El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por unx mas » 18 Ene 2011, 12:04

Me gustaría abrir este hilo para tratar el tema del veganismo pero quitando toda la parafernalia inútil que se genera en torno a este tema. Sé que existen muchos hilos hablando de este tema, pondré los enlaces al final.

¿Qué quiero decir con "la parafernalia inútil que se genera"?
Me refiero con ello a los típicos "argumentos" esgrimidos, que tratan de rebatir el veganismo, que además han sido rebatidos a su vez infinidad de veces pero que se siguen usando, son argumentos tales como:

-Las plantas también sienten.
-Somos homo sapiens porque en su momento evolucionamos comiendo carne.
-Hay que comer de todo.
-Es natural, en la naturaleza los animales lo hacen y el ser humano lo ha hecho siempre. Aquí se suele apelar a ejemplos como el león, y otros depredadores.
-Hay cosas más importantes.

etc.

¿Por qué inútil?

Porque el hecho de que el ser humano en la antigüedad comiese carne, el hecho de que los animales en la naturaleza lo hagan o no lo hagan, el hecho de que lo hayamos hecho siempre, el hecho de que el león caza para comer, ... etc. No tiene nada que ver con lo siguiente, y me voy a repetir:

¿Si supiese que puedo llevar una vida sana sin necesidad de comer productos de origen animal, seguiría usándolos para alimentarme a pesar de saber que no los necesito?

Ésa debe ser la pregunta principal. En la antigüedad hemos comido animales, vale, quizás hayamos evolucionado gracias a eso, no lo sé, pero si yo hoy por hoy no consumo animales no voy a in-volucionar. El león caza, es cierto, pero el león ni puede plantearse dejar de comer animales ni, aunque pudiese planteárselo podría dejar de hacerlo ya que el león no puede vivir sin comer carne, nosotres sí.

Por lo tanto, ante la pregunta que hay escrita en texto grande, sólo cabe debatir si se puede llevar una dieta vegetariana y no tener problemas de salud o por el contrario no se puede, cualquier otro debate como que una zanahoria sienta dolor o que un lobo caza para comer son ganas de eludir el tema principal de una forma muy poco reflexiva. Así que, ahí dejo la pregunta, que cada cual se conteste.

HILOS DE ALASBARRICADAS.ORG QUE HAN TRATADO EL TEMA DEL VEGANISMO:

ALF: ANIMAL LIBERATION FRONT
La ONU recomienda el Veganismo.
Liberación Animal y Tecnología.
¿Deberían los temas de veganismo ir en ecología o no?
Sociedad Anarquista y respeto animal.
Entrevista a célula del Frente de Liberación Animal (MEX)
El veganismo no es, o no tiene por qué significar respeto.
Vegetarianismo/veganismo.
Veganismo sin respuesta inmutable.
Sobre la liberación de los animales.
¿Por qué ser vegetariano/vegano?
[Ateneo] Veganismo.
Abolición explotación animal y nada de bienestarismo
Solidaridad entre animales (estremecedor vídeo)
¿Por qué no soy vegano?
Maltrato animal y maltrato humano.
Veganismo.
Vegetarianismo y veganismo.

Un poco de humor pero al final se formó debate con la tontería: PECTA (Patriotas Españoles Animalistas) vega-nazis XD

UN DOCUMENTO GRÁFICO:

Documental Earthlings, imprescindible aunque un poco sensacionalista en algunos puntos las imágenes que se muestran ayudan a hacerse consciente de la realidad.
Última edición por unx mas el 04 May 2011, 09:10, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por Nemo20000 » 18 Ene 2011, 15:46

Que gracia me hace eso de "polvo y paja" :lol:
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por unx mas » 18 Ene 2011, 17:53

Nemo20000 escribió:Que gracia me hace eso de "polvo y paja" :lol:
¿Tan sólo te hace gracia? a mi me pone a 100 :P

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por _nobody_ » 18 Ene 2011, 18:04

joer, compa. vaya recopilatorio. Te pediría que hicieses algo para nuestro olvidado ateneo
virtual:
http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php/
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por salvoechea » 18 Ene 2011, 18:27

Por lo tanto, ante la pregunta que hay escrita en texto grande, sólo cabe debatir si se puede llevar una dieta vegetariana y no tener problemas de salud o por el contrario no se puede, cualquier otro debate como que una zanahoria sienta dolor o que un lobo caza para comer son ganas de eludir el tema principal de una forma muy poco reflexiva. Así que, ahí dejo la pregunta, que cada cual se conteste
Ah :o , o sea que se trata de un hilo retórico, en el que tu ya has llegado a las conclusiones correctas y no cabe el debate, sino es el los supuestos que planteas.

