Superpoblación

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Superpoblación

Mensaje por Fotallesa » 06 Feb 2012, 15:19

Ojeando el tema de Civilización que ha abierto Caos se me ha ocurrido abrir un post a este respecto.

¿Qué opináis del tema? Creo que es un fenómeno del que se habla poco por ser, las soluciones, políticamente incorrectas (control demográfico, eugenesia). En el anarquismo de hecho, apenas se toca, ya que las soluciones no sólo son políticamente incorrectas si no que además necesitan de un Estado autoritario para llevarse a cabo.

El bueno y viejo Malthus tiene mucho que criticar, pero creo que hay algo que no podemos contradecir: Por muchas pajas mentales que nos hagamos, la tecnología no GENERA recursos. Es más, generalmente los destruye aceleradamente. Si los recursos son X y la población es cada vez mayor... pues bueno, imaginarse lo que pasa al final.

Decía Marx que el problema de la superpoblación la tiene el capitalismo... que necesita ejércitos de reserva (desempleo estructural) para que en épocas chungas, cuando la plusvalía (los beneficios más o menos) decrece, se pueda echar mano de los parados, que están dispuestos a trabajar por menos, y así corregir la tasa decreciente de ganancia (perdón a los que manejéis mejor el tema, mi marxismo es un poco patatero).

Entonces, el capitalismo, que necesita mano de obra masiva, potencia la superpoblación. En una sociedad sin clases, el crecimiento sería armónico con los recursos. Esta visión me parece un poco mágica, la verdad. Además, teniendo en cuenta que en una población sin desigualdades, sin guerras, con acceso universal a unas condiciones de vida dignas... yo creo que sería más bien al contrario, la población se dispararía.

Dice la FAO que, incluso prescindiendo de la agroindustria (todo producción ecológica) y poniendo en práctica la Soberanía Alimentaria, se alimentaría de sobra a la población mundial. Vamos, eso leí en un artículo del Diagonal que firmaban los de Ecologistas en Acción -no creo que sea difícil de encontrar-. Aún así, dice el Antiguo Testamento :D , que "No sólo de pan vive el hombre". Es un tema tan macro-globa-geo-lo que sea que cuesta pensar en ello, y más aún, proponer soluciones como individuos, o incluso desde la autogestión a nivel local...

Bueno, espero respuestas!
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Superpoblación

Mensaje por yoSkAn » 06 Feb 2012, 15:29

Lo que sucede es que está mal contada esta historia de la superpoblación y los recursos consumidos.

Solemos pensar en la superpoblación en la india, por ejemplo. O que quienes tienen que limitarse demográficamente son los de los países pobres, porque "encima", van y tienen 8 o más hijos. No concebimos que en europa estemos "super poblados". El auténtico problema es la distribución de la riqueza. Aunq el aumento d ela población mundial sea un problema, el peor peor, es el derroche de unos pocos, y la distribución desigual. No hay otro.

Pero, es más: cuál es la única forma efectiva de conseguir un control de la natalidad?
-1, primero has de conseguir que los hijos no sean necesarios como mano de obra para mantener la economía familiar. Que es lo que sucede en tantos lugares con tasas tan altas de hijos por mujer.
-2 obviamente, habrás de empoderar a la mujer para que pueda responsabilizarse de su maternidad.

Si no tienes ambos supuestos, ya puedes regalar condones, dar charlas educativas, y hacer lo que te salga del pitote, que el problema no se soluciona.
Pero cómo conseguir el 1? en el actual sistema económico es IMPOSIBLE, por el funcionamiento del propio sistema.
Y el 2...pues desde una perspectiva del ecofeminismo (constructivista, aclaro), tampoco es posible en el actual capitalismo, ya que éste se fundamenta en que existe un sector, el femenino, que se ocupa de un trabajo no remunerado: los cuidados.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

King Mob
Mensajes: 455
Registrado: 30 Abr 2011, 18:05

Re: Superpoblación

Mensaje por King Mob » 07 Feb 2012, 00:49

Esta esquemética página es interesante:

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecolog ... PobHum.htm

Que yo no sé si esto significa que la capacidad de carga de los humanos es en torno a 10.000 millones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Capacidad_de_carga

Avatar de Usuario
Lux Marie
Mensajes: 198
Registrado: 06 Oct 2011, 22:40

Mensaje por Lux Marie » 07 Feb 2012, 02:43

Pues, sí, como ya se a comentado....es un problema de gestión. Nada que tenga que ver con los recursos.
En cuenta empiezas a cambiar algo, por inercia, comienza a cambiar el resto. En nuestras manos, todo sería diferente a como lo hacen el Capitalismo(Privado-Estata) de antes y hoy.
Saludos!!

Avatar de Usuario
anarchy
Mensajes: 408
Registrado: 23 Feb 2009, 23:41
Ubicación: MAD

Re: Superpoblación

Mensaje por anarchy » 09 Feb 2012, 23:35

Se te nota demasiado la pluma Lux Marie,disimulala al menos porque me provoca serias arcadas

Avatar de Usuario
Lux Marie
Mensajes: 198
Registrado: 06 Oct 2011, 22:40

Re: Superpoblación

Mensaje por Lux Marie » 10 Feb 2012, 00:18

:o :o :o :o :o ¿Que he dicho?

Responder