Amenazas naturalez ¿Amenazas Naturalez?

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
King Mob
Mensajes: 455
Registrado: 30 Abr 2011, 18:05

Re: Amenazas naturalez ¿Amenazas Naturalez?

Mensaje por King Mob » 04 Jun 2011, 22:43

Las revistas Ecosistemas y Limnética tienen artículos subidos en sus páginas web.

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: Amenazas naturalez ¿Amenazas Naturalez?

Mensaje por delirio punk » 06 Sep 2011, 16:11

Saludos hace rato que no escribo nada aqui y ahora pense en alguito que aportar,

La autosuficiencia es escencial para la armonia con la naturaleza, hablo de autosuficiensia en un contexto del consumo y el auto ambastecimiento. Las grandes afectaciones de los suelos se deben a modelos de dependencia y agro extraccion masiva. se "especialisa" tan solo en un producto que es vendido para adquirir otros productos, lo que crea una presion mayor sobre la capasidad de carga de los suelos, llevando a perdida de nutrientes, o contaminacion por agro quimicos y alta vulnerabilidad a plagas, mientras que si se cultiva todo lo que se pueda necesitar, tan solo se comercia el excedente y solo se requiere lo que no se puede cultivar, la presion soblre los suelos es mucho menor, los policultivos disminuyen la vulnerabilidad frente a plagas y disminuyen la necesidad de agroquimicos, idealmente a nada.

Salu!!!

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: Amenazas naturalez ¿Amenazas Naturalez?

Mensaje por delirio punk » 05 Jun 2012, 18:11

:cry: nadie se expresa, pero yo lloro por la naturaleza...

teixi
Mensajes: 162
Registrado: 02 Abr 2012, 18:11

Re: Amenazas naturalez ¿Amenazas Naturalez?

Mensaje por teixi » 05 Jun 2012, 22:15

Creo que es muy importante este tema, creo q la solucion esta esta en los bosques comestibles o mas bien en la agricultura basada en crear ecosistemas,maxima bidiversidad, el gran señor Fukuoka Masanobu hizo buenos experimentos y muy interesantes.
yo estoy loko, pero quien es el loko? el loko, o el que sigue al loko
Bienvenid@s al presente

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Amenazas naturalez ¿Amenazas Naturalez?

Mensaje por Jove Obrer » 08 Jun 2012, 12:46

saalmar escribió:Me parece muy bien lo de que el habitat natural esta siendo diezmado por el hombre, pero no me parece una solución volcer al primitivismo, al cultivo orgánico. En la Tierra cada vez hay mas persona, ocupando terreno.......y la Tierra es una esfera con espacio limitado. Pues debe haber otras soluciones, o una mixtura de varias pero no las sé........

Un acápite, los isómeros solo se producen en reacciones químicas.....pero si utilizas enzimas no generas ese problema......las compañias farmaceuticas no son tontas.

Un saludo
No soy primitivista para nada, y estoy de acuerdo en que quizá se ha demonizado en exceso a ciertas practicas de la revolucion verde como aplicaciones de sintesis o abonos quimicos. Es posible que usando el metodo de la precaucion y la ciencia, podamos aprovechar esas aplicaciones en beneficio propio sin dañarnos a nosotros ni al medio, en su justa medida, como complementos puntuales, porque si esta demostrado que son dañinos para suelos, cultivos, ecosistemas y personas. Pero peor que esos compuestos lo es el modo de producción y distribución de los medios de producción, bastante peor.

En ese sentido estoy de acuerdo en que no podemos basar la transición hacia el Buen Vivir, el ecosocialismo democratico antipatriarcal, el comunismo libertario, en "medidas organicas" solamente, si en una nueva forma de producir, de distrubición de recursos y medios de producción, de prioridades, de organizacion politica, de escala economica y territorial, de urbanismo, de control poblacional y de consumo..Es decir, no hay que abandonar la esfera politico-social, la disputa ideologica y politica por el poder para poder transformar la sociedad en su conjunto.

Sin embargo hay que decir que los estudios hasta la fecha, obviando los de uno y otro lado (agroindustria quimica y agroindustria ecologica) nos dicen que no se han encontrado diferencias en cuanto a productividad entre metodos "quimicos" y metodos "organicos", y que los datos varian mucho segun la region y otros condicionantes como forma de trabajo, microclima, suelos, historia, etc. En algunos la productividad es, ligeramente menor del organico, en otros es sustancialmente mayor.

