Vía Campesina

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Vía Campesina

Mensaje por yoSkAn » 17 May 2012, 21:12

Bueno, cuelgo aquí un poco sobre esta coordinadora de "organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas migrantes, jóvenes y sin tierra."

http://viacampesina.org/sp/


se pueden encontrar bastantes documentos e info sobre soberanía alimentaria, luchas contra la agroindustria, publicaciones propias
por ejemplo: Conferencia campesina internacional: ¡Detengamos a los Acaparamientos de Tierras!
u otros coo Lucha contra Monsanto, Rompemos o silencia! Recusemos as violências feitas às mulheres!, Los agrocombistibles Industriales generan hambre y pobreza
etc etc...muy interesantes.


Además de que es en sí mismo un "páginas amarillas" de organizaciones campesinas, ecologistas y demás, en diversas zonas del planeta
http://viacampesina.org/sp/index.php?op ... &Itemid=71



su presentación:
Unidad entre campesinos y campesinas

La Vía Campesina es el movimiento internacional que agrupa a millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Defiende la agricultura sostenible a pequeña escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad. Se opone firmemente a los agronegocios y las multinacionales que están destruyendo los pueblos y la naturaleza.

La Vía Campesina comprende en torno a 150 organizaciones locales y nacionales en 70 países de África, Asia, Europa y América. En total, representa a alrededor de 200 millones de campesinos y campesinas. Es un movimiento autónomo, pluralista y multicultural, sin ninguna afiliación política, económica o de cualquier otro tipo.

Un movimiento nacido en 1993

Un grupo de de organizaciones campesinas, mujeres y hombres, procedentes de los cuatro continentes, fundaron La Vía Campesina en 1993 en Mons, Bélgica. En aquel momento, las políticas agrícolas y la agroindustria se estaban globalizando y los campesinos necesitaban desarrollar una visión común y luchar por ella. Las organizaciones campesinas y de medianos productores también querían que se reconociese su voz y participar directamente en las decisiones que afectaban a sus vidas.

La Vía Campesina es considerada hoy en día uno de los principales actores en los debates alimentarios y agrícolas. Es escuchada por instituciones como la FAO y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y goza de un gran reconocimiento entre otros movimientos sociales desde el nivel local al nivel global.

¡Globalizando la esperanza, globalizando la lucha!

La Vía Campesina se fundamenta en un fuerte sentido de unidad y solidaridad entre pequeños y medianos productores agrícolas procedentes del Norte y del Sur. El principal objetivo del movimiento es hacer realidad la soberanía alimentaria y detener el destructivo proceso neoliberal. Se basa en la convicción de que las campesinas y los campesinos, incluyendo a los pequeños pescadores, pastores y pueblos indígenas, que constituyen casi la mitad de la población mundial, son capaces de producir alimentos para sus comunidades y alimentar al mundo de forma sana y sostenible.

Las mujeres juegan un papel fundamental en el trabajo de La Vía Campesina. Según la FAO, las mujeres producen el 70% de los alimentos mundiales pero están marginadas y oprimidas por el neoliberalismo y el patriarcado. El movimiento defiende los derechos de las mujeres y la igualdad de género a todos los niveles y lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Defendiendo la Soberanía Alimentaria

La Vía Campesina lanzó la idea de “Soberanía Alimentaria” en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996. La idea fue creciendo y actualmente forma un movimiento popular global promovido por una gran variedad de sectores sociales tales como pobres urbanos, grupos medioambientales, grupos de consumidores, asociaciones de mujeres, pescadores, pastores y otros muchos. Además, cuenta con el reconocimiento de numerosas instituciones y gobiernos.

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos sanos y culturalmente adecuados, producidos mediante métodos sostenibles, así como su derecho a definir sus propios sistemas agrícolas y alimentarios. Desarrolla un modelo de producción campesina sostenible que favorece a las comunidades y su medio ambiente. Sitúa las aspiraciones, necesidades y formas de vida de aquellos que producen, distribuyen y consumen los alimentos en el centro de los sistemas alimentarios y de las políticas alimentarias, por delante de las demandas de mercados y empresas.

La soberanía alimentaria da prioridad a la producción y consumo local de alimentos. Proporciona a un país el derecho de proteger a sus productores locales de las importaciones baratas y controlar la producción. Garantiza que los derechos de uso y gestión de tierras, territorios, agua, semillas, ganado y biodiversidad estén en manos de quien produce alimentos y no del sector empresarial. Así, la implementación de una auténtica reforma agraria constituye una de las prioridades del movimiento campesino.

