La agitación rural frente a sus límites

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
difonlaidea
Mensajes: 19
Registrado: 05 Feb 2011, 15:59

La agitación rural frente a sus límites

Mensaje por difonlaidea » 13 Ago 2012, 09:58

La agitación rural frente a sus límites

http://issuu.com/difonlaidea/docs/agitacion_rural

un pequeño fragmento del texto:
"El movimiento centrífugo de la gran ciudad impide que cualquier realidad externa se introduzca en el radio de influencia delimitado por su rotación acelerada. Por ello, los que tratan de sobrevivir en ese tiovivo endemoniado, concentrados como están en no perder el equilibrio, a duras penas pueden percibir, y mucho menos com­prender, lo que sucede fuera del vórtice urbano.
Para los que entienden que la ciudad es el campo de batalla donde se determinan las condiciones sociales venideras, el medio rural es un lugar donde no sucede nada, y las personas que han decidido vivir en aquel entorno petrificado, una pandilla de escapistas epicú­reos que en el momento más crítico han abandonado la barricada para ir a plantar lechugas.
Ante este clásico ritornello insurreccionalista, los aludidos se limitan a recordar que buena parte de los revolucionarios urbanos ni si­quiera se han parado a pensar en la íntima relación que vincula sus estrategias de supervivencia económica y su estilo de vida con el mantenimiento del despotismo capitalista y del control estatal.
Lo más triste en estas eternas y gratuitas discusiones para deter­minar si lo prioritario es dejarse la piel tratando de minar las bases del orden establecido o dejársela en la construcción de alternativas, no es la falta de originalidad o la simplicidad de los argumentos esgrimidos, sino la facilidad con la que cada cual encuentra las ex­cusas idóneas para justificar sus incoherencias. Sin embargo, lo que cuesta un poco más, es reconocer que ni los colectivos que prefie­ren dedicarse a las tareas de demolición, por expresarlo de mane­ra excesivamente generosa, nos han conducido a la antesala de la ruptura social, ni los que se enfrascan en proyectos autogestionarios han reforestado el desértico paisaje que nos rodea con sus vástagos comunitarios... Nos gusta pensar que la presión psicológica que atormenta la existencia de la gran masa social es incapaz de pene­trar la personalidad fortificada en la que nos atrincheramos, pero parecemos no darnos cuenta que la pose tantas veces ensayada ante el espejo autoreferencial no logra disimular la molesta evidencia de que nuestra necesidad de consuelo sigue siendo tan insaciable como siempre."

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: La agitación rural frente a sus límites

Mensaje por turiferario » 13 Ago 2012, 12:50

Interesante planteamiento el de este texto.
Yo también me he planteado muchas veces si el hecho rural es agitación o es una simple salida personal muy limitada y sumamente "guetista". Hablamos a menudo del gueto político y sin embargo se mira como una alternativa estupenda el construir una especie de Arcadia feliz entre nosotros... Pero eso sí, a esa Arcadia se llega en vehículo a motor propio, que el transporte público es una reivindicación ciudadanista :wink:
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
bow
Mensajes: 318
Registrado: 06 Feb 2011, 16:03

Re: La agitación rural frente a sus límites

Mensaje por bow » 15 Ago 2012, 05:15

Muy interesante el texto. Iba a criticarle lo típico, después del machaque, te quedas con ganas de que te den alguna alternativa, pero en cierto modo eso puede ser parte del problema. Nos indignamos cuando un texto no nos da un final feliz, como si fuera una película.

De hecho, supongo que sería muy presuntuoso que desde una vía unilateral como un texto/fanzine se osara dar respuestas y alternativas, ya que estas muy probablemente surgirán de un sincero proceso de prueba y error, ya sea a través de colaboración o de sana competencia entre varios caminos.

Al final me reafirmo en que el mayor problema al que tenemos que enfrentarnos las personas que pretendemos construir un mundo de libertad es nuestro espeluznante analfabetismo emocional y social. Hay que encontrar una solución a esto.

Responder