Tambien hay otras aspectos no estudiados profundamente hasta la fecha y es las posibilidades que experimenta la agroecologica en sus propuestas para implementar diversidad de usos de un mismo territorio, como el agroforestal, el silvopastoril, etc, manteniendo rendimientos notables en sus diferentes usos...un aspecto que el agronegocio actual no es capaz de dar mucha respuesta pues sus metodos de producción y distribucion de recursos tienden al monocultivo y la ultraespcialización.

Entonces, si consideramos que la productividad es similar, volvemos a lo que planteas. De nada sirve producir organico en Chile para trasladarlo al consumidor en Europa, o viceversa. Es un modelo de produccion y distribución injusto y antiecologico que no solventa ningun problema. Por eso cuando hablamos de agroecologia debemos hablar fundamentalmente de produccion campesina y comunal, de medios de vida publicos, de relocalizacion economica, de circuitos cortos sin intermediarios, de precios justos y adecuados para ambas partes, de eliminacion de explotacion laboral y fijacion de empleo local y freno del exodo a los suburbios para la economia precaria, de toma de decisiones conjuntas y cogestionadas, de poder popular... y por ultimo de si ese cultivo utiliza este u otros compuestos en su desarrollo.

Evidentemente a la agroindurstia ecologica le interesa centrar el debate en los compuestos que utiliza, y lo otro despues, o no lo toca. Nosotros, la gente del pueblo, nos interesa recentrar el debate.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: Amenazas naturalez ¿Amenazas Naturalez?

Mensaje por delirio punk » 12 Jun 2012, 21:46

Saludos,

Me alegra en gran manera las intervenciones, primero, leeré sobre este eprsonaje Fukuoka Masanobu, que creo que no conozco, aunque creo que es un señor que habla mucho de agricultura urbana y alguna ves vi algo de el en un canal de programación “educativa”.
Segundo, la producción convencional (como se le denomina a la manera de cultivar con químicos y monocultivo y todo lo que deriva de eso), tiene una aparente producción mayor que la agroecología en el corto plazo, como dicen por ahí “si tomo miles de años en formarse, pues también tardara algo de tiempo en deteriorarse”, pues al largo plazo, es decir ya empezó, la productividad del método convencional disminuye gradualmente hasta no ser productivo. En un plano ambiental, el suelo se degrada (por salinización por ejemplo), el aporte de sustancias toxicas como plaguicidas, o el aporte de nutrientes en cantidades y formas que se acumulan, disminuye la biodiversidad en general, pero para el caso del suelo los microorganismos del suelo (también lombrices y otros animales), esos microorganismos trabajan el suelo renovando continuamente los nutrientes y haciendo que sea productivo. Ademas por razones que ya hablamos en general el monocultivo es poco viable.

Socialmente si los suelos están degradados, los que peor salen son los pequeños campesinos, pues los grandes productores podrán acceder a tecnología que amortiguen un poco la perdida de producción, podrían comprar y comprar nutrientes sinteticos para aportar cada ves más y plaguisidad para cada plaga y hasta semillas transgénicas cada vez más caras… no se puede ser, pero igual vemos que por medio de este mal manejo ambiental hay repercusiones sociales, en el caso de colombia desplazamiento de campesinos por que se quiebran por ejemplo… eso sin decir que no existe el desplazamiento por violencia.

Pero ahora hablando de los anarquistas, pues la autosuficiencia nos blinda contra las necesidades básicas, si podemos acceder a un pedazo de tierra, podemos con el debido manejo asegurar agua y alimentos, asi no podrán apretarnos con la necesidad, por ejemplo un campesino que cultiva solo papa, pues ofrece la papa, si el precio que le dan es muy bajo, busca a otro, pero si todos los comercialisadores le ofrecen el precio bajo, pues o el campesino come papa y mira a ver que hace con los gasto que tiene, o vende, por que la papa se pudre, mientras que si aseguramos nuestro abastecimiento, y solo comerciamos el excedente, pues los campesinos tienen menor vulnerabilidad a esa usura, pues mal que bien pueden comer de su cocecha y no solo papa, asi que si todos los campesinos no haceptan dicho precio y no se ven presionados pues el comprador afloja, por que si no le abastecen alimento no come, asiq ue las cartas cambian de manos, no para que ahora los productores exploten a los compradores por que volvemos a la usura, pero si para revindicar el rol del productor de alimentos que tiene un estatus bajo y despreciado en la sociedad.
Todo esto tiene repercusiones mucho más complejas que lo que uno piensa, especialmente en estos tiempos, por no decir más, que tal las semillas transgénicas y privadas, dodne empresas transnacionales puede poseer las semillas en un futuro no muy lejano y ya no habrá solución, solo guerra!!!!
Finalmente gracias por aportar y ojala podamos dinamisar el tema sin caer en la posicion de la contradiccion sino tal ves fortalecernos entre aportes.... SalU!!!

