SIGUE LA MARCHA EN DEFENZA DEL TIPNIS - BOLIVIA

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
neurocrust
Mensajes: 36
Registrado: 11 Oct 2005, 21:27
Ubicación: argentina
Contactar:

SIGUE LA MARCHA EN DEFENZA DEL TIPNIS - BOLIVIA

Mensaje por neurocrust » 16 Oct 2011, 01:38

Desde hace ya mas de 2 meses los pueblos indigenas de bolivia estan de pie defendiendo la madre tierra, una vez mas desenmascarado el poder, disfrazado de indigena de el presidente Evo Morales el cual se decia defenzor de los derechos de la madre tierra. el mismo que esta impulsando ciegamente la construccion de la carretera por medio del Territorio Indigena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) en la amazonia Boliviana.
la cuestion no es solo la destruccion de grandes extenciones de selva virgen, la deforestacion y desaparicion de millones de especies animale sy vegentales, el contacto y por ende modificacion de los pueblos no contactados y en aislamiento voluntario que habitan en el lugar. una vez mas con el llamado progreso se esta destruyendo nuestro sustento, nuestra fuente de vida , alim entacion , nuestra energia.
el proyecto de la carretera del irrsa es mas grande de lo que por ahi muchos aca piensan ya que es un tramo del moustro llamdo IIRSA (iniciativa para la infraestructura de los recursos naturales de sudamerica) el cual tiene ejes por toda sudamerica en manos de empresas extractivas llamese mineras, petroleras hidroelectiras etc.
la marcha indigena que partio desde tierras bajas de bolivia el dia 15 de agosto y que tuvo una brutal represion por parte de la policia el pasado 1 de octubre se encuentra ya a menos de 100 kilometro de la capital .
NO A ALA CARRETERA POR EL TIPNIS!!
POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
LIBERACION DE LA MADRE TIERRA
LIBERACION TOTAL!
Desprecio la Lastima de tu mirada que nos humillan
Prefiero que nos mires con Temor
Pues Estos Ojos Veran La Caida de Tu Civilizacion

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: SIGUE LA MARCHA EN DEFENZA DEL TIPNIS - BOLIVIA

Mensaje por bo » 28 Jun 2012, 19:52

[...]
Movilizaciones en defensa del proceso de cambio

Más allá de lo que haya pasado durante el motín policial y/o intento de golpe de Estado, el Gobierno de Evo Morales ha logrado salir fortalecido gracias al apoyo social que estos días ha recibido. Primero fue la ciudad de Cochabamba, con gran presencia de organizaciones cocaleras, quien salió masivamente a la calle para denunciar la supuesta situación de peligro en que se encontraba el proceso de cambio. Y, después, La Paz vivió el martes y el miércoles grandes manifestaciones en apoyo a la democracia y contra el golpe de Estado.

La llegada de la marcha indígena se retrasó hasta el miércoles para evitar entrar en una ciudad con la policía amotinada y como muestra de su oposición a cualquier intento de desestabilización del actual Gobierno. Pero la marcha del Tipnis fue superada y anticipada por una movilización de miles de personas afines a Morales que celebraban el final del intento de golpe de Estado. Los indígenas que habían recorrido unos 500 kilómetros en dos meses para evitar que por su territorio se construya una carretera no pudieron realizar su recorrido previsto por La Paz, ya que las bases del Gobierno ocuparon parte de éste. Después, junto al palacio presidencial serían gaseados por la policía para evitar que llegaran hasta el kilómetro cero de la política boliviana.

La marcha indígena ahora se encuentra acampada en La Paz, a la espera de lograr todos los puntos de sus reivindicaciones, como ha anunciado una de sus líderes, Bertha Bejarano. Pero la marcha no sólo se ha visto superada por la defensa del Gobierno tras el motín policial, sino que en los últimos meses ha perdido parte del apoyo social que en 2011 la convirtió en un punto de inflexión para muchas de las bases sociales que sustentan al Gobierno.

Desde su inicio no ha contado, por ejemplo, con el apoyo del pueblo guaraní o de sectores sindicales mayoritarios, tampoco sus dos grandes promotores, CIDOB y Conamaq han contado con el respaldo del 100% de sus bases. Además, algunos de sus líderes han aparecido vinculados a partidos de la oposición y a su llegada a La Paz, otro de sus líderes, Adolfo Chavez, ha reconocido que están esperando a que llegue 2014 (próximas elecciones generales) "para que acabe esta pesadilla". Hoy a su llegada a La Paz, el alcalde del Movimiento Sin Miedo, Luis Revilla, y el arzobispo de la ciudad, Edmundo Abastoflor, han sido los encargados de darles la bienvenida.

