Veganismo - Gary Yourofsky

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
sandawe
Mensajes: 1
Registrado: 06 Ene 2011, 17:32

Veganismo - Gary Yourofsky

Mensaje por sandawe » 06 Ago 2012, 20:11

Hola!

Hace unos dias me encontré con una charla de Gary Yourofsky en la que habla sobre veganismo y por qué hacerse vegano. Este vídeo me ha hecho pensar sobre el tema y llegar a replantearme mi alimentación.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre el, y qué considerais verdad y qué mentira... y espero que surjan más preguntas relacionadas con el tema.

Para los que no lo hayais visto, aqui os dejo el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=ZzvK5uLu7F0

Realmente vale la pena verlo, independientemente de que estés de acuerdo o no con su forma de pensar.

Un saludo!

Avatar de Usuario
La madre del topo
Mensajes: 60
Registrado: 16 Mar 2012, 12:13

Re: Veganismo - Gary Yourofsky

Mensaje por La madre del topo » 06 Ago 2012, 22:24

Hola! Aquí te responde un Vegano;)

Ya me he topado con este vídeo un par de veces y es muy muy bueno:P Dice verdades como puños pero para mi gusto creo (porque hace tiempo que lo ví) que incide demasiado poco en el tema político. Como verás sobre el minuto 45 te habla sobre que la principal causa del hambre en el mundo es la producción de carne y es muy lógico. Creo que tira muy poco de ahí y yo, como anarquista, es de las principales razones por las que me hice Vegano.

Como anarquista aspiro a una igualdad universal. Todos los humanos (y en el caso del veganismo, todos los animales) merecemos el mismo respeto hacia nuestra vida. Es uno de los motivos por los que me hice Vegano. Un filósofo no me acuerdo cual decía: "A todos nos gusta los lujos del primer mundo, a todos nos gusta ir en avión e ir en coche a todas partes. Pero no vamos a poder ir en coche los 6.900 millones de personas que hay en el mundo, y algún día tendremos tendremos que dejar de hacerlo y cambiar nuestros hábitos. Pero esto no ocurrirá por una concienciación del problema sino por culpa de una catástrofe y un caos múndial."

Me parece muy interesante, el actual comportamiento del ser humano* (y eso incluye su alimentación) es insotenible a nivel mundial, y como yo aspiro a erradicar la pobreza y el hambre a nivel mundial veo imprescindible cambiar mis hábitos de vida.

Te dejo información sobre el Veganismo:
http://www.respuestasveganas.org/
sobre el Veganismo. DefensaAnimal.org
Sobre la nutrición.
http://www.haztevegetariano.com/
Una divertida web sobre cocina...
http://www.resistenciavegana.es/es/5-textos-panfletos <---Este colectivo tienen unos panfletos y fanzines muy muy interesantes.
Un miniDocumental sobre el mundo Vegano en RTVE. ¡Muy recomendable para empezar a informarte!
Creeme que no te morirás por ser vegano :lol: yo llevo ya medio añito y los análisis afirman que estoy sano como una manzana:) Y mi médico de cabecera no tiene ningún problema con mi estilo de vida.

*Creo que se me entiende. Me refiero a los del "primer mundo" los afortunados o los explotadores por voluntad propia como son las multinacionales.
"Solo hay un sentimiento mayor que el amor a la libertad, y es el odio a quien te la quita. Ⓐ"

Imagen

Avatar de Usuario
Proletario Militante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Feb 2009, 12:44

Re: Veganismo - Gary Yourofsky

Mensaje por Proletario Militante » 07 Ago 2012, 10:42

Bueno, no suelo opinar sobre el veganismo, porque simplemente no lo soy y sinceramente me la trae floja. La moral es una construcción humana; los conceptos bueno y malo son totalmente antrópicos, de modo que el tipo este ya empieza mal atacando a los "comedores de carne" culpabilizándoles o llamándoles "inmorales". Llamar "cómplice de asesinato" a los masais, por ejemplo, porque cacen animales no humanos, me parece bastante ridículo.