La soberanía alimentaria se presenta hoy en día como una de las repuestas más potentes a las actuales crisis alimentaria, de pobreza y climática.

Una estructura descentralizada

La Vía Campesina es un movimiento de masas desde la base cuya vitalidad y legitimidad provienen de organizaciones campesinas a nivel local y nacional. El movimiento se basa en la descentralización del poder entre 9 regiones. La coordinación entre regiones la lleva a cabo el Comité de Coordinación Internacional, compuesto por una mujer y un hombre por región, elegidos por las organizaciones miembro en sus respectivas regiones. La Secretaría Internacional rota de acuerdo con la decisión realizada cada 4 años por la Conferencia Internacional. Primero estuvo en Bélgica (1993-1996), después en Honduras (1997-2004) y actualmente está establecida en Indonesia hasta 2013.

La financiación del movimiento proviene de las contribuciones de sus miembros, de donaciones privadas y del apoyo financiero de algunas ONG, fundaciones y autoridades locales y nacionales.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Vía Campesina

Mensaje por blia blia blia. » 17 May 2012, 22:31

Yo leo cosas de ese entorno y me parecen interesantes.

Creo que están relacionados con COAG en España y el eurodiputado ecologista francés José Bové.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Vía Campesina

Mensaje por bo » 18 May 2012, 08:06

Hace unos meses publicaron un reportaje sobre las condiciones laborales en el campo almeriense y la COAG se unió al coro de que aqui no pasa nada es cosa de guiris que nos quieren arruinar. Al menos SOC-SAT corroboró las denuncias de lo que es un secreto a voces.
Y las dos organizaciones estan dentro de Via Campesina.
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... meria+COAG
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Vía Campesina

Mensaje por yoSkAn » 18 May 2012, 09:02

no sé, supongo que habrá organizaciones más interesantes que otras.
La crítica y el planteamiento que hace Vía Campesina me parece interesante, al menos por lo poco que sé de esta organización en américa latina, que es donde creo (pero no estoy segura) tienen más actividad....o igual simplemente es más fácil que nos llegue la info, y resulta que en áfrica o la india es mayor la movida.

Pero al margen de que haya organizaciones adscritas que sea más o menos cañeras, los documentos son interesantes, y bastante formativos para estos temas.
Lo digo incluso como recurso para las típicas jornadas sobre ecología, km0, soberanía alimentaria. O para el que quiera recopilar info e escribir algo en un fanzín.

sabéis que siempr ecuelgo lo que me voy encontrando de interesante :P
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Vía Campesina

Mensaje por blia blia blia. » 18 May 2012, 15:32

Para ser exactos, en el estado español, pertenecen a Víaa Campesina:
1 Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Spain http://www.coag.org
2 Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía (SOC) Spain http://www.soc-andalucia.com
13 Sindicato Labrego Galego (SLG) Spain http://www.sindicatolabrego.com
14 Euskal Herriko nekazarien Elkartasuna (EHNE) Bask Country/Spain http://www.ehne.org

Me sonaba haber leído cosas de la India y/o Bangladesh, la verdad es que la lista es tremenda.

No, si a he dicho que a mí me parece interesante. El discurso de que la tierra en primer lugar debe alimentar a los que la trabajan, y el consiguiente rechazo o al menos cuestionamiento de los monocultivos, productos químicos y transgénicos asociados a estos últimos, la apuesta por un mundo rural vivo, la soberanía alimentaria como idea-fuerza... Cuando he leído alguna de sus proclamas me han parecido muy razonables.

Pero para no irnos al MST Brasileño, incluso COAG tiene proyectos curiosos, por ejemplo ARCo (Agricultura de Responsabilidad Compartida), que fomenta los grupos de consumo. En mi localidad es el único que funciona, aunque hubo intentos previos desde principios más anti-capitalistas.

Por cierto, reparten una revista denominada SOBERANÍA ALIMENTARIA Biodiversidad y Culturas editada entre otros/as por Vía Campesina. El número que tengo está bien, incluso viene un artículo cuestionando los sellos de agricultura ecológica (que son únicamente una fuente de ingresos para la entidad emisora, dicen) y reivindicando los ciclos cortos de comercialización y la confianza entre productor-consumidor. Vamos, atacando el capitalismo verde.

