrer en ocasions era un luxe. Menjar TANTS productes d'origen animal també és un símptoma de luxe.
Traductor català -> castellano: http://www.softcatala.org/traductor

Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: Dudas acerca del veganismo/vegetanismo.

Mensaje por genay » 14 Ene 2013, 16:30

David Llibertari escribió:
Doncs això, totalment d'acord. L'anomenada agricultura "ecològica" no soluciona rés, primer perquè això és una merda de segell que et donen els governs en base a uns criteris molt laxes, i segon perquè l'abominació és l'industrialisme. El fet de necessitar produir aliments per a grans masses de gent no es pot fer de manera iniqua pel medi. Cal que la producció d'aliments es faci de manera autosuficient a petita escala.
[...]
El típic argument que es dona des d'entorns vegans al problema que tu proposes és que gran part de l'agricultura industrial està dedicada a la sustentació de la ramaderia (i ara també a merdes com el biodiesel). Francament, jo no n'estic tant segur (i ho he provat de comprovar molts cops sense èxit) i poso molt en dubte l'ecologisme d'una alimentació vegana a gran escala. A més, l'agricultura industrial implica la mort directa e indirecta de molts animals salvatges, com bé comentes a continuació, i un augment d'agricultura industrial amplificaria aquesta agressió. La solució que jo proposo no és el veganisme a gran escala sinó l'autosuficiència alimentària a petita escala, és a dir, eradicar tant l'agricultura com la ramaderia industrials. En alguns entorns això es podrà fer de forma vegana (si es vol), en d'altres serà difícil, però la ramaderia tradicional em sembla molt menys qüestionable que la industrial. Des d'un punt de vista vegà la veig un mal menor.
Potser els segells com el del CCPAE (el de Catalunya) es una merda i es mentida, jo almenys no ho se al 100%. Però esta clar que si realment es fes l'esforç a nivell mundial de no llençar els aliments a les escombraries per temes derivats del capitalisme o com tu dius l'industrialisme. Existeixen mètodes com els cultius hidropònics que no necessiten terra. Jo, sincerament crec que amb un canvi de mentalitat a nivell mundial es podria aconseguir tranquil•lament eradicar la fam al mon (òbviament de forma vegana). Com abans he dit: Tenim tecnologia suficient per... nose... enviar satèl•lits al espai i mil coses mes i no per eradicar la fam al mon de manera sostenible?... sincerament ho dubto.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

enrique123
Mensajes: 1
Registrado: 07 Mar 2013, 19:16

Re: Dudas acerca del veganismo/vegetanismo.

Mensaje por enrique123 » 07 Mar 2013, 19:41

cuanto ganas en la jardineria????

Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: Dudas acerca del veganismo/vegetanismo.

Mensaje por genay » 11 Mar 2013, 20:34

enrique123 escribió:cuanto ganas en la jardineria????
¿Perdón? :roll:
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

eleli
Mensajes: 11
Registrado: 03 Nov 2011, 21:27

Re: Dudas acerca del veganismo/vegetanismo.