Vale, como respuesta a tu pregunta limpia de polvo y paja, yo pienso seguir alimentándome de animales y sus derivados y de vegetales y sus derivados, es un problema de mi moral con respecto a la manera en la que quiero de alimentarme y de relacionarme con otros animales y seres vivos. En las que intervienen cuestiones personales, culturales, de disfrute del placer de comer y por otra lado, siento ser en este aspecto tan primario y prosaico, muy poco que ver factores ideológicos, morales ni filosóficos. Espero que aunque no te guste mi respuesta, reconozcas mi franqueza.

Salud
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por unx mas » 18 Ene 2011, 18:40

salvoechea escribió:Ah :o , o sea que se trata de un hilo retórico, en el que tu ya has llegado a las conclusiones correctas y no cabe el debate, sino es el los supuestos que planteas.
¿Si supiese que puedo llevar una vida sana sin necesidad de comer productos de origen animal, seguiría usándolos para alimentarme a pesar de saber que no los necesito?

Ahí no he llegado a ninguna conclusión salvoechea, de hecho fíjate atentamente, dice "supiese" no dice "sé". Ante esa pregunta, que es bien clara y sencilla contestas:
salvoechea escribió:como respuesta a tu pregunta limpia de polvo y paja, yo pienso seguir alimentándome de animales y sus derivados
¿por qué? si no lo necesitas.
salvoechea escribió:En las que intervienen cuestiones personales, culturales, de disfrute del placer de comer
Agradezco muchísimo tu sinceridad porque dejas bien claro que antepones el "disfrute del placer de comer" a la muerte de un animal aun cuando podrías evitarlo. Ante eso me queda decir que hay recetas vegetarianas 100% con las que disfruto enormemente, sabrosas y ricas.

Para continuar con lo anterior, no es que no quepa el debate, lo que he tratado de cortar es el debate demagogo que trata de zafarse de la cuestión principal alegando todo tipo de gilipolleces con tal de no ser sincero (como lo has sido tú).

Porque, que me aleguen que las plantas también sienten es una gilipollez (no sienten dolor, ansiedad, miedo, etc, y aunque lo sintieran, podemos prescindir de comer animales pero no podemos prescindir de comer vegetales, por lo tanto, aún en el hipotético y ridículo caso de que sintiesen las plantas el mismo dolor y miedo que siente un cerdo cuando lo matas lo más conveniente sería reducir el sufrimiento lo máximo posible, prescindir de los vegetales no puedo, de los animales sí).

Que me aleguen que el homo sapiens se ha alimentado durante toda su existencia de carne podrá ser o no cierto, pero tampoco eso dice nada porque me da exactamente igual lo que haya hecho el ser humano en toda su existencia en la Tierra, el caso es que hoy, aquí y ahora puedo escoger entre comer o no comer animales, no lo necesito hoy, aquí y ahora (no hace miles de años), entonces se vuelve a reducir la cuestión a la pregunta primera que está en tamaño de texto grande.

Y así una memez tras otra y no sabes lo que cansa rebatir una y otra vez argumentos estúpidos cuyo único fondo es zafarse de la cuestión principal para autojustificarse. ¡Por favor yo no quiero que nadie se justifique ante mí! ¡qué cansancio! si quieres comer carne come carne, pero dejadme de idioteces.

La pregunta que yo hago es esa, a ver cómo contesta cada cual (que quiera contestar, claro, algunes se contestarán así mismes, también).

Tú has sido sincero, lo cual se agradece enormemente.

Salud.

PD: entiendo tu tono ligeramente incómodo, es lo que me pasa a mí cuando me cosen a preguntas ¿por qué no comes animales? ¿no vas a tener carencias alimenticias? ¿no te aburres comiendo sólo vegetales? ¿qué más te da? ¿pero las plantas no sienten también?
Cansado de tener que dar explicaciones he pasado a pedir las explicaciones yo, así que pregunto a toda persona que consuma productos de origen animal que por qué lo hace si puede prescindir de hacerlo. Es una pregunta básica, sencilla, que va al grano. Harto de tener que dar explicaciones, ahora las explicaciones las pido yo, y eso cabrea, que lo sé por experiencia. :D
Última edición por unx mas el 24 Ene 2011, 11:22, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
¿¿¿¿????
Mensajes: 659
Registrado: 28 Ago 2009, 23:58

Mensaje por ¿¿¿¿???? » 18 Ene 2011, 18:53

No sé por qué hay que justificarse, la verdad. Yo como carne por que se me dá la gana. :wink:

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re:

Mensaje por unx mas » 18 Ene 2011, 18:57

¿¿¿¿???? escribió:No sé por qué hay que justificarse, la verdad. Yo como carne por que se me dá la gana. :wink:
¿veis? cuando se limpia el debate de mierdas aparece la sinceridad en estado puro.