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: Vía Campesina

Mensaje por delirio punk » 18 May 2012, 21:40

Aqui en colombia Viacampesina es fuerte, yo soy urbano pero hasta en bogotá tienen movimientos de cultivos comunitarios en los barrios perifericos de aqui me alegra ver esto en este foro :D

Yoskan saludos, yo no estoy muy en contacto con ellos, pero voy a buscar informacion con unos amigos que tienen unas ecoaldeas y otros con la techoalternatica de agricultura urbana, conservacion de semillas y conocimeinto tradicional.

Tambien voy a ver si puedo conseguir un video de un amigo sobre el tema, es muy bueno, fue de los primeros que hizo pero el contenido es natural y muy interesante, 1 que hace guitarras, otros que cultuvan comunitariamente urbanamente, otros que hace clown y otro que toca en los buses, muy bueno.

chao

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Vía Campesina

Mensaje por yoSkAn » 19 May 2012, 15:41

Saludos delirio punk...la verdad es que este movimiento que yo conocía tan poco me está dejando abrumada, con la cantidad de luchas y material.
Tremendo...
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Vía Campesina

Mensaje por Jove Obrer » 20 May 2012, 15:31

La Via Campesina me parece uno de los movimientos modernos mas interesantes actualmente, y al mismo tiempo muy desconocido en algun entorno militante.

Ha sabido aunar diferentes sensibilidades en pos de un objetivo comú, una formulacion politica llamada Soberanía Alimentaria que han sabido socializar y colocar en en la agenda politica de los movimientos sociales, y en algunos paises en su debate politico general. Por ello en su seno hay organizaciones mas conservadoras y mas radicales, mas institucionalistas o mas de contrapoder, pudiendo coexistir varias en en mismo pais asociadas a La Via.

Estuvieron activos e impulsando las movilizaciones antiglobalizacion, fueron grandes dinamizadores de ese movimeinto, llendo a las cumbres mundiales cuando nadie sabiamos lo que era eso.

Tambien ha sabido aunar, dentro de su diversidad, el sindicalismo clasico, el sindicalismo agrario, el coopertaivismo, la agroecologia y el ecologismo, y muy importante y muy loable, muchisimo trabajo en el campo de las mujeres y el genero. Y todo ello sin caer en la defensa de un modelo agricola "ecologico" elitista de consumo interno.

Además de llevar adelante un necesario trabajo de presion institucional para reorientar las politicas agrarias o impulsar las reformas agrarias, no se abandona la accion directa con ocupaciones y emprendimientos autogestionarios desde Brasil, Honduras, California o Andalucia. Asi mismo cada vez esta mas profundo el debate sobre los circuitos cortos de distribucion y consumo como una manera de construir la Soberania Alimentaria desde la base sin esperar las nacesarias reformas institucionales. Muy interesante me parece las criicas al modelo de certificacion y negocio ecologico y la busqueda de sistemas no burocraticos de certificacion como la Certificacion Participativa en el que son los consumidores quienes fiscalizan la producción. Bliabliablia mencionaba los ARCO, algo muy similar son la NekaXarea, o el modelo de arco japones, que agrupa a millones de personas.

Muy loable y digno de mencionar me parece su trabajo en Haití despues del terremoto junto al efectuado por los medicos cubanos. Alli el MST y La Via ha mandado brigadas de campesinos a analizar la situacion a trabajar a largo plazo en recuperacion de la soberania alimentaria (con la excusa de la ayuda humanitaria EEUU mete arroz subvencionado de sus multinacionales del agronegocio para inundar el mercado y destruir los mercados locales, el cultivo local y las variedades de trasmision comunitaria, lo que a la larga va a generar mayor inseguridad alimentaria y dependencia). Al mismo tiempo se han llevado a jovenes haitianos a Brasil a ser formados politicamente y en tecnicas agricolas.

En Francia Jose Bové y Vanegeim (el situacionista) crearon la Confederation Paysane, orga campesina radical, con un clara orientacion libertaria en la epoca de los comites obreros campesinos de los 70, y actualmente es la orga de la Via Campesina en Francia. Posteriormente se hicieron famosos al empezar a segar campos de maiz transgenico.

