Salir a por aire

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
venturiegu
Mensajes: 3
Registrado: 22 Nov 2014, 00:49

Salir a por aire

Mensaje por venturiegu » 03 Sep 2015, 08:52

Busco gente para un proyecto en Asturies de deserción del sistema, que de algún modo pueda contribuir a la formación futura de comunidades de lucha contra los proyectos del capitalismo, sobre la base de lo que se viene llamando últimamente antidesarrollismo.

Pienso que cada vez somos más l@s convencid@s de que no se trata de resistir, de reivindicar mejoras sociales, luchar por el trabajo o reclamar la autogestión de nuestras vidas, cuando esas vidas y ese trabajo son esencialmente una mierda. La lucha obrerista ya demostró ampliamente, para quien lo quiera ver, que es estéril a día de hoy y lo único que consigue en muchos casos es ayudar a la perpetuación de la dominación, alimentando la rueda de la megamáquina.
Llegó el momento de decidir si aceptamos o rechazamos la "granja de engorde" en que se convirtió la "urbe totalitaria" en los últimos tiempos. De si nos conduce a algún lado la perspectiva de apropiarnos de la maquinaria productiva del capital, poniéndola a nuestro servicio, autogestionando de esa manera la producción de basura, de venenos, y siendo los dueños de unas vidas carentes de sentido. Corren tiempos, no de ocupar la fábrica, que hoy en día es la sociedad entera, sino de salir a por aire. Para tomar oxígeno y ver con otros ojos la miseria de vida que habitamos.

A nivel individual veo cada vez más claro que ser antisistema no puede consistir en pensar diferente y vivir esencialmente igual que la masa de aborregados que es hoy la sociedad.
De poco sirve la libertad personal de ideas y el tener algún grupo de afinidad donde desahogar el odio hacia el poder, mientras a diario nos doblegamos a una vida de esclav@s, pasando por el aro del trabajo asalariado, de un hábitat diseñado por el enemigo para doblegarnos psicológicamente y modelarnos según sus intereses, de una vida decidida en su funcionamiento por unas élites, etc. Hay que romper con la inercia de nuestras vidas mismas. Quien no es capaz de cambiarse a sí mism@ en el vivir cotidiano, no es capaz de cambiar nada, como dice el compañero Miquel Amorós.

Otro convencimiento que anima el proyecto es la necesidad de prepararnos para el previsible agravamiento de las condiciones de vida en todas partes ante el callejón sin salida en el que se encuentra el capitalismo. Y la manera de prepararnos tendrá que ser saliendo de él, aunque sea un poco inicialmente.


La idea es sencilla y el proyecto bien modesto, en un principio: la búsqueda de una vida más autosuficiente. En el campo.
Se trataría de ir aprendiendo a vivir al margen del sistema lo máximo posible en cuestión de autoabastecimiento y al mismo tiempo tejer enlaces con gente y colectivos que ya existen en Asturies siguiendo esa misma dirección. Siendo consciente de que la autosuficiencia plena no es posible hoy por hoy, de momento habría que conformarse con esas dos terceras partes de producción propia que estiman algunos pueden realizarse perfectamente en casa. El resto necesariamente vendría del trabajo asalariado, cosa de la que dispongo, o de otras opciones de autoempleo.

No se trata de una solución para esconderse del mundo, sino todo lo contrario: de salir del sistema pero sin dejar de acosarlo. El endurecimiento represivo del Estado anima a buscar otros sitios desde donde el ataque sea más fácil. Y ese sitio es el campo, donde se pueden ir formando comunidades de resistencia al Estado-Capital y a sus proyectos estratégicos, participando en los conflictos de defensa del territorio que surjan, para intentar radicalizarlos y así poner en jaque al poder. También es una buena opción para intentar revertir la desposesión a la que nos avocó el capitalismo. Me refiero a la usurpación de los conocimientos que tenía la gente en toda clase de aspectos de la vida y en las artes y oficios perdidos, conocimientos y destrezas que nos hacían verdaderamente humanos y sin los que estamos condenados a ser algo parecido a una pieza mecánica dentro del absurdo sistema tecnológico creado por la dominación. A parte que sin la recuperación de estos saberes es imposible resucitar esas comunidades que buscamos.

Para el proyecto no hace falta ninguna inversión inicial. La base material ya existe (casa y fincas), pero ahora mismo estoy yo solo, por lo que necesito alguna persona para llevarlo a cabo.

Puede parecer una tontería o una opción inservible. No perdemos nada con intentarla. Quizás tan sólo algunas de nuestras cadenas. Para más aclaraciones o adhesiones al proyecto, podéis escribirme un mail a:
vieyazuna@gmail.com
Última edición por venturiegu el 11 Nov 2015, 12:50, editado 2 veces en total.

sugusybesos
Mensajes: 5
Registrado: 14 Oct 2015, 08:42

Re: Salir a por aire

Mensaje por sugusybesos » 16 Oct 2015, 16:52

algun dia encontrare algun proyecto similar por Girona.

suerte en tu camino!

Responder