El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por yoSkAn » 04 Sep 2011, 18:56

Hombre, tan sólo en la construcción de un parque eólico al norte de portugal, puede afectar a la población de lobos... y porque se me ocurre esa especie en concreto ahora mismo.

Pero vamos, como dice pretext_tatch, eso de "yo no como animales"="por mi culpa no mueren animales"...es más falso que una moneda de 3 pesetas

No es sólo el cable de tensión: es la planta que ha de fabricar los componentes, la central eléctrica y su suministro, etc.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por Unx Más » 04 Sep 2011, 19:04

Equilicuá, yos. Yo creo que ahí está la clave, sencillamente se trata de reducir el sufrimiento al máximo posible. Pero sin perder, además, la perspectiva global, por ejemplo, la lógica de un sistema como el del capitalismo no va a permitir jamás reducir al máximo el sufrimiento que provocamos a otros animales (homo sapiens incluidos), al contrario, lo acrecenta y lo perpetúa. De ahí se deriva que de nada me sirve ser vegane sin ser ecologista y de nada me sirve ser vegane y ecologista sin ser anarquista, etc. La decisión de ser vegane en un entorno urbanita es algo provisional pero es lo mejor que podemos hacer al respecto si vivimos en un entorno urbano, eso sí, sin perder el punto de vista, hay productos exentos de explotación animal pero cargados de destrucción al medio ambiente (que al final repercute en) y/o repletos de explotación humana.

Dicho todo esto, y teniéndolo presente, pienso que, lo mejor que se puede hacer al respecto de la alimentación en una urbe es ser vegane. Pero teniendo presente que esto no es más que un parche, una lucha parcial.

PD: este hilo está dando para rato :o y estoy bastante contente, porque si os fijáis en el resto de hilos sobre veganismo (en el primer post de este hilo puse un recopilatorio) se dicen las típicas chorradas y de ahí no pasa. Yo creo que se debería de cambiar el nombre del hilo por: "Tratando el veganismo en profundidad" o algo así, pero bueno.

Avatar de Usuario
OMFG Itz AleXx
Mensajes: 105
Registrado: 12 Abr 2010, 17:24
Ubicación: Planeta Tierra

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por OMFG Itz AleXx » 04 Sep 2011, 22:14

yoSkAn escribió:Hombre, tan sólo en la construcción de un parque eólico al norte de portugal, puede afectar a la población de lobos... y porque se me ocurre esa especie en concreto ahora mismo.

Pero vamos, como dice pretext_tatch, eso de "yo no como animales"="por mi culpa no mueren animales"...es más falso que una moneda de 3 pesetas

No es sólo el cable de tensión: es la planta que ha de fabricar los componentes, la central eléctrica y su suministro, etc.
Toda forma de vida tiene un impacto sobre las otras, es inevitable y nosotrxs no somos la excepción. Lo único que puede hacerse a este respecto es tratar de minimizar ese impacto negativo. La cuestión del respeto a los seres sintientes no es del "todo o nada". Mas aún, las acciones humanas no solo tienen impacto en la vida de los animales no-humanos, sino también en las nuestras. Sin embargo, no por ello rechazamos dar consideración moral a los seres humanos ni decidimos echar por la borda los derechos humanos.

La cuestión en discusión es la legitimidad del uso de animales no-humanos como recursos.

Como ya dicho Oscar Horta, la carga de la prueba recae en quienes sostienen una posición antropocentrista, es decir, son quienes actuan de determinada forma hacía los animales no-humanos quienes deben justificar su actuar.

Sin embargo, como muestra el argumento de la superposición de especies, no existe un criterio no definicional (osea, que sea verdad solo "porque si" o una tautología) y de cumplimiento empiricamente comprobable (descartamos atributos metafisicos como el alma o el espiritu) que sea cumplido por todos los seres humanos y solo por ellos.

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por Juliano » 05 Sep 2011, 07:41

yoSkAn escribió:Hombre, tan sólo en la construcción de un parque eólico al norte de portugal, puede afectar a la población de lobos... y porque se me ocurre esa especie en concreto ahora mismo.

Pero vamos, como dice pretext_tatch, eso de "yo no como animales"="por mi culpa no mueren animales"...es más falso que una moneda de 3 pesetas

No es sólo el cable de tensión: es la planta que ha de fabricar los componentes, la central eléctrica y su suministro, etc.
Los taurinos dicen lo mismo.

Salud.

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por Juliano » 05 Sep 2011, 07:44

Unx Más escribió:
Dicho todo esto, y teniéndolo presente, pienso que, lo mejor que se puede hacer al respecto de la alimentación en una urbe es ser vegane. Pero teniendo presente que esto no es más que un parche, una lucha parcial.
Ahí estoy de acuerdo. De hecho, el vegano que no hace nada más... poco hace.