En el Estado español COAG esta asociada pero es através de EHNE (sobretodo EHNE bizkaia) y Sindicato Labrego Galego, ambas en COAG (SLG recientemente) quienes mas trabajan en la linea de La Via Campesina y la Soberanía Alimentaria.

En el parlamento español Amauir defiende la soberania alimentaria, siendo la diputada Maite Aristegui campesina en bizkaia y militante del movimiento baserritarra de izquierdas. http://www.gara.net/paperezkoa/20120308 ... -nueva-PAC


Este texto me parece un buen resumen de La Via. http://www.baserribizia.info/index.php/ ... actica-yaq
La web a la que enlazo esta muy bien porque aporta una vision mas cercana
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: Vía Campesina

Mensaje por AXIONDIREKTA » 28 May 2012, 17:00

El problema de Vía Campesina es su tendencia a identificarse con proyectos institucionales de corte "socialismo del siglo XXI", pero no hay duda de que ofrece experiencias prácticas a rescatar, estudiar y promover. De pronto a la "izquierda radical" le huele a amarillismo todo este asunto (sumado al desprecio al "campesinado" de buena parte de este sector), pero si bien no se encuentra a menudo una crítica profunda y coherente, hay cuestiones que merecen la pena ser tratadas, como la soberanía alimentaria.
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: Vía Campesina

Mensaje por delirio punk » 29 May 2012, 17:03

Saludos,

La soberanía alimentaria es un concepto sumamente interesante y yo diría que cultural, ya que asocia la necesidad de proveer alimentos y producirlos con un legado cultural, por ejemplo en colombia se cultivan una variedad grande de frijoles, cada uno con ciertas cualidades, en la cosecha se selecciona la semilla que se va a cultivar para la próxima siembra, lo hacen los ancianos (o también adultos avanzados) ponen los frijoles sobre una maya, los tocan, conversan y seleccionan, algunos han desarrollado una sensibilidad frente a las semillas (en este caso frijol), puede ser que conozcan las características que aseguren una mejor semilla, pero puede ser que sientan que semilla es mejor, dado que han fortalecido su sensibilidad y por eso tocan las semillas. Los alimentos están ligados a la cultura, podemos decir que una comunidad, deja de ser esa comunidad, pierde su identidad, si cambia lo que come, (años de selección y adaptación de ese alimento perdido) por ejemplo si se les abastece con carne importada, maíz y papa, en vez de la diversidad que tenían, aun supliendo su necesidad inmediata de abastecerse, dejan de ser esa comunidad, pues ya no producen ni consumen su alimento tradicional, y por ende todas las actividades relacionadas, por otro lado se vuelve dependiente, no posee la semilla, debe comprarla, se distancia y ya no selecciona, ya no tiene las cepas adaptadas a las condiciones locales, a sus propios gustos, ya no es sensible, y al final deja de comprender su entorno.

En el chocó colombiano existían 12 (según lo que conozco, seguramente más) variedades locales de arroz, quedan 4. La cepa silvestre de arracacha no se reporta hace mucho y Monsanto es el único que la posee, existe un banco de semillas llamado Svalvard en Svalvard (polo norte que se apoderó noruega) y es patrocinado por Monsanto, Microsoft y banco rocafeler, no confio en ellos.
Se han perdido variedades de papa, de algodón, de alpacas, de frutas, de alimentos varios, la humanidad se alimenta principalmente de 5 plantas, cuando ancestralmente cultivava 70000 o más variedades comestibles. SOBERANIA ALIMENTARIA YA, no necesitamos que los gobiernos lo aprueben o lo permitan, hay que crear redes de intercambio y protección de semillas tradicionales, cultivar y producir nuestro alimento, podemos salir de la economía, pero requerimos de tierra, en colombia aprox la mitad del territorio es de comunidades tradicionales con ellos y los campesinos podremos lograr esto, todas y todos debemos trabajar desde nuestros lugares que habitamos para luchar contra la homogenisacion y la dependencia.

SalU y Autonomia!!!

