Resembrando e Intercambiando

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Resembrando e Intercambiando

Mensaje por yoSkAn » 09 Nov 2012, 15:58

Red de Semillas Resembrando e Intercambiando
La Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” (RdS), es una organización descentralizada de carácter técnico, social y político, que ha trabajado durante los últimos 10 años en reunir esfuerzos entorno al uso y conservación de la biodiversidad agrícola en el contexto local, estatal e internacional. Y que tiene como objetivo primordial el facilitar y promover el uso, producción, mantenimiento y conservación de la biodiversidad agrícola en las fincas de lo agricultores y en los platos de los consumidores debido a la grave pérdida de recursos genéticos que asola a la agricultura y ganadería, de la que ya llevamos perdida en el último siglo más del 75%, según datos de la FAO.

La gran riqueza de la RdS reside en la diversidad de personas y grupos que la componen. En ella participan agricultores y organizaciones agrarias, técnicos, consumidores, dinamizadores y facilitadores del medio rural, grupos de desarrollo rural, personas vinculadas a la universidad e investigación, etc. Pero el verdadero sustento y fuerza de la RdS se encuentra en las redes locales de semillas y grupos vinculados que repartidas por todo el Estado español, gestionan el uso y la conservación de la biodiversidad agrícola en sus territorios favoreciendo la labor de recuperación, conservación, mejora y utilización de las variedades tradicionales (ver contactos de la Red).

En cuanto a los resultados más exitosos alcanzados por la Red de Semillas en los últimos años se encuentran:

- Elaboración de la Campaña “Derecho de los agricultores al Uso y Conservación de la Biodiversidad”, realizada durante los años 2000 y 2001 para sensibilizar a los grupos sociales con responsabilidad en la producción y el consumo de alimentos sobre la importancia de la biodiversidad agrícola y también para promover la discusión en torno a su pérdida y manejo. Su eje central fue el Manifiesto por los derechos de los agricultores al uso y conservación de la Biodiversidad, que fue suscrito por 73 entidades.

- Incremento de redes locales de semillas y grupos vinculados a la RdS, alcanzando una representación importante en la mayoría de comunidades autónomas del Estado español. Estando ausentes hasta la fecha Galicia, Aragón y La Rioja, aunque ya se han mantenido contactos con grupos y personas individuales para el establecimiento de pequeñas redes.

- Consolidación de la Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola como punto referente cómo punto de encuentro de los miembros de la RdS y personas y grupos interesados y para la exposición y muestra de variedades tradicionales. Se trata de actividades que dinamizan y activan a las redes locales de semillas y grupos, ya que dinamizan a los diferentes agentes de las comarcas donde hay experiencias de uso, intercambio y conservación de variedades tradicionales. Destacar en este sentido las Ferias locales de Biodiversidad Agrícola y Jornadas de Puertas Abiertas que se están celebrando en los últimos años en la mayoría de las comunidades autónomas.

- Fortalecimiento de una coordinación organizativa y estable con representación territorial y gestionada a través de grupos de trabajo. En estos momentos la coordinación de la RdS esta compuesta por 9 personas con 9 grupos de trabajo, entre los que se encuentras las relaciones institucionales, proyectos técnicos, normativa, ferias de la biodiversidad, bancos de germoplasma, web, etc.

- Mantenimiento del Boletín informativo Cultivar Local, boletín electrónico y gratuito, y que actúa como canal informativo sobre toda la actualidad concerniente al mundo de las semillas y la biodiversidad agraria, tanto a nivel local, estatal como internacional. Y desde la salida de su primer numero en junio de 2003, son ya seis años y más de veinte números los que se han publicado.

- Desarrollo del Plan de Acción de Semillas y Biodiversidad Agrícola en mayo de 2003. Posteriormente este Plan de Acción de la Red era modificado y presentado en el Seminario Europeo de Poitiers (noviembre de 2005) como base al Plan de Acción Europeo sobre semillas y biodiversidad, aportación de la Red a este Seminario Europeo.

- Referente como grupo experto en el análisis de la normativa que afecta a la biodiversidad agrícola, destacando textos cómo el de Biodiversidad agrícola, agricultores y erosión genética. Discursos y disposiciones legales que la condicionan (2000), Aportaciones al debate sobre la elaboración de la reglamentación europea de semilla ecológica (2002), Observaciones a la Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenéticos (2005) o Análisis Directiva 2008/62/CE (2008).

- Establecimiento de mayor número de relaciones con redes y grupos a nivel estatal, europeo e internacional. Destacando la creación de las bases para la creación de la Coordinadora Europea de Semillas Campesinas y los acuerdos firmados con entidades cómo MAELA y la RASA.
http://www.redsemillas.info/?page_id=4

podéis encontrar más info y las asociaciones que existen por las distintas zonas del territorio del estado español.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

revolucionariolibertario
Mensajes: 363
Registrado: 08 Nov 2012, 12:40

Re: Resembrando e Intercambiando

Mensaje por revolucionariolibertario » 09 Nov 2012, 19:33

Muchas gracias por la información; me va a venir bien

salud
Uno no es lo que dice ser, uno no es lo que cree ser, uno no es lo que sueña ser, uno solo es lo que hace.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Resembrando e Intercambiando

Mensaje por yoSkAn » 15 Nov 2012, 13:13

iguale sto tb te va bien
http://www.ehnebizkaia.org/index.php/es/formacion


http://www.abrazalatierra.com/inicio.shtml

al menos apra darte ideas y apoyo moral ;)
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Responder