Por otro lado, después de que la marcha de 2011 saliera victoriosa de La Paz, han sido numerosos los intentos del lado oficialista para deslegitimarla: organizaciones de cocaleros lideraron una contramarcha que logró desactivar sus logros; han difamado a quienes; han boicoteado el paso de la marcha desde ayuntamientos oficialistas o han invertido importantes sumas de dinero en la zona que atravesará la carretera para disminuir el apoyo a la IX marcha.
http://www.diagonalperiodico.net/El-fin ... uerza.html
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: SIGUE LA MARCHA EN DEFENZA DEL TIPNIS - BOLIVIA

Mensaje por bo » 05 Jul 2012, 17:28

Gasifican a Mujeres y niños de la vigilia de la IX MARCHA por el tipnis, les lanzaron chorros de agua con el Carro Neptuno (mojado todos los abrigos que tienen) y tres gases lacrimógenos.

La excusa para desplegar a los 100 policías fue que 30 activistas de mujeres creando, que iban a realizar un mitín cerca de la vice presidencia (donde esta apostada la vigilia de la IX Marcha), supuestamente agredieron violentamente con mandarinas y palos a la policía. Los cuales reaccionaron atacando a mujeres y niños apostados de la vigilia mojándolos, atontándolos con los gases. Anciano que pasaba por el lugar perdió el conocimiento, toda la vigilia ha sido inundada, los activistas se preguntan cómo estos niños y mujeres pasaran la noche en la ciudad más fría de Bolivia.

La IX Marcha reaccionó tocando música (tacanas). VIGILIA DE TRINIDAD DE LA IX MARCHA indígena ha llamado a conferencia de prensa para radicalizar sus medidas de resistencia en el territorio.

Activistas de la Paz auto convocan al pueblo de La Paz a sumarse a la Vigilia de la IX Marcha instalada en puertas de la Vice Presidencia para poder apoyar a los hermanos marchistas y las mujeres que fueron gasificadas y golpeadas por un centenar de policías. Este ataque del gobierno se ha catalogado como Chaparina II

Este es el respeto que tiene El GOBIERNO BOLIVIANO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS.!!!!!!!!!!


gracias a la cobertura radial de ERBOL
http://www.territoriosenresistencia.org ... -ix-marcha
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
irrecuperable
Mensajes: 794
Registrado: 05 Oct 2005, 21:12

Re: SIGUE LA MARCHA EN DEFENZA DEL TIPNIS - BOLIVIA

Mensaje por irrecuperable » 05 Jul 2012, 21:53

DIARIOIARIO - ECONOMIA - 05/07/2012
Represión policial a activistas y vigilia indígena afecta a ocho niños
EL COMANDO DEPARTAMENTAL RESPONSABILIZA A "MUJERES CREANDO" POR GENERAR LA VIOLENCIA

LA PAZ |

La vigilia indígena instalada hace cuatro días en el acceso al edificio de la Vicepresidencia sufrió este jueves una fuerte represión policial con empleo de gas pimienta, granadas de gases lacrimógenos e impresionantes chorros de agua lanzados desde un carro Neptuno, acción que afectó las vías respiratorias de al menos ochos niños indígenas.

La represión policial se produjo después de una manifestación callejera de activistas femeninas de la organización Mujeres Creando, quienes portaban retratos de la indígena Bertha Bejarano, presidenta de la columna de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Todas somo Berta. Evo, tu post consulta a todo el pueblo insulta", se leía alrededor de la foto de la mujer indígena, quien fue vetada por el
gobierno para una posible negociación por haber sido detenida hace varios años en Brasil por tráfico de cocaína.

María Galindo y Helen Alvarez, de Mujeres Creando, relataron que "la protesta era pacífica pero sufrimos represión de los policías".

La protesta callejera, según testigos, fue aprovechada para lanzar cáscaras de frutas y verduras a los policías.

También se arrojó piedras, pedazos de madera y otros objetos contundentes a los uniformados.

El subcomandante de la Policía de La Paz, coronel Edmundo Rivero, aseveró que hubo beligerancia de los indígenas que apoyaban la manifestación de
Mujeres Creado, por lo que se utilizó gases y el carro Neptuno.

La esquina de las calles Ayacucho y Potosí se convirtió en escenario de la acción policial, respaldado por el carro Neptuno.

Las carpas instaladas en la calle Ayacucho entre Potosí y Mercado fueron destrozadas por los chorros de agua, y los gases lacrimógenos obligando a los indígenas a huir del sitio. Pero los más valientes optaron por enfrentar a los uniformados.

Sin embargo los más damnificados fueron los niños, ocho de ellos sufrieron afecciones de las vías respiratorias y fueron atendidos por médicos en una carpa instalada en el frontis de la Alcaldía de La Paz.