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: Vía Campesina

Mensaje por delirio punk » 28 Jun 2012, 17:08

Conseguí este documento que se generó en un taller reciente con via campesina, SALU!:

Documento de Posicionamiento de La Vía Campesina


Los pueblos del mundo frente a los avances del capitalismo: Rio +20 y más allá

Los gobiernos de todo el mundo se reunirán en Río de Janeiro, Brasil del 20 al 22 de junio de 2012, para supuestamente conmemorar 20 años de la "Cumbre de la Tierra", la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que estableció por primera vez una agenda global para el "desarrollo sostenible". Durante esa cumbre, en 1992, se adoptaron tres convenios internacionales: el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Convenio de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio de Lucha contra la Desertificación. Cada una de ellos prometía poner en marcha un conjunto de acciones destinadas a proteger el planeta y la vida sobre él, y contribuir a que todos los seres humanos gocemos de una vida digna.
Muchas organizaciones sociales en ese momento saludamos y apoyamos con esperanza las nuevas convenciones. Veinte años después, vemos que las causas reales del deterioro ambiental, económico y social siguen sin ser atacadas. Peor aún, nos alarma profundamente que la próxima reunión de junio servirá para profundizar las políticas neoliberales y los procesos de expansión capitalista, concentración y exclusión que nos tienen hoy envueltos en una crisis ambiental, económica y social de gravísimas proporciones. Bajo el nombre engañoso y mal intencionado de “economía verde” , hoy se anuncian nuevas formas de contaminación y destrucción ambiental, así como nuevas olas de privatización, monopolización y expulsión desde nuestras tierras y territorios.