Decir que el ser humano es 100% herbívoro es absurdo. Los chimpacés africanos, por ejemplo, también matan animales y comen carne. Y según él, todo animal que no tenga un intestino como el de los leones, por ejemplo, ni dientes, ni mandíbula, etc. es herbívoro (¿?). Entonces muchos mamíferos como el cerdo, la ardilla, etc. o aves, peces y reptiles, ¿no comen también carne?

El tío es un charlatán, pero esta frase suya lo retrata muy bien:

"Deep down, I truly hope that oppression, torture and murder return to each uncaring human tenfold! I hope that fathers accidentally shoot their sons on hunting excursions, while carnivores suffer heart attacks that kill them slowly. Every woman ensconced in fur should endure a rape so vicious that it scars them forever. While every man entrenched in fur should suffer an anal raping so horrific that they become disembowelled. Every rodeo cowboy and matador should be gored to death, while circus abusers are trampled by elephants and mauled by tigers. And, lastly, may irony shine its esoteric head in the form of animal researchers catching debilitating diseases and painfully withering away because research dollars that could have been used to treat them was wasted on the barbaric, unscientific practice of vivisection." (Gary Yourofsky, The Abolitionist, 2005)

Para los que no se manejan con el inglés:

"En el fondo, espero realmente que la opresión, la tortura y el asesinato de cada ser humano indiferente se le vuelvan en contra con creces! Espero que los padres les disparen accidentalmente a sus hijos en las excursiones de caza, a la par que los carnívoros sufran ataques al corazón que los maten lentamente. Que cada mujer pertrechada con pieles sufra una violación tan salvaje que las cicatrices duren para siempre. Que cada hombre que vista con pieles sufra una violación anal tan horrible que se le salgan las vísceras. Que cada vaquero de rodeo y matador sean corneados hasta la muerte, mientras que los maltratadores en los circos sean pisoteados por los elefantes y mutilados por los tigres. Y, finalmente, que los investigadores que usan animales pillen enfermedades que les consuman y sufran una dolorosa agonía, porque, por ironías de la vida, el dinero en investigación que podría haber sido usado para curarles se derrochó en la bárbara y nada científica práctica de la vivisección"
"Wir tragen eine neue Welt in unseren Herzen. Diese Welt wächst bereits in dieser Minute."
(B. Durruti, 1896-1936)

"Du kannst auf bessere Tage warten, doch diese Zeit ist deine Zeit.
und du wirst die Fackel tragen, Feuer und Flamme für diese alte Welt."
(HSB, Die Stürme rufen dich)

Avatar de Usuario
La madre del topo
Mensajes: 60
Registrado: 16 Mar 2012, 12:13

Re: Veganismo - Gary Yourofsky

Mensaje por La madre del topo » 07 Ago 2012, 14:11

Proletario Militante escribió:Bueno, no suelo opinar sobre el veganismo, porque simplemente no lo soy y sinceramente me la trae floja. La moral es una construcción humana; los conceptos bueno y malo son totalmente antrópicos, de modo que el tipo este ya empieza mal atacando a los "comedores de carne" culpabilizándoles o llamándoles "inmorales". Llamar "cómplice de asesinato" a los masais, por ejemplo, porque cacen animales no humanos, me parece bastante ridículo.[...] vivisección"
Vale, voy a defender el veganismo no a Gary. No se como podéis pensar tonterías semejantes. Los conceptos de bueno y malo serán todos lo antrópicos que tu quieras pero todos los animales tienen sistema nervioso lo que concede la capacidad de hacer consciente su dolor o placer, al contrario que las plantas por cierto. El dolor es una sensación que produce nuestro cuerpo para avisarnos de algún peligro. En fin... es que no sé ni que contraargumentarte porque sinceramente no hay nada. Has dado tu opinión "me importa una mierda es sufrimiento ajeno" bien, genial, es tu opinión. Pero no un argumento.