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: Amenazas naturalez ¿Amenazas Naturalez?

Mensaje por delirio punk » 14 Jun 2012, 15:33

Salu!

Es muy importante recalcar que toda la naturaleza interactúa, y puede ser esta una de las enseñanzas místicas de mayor valor que encontramos al reflexionar sobre la interacciones que se dan a nivel ambiental, de algún modo, bajo esa línea de pensamiento la humanidad es parte de un todo, que recuerda al concepto místico del rastafarismo, el islamismo y muchos otros I and I, yo formo parte del todo, entonces todo forma parte de mí, al yo dañar algo más, estoy inevitablemente dañándome a mí mismo, que puede servir como fuerte argumento para el cooperativismo.
Es interesante reflexionar sobre la siguiente cita: “Importantes cambios de uso de la tierra también puede afectar grandes ciclos a escala atmosférica, por ejemplo la deforestación de la Amazonía es probable que cambie los patrones de lluvia en Europa mediterránea (Gedney et al, 2006).” Dándonos cuenta de que la deforestación en un extremo del planeta puede afectar el patrón de lluvia al otro extremo podemos entender que muchas de las divisiones como Países son artificiales y que realmente debemos generar acciones globales para contrarrestar el grado de daño ambiental a nivel mundial.
Finalmente quiero citar otra reflexión de manera no textual, en la que una situación de escases de recursos, puede generar, contrariamente a lo que se especula, situaciones que fomenten la cooperación entre los individuos.
Naturaleza místico anarquista, JEAHHHHHHHHHH
:o

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: Amenazas naturalez ¿Amenazas Naturalez?

Mensaje por delirio punk » 19 Nov 2013, 23:07

Algunas formas de identificar deficiencias de nutrientes esuchando las plantas... :o
  • Deficiencia Cultivo Síntoma
    Molibdeno Soya Presencia de hierba Lecherita (familia euphorbiaceae)
    Repollo y Coliflor Presencia de Orugas
    Boro Maíz Presencia de cogollero (Spodóptera frugiperda)
    Magnesio General Abejorro serrador (Onicerdes impluviata)
    Calcio Frijol y Poroto Antracnosis
    Cobre Soya y huerta Babosas
    Arroz Hoja blanca
    Zinc en semillas Maíz y frijol Elasmopalpus lignosellus
    Molibdeno, azufre o nitrógeno nítrico General Hormiga arriera
    Molibdeno y fósforo General Oruga Rosada (Platyedra gossyp)
    Suelos compactados General Escarabajo herbívoro
    Potasio Tabaco y general Pseudomona
    Cobre, zinc y manganeso Café Roya
    Boro y Cobre Trigo Roya
    Boro (pH inadecuado) Papa Sarna (Streptomyces scabis)
    "Pan" capa dura del suelo General Malva (Sida sp.)
    Suelo muy compactado General Cenchrus echinatus
    Boro y Manganeso General Presencia de Nabo forrajero (Raphanus r.)
    Capa impermeable del suelo a 80 cm de profundidad General Cola de zorro (Andropogon)
    Quemas frecuentes General Capín "pelo de marrano" (carex)
    Potasio Alfalfa invadido por pasto
    pH 4.5 General Hierba lanceta (Solidago microgl)
    pH 4.0 General Pasto sape (Imperata exaltata)
    pH 8.0 General Artemisa
    Fósforo No se metaboliza nitrógeno en la planta
    Azufre No se forman proteínas en la planta
    Cobre La planta no puede eliminar tóxicos
    Cobre y Boro Trigo Menor rendimiento y roya
    Boro Guayaba Gusano en la guayaba
    Potasio y Calcio Frutales Pulgones
    P-K-S-Ca-Mg-Mo Común en tierras acidas
    Fe-Mn-Cu-Zn Común en tierras alcalinas

Responder