[FIJA Vk] La lucha contra la térmica de Vk continua

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
JJRanarxyPunk
Mensajes: 792
Registrado: 02 Ago 2005, 21:20
Ubicación: La poltrona
Contactar:

[FIJA Vk] La lucha contra la térmica de Vk continua

Mensaje por JJRanarxyPunk » 15 Abr 2011, 08:20

Extraido de su web: http://juventudesanarquistasvallekas.bl ... %20en%20VK
En curso sigue la construcción de la enorme Central Térmica y de Recogida de Residuos Urbanos en la antigua colonia de Nuestra Señora de los Ángeles, justo en la Calle Martinez de la Riva. La central posee 6 enormes chimeneas de 40 metros de alto. El principal objetivo de dicha central es el producir electricidad y agua caliente para venderlas al futuro proyecto de 2069 viviendas de protección oficial que tendrá el “ecobarrio”. Mediante un sistema de tubos aislados subterráneos, el calor y la electricidad se distribuirá a los edificios del barrio. El combustible para el funcionamiento de las calderas estará originado a través de la fermentación de las basuras y la combustión del metano procedente del mismo. La principal ventaja de este sistema recae en el mejor aprovechamiento de la energía producida y en su rendimiento. Pero este tipo de central trae consigo riesgos tanto para la salud de los vecinos de la zona como para su integridad física.

Riesgos para la salud y la integridad de los vecinos por la Central Térmica de Vallekas

La combustión es una reacción química que desprende una gran cantidad de calor o luz. En una reacción completa, los elementos tienen el mayor estado de oxidación. Los residuos formados por las combustiones de metano son:

El monóxilo de carbono: es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.
El hidrógeno: En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatómico (H2) incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable. Sus principales aplicaciones industriales son el refinado de combustibles fósiles (por ejemplo, el hidrocracking) y la producción de amoníaco (usado principalmente para fertilizantes).

Además de los citados anteriormente, otros normales en las combustiones son el vapor de agua. El metano, aun no siendo tóxico de por sí; la continua expulsión este tipo de gas por su reacción ante la combustión, en elevadas proporciones y concentradas en un lugar determinado son altamente perjudiciales para las personas que viven alrededor, ya que irritan las vías aéreas y facilita la penetración de alérgenos entre otros problemas y afecciones respiratorias.

Los riesgos en la integridad de las personas que viven en los alrededores viene dada por lo peligroso que es el manejo de este gas. Es altamente inflamable y puede formar mezclas explosivas en el aire. Reacciona violentamente con los oxidantes, halógenos y otros compuestos halogenados. También es asfixiante y desplaza el oxígeno de un espacio cerrado. El metano puede penetrar en el interior de edificios y exponer a la población a los peligros que pueden derivar este gas. Todavía seguimos esperando la declaración de impacto ambiental que Esperanza Aguirre prometió a principios del 2010.

No nos olvidamos tampoco, y queremos añadir, lo que tiene que sufrir el barrio por la emisión de dioxinas de la incineradora de Valdemingomez. Las dioxinas son compuestos no biodegradables, muy persistentes en el medio ambiente con la capacidad de dispersarse y acumularse en los tejidos grasos de los seres vivos, son alteradoras del sistema hormonal y causa de la generación de cancer.

Riesgos técnicos de la central térmica de la meseta de Orcasitas:

Se ha comparado mucho la central térmica de Vallekas con la del barrio de Orcasitas. La central térmica de la meseta de Orcasitas es mucho más pequeña que la que se está construyendo en Vallekas y da energía a muchas más viviendas, unas 2300, dejando ver la desproporción de la central de Vk para un barrio con una densidad de viviendas similar y menor. La central del barrio de Orcasitas ha sufrido un total de 19 cortes de suministro en los últimos años y crece el riesgo de colapso cada vez más. Las reparaciones que tiene que sufrir esta central se hacen inasumibles para los modestos hogares del barrio. Aun alabado por ecologistas, es notable la poca fiabilidad de este nuevo sistema de energía que están intentando implantar para ahorrar costes y emisión de gases perjudiciales.