La Vía Campesina se movilizará para este evento, representando a la voz campesina en el debate mundial y defendiendo un camino diferente de desarrollo, arraigado en el bienestar de todos y todas, que garantice los alimentos para todos, que proteja y garantice que los bienes comunes y los recursos naturales estén al servicio de un buen vivir para todas y todos y no de las necesidades de acumulación de unos pocos.
20 años después: el planeta y la humanidad en crisis
20 años después de la Cumbre de la Tierra, el conjunto de la vida en el planeta se ha vuelto dramáticamente difícil. El número de personas hambrientas ha aumentado a casi mil millones, lo que significa que uno de cada seis seres humanos está pasando hambre, principalmente niños y mujeres del campo. La expulsión desde nuestras tierras y territorios sigue avanzando de manera acelerada, ya no sólo por las condiciones de desventaja que se nos imponen desde los tratados comerciales y el sector industrial, sino por nuevas formas de acaparamiento de la tierra y el agua, la imposición global de formas de propiedad intelectual que nos roban nuestras semillas, por la invasión de semillas transgénicas, el avance de las plantaciones de monoculivos, los megaproyectos, la minería.
Las grandes promesas de Río 92 han resultado una farsa. El Convenio de Biodiversidad no detuvo la destrucción de la biodiversidad y fortaleció y generó nuevos mecanismos destinados a privatizarla y convertirla en mercancía. La desertificación sigue avanzando de la mano de la agricultura industrial y la expansión de los agronegocios y de las plantaciones de monocultivos. El calentamiento de nuestro planeta -con todo los desastres y el sufrimiento dramático que ya está causando- no se ha detenido, sino que se ha acelerado y agravado.
El gran engaño de 1992 fue el “desarrollo sustentable”, que inicialmente las organizaciones sociales vimos como una posibilidad de enfrentar la raíz de los problemas. Sin embargo, no fue más un lavado de cara de la búsqueda de nuevas formas de acumulación. Hoy buscan legitimar una nueva fachada, especialmente bajo el nombre de “economía verde”
La “economía verde” y otras falsas soluciones: un nuevo asalto a los pueblos y sus territorios
La ganancia capitalista ha generado la mayor crisis del sistema desde 1929. Desde 2008, el sistema hegemónico intenta encontrar salidas a su crisis estructural, buscando nuevas posibilidades de acumulación que mantengan su lógica. Es en este contexto que ocurrió la captura corporativa de los convenios de diversidad biológica y cambio climático y, consecuentemente, el desarrollo de esta nueva ingeniería financiera llamada Capitalismo Verde.
Gobiernos, empresarios y los organismos de Naciones Unidas han pasado los últimos años construyendo el mito de la “economía verde” y del “enverdecimiento de la tecnología”. La presentan como la nueva posibilidad de hacer coincidir el cuidado de la Tierra con los negocios, pero es en realidad la vía para lograr nuevos avances del capitalismo, hasta poner a todo el planeta bajo el control de los grandes capitales. Son varios los mecanismos que se impulsarán a través de la economía verde y todos ellos aumentarán la destrucción. Más específicamente,
La economía verde no busca detener el cambio climático ni el deterioro ambiental, sino generalizar el principio que quien tiene dinero puede seguir contaminando. Hasta el momento han utilizado la farsa de la compra de bonos de carbono para poder seguir emitiendo gases invernadero. Hoy están inventando los bonos de biodiversidad. Es decir, las empresas podrán seguir destruyendo bosques y ecosistemas, siempre y cuando le paguen a alguien para que supuestamente conserve la biodiversidad en algún otro lado. Mañana posiblemente inventen los bonos de agua, de paisaje, de aire puro.
Los sistemas de pago por servicios ambientales se están utilizando para quitarle sus tierras y territorios a los pueblos indígenas y campesinos. El mecanismo que están impulsando con más fuerza gobiernos y empresas es el sistema REDD y REDD plus. Dicen que es un sistema para reducir las emisiones de gases invernadero producto de la deforestación y degradación de los bosques, pero se está utilizando para imponer, por un pago irrisorio, planes de manejo que les niegan a familias y comunidades rurales el acceso a sus propias tierras, bosques y fuentes de agua. Además, garantizan el acceso irrestricto de las empresas a las áreas de bosque colectivo, potencializando la biopiratería. También imponen contratos que amarran a las comunidades a esos planes de manejo por 20 años o más y que dejan las tierras indígenas y campesinas como prenda hipotecaria, lo que crea la posibilidad cierta de que esas comunidades pierdan sus tierras. El objetivos de los servicios ambientales es tomar control de los espacios naturales de reserva y de los territorios que aún están bajo el control de nuestras comunidades.
Otra iniciativa de la economía verde es convertir a las plantas, las algas y a todos los restos orgánicos (rastrojos, estiércol, etc) en fuente de energía para sustituir el petróleo; es lo que llaman “uso de la biomasa” . Con los agrocombustibles, esto ha significado que millones de hectáreas que debieran estar cubiertas de bosques o produciendo alimentos hoy se utilizan para alimentar máquinas. Si efectivamente se generaliza el uso energético de la biomasa, veremos que la vida en el mar se reduce aún más porque una parte importante de especies marinas se quedará sin alimento, que nuestros suelos no recuperarán la materia orgánica que es imprescindible para conservar la fertilidad y protegerse contra la erosión y la sequedad, y que será imposible alimentar a nuestros animales porque los alimentos se harán cada vez más escasos y caros. También se agravará la escasez de agua, ya sea por el cultivo de agrocombustibles, ya sea por que nuestros suelos no tendrán capacidad para absorber y retener agua al faltarles la materia orgánica.
Después nos hablan de “agricultura climáticamente inteligente”, que sólo busca que aceptemos una nueva Revolución Verde -posiblemente con transgénicos- y que en vez de exigir apoyo efectivo para defendernos de los efectos del cambio climático, aceptemos pagos irrisorios que funcionarán igual que REDD. También buscan imponernos sistemas altamente dependientes de grandes cantidades de agrotóxicos, como la siembra directa a base de pulverizaciones aéreas de Round Up, los que pasan a ser llamados “agricultura baja en carbono.” Es decir, nos obligarán a hacer un cierto tipo de agricultura y podremos perder el control sobre nuestros territorios, nuestros ecosistemas y nuestra agua.
Uno de los aspectos más perversos de las falsas soluciones que se impulsan en las negociaciones internacionales es la de restringir el acceso y el uso del agua de riego. Usando como pretexto el hecho que el agua de riego es escasa, proponen que el agua se concentre en “cultivos de alto valor”; es decir que se rieguen los cultivos de exportación, los agrocombustibles y otros cultivos industriales, y que se deje de regar los cultivos para la propia alimentación
El impulso de soluciones tecnológicas que no son solución alguna es parte también de la agenda de las discusiones en Río. Entre las más peligrosas están la geoingeniería y la aceptación de los cultivos transgénicos. Hasta el momento, ninguna de las soluciones propuestas por la geoingeniería ha demostrado tener capacidad real de solucionar los problemas del clima. Por el contrario, algunas de las formas de geoingeniería (como la fertilización de los mares) son tan peligrosas que internacionalmente se ha declarado una moratoria sobre ellas. Para que aceptemos los transgénicos se nos dice que crearán cultivos resistente a la sequía y al calor, pero lo único nuevo en transgénicos es más variedades resistentes a herbicidas, las que además están haciendo que vuelvan al mercado herbicidas altamente tóxicos, como el 2,4,-D.
El plan más ambicioso y lo que algunos gobiernos identifican como “el mayor desafío” es el de ponerle precio a todos los bienes de naturaleza (como el agua, la biodiversidad, el paisaje, la vida silvestre, las semillas, la lluvia, etc), para luego privatizarlos (con la excusa de que conservarlos requiere dinero) y cobrarnos por su uso. A esto se le llama la Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB). Es el asalto final a la naturaleza y la vida, pero también a los medios de trabajo y de vida de los pueblos que viven de la agricultura, la caza y la pesca.