"La mayor parte de los niños sufrieron por el gas que afectó las vías respiratorias, sufrieron mareos y tos. También una persona de la tercera
edad que pasaba por la calle Ayacucho sufrió por el gas",
ni mandar ni obedecer!!!

neurocrust
Mensajes: 36
Registrado: 11 Oct 2005, 21:27
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: SIGUE LA MARCHA EN DEFENZA DEL TIPNIS - BOLIVIA

Mensaje por neurocrust » 21 Ago 2012, 04:17

La Situacion esta bastante jodida ya que el estado Boliviano quiere a toda costa Destruir el Tipnis, hace poco se realizo la 9 marcha y nada, y lo mas importante y a la cual va tambien el pedido de solidaridad es que a raiz de esto empezo una caceria con montajes a luchadores activistas anarquistas e indigenas, 3 compañerxs anarquistas estan detenidos acusados de terrorismo mas 2 compas que estan con arresto domiciliario y a estos 2 ultimos hay una gran controversia por ser de organizaciones plataformistas y al parecer colaboraron con las investigaciones por parte de la policia
mas paginas de interes sobre el asunto:
http://www.territoriosenresistencia.org/
http://libertadpresxsbolivia.wordpress.com/
Desprecio la Lastima de tu mirada que nos humillan
Prefiero que nos mires con Temor
Pues Estos Ojos Veran La Caida de Tu Civilizacion

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: SIGUE LA MARCHA EN DEFENZA DEL TIPNIS - BOLIVIA

Mensaje por bo » 18 Mar 2013, 17:23

Gobierno recluta y arma a indígenas del TIPNIS

BOLIVIA: GOBIERNO RECLUTA Y ARMA A INDÍGENAS DENTRO EL TIPNIS. MUJERES INDÍGENAS ALERTAN VIOLENCIA Y RESISTENCIA: El Estado Plurinacional de Bolivia inicia la formación de regimientos militares para invadir territorios indígenas y parques nacionales, a partir de marzo 2013 en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS). Parte de las políticas fratricidas y fascistas entre indígenas de tierras altas y tierras bajas, el Estado fomenta el reclutamiento de los mismos indígenas, dándoles formación militar con prebendas baratas como “títulos de formación” a nivel ministerial; y también utilizando instancias como el SERNAP, creada para resguardo de áreas protegidas, ahora convertida en brazo “técnico y estratégico” de los militares para invadir territorios naturales ricos en recursos naturales y en cultura nativa. Decimos fratricida porque las mujeres indígenas dirigentas del TIPNIS como Plácida del Sécure y Ángela CNAMIB (Confederación Nacional de Mujeres Indígenas del Bolivia) han denunciado estos hechos y han amenazado con resistir al reclutamiento y formación de militares indígenas dentro sus propios territorios.

Los indígenas del TIPNIS resisten desde 2010 a la imposición de un proyecto carretero millonario a través de su territorio, que servirá a las transnacionales del petróleo y a las empresas brasileñas que se adjudicaron las obras, también será útil al avasallamiento de las tierras por no indígenas productores de hoja de coca ilegal destinada al narcotráfico.

—————————————–
AFICHE QUE PUBLICITA EL RECLUTAMIENTO: Convocatoria a Reclutamiento para la Escuela Tecnológica de Protección de Parques Nacionales “Cacique Juan Maraza”

CONVOCAN:
Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia
Ministerio de Defensa de Bolivia
Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia

OBJETIVO: Formar jóvenes indígenas del TIPNIS en la protección y desarrollo del Parque Isiboro Securé, promoviendo el cuidado del medio ambiente y recursos naturales con una adecuada formación técnico – militar para proteger a la Madre Tierra a fin de garantizar el Vivir Bien

INICIO DE RECLUTAMIENTO: del 15 de febrero al 15 de marzo de 2013-03-18

CERTIFICADO DE GRADUACIÓN: Una vez concluida la gestión de formación se otorgará:
Título en Provisión Nacional del Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP)
Libreta de Servicio Militar a través del Ministerio de Defensa

ESPECIALIDADES TÉCNICAS:
Técnico Guardaparque
Técnico Agroforestería
Técnico en Agronomía
Técnico en Turismo
Técnico en Defensa Civil

REQUISITOS:
Tener 17 años cumplidos a 22 años
Certificado de nacimiento
Cédula de identidad

CENTROS DE RECLUTAMIENTO
6ta División del Ejército Trinidad
Distrito Naval BIM II Tocopilla – Trinidad
9na División del Ejército – Ibuelo

CONTACTOS:
SERNAP
EJÉRCITO
http://www.territoriosenresistencia.org ... del-tipnis
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Responder