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por unx mas » 18 Ene 2011, 19:02

Aunque te contradices en éste hilo con respecto a lo que dijiste en éste otro en el que preguntas que si puedes ser vegano y tener un "cuerpesito 10", en el hilo escribes ésto:
¿¿¿¿???? escribió:Hace unos años que he visto Earthlings y, desde entonces, me ha interesado pasarme al veganismo. La gran incognita es si hay posibilidades de continuar lo que ya tengo 8-) y seguir hasta conseguir a algo similar al tipo de la foto? 8-) 8-) Es decir...los vegetales y tal, pueden sostener una estructura corporal acorde para los objetivos que tengo o, por el contrario, tengo que seguir consumiendo carne por siempre?.
Resumiendo: Quiero estar con musculos y con mi conciencia tranquila. ¿Es posible o no?
Salúdos!!
Así que atendiendo a lo de la conciencia tranquila tú sabrás por qué te tienes que justificar ante tu conciencia y por qué no, a mi y a les demás no nos cuentes tus batallas con tu conciencia. :lol:

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por salvoechea » 18 Ene 2011, 19:15

Ante eso me queda decir que hay recetas vegetarianas 100% con las que disfruto enormemente, sabrosas y ricas.
yo pienso seguir alimentándome de animales y sus derivados y de vegetales y sus derivados
Yo también disfruto de una buena receta vegetariana.
entiendo tu tono ligeramente incómodo
Si tu eres consecuente con tu forma de entender la alimentación y tu relación con otros seres vivos y por otro lado respetas mi forma de entender mi alimentación, no hay ningún tipo de incomodidad, entiendo que tu postura personal es consecuente y sincera. :D

PD; Espero que no te moleste que lo haga en público y sea un offtopic, según el María Moliner y el diccionario de la
RAE se escribe gilipollas, no gilipoyas :lol:
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por unx mas » 18 Ene 2011, 19:20

salvoechea escribió:PD; Espero que no te moleste que lo haga en público y sea un offtopic, según el María Moliner y el diccionario de la
RAE se escribe gilipollas, no gilipoyas :lol:
Corregido, gracias. :wink:
salvoechea escribió:Yo también disfruto de una buena receta vegetariana.
Y de un plato de carne, aun pudiendo prescindir de él, ante la pregunta de ¿por qué, si puedes prescindir de él? contestas sinceramente que por cuestiones de disfrutes del placer de comer (entre otras) ante lo que yo digo que ante eso decirte que se puede disfrutar mucho comiendo platos vegetarianos, etc, así podemos estar ad infinitum.
salvoechea escribió:Si tu eres consecuente con tu forma de entender la alimentación y tu relación con otros seres vivos y por otro lado respetas mi forma de entender mi alimentación, no hay ningún tipo de incomodidad
Mejor :)

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por armin.tamzarian » 18 Ene 2011, 21:30

Yo tampoco soy vegano, como carne y para bien o para mal me gusta su sabor. Se que no esta bien. Quizas cuando me emancipe (familiarmente hablando) me pueda plantear dejar de comerla, mientras me es casi imposible.

Solo una pregunta, para mi la razon por la que comer carne no esta bien es por el sistema de produccion. Ahora, si hubiese alguna manera de obtener productos animales sin que estos sufran, verias legitimo alimentarse con ellos?

Por ejemplo, si tienes una vaca a la que cuidas y no mantienes encerrada y esta en plena libertad, estaria bien visto ordeñarla y hacer quesos o beber su leche?

Supongo que no puedes hablar en nombre de la "comunidad vegana" por eso te hago estas preguntas a ti y no las generalizo.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por unx mas » 18 Ene 2011, 21:52

arturo.libertario escribió:Solo una pregunta, para mi la razon por la que comer carne no esta bien es por el sistema de produccion. Ahora, si hubiese alguna manera de obtener productos animales sin que estos sufran, ¿verias legitimo alimentarse con ellos?
Tu, por llamarlo de alguna manera, "sistema de convicciones morales" tienes que forjarlo tú mismo. Eres tú quien tiene que verlo bien, mal, aceptable, no aceptable... y tomar las medidas que estimes oportunas.