Este capitalismo “verde” tiene en la mira especialmente los espacios rurales comunes, la agricultura, la tierra y el agua. Ya estamos sufriendo sus efectos en la forma de acaparamientos de tierra, privatización del agua y de los océanos, de los territorios indígenas, de los parques nacionales y las reservas naturales, todos procesos que están siendo acompañados de expulsiones forzadas de comunidades campesinas e indígenas.


La solución real: poner al centro las agriculturas campesinas e indígenas
Los pueblos campesinos e indígenas somos quienes concentramos los mayores niveles de pobreza, porque se nos ha despojado de la tierra y se nos ha cercado por la ley o por la fuerza para que no podamos cultivar e intercambiar libremente. Sin embargo, somos pueblos que seguimos resistiendo la expulsión desde el campo, y aún somos más del 90% de la población rural. Nuestras formas de hacer agricultura enfrían el planeta, cuidan los ecosistemas y aseguran la alimentación para los sectores más pobres.
Toda solución real pasa por detener el lucro desenfrenado del capital, acabar con la complicidad de los gobiernos y apoyar las formas de producción que efectivamente cuiden el planeta. La Soberanía Alimentaria es parte del corazón de los cambios necesarios, el único camino real para hacer posible alimentar a toda la humanidad. Nuestras propuestas son claras y entregan soluciones reales:
Debemos cambiar el sistema alimentario industrial agroexportador por un sistema basado en la soberanía alimentaria, que devuelva a la tierra su función social como productora de alimentos y sustentadora de la vida, que ponga en el centro la producción local de alimentos, los circuitos de comercialización y procesamiento local. La soberanía alimentaria permite acabar los monocultivos y los agronegocios, fomentar los sistemas de producción campesina que se caracterizan por su mayor intensidad y productividad, su capacidad para dar trabajo, cuidar el suelo y entregar una producción sana y diversificada. La agricultura campesina e indígena es también la que puede enfriar el planeta; con capacidad de absorver o evitar hasta 2/3 de los gases invernaderos que se emiten cada año.
La tierra actualmente en manos campesinas e indígenas es alrededor del 20% de la tierra agrícola a nivel global. Si embargo, con esa tierra las familias y comunidades campesinas e indígenas producimos al menos la mitad de la alimentación mundial. En nuestras manos está la forma más segura y eficiente de superar el hambre en el mundo.
Para asegurar alimentación para todos y restaurar la normalidad climática en la tierra, es necesario que la agricultura vuelva a ser una tarea en manos principalmente de comunidades campesinas y pueblos indígenas. Para ello debe hacerse de manera urgente reformas agrarias integrales y de gran amplitud, que acaben con la concentración extrema y creciente de la tierra que hoy afecta a la humanidad. Esas reformas agrarias son las que darán las condiciones materiales para que la agricultura cumpla su papel en beneficio de la humanidad entera y por ello la defensa y protección de las agriculturas campesinas e indígenas es hoy una tarea de todas y todos. En lo inmediato, es necesario detener todos las transacciones, concesiones y traspasos que signifiquen concentración o acaparamiento de tierras y/o desplazamiento de comunidades rurales.
Los sistemas campesinos e indígenas de agricultura, caza, pesca y pastoreo que ayudan a cuidar la tierra y la alimentación deben ser apoyados adecuadamente con fondos y medios públicos no condicionados. Los mecanismos de mercado -como venta de carbono y servicios ambientales- deben desmontarse de inmediato y reemplazarse por medidas reales, como las que mencionamos más arriba. Detener la contaminación es un deber que nadie puede evadir comprando derechos a seguir destruyendo.
El uso legítimo de lo que ahora organismos internacionales y empresariales llaman biomasa es alimentar a los seres vivos y volver a la tierra para restaurar su fertilidad. Las emisiones provenientes del derroche de energía deben reducirse en base al ahorro y el fin del despilfarro. Necesitamos fuentes de energía renovable decentralizados, al alcance de los pueblos.
Todos movilizados para desenmascarar Rio+20 y el capitalismo verde
Nosotros y nosotras, campesinos y campesinas, agricultores y agricultoras familiares, campesinos y campesinas sin tierra, pueblos indígenas y migrantes -hombres y mujeres- nos oponemos decididamente a la mercantilización de la tierra, nuestros territorios, el agua, las semillas, los alimentos, la naturaleza y la vida humana. Reiteramos lo dicho en la Cumbre de los Pueblos en Cochabamba, Bolivia: “La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar el camino del capitalismo, la depredación y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.”
Repudiamos y denunciamos la economía verde como una nueva máscara para ocultar mayores niveles de codicia de las corporaciones y del imperialismo alimentario en el mundo y como una forma brutal de lavarle la cara al capitalismo, que sólo impone falsas soluciones, como el comercio de carbono, REDD, la geoingienería, los transgénicos, los agrocombustibles, el bio-char y todas las soluciones de mercado a la crisis ambiental.
Nuestro reto es restituir otra manera de relacionarnos con la naturaleza y entre los pueblos. Ese es también nuestro deber y nuestro derecho y por ello seguiremos luchando y llamamos a seguir luchando incansablemente por la construcción de la soberanía alimentaria, por la reforma agraria integral y la recuperación de los territorios indígenas, por poner fin a la violencia del capital, y por restituir los sistemas campesinos e indígenas de producción basados en la agroecología.
NO A LAS FALSAS SOLUCIONES DEL CAPITALISMO VERDE
AGRICULTURA CAMPESINA YA!