Estoy totalmente de acuerdo con tu opiniñon respecto a los hervivoros, ahí ha patinado mucho y por culpa de esa tontería ha perdido mucha credibilidad. Nosotros somo omnivoros, si o si, y precisamente eso es lo que nos permite alimentarnos solo a base de plantas.

En fin, salud y aquí os dejo un pequeño libro sobre las charlas y la difusión del Veganismo. ;)
"Solo hay un sentimiento mayor que el amor a la libertad, y es el odio a quien te la quita. Ⓐ"

Imagen

Avatar de Usuario
OMFG Itz AleXx
Mensajes: 105
Registrado: 12 Abr 2010, 17:24
Ubicación: Planeta Tierra

Re: Veganismo - Gary Yourofsky

Mensaje por OMFG Itz AleXx » 07 Ago 2012, 17:56

Igualmente voy a defender el veganismo, no a Gary.
Proletario Militante escribió:Bueno, no suelo opinar sobre el veganismo, porque simplemente no lo soy y sinceramente me la trae floja. La moral es una construcción humana; los conceptos bueno y malo son totalmente antrópicos, de modo que el tipo este ya empieza mal atacando a los "comedores de carne" culpabilizándoles o llamándoles "inmorales".
Ciertamente la moral es antrópica, ya que no es producto de un dios o de la naturaleza (eso es puro misticismo). Sin embargo, eso no significa que su aplicación no pueda ir más allá del ser humano, ya que la mera pertenencia a la especie humana no es por sí misma moralmente relevante. Los animales no-humanos también poseen intereses que pueden verse afectados por nuestras acciones (como mínimo, el interés en no sufrir y en disfrutar de su vida). Por tanto, deberían ser tenidos en cuenta por nosotros, agentes morales.

Si se sostiene la idea de que sólo los seres humanos deben ser susceptibles de consideración moral (o los únicos que han de serlo en un sentido pleno), ha de explicarse el porqué. Pero la verdad es que no existe ninguna razón que justifique esto.
Proletario Militante escribió:Llamar "cómplice de asesinato" a los masais, por ejemplo, porque cacen animales no humanos, me parece bastante ridículo.
Hace mucho que vi el video de Gary y no tengo intenciones de verlo en este momento, pero creo que él nunca dice algo así. Me parece que es diferente la caza deportiva y la caza por supervivencia. Afortunadamente, creo que ninguno de los que estamos aquí se encuentra en una situación de vida o muerte.

Los profesionales de la nutrición, así como la experiencia de miles de veganos, demuestran que se puede vivir y estar sano sin productos de origen animal. Consumirlos es, pues, un simple gusto, igual que lo son otras actividades de explotación animal, como, por ejemplo, la tauromaquia o el vestir pieles. De hecho, el uso de animales para fines culinarios es seguramente el peor de todos, tanto en cantidad (los afectados se cuentan en miles de millones al año), como también muchas veces en forma (su sufrimiento es sistematico y puede prolongarse durante años).
Proletario Militante escribió:Decir que el ser humano es 100% herbívoro es absurdo.
Lo mismo que decir que es carnívoro, como hacen algunos. La verdad es que el ser humano es un animal omnívoro, es decir, que puede alimentarse tanto de fuentes animales (incluidos otros humanos), así como de fuentes vegetales. Podemos elegir.

Avatar de Usuario
Proletario Militante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Feb 2009, 12:44

Re: Veganismo - Gary Yourofsky

Mensaje por Proletario Militante » 07 Ago 2012, 20:26

Como dije al principio de mi comentario, es un tema que me importa poco. Sólo entré para rebatir al charlatán Gary, porque es un vídeo que circula mucho por la red y, en mi humilde opinión, es pura moralina. Creo que hay mejores formas de defender el anti-especismo sin caer en falacias una y otra vez.