Mensaje por eleli » 18 Mar 2013, 15:20

Más o menos ya han respondido todo lo que iba a escribir, pero intento aportar algo más:
Ratrotten escribió: -Imaginando que se consiga que ningún ser humano consuma carne, la inmensa mayoría de ganaderos y personas que crían este tipo de animales (vacas, pollos, gallinas, cerdos,...) dejarían de criarlos, por lo cual, muchos especies se extinguirían al completo (porque se dejarían de criar y porque los que queden 100% libres, morirían en poco tiempo, de hambre, de sed, de frio, de múltiples enfermedades, parásitos, falta de higiene y cuidados, enemigos naturales,...) Osea, que habríamos conseguido el fin de las torturas y la cadena perpetua de miles de animales, a cambio de su muerte y extinción total de miles y miles de especies (millones y millones de individuos)...
A parte de respuestas ya dadas, no es del todo cierto. Evidentemente desaparecerían "variedades", por ejemplo el cerdo (una subespecie del jabalí), ciertas razas de vacas o la gallina (aunque dentro de su género existen otras especies que viven en estado "salvaje"). Pero los caballos, por ejemplo, se adaptan perfectamente a la vida en el medio natural, muchas razas de vacas viven en semi-libertad y se adaptarían u otras especies como los gatos o los perros se adaptan perfectamente a la vida en el medio. Teniendo en cuenta que cada día se extinguen unas 100 especies, según cálculos científicos, no parece una tragedia.
Ratrotten escribió: -Comeríamos vegetales a gran escala, cultivadas en campos de miles de hectáreas. Para poder mantener estos cultivos, el gasto del agua se multiplicaría enormemente (soy jardinero y les aseguro que ni el agua salada, ni el orine, ni aguas toxicas,...sirve. Una cosa es "agua no apta para consumo humano, y otra cosa es agua contaminada, sucia,...) se necesitaría millones de litros de agua (de agua en buen estado, sino, los alimentos no servirían para consumo), que como todos sabemos, el agua escasea en gran parte del planeta, sin tener acceso a ella miles de seres humanos. Ademas, de que una gran parte de los países del mundo, se quedarían sin producir (por un lado porque la carne ya no se consumiría, y por otro porque en esos países prácticamente no hay agua....). Esto ,logicamente llevaria a que la pobreza en muchos paises se incrementaria enromemente, así como las muertes, ya que si ahora no hay agua para muchos seres humanos, imaginaos que pasaría cuando se necesite mucha mas agua para poder alimentarse "los países mas ricos", que ya sabemos como funciona esto.
Alguien ha contestado ya lo que iba a decir, pero añado que en ecología se suele hablar de la regla del 10%, que se cumple de forma aproximada en las cadenas alimenticias. Según esta regla, al pasar de un eslabón al siguiente de la cadena se pierde el 90% de la energía usada por el anterior eslabón. Es decir, que una planta necesita una cantidad de energía y otros recursos (agua, por ejemplo) determinada, una vaca que se la come sólo aprovecha el 10% y tú, cuando te comes la vaca, sólo aprovechas el 10 % de la vaca, es decir el 1% de la planta. Si te comieses la planta directamente aprovecharías el 10% de esa planta, es decir, 10 veces más eficiente. ¿Qué quiere decir esto? Que si te alimentas sólo de carne estás usando 10 veces más terreno y recursos (agua incluida) que si te alimentas sólo de vegetales. Evidentemente son cifras aproximadas, pero para hacerse una idea no creas que andan muy desencaminadas de la realidad.
Respecto al agua, se suele hablar de la huella hídrica, la cantidad de agua necesaria para producir un bien. Un kilo de carne de vaca necesita 15.000 litros de agua, 1 kg de arroz 2.000 litros 8y el arroz es el vegetal que más agua necesita).
Ratrotten escribió: -También para mantener estas enormes hectáreas de cultivo seria necesario una inmensa cantidad de productos químicos y venenos, dañando enormemente el aire, el planeta, las aguas,...y asesinando así a millones y millones de insectos y pequeños roedores. Podríamos optar por la agricultura ecológica, pero no estoy yo seguro de que esto se pudiera llevar a cabo en hectáreas kilométricas como las que serian necesarias en este futuro planeta "vegano".
Incluso hoy en día, los veganos/ vegetarianos, para comer sus vegetales es necesario la muerte de millones de insectos y roedores, ya que dudo mucho que la mayoría de estas personas "solo consuman productos ecológicos, y comprobado que son ecológicos de verdad".
Uso exactamente el mismo razonamiento de antes: necesitarás 10 veces más productos químicos si introduces un eslabón (llamémoslo vaca) entre tú y la planta.

Pero es que además eso de que de forma ecológica no puede producirse tanto alimento es mentira, por una parte, e innecesario por otra. Innecesario porque cada año se produce muchísima más comida de la necesaria, pero entre lo que se tira, lo que no se cosecha, lo que se especula y la sobrealimentación en países explotadores parece que hay escasez. Mentira porque la ONU ya ha reconocido, después de muchos años de investigación, que a medio y largo plazo la agricultura ecológica produce más que la industrial, especialmente en zonas con climas severos y suelos pobres (justo donde hay más necesidad). ¿Por qué? Básicamente, por la conservación del suelo.
Ratrotten escribió: -Si nos detenemos a pensar en los vegetarianos no-veganos, sinceramente es que ya no entiendo nada: ¿Se puede torturar a gran escala las gallinas para comernos sus huevos pero la gallina debe sufrir hasta el fin de su vida natural (o a causa de las torturas), no se puede matar para comérnosla? ¿Se puede hacer exactamente lo mismo con las vacas para sacar leche, quesos, yogures,...pero debe ser torturada hasta el fin de sus días naturales, sin necesidad de asesinarla para comérnosla?.
Otra cosa que pienso es que tipo de actitudes/ideas/comportamientos/ filosofías de vida/...o como querais llamarlo, solo puede nacer en personas bien alimentadas y sin hambre, ya que, evidentemente a alguien que le escasea la comida, o que vive de las limosna, estos dilemas morales no se pueden ni plantear. Imaginaos al hijo del pobre: no mama, mortadela para mis hermanos, a mi cómprame "tofu" y un menú diferente al del resto de la familia." O al pobre en el comedor social: "No, esta comida yo no puedo comérmela que soy vegano, paseme la carta y elijo otro que se adapte a mis costumbres alimenticias."
Respecto a lo primero, me extraña que entiendas que comer leche es tortura y tú comas carne. Puede haber quien entienda que matar un animal no es aceptable pero comer huevos o leche de animales que vivan en espacios amplios sí.
Respecto a lo segundo, la mayoría de las sociedades en las que no había la abundancia actual eran básicamente vegetarianas, dejando la carne para unos pocos días al año. La patata, el arroz, los nabos, las castañas... han sido la base de la alimentación de la mayor parte de la población.

Besos!!!

Responder