Salud.

pretextat_tach
Mensajes: 310
Registrado: 20 Ene 2009, 01:35

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por pretextat_tach » 05 Sep 2011, 08:15

Juliano escribió:
yoSkAn escribió:Hombre, tan sólo en la construcción de un parque eólico al norte de portugal, puede afectar a la población de lobos... y porque se me ocurre esa especie en concreto ahora mismo.

Pero vamos, como dice pretext_tatch, eso de "yo no como animales"="por mi culpa no mueren animales"...es más falso que una moneda de 3 pesetas

No es sólo el cable de tensión: es la planta que ha de fabricar los componentes, la central eléctrica y su suministro, etc.
Los taurinos dicen lo mismo.

Salud.
¿Y? Muches taurines dicen, respecto a les antitaurines, que "mucho llorarle al toro y luego bien que se comen la vaca" y tienen razón, muches taurines arguyen que "bueno, y con quienes se mueren de hambre, ¿qué pasa? ¿No importan?" y también tienen razón.


La diferencia es que, en su caso, lo emplean como una excusa para permitirlo todo; y en el nuestro, cuando nos planteamos esas cuestiones (la del toro frente a la vaca, la de quienes se mueren de hambre, etc) nos lo planteamos como un problema que también existe y que también hay que abordar.

En el caso del asunto citado por YosKan que citas, estamos en las mismas. Los taurinos dicen eso para dar a entender que "si cualquier acción humana va a atacar de un modo u otro al medio ambiente, permitámoslas todas porque, total.." YosKan, Unx Más y yo lo que planteamos es "sabiendo que toda acción del ser humano ataca al medio ambiente de un modo u otro, hay que empezar a plantearse qué consecuencias tiene cada acción que realizamos y de qué modo podemos pasar por el mundo cambiándolo, porque es inevitable, pero sin destrozarlo, de una forma sostenible y, desde el punto de vista del sufrimiento animal, intentando causar el mínimo posible ya que, biológicamente y físicamente, no está en nuestras manos el causar un daño = 0"


es la diferencia básica entre una excusa y un argumento :lol:


Salud.
Grupo Anarquista Pirexia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)
Imagen
Follar cada cuatro años no es vida sexual. Votar cada cuatro años no es vida política.
"Lo imposible sólo tarda un poco más.."

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por Juliano » 05 Sep 2011, 10:29

Veo una clara diferencia entre la interacción entre especies y el sometimiento de unas por otras.

Como bien dices, hacer daño cero es imposible, pero todo argumento que procure acreditar la esclavización, tortura y muerte de un animal para consumir su carne es una excusa, no un argumento.

La cría de ganado para alimento no sólo es un daño; es explotación, es sometimiento, es tortura y muerte... lo demás, excusas.

Salud.

Avatar de Usuario
Pisto
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2010, 21:15

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por Pisto » 09 Sep 2011, 22:25

Perdonadme si repito algo que ya se ha dicho pero después de leer las tres primeras páginas del hilo he decido no leer las nueve restantes.

Personalmente creo que el consumo de carne está directamente relacionado con la agresividad y por tanto con la violencia. Para mi el hecho de no comer carne es una cuestión política-ética-religiosa-filosófica. Estoy convencido de que si todos los ciudadanos de la tierra (o al menos la mayoría) fueran véganos el mundo sería infinitamente mejor.

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por Juliano » 10 Sep 2011, 10:17

"La paz del mundo, o cualquier paz, depende en gran parte de la actitud mental. El vegetarianismo puede traer la correcta actitud para la PAZ. Mantiene un modo de vida mejor, que, si es practicado universalmente puede llevar a una comunidad de naciones mejor, más justa y más pacífica".

U Nu.

http://es.wikipedia.org/wiki/U_Nu

Salud.

MaHouS
Mensajes: 81
Registrado: 21 Oct 2011, 11:05

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por MaHouS » 22 Ene 2012, 21:57

Un poco siguiendo una de las ideas de este tema: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 12&t=52286
Creo que era el de la ''escuela''.

¿Se ha planteado hacer un resumen/recopilación del tema?
No he acabado de leerlo (me habré quedado en la página 6, no recuerdo) pero me ha parecido muy muy interesante lo que se decía y una pena que se quede en solo un debate entre...¿5,10? personas y que lo lean solo aquella gente que se pase por aquí.
Por mí estaría dispuesto a hacerlo (ahora mismo no, ando de exámenes), o por lo menos intentarlo, y colgarlo.
Si no está hecho, ¿alguien se apuntaría?

Si sale bien a lo mejor se podría plantear hacerlo con otros temas que hayan dado tanto de sí.

finestra
Mensajes: 40
Registrado: 07 Nov 2011, 17:52

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por finestra » 02 Feb 2012, 10:14

todos los que comen carne o productos de origen animal a siberia ....a los gulags de stalin

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por Unx Más » 02 Feb 2012, 11:13

finestra escribió:todos los que comen carne o productos de origen animal a siberia ....a los gulags de stalin
Aquí nadie está diciendo eso. Este hilo está condenado a que cada equis tiempo entre alguien que no ha seguido el tema del hilo y repita una y otra vez las mismas cosas. Si eliminásemos todos los mensajes así como el tuyo este hilo se quedaba en unas ocho páginas, estoy segure, y tiene 12 ya. ¿Toda la gente que está en contra del veganismo se pone de acuerdo para decir las mismas cosas o qué? :roll: Un día de estos hago un recopilatorio currado con sus argumentos y contrargumentos como sugiere Mahous

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por yoSkAn » 02 Feb 2012, 12:54

bah, unx más, no caigas en esas provocaciones. No creo que se sugiera el gulag en este hilo.