No cuestiono que una dieta vegana sea saludable o no. Para mí es una opción personal y allá cada uno con lo que se mete en el cuerpo, pero decir que esa es la solución o una de las soluciones a la cuestión social es bastante pueril.
"Wir tragen eine neue Welt in unseren Herzen. Diese Welt wächst bereits in dieser Minute."
(B. Durruti, 1896-1936)

"Du kannst auf bessere Tage warten, doch diese Zeit ist deine Zeit.
und du wirst die Fackel tragen, Feuer und Flamme für diese alte Welt."
(HSB, Die Stürme rufen dich)

Avatar de Usuario
La madre del topo
Mensajes: 60
Registrado: 16 Mar 2012, 12:13

Re: Veganismo - Gary Yourofsky

Mensaje por La madre del topo » 07 Ago 2012, 20:55

Proletario Militante escribió:Como dije al principio de mi comentario, es un tema que me importa poco. Sólo entré para rebatir al charlatán Gary, porque es un vídeo que circula mucho por la red y, en mi humilde opinión, es pura moralina. Creo que hay mejores formas de defender el anti-especismo sin caer en falacias una y otra vez.
¡Pues te has equivocado de sitio! si lo que querías era rebatir a Gary enviale un e-mail. Aquí te dejo su web.
No cuestiono que una dieta vegana sea saludable o no. Para mí es una opción personal y allá cada uno con lo que se mete en el cuerpo, pero decir que esa es la solución o una de las soluciones a la cuestión social es bastante pueril.
No es una opción personal ya que repercute en terceras personas. Respirar, en cambio, si es una opción personal.

Si lees alguno de los múltiples links que he dejado anteriormente lo comprenderás mejor pero de todas formas y aunqnue lo veo innecesario te dejo aquí otro link, más información, pero esta vez especifica sobre las "opciones personales".

Salud!
"Solo hay un sentimiento mayor que el amor a la libertad, y es el odio a quien te la quita. Ⓐ"

Imagen

Avatar de Usuario
OMFG Itz AleXx
Mensajes: 105
Registrado: 12 Abr 2010, 17:24
Ubicación: Planeta Tierra

Re: Veganismo - Gary Yourofsky

Mensaje por OMFG Itz AleXx » 07 Ago 2012, 21:15

Proletario Militante escribió:Para mí es una opción personal y allá cada uno con lo que se mete en el cuerpo, pero decir que esa es la solución o una de las soluciones a la cuestión social es bastante pueril.
En primer lugar, el veganismo no se reduce al ámbito culinario-alimenticio, aunque con seguridad éste es el peor de todos aquellos donde se explota a los animales no-humanos, como ya expuse. Existen, como sabrás, muchas formas de dañar a los animales sin "metérselos en el cuerpo", como es el caso del uso de animales para entretenimiento (tauromaquia, peleas de perros...), vestimenta (pieles, lana...), etc., etc.

En segundo lugar, el veganismo, es decir, el respeto por los seres sintientes, es tan "opción personal" como pueda serlo, por ejemplo, respetar a un niño. Ambos casos afectan a terceros. Una opción personal es aquella que concierne a la propia persona, no aquella que daña a otros. Cada quien es libre de hacer lo que quiera en tanto que no atente contra la igual libertad de los demás. La cuestión es, entonces, si los animales no-humanos son o no susceptibles de una consideración moral igualitaria a la nuestra.

Como dije antes y vuelvo a repetir, si se sostiene la idea de que sólo los seres humanos deben ser susceptibles de consideración moral (o los únicos que han de serlo en un sentido pleno), ha de explicarse el porqué.

Finalmente, concuerdo en que el antiespecismo, por sí mismo, no es "la solución a la cuestión social" (lo que se entienda por eso), de la misma forma en que el antisexismo o el antiracismo tampoco lo son, pero todos estos pueden formar parte integral de un movimiento más amplio de emancipación. Igual esto último es para otro tema, creo.

Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: Veganismo - Gary Yourofsky

Mensaje por genay » 14 Ago 2012, 12:52

Los argumentos de los detractores del veganismo en un debate abierto caen por su propio peso contra los veganos. Como bien dice La madre del topo NO ES UNA OPCION PERSONAL por que asesinas a otros seres que sienten dolor igual que nosotros. Por no hablar de los beneficios en la salud propia y del planeta, reduccion del hambre en el mundo...etc. Sois unos incoherentes, seguro que muchos teneis mascotas y los quereis muchisimo a vuestos perros/gatos y hariais cualquier cosa por salvarles de cualquier mal, haced lo mismo con los demas animales!. Y no jodais con que "hay animales para comer y otros para ser mascotas" en china se comen a los gatos por ejemplo.

GO VEGAN (A)
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

Avatar de Usuario
Proletario Militante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Feb 2009, 12:44

Re: Veganismo - Gary Yourofsky

Mensaje por Proletario Militante » 14 Ago 2012, 14:07

genay escribió:Los argumentos de los detractores del veganismo en un debate abierto caen por su propio peso contra los veganos. Como bien dice La madre del topo NO ES UNA OPCION PERSONAL por que asesinas a otros seres que sienten dolor igual que nosotros. Por no hablar de los beneficios en la salud propia y del planeta, reduccion del hambre en el mundo...etc. Sois unos incoherentes, seguro que muchos teneis mascotas y los quereis muchisimo a vuestos perros/gatos y hariais cualquier cosa por salvarles de cualquier mal, haced lo mismo con los demas animales!. Y no jodais con que "hay animales para comer y otros para ser mascotas" en china se comen a los gatos por ejemplo.

GO VEGAN (A)
Vale, quieres que aplauda tu intervención "señor coherente"? :roll:
"Wir tragen eine neue Welt in unseren Herzen. Diese Welt wächst bereits in dieser Minute."
(B. Durruti, 1896-1936)

"Du kannst auf bessere Tage warten, doch diese Zeit ist deine Zeit.
und du wirst die Fackel tragen, Feuer und Flamme für diese alte Welt."
(HSB, Die Stürme rufen dich)

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Veganismo - Gary Yourofsky

Mensaje por anenecuilco » 14 Ago 2012, 14:44

Hay que reconocer que el vegetarianismo y veganismo tienen bastante fuerza argumental, pero opiniones como que el especismo es lo mismo que por ejemplo el machismo o simplemente usar el término "especista" como insulto no creo que beneficien mucho a su causa. Menos todavía desear a los humanos la suerte de los demás animales como hace el tal Gary.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: Veganismo - Gary Yourofsky

Mensaje por genay » 14 Ago 2012, 15:56

Proletario Militante escribió:
genay escribió:Los argumentos de los detractores del veganismo en un debate abierto caen por su propio peso contra los veganos. Como bien dice La madre del topo NO ES UNA OPCION PERSONAL por que asesinas a otros seres que sienten dolor igual que nosotros. Por no hablar de los beneficios en la salud propia y del planeta, reduccion del hambre en el mundo...etc. Sois unos incoherentes, seguro que muchos teneis mascotas y los quereis muchisimo a vuestos perros/gatos y hariais cualquier cosa por salvarles de cualquier mal, haced lo mismo con los demas animales!. Y no jodais con que "hay animales para comer y otros para ser mascotas" en china se comen a los gatos por ejemplo.

GO VEGAN (A)
Vale, quieres que aplauda tu intervención "señor coherente"? :roll:
Si no sabes que responder ante los argumentos expuestos por varios compañeros veganos o mi comentario no hace falta que te pongas con ironías. Vosotros al final solo os queda esa manera de seguir respondiendo, ridiculizando. Y me parece un poco fuerte (viendo otros comentarios anti-veganos dichos en este foro) que en un foro que promueve la libertad y la igualdad para todo el mundo i/o el ecologismo, se ataque al veganismo tan duramente y sin un fundamento sólido. Os recomiendo que antes de hablar mal de el leáis un poco sobre lo que es y todo lo relacionado con el. Aunque algunos no quieran ver más allá de sus prejuicios.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: Veganismo - Gary Yourofsky

