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 Asunto: La soberanía alimentaria y comedores escolares
NotaPublicado: 27 May 2012, 13:45 
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Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Representantes de la asociación ecologista Amigos de la Tierra y del sindicato agrario EHNE Bizkaia han cuestionado hoy el modelo de gestión de los comedores escolares, en manos de grandes empresas de restauración, y han abogado por su aprovisionamiento y autogestión local como vía de desarrollo económico del entorno.

Acompañados de padres de alumnos de la escuela pública de Larrabetzu (Bizkaia), que han desarrollado un modelo de autogestión del comedor escolar basado en el consumo de productos adquiridos a los comercios locales, las citadas organizaciones han presentado en Bilbao el informe titulado "La soberanía alimentaria en las mesas del colegio", que analiza el sector de la restauración colectiva.

Editado por la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas en colaboración con Amigos de la Tierra, el informe presenta un escenario "preocupante" en los comedores escolares en España.

Evidencia que en el sector se da "un acaparamiento" por parte de las grandes empresas de restauración y afirma que los menús que se sirven "no son especialmente saludables" ya que existe "comida precocinada" y "pocos alimentos frescos" y no son "sostenibles" debido al "uso excesivo de envasados" y "materias primas compradas en zonas muy alejadas".

El informe también denuncia que ante la actual situación de crisis "se están fijando unos precios de menú a la baja en detrimento de la calidad de los alimentos".

Señala, asimismo, que el sector de colectividades está inmerso en un proceso de concentración en un grupo de empresas de catering, que compran la materia prima "en zonas muy alejadas de los comedores".

La representante de Amigos de la Tierra Blanca González ha relacionado esta circunstancia con la "grave crisis" que padece el campo y ha evidenciado los beneficios que tendría para la calidad de la alimentación de los escolares y el desarrollo económico del sector primario local la adquisición de los alimentos a los productores del entorno.

La representante ecologista ha abogado por un cambio de legislación que favorezca la introducción del factor local para el abastecimiento de la materia prima en los pliegos de condiciones de los concursos públicos dirigidos a la adjudicación de la gestión de los comedores colectivos.

Un ejemplo de que el modelo "se puede cambiar" lo constituye la escuela pública de Larrabetzu, cuya asociación de padres tomó la decisión en 2008 de gestionar ella misma el comedor escolar y se opuso al servicio de catering que contrata el Gobierno vasco.

Según los miembros de dicha asociación Albert Escobal y Patxi Gaztelumendi, el modelo de autogestión adoptado -en el que los alimentos se adquieren en el mercado local y se preparan en la cocina del centro educativo- ha resultado ser beneficioso para la salud de los escolares y para el fomento del sector primario de la zona y también ha funcionado desde el punto de vista económico.

Las familias de los escolares abonan 4 euros por menú y día y con ese dinero se paga la comida y el sueldo del personal que atiende la cocina y el comedor, según han explicado.

Han señalado, en contraste, que las familias de los niños que acuden a las escuelas servidas por catering pagan también 4 euros al día, que cubre un 30 % del coste de la comida y el resto (7 euros) son subvencionados por Educación.

Teniendo en cuenta que las familias de alumnos del colegio de Larrabetzu no reciben dicha subvención tras optar por la autogestión del comedor escolar, en el que se atiende a unos 200 niños, los miembros de la asociación de padres del centro han evidenciado que en tres años han ahorrado al Gobierno Vasco unos 600.000 euros.

http://www.baserribizia.info/index.php/ ... -escolares

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“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”


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 Asunto: Re: La soberanía alimentaria y comedores escolares
NotaPublicado: 04 Mar 2016, 19:16 
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Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Comedores escolares: de aquellos barros estos lodos
http://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulo ... stos-lodos

Marijose Ugalde, Ali Etxarte y Eunate Guarrotxena
Escuela pública de Larrabetzu

No siempre los centros escolares han funcionado con empresas de catering, los comedores surgieron por la voluntad de padres-madres ante las nuevas necesidades de las familias. Una vez puestos en marcha, es la Administración la que intenta regularizarlo a través de una orden en marzo del 2000, orden, que por cierto, sigue vigente.

Con esta regulación lo que se pretende es externalizar el servicio que venía siendo gestionado por los centros a través de las asociaciones de padres-madres y poner los comedores en manos de las empresas de catering.

Califican, este nuevo modelo de gestión, como de «gestión directa» y como herramienta «con una adecuada asignación de recursos humanos, materiales y económicos».
A partir de aquí la administración intenta por todos los medios, que todos los centros que mantenían una gestión autónoma, según ellos «indirecta» -al margen de las empresas de catering- entren por el «aro» y todo se haga a través de los catering.

El último intento fue el curso 2007-2008 donde se dio un ultimátum a los centros que mantenían una gestión autónoma, o nos apuntamos al modelo de «gestión directa» que denomina la Administración y que pasa sí o sí por las empresas de catering o nos quitan todos los recursos humanos y materiales y económicos que nos corresponden, como centros públicos que somos.