Lo ha explicado pretextat_tach muy bien: nuestra actividad va a generar un impacto. Hay que plantearse las cosas globalmente.
Me parece bien reduri al máximo el consumo de carne. Lo cual en ciertos lugares implicará dejar de consumirla, y en otros, consmir muy poco. Hoy día nuestro consumo de carne es exagerado, es un hecho irrefutable, ecológicamente hablando. Ni siquiera me meto en ética, no porque no quiera, sino porque no hace ni falta.

Pero eso sí, tampoco es ético ni ecológicamente viable que alguien, para no consumir carne, haga que otros países deban quemar sus selvas para producir X alimentos que viajarán miles de km hasta mi mesa, para que yo pueda ser vegan. Este punto lo ha aclarado muy bien unx más. Si se mantiene un veganismo de producción local, me parece fenómeno.

No me parece fenómeno tener que importar soja de plantaciones brasileñas, y tal o cual alimento específico de asia. Porque creo que eso es insostenible.

De todas formas, y aquí es donde igual discrepamos, considero que existen ecosistemas que se han desarrollado, y han coevolucionado paralelamente a la ganadería. A un tipo concreto de ganadería, desde luego no a la industrial. Y que incluso la agricultura, para cerrar bien sus ciclos, debería estar complementada con la ganadería, para poder establecer un sistema agronómico ecológico de ciclo cerrado de recursos.
En este sentido, la ganadería cumple unas funciones ecológicas y de mantenimiento de la agricultura muy importantes.

Desde luego, existen pueblos y culturas que han desarrollado sólo la ganadería, como pastoreo nómada. O sólo la parte de agricultura. Cada situación tiene su contexto. Pero remitiendome a la península ibérica, agricultura y ganadería se dan de la mano. Por lo tanto, para que un vegano pueda comer sus verduras ecológicas locales, probablemente haya un vegetariano que consuma la leche de las cabras, vacas u ovejas de la ganadería que apoya a esa agricultura. O incluso alguien que coma carne, pero concienciadamente la busque ecológica, por no decir la misma familia de agro-ganaderxs, que se comerá la carne de esos bichos.

Eso sí, ecológicamente, hay una diferencia enorme entre comer carne 2 temporadas al año, una vez al mes, una por semana, o a diario y en cada comida.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

HLoesser
Mensajes: 70
Registrado: 08 Abr 2009, 20:44

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por HLoesser » 02 Feb 2012, 20:42

Unx Más escribió:
finestra escribió:todos los que comen carne o productos de origen animal a siberia ....a los gulags de stalin
Aquí nadie está diciendo eso. Este hilo está condenado a que cada equis tiempo entre alguien que no ha seguido el tema del hilo y repita una y otra vez las mismas cosas. Si eliminásemos todos los mensajes así como el tuyo este hilo se quedaba en unas ocho páginas, estoy segure, y tiene 12 ya. ¿Toda la gente que está en contra del veganismo se pone de acuerdo para decir las mismas cosas o qué? :roll: Un día de estos hago un recopilatorio currado con sus argumentos y contrargumentos como sugiere Mahous
Ey, eso ya existe: respuestasveganas.blogspot.com
El poder ennoblece. Y el poder absoluto ennoblece de un modo absoluto.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por Unx Más » 06 Feb 2012, 14:20

HLoesser escribió:
Unx Más escribió:
finestra escribió:todos los que comen carne o productos de origen animal a siberia ....a los gulags de stalin
Aquí nadie está diciendo eso. Este hilo está condenado a que cada equis tiempo entre alguien que no ha seguido el tema del hilo y repita una y otra vez las mismas cosas. Si eliminásemos todos los mensajes así como el tuyo este hilo se quedaba en unas ocho páginas, estoy segure, y tiene 12 ya. ¿Toda la gente que está en contra del veganismo se pone de acuerdo para decir las mismas cosas o qué? :roll: Un día de estos hago un recopilatorio currado con sus argumentos y contrargumentos como sugiere Mahous
Ey, eso ya existe: respuestasveganas.blogspot.com
Ese blog lo conocía de hace bastante tiempo. Sólo le veo una cuestión que hace que para mí se quede falto de algo. Es que no se observa el veganismo desde una perspectiva anarquista y eso hace que pierda en visión global. Para mí es esto lo que falta. Aunque el blog está muy bien, por supuesto (quitando algunas cosas con las cuales no estoy para nada de acuerdo y que ahora no recuerdo).

Responder