Crecimiento desproporcionado de la capital y ciudades aledañas

Madrid es una ciudad que está creciendo a ritmos desproporcionados. En el norte de la ciudad se están construyendo distintos PAU (Plan de acción urbanística) como el de San Chinarro, Montecarmelo o las Tablas con más de 10.000 viviendas. En el sur, se están proyectando diversos y gigantescos PAU además del que todavía se está construyendo al sur de Pueblo Vallekas con más de 28.000 viviendas. Existen otros proyectados y en ejecución, al oeste de Vallecas, donde actualmente está el poblado de las Barranquillas y haciea el sureste; el PAU de los Berrocales, limitando con Rivas Vaciamadrid, los Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros con más de 66.000 viviendas proyectadas y casí paralizados debido al estallido de la burbuja con la crisis inmobiliaria. Esta desproporcionada vorágine constructora que existe actualmente en Madrid y en otros municipios como Rivas , San Sebastián de los Reyes, Mostoles, la Sierra Norte etc, lleva a que la necesidad de producción de energía y suministro de agua crezca vertiginosamente haciéndose completamente insostenible para los recursos energéticos disponibles.

En Madrid existen una totalidad de más de 47.000 viviendas vacías sin ningún tipo de uso en manos de sus dueños o promotoras inmobiliarias. Según su constitución, en el artículo 47, se establece que todo Español tiene derecho a una vivienda digna, pero.... Más de 2500 personas actualmente en Madrid son etiquetadas como “personas sin hogar” ya se encuentran en exclusión social sin la posibilidad de poder acceder a una vivienda. Un total de 4,2 millones de jóvenes en el estado no pueden acceder a una vivienda debido a la falta de trabajo y a la alta cuota de precariedad en las actividades profesionales que desarrollan, si consiguen llegar a tener un contrato. Dentro de la Comunidad de Madrid, más de 530.000 personas viven en la pobreza, y no podrán tener acceso a una vivienda. Más de 1200 familias se encuentran viviendo en poblados chabolistas en Madrid en condiciones infrahumanas. El resto de familias obreras pasarán 50 años pagando una hipoteca y engordando a los bancos por los precios desorbitados de las viviendas que se construyen. No existen datos claros en Madrid sobre el atropello a las personas humildes y trabajadores/as que significa el desahucio de sus domicilios por parte de los bancos si una familia no es capaz de pagar una hipoteca. Si ya un solo desahucio debería ser alarmante, el numero de desalojos crece vertiginosamente debido a la “crisis” del sistema económico capitalista.

Estos datos dejan ver que no es necesario la construcción de más viviendas, ni de más barrios. Hay viviendas de sobra. Pero en vez de repartir las existentes y poner fin a la burbuja inmobiliaria, las constructoras, inmobiliarias y los banqueros siguen engordando con el principal negocio que ha dado dinero y sostenido a este país desde la época del “Tio Paco”, la especulación inmobiliaria y el robo legal a los trabajadores/as, apoyándose en el artículo 17 de los “derechos humanos” que es base del capitalismo y la explotación, la propiedad privada.

La vorágine constructora y especulativa hace que se busquen y experimenten otras formas de producción de energía. El grado de autoabastecimiento del Estado Español de materia de energía cada vez es menor y la dependencia del exterior ya asciende a casi un 80% del total de la energía por las distintas fuentes, mientras que el consumo eléctrico asciende cada vez más. Esto demuestra que la dependencia energética y el consumo desorbitado de energía se hace cada vez mayor y más insostenible, teniendo que invertir en otro tipo de producción de energía como la nuclear, altamente peligrosa y destructiva para el ser humano y la naturaleza si se pone fuera de control. La búsqueda de estas nuevas energías, las cuales reduzcan costes, y produzcan más, hace que se pongan en práctica este tipo de iniciativas o experimentos como es el caso de la central térmica de Vallekas, la cual servirá para usar a los vecinos del barrio como conejillos de indias o como ellos dicen de nuevos usuarios de este “proyecto pionero”.