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Vía Campesina

Mensaje por bo » 14 Ene 2013, 23:15

Asesinada María Do Fetal de Almeida, dirigente de la Comisión Internacional de Mujeres (CIM) de la Vía Campesina
Comunicado de la Comisión Internacional de Mujeres (CIM) de la Vía Campesina

Estimadas compañeras y compañeros,

Con inmenso dolor estamos escribiendo esta nota desde la Comisión Internacional de Mujeres (CIM) de la Vía Campesina.

El último domingo 06 de enero de 2013 recibimos la triste y repugnante noticia de que nuestra compañera María Do Fetal de Almeida fue brutalmente asesinada por su novio en la ciudad de São Paulo, Brasil.

María, de nacionalidad portuguesa y residente en Brasil hace más de diez años (hizo doctorado en Geografía por la Universidad de São Paulo – USP) estuvo apoyando desde que había llegado a Brasil al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), a la Vía Campesina Brasil e Internacional. María hizo parte, entre tantas otras actividades, del equipo de intérpretes de la 5° Conferencia Internacional de la Vía Campesina en Mozambique (2008) y recientemente nos había apoyado con la traducción de nuestra cartilla sobre la Campaña Basta de Violencia Contra las Mujeres y como interprete en muchas de las actividades de nuestra organización.

Desde nuestras trincheras de lucha, de nuestras organizaciones, de la CIM y de la Vía Campesina nos hemos declarado en pie de lucha contra esta situación y espantadas con esta noticia que afectó directamente a una mas de nuestras compañeras, y esperamos que las instancias jurídicas de Brasil juzguen el asesinato y castiguen el asesino como determinado en la Ley.

María era una mujer fuerte, una mujer preocupada como todas las mujeres que están dentro de la doble y triple jornada de trabajo y organización, y sabía que lo importante en esta vida es “luchar y guerrear”; parafraseando Simone de Beauvoir la misma María nos dijo un dia: “no se nace mujer, se llega a serlo”.

Su ejemplo de militancia y dedicación como profesora nos motiva a seguir luchando por una sociedad más justa, igualitaria e internacionalista, como siempre fue María. Hoy, más que nunca, nuestra lucha es indispensable en todos los rincones de nuestro mundo y en contra todo tipo de violencia contra la mujer.

COMPAÑERA MARIA: PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE! HOY Y SIEMPRE.

Las campesinas y campesinos de la Vía Campesina dicen: BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!
http://www.feministas.org/spip.php?article557
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Responder