Como me preguntas por mi opinión a nivel personal te contestaré, pero como tú bien dices has de tener en cuenta que es mi opinión personal:

-Si hubiese alguna forma de obtener productos de origen animal sin que los animales sufran y sin que se vean privados de su libertad y yo pudiese aprovecharme de esos productos lo vería legítimo. Eso excluye evidentemente comer carne o pescado, entiendo que nos referimos a los huevos y la leche.
-De todas formas, de no haber forma de hacerlo así, como no lo necesito, sencillamente veo mejor no hacerlo que hacerlo ya que puedo escoger.
arturo.libertario escribió:Por ejemplo, si tienes una vaca a la que cuidas y no mantienes encerrada y esta en plena libertad, estaria bien visto ordeñarla y hacer quesos o beber su leche?
Si con ordeñarla y obtener su leche no estoy "robando" leche a la cría de la vaca en cuestión, es decir, si cojo la leche que "sobra" si es que eso fuese posible, si hay alguna forma de hacerlo respetando la libertad del animal, sí, lo haría. Pero tenemos que tener en cuenta que para tal cosa la vaca debería venir voluntariamente a que se la ordeñase o bien ir tú pero que la vaca aceptase de buena gana. Además si tiene crías y dichas crías necesitan leche, evidentemente tendrían prioridad las crías ya que la vaca da leche para ellas y no para mí. Como ves sería casi imposible y siempre implicaría dominación por parte de mi hacia el animal.
Pero todo esto son opiniones mías muy personales.

Además, en cualquier caso son cuestiones de casos hipotéticos que hoy por hoy en mi vida no se dan, hoy, si quiero huevos o leche voy a tener que consumir huevos y leche que han sido extraídos explotando a los animales de una u otra forma, si son ecológicos quizás un poco menos pero tampoco tengo control informativo sobre eso para saber lo que consumo y no consumo en qué condiciones ha vivido. Por eso vuelvo al hoy por hoy y a mi situación: no lo necesito, por lo tanto se lo ahorro a los animales.

PD: todas éstas cuestiones las valoro en el supuesto de "poder escoger no alimentarme de productos de origen animal" en el caso de no poder escoger por haber escasez de alimentos o por cualquier otra cuestión, la historia cambia.

Avatar de Usuario
¿¿¿¿????
Mensajes: 659
Registrado: 28 Ago 2009, 23:58

Mensaje por ¿¿¿¿???? » 18 Ene 2011, 23:21

Lo cierto es que aquí solo se consigue mierda transgenica. Paso de eso, la verdad.
unx mas escribió:Aunque te contradices en éste hilo con respecto a lo que dijiste en éste otro en el que preguntas que si puedes ser vegano y tener un "cuerpesito 10", en el hilo escribes ésto:
¿¿¿¿???? escribió:Hace unos años que he visto Earthlings y, desde entonces, me ha interesado pasarme al veganismo. La gran incognita es si hay posibilidades de continuar lo que ya tengo 8-) y seguir hasta conseguir a algo similar al tipo de la foto? 8-) 8-) Es decir...los vegetales y tal, pueden sostener una estructura corporal acorde para los objetivos que tengo o, por el contrario, tengo que seguir consumiendo carne por siempre?.
Resumiendo: Quiero estar con musculos y con mi conciencia tranquila. ¿Es posible o no?
Salúdos!!
Así que atendiendo a lo de la conciencia tranquila tú sabrás por qué te tienes que justificar ante tu conciencia y por qué no, a mi y a les demás no nos cuentes tus batallas con tu conciencia. :lol:
Vaya memoria, hamijo. Ni yo me acordaba de ese hilo.

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.

Mensaje por Nemo20000 » 19 Ene 2011, 00:30

Asunto: El tema del veganismo limpio de polvo y paja.
arturo.libertario escribió:Yo tampoco soy vegano, como carne y para bien o para mal me gusta su sabor. Se que no esta bien. Quizas cuando me emancipe (familiarmente hablando) me pueda plantear dejar de comerla, mientras me es casi imposible.

Solo una pregunta, para mi la razon por la que comer carne no esta bien es por el sistema de produccion. Ahora, si hubiese alguna manera de obtener productos animales sin que estos sufran, verias legitimo alimentarse con ellos?

Por ejemplo, si tienes una vaca a la que cuidas y no mantienes encerrada y esta en plena libertad, estaria bien visto ordeñarla y hacer quesos o beber su leche?

Supongo que no puedes hablar en nombre de la "comunidad vegana" por eso te hago estas preguntas a ti y no las generalizo.
Completamente de acuerdo contigo.
Yo no considero que comer carne sea cruel o inmoral. Lo que considero profundamente inhumano es la forma de producir esa carne, en la cual se "desanimaliza" al animal, encerrándolo en estrechísimas jaulas de por vida, sometiéndolo a una desnaturalización. No, no veo mal que se maten animales para comer, pero si que se les robe la vida que deben llevar.
Utilizando medios de cría más tradicionales no solo conseguiríamos alejar esa crueldad de la producción de carne, sino que se conseguiría reducir esa producción y con ella el consumo de carne, demasiado elevado para lo que es recomendable (Jamás debería superar el 15% de la dieta, dado que en nuestra historia anterior a la industrialización de la ganadería nunca lo hizo).
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Responder