Mensaje por genay » 14 Ago 2012, 16:05

anenecuilco escribió:Hay que reconocer que el vegetarianismo y veganismo tienen bastante fuerza argumental, pero opiniones como que el especismo es lo mismo que por ejemplo el machismo o simplemente usar el término "especista" como insulto no creo que beneficien mucho a su causa. Menos todavía desear a los humanos la suerte de los demás animales como hace el tal Gary.
Cualquier forma de discriminación es mala y aberrante sea cual sea. especismo-racismo-machismo...etc. no es que sean exactamente lo mismo pero comparten la caracteristica de "Yo soy superior a el por qué él es animal/mujer/negro...etc. Y yo soy más listo o lo que sea" vienen a ser eso. A eso se refieren esas opiniones que dices. Quizás no ayudara llamar especista, pero eso no quita que sea verdad en muchos casos.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

Avatar de Usuario
Proletario Militante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Feb 2009, 12:44

Re: Veganismo - Gary Yourofsky

Mensaje por Proletario Militante » 14 Ago 2012, 16:05

genay escribió:Si no sabes que responder ante los argumentos expuestos por varios compañeros veganos o mi comentario no hace falta que te pongas con ironías. Vosotros al final solo os queda esa manera de seguir respondiendo, ridiculizando. Y me parece un poco fuerte (viendo otros comentarios anti-veganos dichos en este foro) que en un foro que promueve la libertad y la igualdad para todo el mundo i/o el ecologismo, se ataque al veganismo tan duramente y sin un fundamento sólido. Os recomiendo que antes de hablar mal de el leáis un poco sobre lo que es y todo lo relacionado con el. Aunque algunos no quieran ver más allá de sus prejuicios.
Yo en ningún momento he atacado al veganismo y respeto que la gente opte por esa vía. Allá cada uno con su coherencia, pero tu has venido a llamar a incoherentes a todos los que creemos que esto no es un tema importante en la cuestión social.
"Wir tragen eine neue Welt in unseren Herzen. Diese Welt wächst bereits in dieser Minute."
(B. Durruti, 1896-1936)

"Du kannst auf bessere Tage warten, doch diese Zeit ist deine Zeit.
und du wirst die Fackel tragen, Feuer und Flamme für diese alte Welt."
(HSB, Die Stürme rufen dich)

Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: Veganismo - Gary Yourofsky

Mensaje por genay » 14 Ago 2012, 16:23

Proletario Militante escribió:
genay escribió:Si no sabes que responder ante los argumentos expuestos por varios compañeros veganos o mi comentario no hace falta que te pongas con ironías. Vosotros al final solo os queda esa manera de seguir respondiendo, ridiculizando. Y me parece un poco fuerte (viendo otros comentarios anti-veganos dichos en este foro) que en un foro que promueve la libertad y la igualdad para todo el mundo i/o el ecologismo, se ataque al veganismo tan duramente y sin un fundamento sólido. Os recomiendo que antes de hablar mal de el leáis un poco sobre lo que es y todo lo relacionado con el. Aunque algunos no quieran ver más allá de sus prejuicios.
Yo en ningún momento he atacado al veganismo y respeto que la gente opte por esa vía. Allá cada uno con su coherencia, pero tu has venido a llamar a incoherentes a todos los que creemos que esto no es un tema importante en la cuestión social.
Pues lo parecia. Una sociedad que siga tratando así a los animales no puede llamarse civilizada. No os es importante por que no conoceis bien bien el problema seguramente, te animo a ver Earthlings o Behind the mask, y despues dime si es importante o no. Llamo incoherentes por el hecho de decir: "Anarquia y libertad para todos, escepto para los animales, aniquiladlos sin temor." Cuando esta completamente demostrado que consumir productos animales no es en absoluto necesario.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

Responder