Desalojos ilegales de los vecinos del barrio

Las viviendas que conforman parte de Nuestra Señora de los Ángeles son de protección oficial construidas en los años 50. La EMV se ha negado en todo momento a facilitar las escrituras a los vecinos que habitaban la colonia, aun habiendo pagado lo correspondiente para que llegue a propiedad. Para conseguir que los vecinos abandonen sus viviendas, el ayuntamiento a lo largo de los años, ha usado tácticas ruines y rastreras contra los vecinos del barrio tales como dejar que las casas y la colonia en su conjunto se deteriore de forma progresiva, dejar que la gente vaya muriendo y usar a personas en riesgo de exclusión social realojadas sin ningún tipo de proyecto ni programa para trabajar la convivencia y la inserción de las mismas, para lograr que la convivencia entre los mismos sea imposible, llegar al enfrentamiento entre los vecinos/as, y conseguir que los mismos se marchen de sus viviendas o soliciten otra vez viviendas de protección oficial, pagando otra vez otros tantos años más. En pocas palabras, echan a los vecinos de sus casas sin ninguna alternativa o que paguen otra casa con 25 años de hipoteca.

Los/as vecinos/as que no han caído en el chantaje del ayuntamiento, han sido desalojados de forma ilegal de sus casas y han quedado tirado en la calle sin ningún tipo de protección social. El ultimo caso conocido es el de las últimas siete familias del número 13 de la calle Sierra de Lucena, que han sido desalojadas por orden judicial bajo el pretexto de la "ruina inminente" de sus viviendas, habiendo informes de arquitectos diciendo todo lo contrario. Este hecho a sido denunciado en varios medios de comunicación burgués. Por ejemplo:
http://www.20minutos.es/noticia/738265/ ... /vallecas/

Las asociaciones de vecinos, meros apéndices de los partidos políticos alejadas de los/as vecinos/as:

Las asociaciones de vecinos son personas que viven en una comunidad concreta y se organizan legalmente como institución para participar en la vida pública y lograr fines comunes para todos los vecinos. La mayor parte de estas asociaciones están integradas casi totalmente por personas pertenecientes a PSOE, IU, los cuales dicen representar a los vecinos de la zona y marcan las directrices de las mismas a seguir en los barrios. Un ejemplo muy claro de la politización y dirección de las asociaciones de vecinos oficiales es el caso de las cámaras del barrio de Lavapies, donde distintas organizaciones sociales y asociaciones de vecinos se mostraron en contra de la instalación de la misma excepto las oficiales como la Asociación de Vecinos de la Corrala de Lavapies (federada en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid F.R.A.V.M.) que se mostraba a favor de la misma, haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de las demás asociaciones sociales y apostando por la vigilancia, espionaje y represión hacia la población de Lavapies en vez de llegar y trabajar la raíz del problema dentro del marco de la multicultural y convivencia dentro del barrio de Lavapies.

En el caso de Vallekas, las asociaciones de vecinos también se han mostrado a favor de la construcción de la central térmica. Esto da la espalda a la realidad vecinal del barrio. La inmensa mayoría de los vecinos de Vallekas desconoce totalmente lo que se está construyendo ahí, o cual es la finalidad de ese coloso de chimeneas. Tampoco se les ha preguntado, ni desde el Ayuntamiento, ni desde la Comunidad ni desde las asociaciones de vecinos de PSOE e IU si de verdad los vecinos queremos tener eso ahí. Además, han dado totalmente la espalda y silenciado el desalojo ilegal de los vecinos de la colonia de Nuestra Señora de los Ángeles para la consecución de la central y el “ecobarrio”.

Por tanto, la táctica que se esta usando es la desmovilización vecinal del barrio gracias a las asociaciones de vecinos que callan y otorgan a los intereses de partidos políticos en vez de la de los vecinos, jugando con el desconocimiento total por parte de la población de Vallekas a lo que se está construyendo ahí. Todo, claro está, muy democrático.

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: [FIJA Vk] La lucha contra la térmica de Vk continua

Mensaje por Juliano » 17 Abr 2011, 18:37

Es que tiene cojones...

Salud.

Responder