Proxima reunión Foro por un Mundo Rural Vivo

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Proxima reunión Foro por un Mundo Rural Vivo

Mensaje por Jove Obrer » 05 Oct 2012, 18:49

Plataforma Rural reunirá en Gernika a cientos de activistas por la soberanía alimentaria
http://www.baserribizia.info/index.php/ ... limentaria

Paralelamente tendrá lugar un encuentro de formación e intercambio para jóvenes campesinas y campesinos

Plataforma Rural celebrará el Foro por un mundo rural vivo en Euskal Herria. El encuentro bianual de esta organziación llega a Gernika el próximo 26 de octubre en colaboración con EHNE-Bizkaia. Durante el último fin de semana de octubre, los cientos de participantes en el Foro conversarán y aprenderán sobre proyectos locales enmarcados en procesos por la soberanía alimentaria. En diferentes locales culturales y sociales de Gernika -gaztetxe, Elai Alai aretoa, Kultur etxea, Lizeo antzokia- las personas participantes de organizaciones agrarias y sociales de todo el Estado español tendrán ocasión de participar, conocer, debatir y construir proyectos relacionados con la soberanía alimentaria.

Paralelamente, del 25 al 27 de octubre y coincidiendo con el VII Foro por Un Mundo Rural Vivo de plataforma Rural, se desarrollará en Gernika el II Encuentro de Formación e Intercambio para Jóvenes Campesinos y Campesinas y personas que quieran incorporarse al sector agrario.

Foro por un mundo rural vivo

Este VIII. Foro por un mundu rural vivo que se celebrará en Gernika tiene diferentes objetivos. El primero de todos es movilizar la sociedad rural, a las organizaciones y experiencias que luchan por un mundo rural vivo. De la misma manera, se quiere compartir las luchas de los colectivos y grupos que defienden la agricultura campesina, la soberanía alimentaria. Para ello, será necesario crear un espacio para fortalecer las alianzas locales y globale, con herramientas para ello. Por último, se marcarán las estrategias y líneas de actuación colectiva desde la diversidad de pueblos, colectivos y personas para los dos próximos años.

Para participar en este foro bianual, es imprescindible apuntarse antes del encuentro, a fin de adecuar el material necesario, logística, sitios para dormir y otras cuestiones técnicas: www.plataformarural.org

Encuentro de jóvenes

El día 25 abordarán la cuestión de la soberanía alimentaria como alternativa al modelo agroindustrial y la puesta en marcha de un modelo agroecológico. El 26 analizarán las diferentes alternativas existentes desde el ámbito local. El 27 visitarán una explotación agroecológica y se realizarán diferentes talleres. La matrícula, el alojamiento y las comidas son gratuitas.

Las inscripciones se pueden hacer hasta el 17 de octubre. 946232730 y unai@ehnebizkaia.orgHelbide elektroniko hau spam bot-en aurka babesturik dago. Beharrezkoa duzu Javascript gaitzea ikusi ahal izateko .
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

marthaperalta
Mensajes: 4
Registrado: 25 Oct 2012, 21:56

Re: Proxima reunión Foro por un Mundo Rural Vivo

Mensaje por marthaperalta » 25 Oct 2012, 23:16

Volvieron a hacer más reuniones de este tipo? Resaltar el trabajo que hacen los productores de las zonas rurales es vital. Ya que de ellos depende en gran medida la mayoría de cultivos.
Me ha parecido rescatable que en mi país a través de http://www.agronet.gov.co han hecho varias capacitaciones para productores de las zonas rurales y anhelo que las sigan haciendo.
Saludos...

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Proxima reunión Foro por un Mundo Rural Vivo

Mensaje por Jove Obrer » 27 Oct 2012, 17:25

La recuperación de la cultura campesina tiene savia joven
Gernika reunió la experiencia y la juventud en el sector primario. Los segundos llegan a él en busca de una salida ante la crisis económica y los primeros marcan el camino futuro con experiencia, pero con la idea de ayudar a los jóvenes a recuperar la cultura campesina, sinónimo de garantía de futuro.

Imagen

Juanjo BASTERRA

EHNE y Mugarik Gabe organizaron en Gernika un encuentro de jóvenes campesinos y el VIII Foro por un Medio Rural Vivo. En estos actos, que culminan hoy con la manifestación a las 12:00 que partirá del Sagrado Corazón en Bilbo, en defensa de la soberanía alimentaria, se ha analizado la renovación del sector.

En ese marco, 140 jóvenes agricultores confiaron su futuro en el sector primario y renovaron sus ansias por trabajar de la agricultura y la ganadería. La mayoría de los participantes eran de Euskal Herria, pero hubo representantes de Andalucía, muy interesados en la formación agrogranadera, de Cuba y de Guatemala. Se puso de manifiesto que «los jóvenes agricultores tienen un futuro impresionante», porque este sector «permitirá a mucha gente hacer frente a la crisis económica y, a la vez, revitalizar el campo».

Este encuentro de jóvenes se completó con el VIII Foro por un Medio Rural Vivo. Bajo el lema de «¡Construimos de formas diferentes!», posibilitó que se compartieran «experiencias y alternativas por un medio rural vivo». Para que se se pueda lograr, los 300 asistentes -contando con los jóvenes agricultores- insistieron en la necesidad de conseguir «una gestión integral del territorio, espacios dignos para vivir, desarrollo local y comunitario, servicios públicos, economías solidarias, igualdad de género, participación y cooperación, culturas campesinas, educación liberadora, sentido y calidad de vida, ética e igualdad, biodiversidad y custodia de los bienes comunes, entre otras necesidades». Una amplia lista de objetivos que confluyen, explicaron en Gernika, en la soberanía alimentaria.

Ainhoa Iturbe, baserritarra, se remitió a la cultura agrícola en la zona de Gernika, mientras que Paul Nicholson se refirió a la necesidad de fortalecer las alianzas entre los campesinos, para conseguir que los agricultores aporten a este mundo una nueva visión desde un punto de vista más ético con la producción, la vida y la naturaleza.

El VIII Foro por un Medio Rural Vivo marcó, por otro lado, una serie de experiencias vivas que se están produciendo cada día y que están demostrando que la soberanía alimentaria tiene mucho recorrido. Se explicó el ejemplo de Esnetik, de Orozko, con la leche de oveja, y se expuso la dinámica abierta en Larrabetzu con los comedores escolares para que los alumnos puedan disfrutar de una comida de calidad y producida con hortalizas y alimentos de la zona. COAG Sevilla expuso su iniciativa sobre la formación agropecuaria y la necesidad de que la nueva savia llegue al sector con ganas de trabajar y avanzar. Un pastor de cabras de Tarragona demostró que se puede rentabilizar esa explotación, lo mismo que una comunidad de campesinos de la Sierra de Madrid.

Belén Verdugo mostró el camino de la agroecología. Lleva 23 años practicándola y fue una de las responsables de la organización CERES, dentro de COAG. También se habló de la experiencia en Iruñea de Colectivo Aranzadi sobre los huertos con productos agroecológicos que se están impulsando.

Cerró el acto Txetxu Nuñez, de EHNE Bizkaia. Este veterano llamó a los jóvenes a «avanzar en la producción agroecológica y la cultura campesina».
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Responder