La mayoría de los centros, por diversas razones, y ante la perspectiva de quedarse sin recursos, optaron por el modelo de gestión que imponía la administración. Hubo resistencia, propuestas alternativas. Planteamientos de revisar la orden, el modelo de alimentación, los catering. Nadie atendió las peticiones ni partidos, ni sindicatos.

Desde una visión cortoplacista y corporativista, ni sindicatos con representación en el sector, ni partidos (no todos eran legales) quisieron ver ni entender la importancia de la alimentación de nuestros hijos-hijas, lo que suponía mantener unos modelos autónomos de gestión, la implicación de cada centro con su comedor, la importancia de comprar en el entorno, la importancia de recurrir a alimentos de temporada de los productores más cercanos…

Y la constatación de que dicho modelo, no solo era, y es, mejor –mayor satisfacción de quien lo usa y sus familias– sino que, incluso resulta mas barato.

Al final del proceso, solo dos centros en toda la comunidad mantuvieron el modelo gestión autónomo, al margen de las empresas de catering. De los dos una es la escuela pública de Larrabetzu.

A estos centros públicos les quitaron todos los recursos públicos: personal de cocina, subvención al alumnado transportado…

Este modelo de comedores no existe para la administración. Y sin embargo a día de hoy estos comedores siguen funcionando. Las asociaciones de padres-madres gestionan el comedor, contratan al personal, confeccionan los menús, se abastecen del mercado local y los productores del pueblo.

El precio del menú es el mismo que el del catering. Con las cuotas se cubren todos los gastos; mientras que con el modelo de catering las cuotas solamente cubren alrededor del 60% de las facturas, el resto lo pone la administración (dinero público).

Este modelo de comedor es referencia y es un orgullo para quienes lo gestionan, lo utilizan y para el pueblo en su conjunto. Además de autosuficiente.

Es ahora, después de tanto tiempo, cuando nos dicen que las empresas hacían trampas. ¿Dónde ha estado la Administración mientas tanto?

Los centros no pueden decidir qué modelo de comedor quieren para sus hijos-hijas. Ha habido, por parte del Gobierno Vasco, un gran esfuerzo para que los centros opten por las empresas de catering, y es la Administración, por cierto, la que decide cual toca a cada centro, al margen de si gusta más o menos.

¿Por qué se ha usado la imposición contra los centros, y se ha puesto tanto empeño en los catering?

Este modelo de gestión nunca se ha autofinanciado. Las cuotas que pagan las familias suponen alrededor del 60% - 62% de lo que las empresa facturan a los centros -que no de los gastos- ya que a estos habría que sumarle repuestos de menaje, arreglos…

¿Por qué resultan tan caros los comedores cuando está demostrado que funcionando de otra manera pueden ser más rentables y eficientes?

¿Por qué la administración se niega en redondo a dotar a los centros nuevos de cocinas donde poder realizar la comida?

¿Por qué no deja la administración a los centros que lo solicitan, cambiar de modelo de gestión?
¿Por qué no se pregunta al alumnado, usuarios, su grado de satisfacción con lo que comen 10 meses al año durante 14 años?

¿Por qué la administración sigue ignorando a los comedores que funcionan de forma autónoma, autosuficiente, con un gran nivel de calidad y satisfacción negándoles cualquier recurso público y sigue gastando ingentes cantidades de dinero con el modelo catering?

Existen modelos, existen referentes, no hay que inventar mucho. Hay que dar autonomía real a los centros para que puedan, si así lo solicitan, salir de donde la Administración los ha metido. Y una real voluntad política para ver lo que funciona y potenciarlo a la vez que revisar, de verdad, lo que no funciona.

La trampa quizá haya sido de las empresas pero la responsabilidad de su implantación en nuestros centros y la falta de control es de la administración.

El dinero público es de todos, aunque algunos piensen que no es de nadie.

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 Asunto: Re: La soberanía alimentaria y comedores escolares
NotaPublicado: 04 Mar 2016, 23:55 
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Registrado: 18 Sep 2014, 22:12
Super interesante.
Es justo y necesario. Es nuestro deber y salvación.
Se puede, joder.
https://www.ted.com/talks/pam_warhurst_ ... anguage=es


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 Asunto: Re: La soberanía alimentaria y comedores escolares
NotaPublicado: 21 Ago 2016, 17:45 
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Registrado: 21 Ago 2016, 17:30
Veo que este tema fue publicado hace muchos años, sin embargo el problema de los comedores escolares sigue en la actualidad.

En mi país por ejemplo esto se ha vuelto un negocio bastante lucrativo, comprando alimentos de la peor calidad y que dándose con el dinero dinero de loa alimentos, y lo peor es que la organizaciones que tienen que regular este tipo de abusos y corruptelas se hacen las del oído sordo.

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Traducción al español por Huan Manwë
     
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