Manifiesto por un Mundo Rural Vivo

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Manifiesto por un Mundo Rural Vivo

Mensaje por yoSkAn » 03 Nov 2012, 14:01

GERNIKAKO MANIFESTUA - MANIFIESTO DE GERNIKA
Muy bien acogidos por EHNE BIZKAIA en el pueblo de Gernika, más de 300 personas de todos los puntos del estado español, declaramos que:
- Somos y nos sentimos como un espacio vivo y colectivo, como un pequeño ecosistema donde nos encontramos quienes queremos hacer un mundo rural vivo. Y como espacio vivo, va creciendo hacia fuera, acogiendo e incorporando, somos más; y vamos creciendo por dentro con debates más amplios, más profundos y añadiendo nuevos saberes.
- En este foro hemos sentido presentes a los pueblos, donde se vive día a día en el medio rural. Aquí hemos llegado de muchos de ellos, y en contacto e intercambio, nuestro entusiasmo y nuestras esperanzas se refuerzan infinitamente.
- Se dijo en la apertura sin taparse la boca, con claridad: la soberanía alimentaria -como política que nos aglutina- es un ataque directo a la raíz del modelo capitalista y es, por encima de todo, una alternativa, un sueño colectivo y movilizador.
- Y en este sentido hemos compartido multitud de experiencias locales, pequeñas o diminutas, pero siempre transformadoras, hacia un nuevo modelo de agricultura y de alimentación que serán parte de una sociedad nueva, desde la ética en cada uno de los comportamientos y posicionamientos.
- Junto a las reivindicaciones antisistema más firmes, junto al enfrentamiento a los poderes políticos o económicos con las acciones que sean necesarias, sin temores, hoy no vacilamos al hablar de la importancia de incorporar abiertamente el pensamiento feminista y sus valores, de olvidar palabras como competitividad porque nosotros y nosotras trabajamos desde la colaboración, con la solidaridad y la afectividad como bandera.
- Por último, en este foro la presencia de jóvenes –muchas mujeres- debe reafirmar un pensamiento central: la construcción de las soberanía alimentaria y de un mundo rural vivo depende totalmente de nuestra capacidad para incorporar jóvenes al campo.
Desde la satisfacción de los días compartidos en Gernika, saltamos al lado del inconformismo y nos preguntamos, ¿Puede ser Plataforma Rural algo más? ¿Queremos ser un instrumento activo y diario para avanzar más lejos? ¿Queremos interiorizarlo así desde cada una de las organizaciones que la conformamos? Imaginemos una Plataforma Rural donde, coordinando las potencialidades de sus personas y grupos, asumimos un reto común: incorporar jóvenes al campo: unas organizaciones ponen en marcha bancos de tierra, otras ofrecen formación política y técnica, otras abren puertas a la economía solidaria, otras ofrecen respuestas tecnológicas apropiadas… y al final lo conseguimos.
Conseguimos el derecho a ser campesinos, a ser rurales.
En Euskadi lo hemos aprendido, aunque ya lo sabíamos: el derecho a decidir es la clave; el derecho a decidir vivir con dignidad en un medio rural vivo.
Gernika, Bizkaia, 28 de octubre de 2012.
PLATAFORMA RURAL - ALIANZAS POR UN MUNDO RURAL VIVO
http://www.plataformarural.org/
de http://www.economiasolidaria.org/docume ... de_gernika

Gente que está realizando acciones efectivas en el medio rural, que está modificando realmente las forma de producir y consumir. Que se basan no en la competitividad, sino en la colaboración...
y además, no tienen ningún problema en adoptar también, junto con toda perspectiva ecológica, de lo local, antisistema, aticapitalista, apoyo entre las culturas y los pueblos...no temen adoptar abiertamente una perspectiva de género.
Ala, te chinchas félix.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Manifiesto por un Mundo Rural Vivo

Mensaje por Jove Obrer » 03 Nov 2012, 15:00

“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Responder