¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por Aquitania » 12 Oct 2010, 19:24

p-ll escribió:
Y parece mentira que aún se insista en citar a Zerzan, cuando muchos de los que participamos en el foro nos suda la polla Zerzan y la madre que los parió a todos. Es curioso joder, porque aquí cada uno escribe lo que piensa, lo que le sale de dentro, su manera de pensar, y salen algunos y citan así, a la virulé, a Kaczinsky, o a Zerzan, o vete a saber a quién, como insinuando que repetimos sus ideas como vomitadores profesionales.
Pero el título del hilo dice "primitivismo". Y yo entiendo que, si se está hablando de primitivismo, es normal citar a Zerzan o a Kacinsky porque han sido sus teóricos más importantes, no?
Vamos, yo si leo primitivismo pienso en las posturas de Zerzan. Otra cosa es que hablamos de antitecnología, anticivilización o lo que sea.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por turiferario » 12 Oct 2010, 20:35

carlmn escribió: Si tan pragmático fueras, no sería tan abiertamente dudosa la utilidad y eficiencia de las acciones que promueves. Pero claro, ya sabemos que la utilidad de una acción va en base a los objetivos. Si yo tiro una piedra contra un rascacielos, puede ser muy útil si mi objetivo era golpear un rascacielos con una piedra. Pero si quiero demoler el rascacielos, lanzar piedrecitas es patéticamente estéril.

Más en serio... Cuando hablo de pragmatismo es tan sencillo como pensar que hasta el camino más largo se empieza por un paso y no tengo ganas de esperar a que llegue el colapso de la civilización, bien sea mediante apocalipsis, peak-oil o catástrofe que nos mande a todos a la mierda.

En ese sentido me parece más útil empezar a trabajar, al tiempo que teorizamos. Soy consciente de la relativa inutilidad de mucha de las cosas que hago (Entre otras escribir en este foro, llenito de anarquistas de salón, al tiempo que mucha gente sincera y militante) pero me parecen fundamentales otras. Por lo pronto una labor de difusión activa, de contrainformación. A lo mejor eso también es izquierdista, pero creo que no está mal que la gente sepa lo que pensamos los anarquistas, o los anarcoizquierdistas, o los anarcogilipollas, me da igual la etiqueta.

Luego está el crear espacios sociales, trabajar en común, unir afinidades... Por supuesto que el discurso anarcosindicalista, por ejemplo, se me queda corto, pero puedo confluir y trabajar, buscar puntos en común y trabajar sobre ellos, como los tengo en común con los del decrecimiento, aunque algunos sean izquierdistas descafeinados.

Y dentro de todo esto está el analizar el discurso primitivista, que no es un discurso homogéneo, como bien claro ha quedado en este post y en muchos otros. Por ello no puedo tomarme muy en serio el primitivismo o, llamémoslo X, el conjunto de teorias propuestas por gente que puede ir desde Félix Rodrigo, que en realidad analiza del medievo en adelante, a Último Reducto o el libelo de Mordisco de Lobo , pasando por los ya citados Zerzan o Kaczynski o René Riesel o Pierre Clastres, la ecología profunda y un montón más de teorías. Toda esa burma teórica, en mi opinión es lo que yo englobaría dentro del primitivismo, pero es mi opinión, no ninguna verdad, porque lo cierto es que, como ya he dicho, es un concepto tan etéreo que me cuesta enfocarlo y eso que leo teoría anarquista con frecuencia (O izquierdista, ya no lo sé).
Hay que tener en cuenta que entre todos los autores que he citado hay historiadores, un matemático iluminado, brillantes antropólogos, survivalistas, sociólogos... Y entre las teorías hay desde anarquismo clásico a neo-malthusianismo. Me cuesta casar todo esto de alguna forma coherente.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por carlmn » 12 Oct 2010, 21:28

Hasta el camino más largo se empieza con un pequeño paso, sí. Pero hay que diferenciar entre los pasos de caminar, que te ayudan a llegar del punto A al punto B, y los pasos de baile, que son movimientos para entretenerse, divertirse y pasar el tiempo. Una buena manera de distinguirlos a simple vista es que los primeros te hacen avanzar, y los segundos te dejan en el mismo lugar en el que empezaste. Entre los dos vicios que serían esperar a que el Sistema se vaya a la mierda solo, y dedicarse a la revolución de los bailarines, se debería encontrar una virtud. Pero claro, la mejor solución no es siempre la que más nos gustaría.

Un saludo.

Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por p-ll » 13 Oct 2010, 00:40

Aquitania escribió:
p-ll escribió:Y parece mentira que aún se insista en citar a Zerzan, cuando muchos de los que participamos en el foro nos suda la polla Zerzan y la madre que los parió a todos. Es curioso joder, porque aquí cada uno escribe lo que piensa, lo que le sale de dentro, su manera de pensar, y salen algunos y citan así, a la virulé, a Kaczinsky, o a Zerzan, o vete a saber a quién, como insinuando que repetimos sus ideas como vomitadores profesionales.
Pero el título del hilo dice "primitivismo". Y yo entiendo que, si se está hablando de primitivismo, es normal citar a Zerzan o a Kacinsky porque han sido sus teóricos más importantes, no?
Vamos, yo si leo primitivismo pienso en las posturas de Zerzan. Otra cosa es que hablamos de antitecnología, anticivilización o lo que sea.
No es normal por la simple razón que nadie que ha estado defendiendo aquí, en este tema, posturas clasificables como primitivismo (o algo que se le parezca), ha incluído a estos personajes en sus planteamientos. Sino que ha expuesto sus ideas, su concepción particular. Y resulta que otros insisten en calificar o valorar esas ideas particulares partiendo de un juicio de valor de Zerzan, o Kaczinsky, o quien sea.

Es como si tú tienes unas ideas estratégicas de concepción sindical (por poner un ejemplo eh), y yo las rechazo porque odio a Durruti, y dado que él era uno de los grandes exponentes de la lucha anarcosindicalista, tus ideas quedan automáticamente despojadas de rigor y validez alguna.

Avatar de Usuario
Anarcomisántropo
Mensajes: 520
Registrado: 28 May 2009, 17:05

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por Anarcomisántropo » 13 Oct 2010, 16:33

teorias propuestas por gente que puede ir desde Félix Rodrigo
Sólo aclarar que Félix Rodrigo no es primitivista en absoluto. Pero en absoluto. De hecho tanto él como Los Amigos de Ludd han criticado esas teorías fuertemente. Aunque su pensamiento no se encuadra fácilmente dentro de ninguna etiqueta, podríamos decir que es un neo-ruralista, con fortísimas influencias de la cultura grecorromana (sobre todo de los estoicos). Él no proclama una vuelta a la Naturaleza salvaje sino una vuelta a los pueblos pequeños autogestionados que se comuniquen entre ellos horizontalmente y en red, potenciando el papel de los bosques y la selvicultura. Y no sólo proclama una vuelta física a los pueblos, sino un resurgimiento del modo de vida, de la cultura y del pensamiento rural, así como de su Historia pasada.

Por aclarar.

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por Juliano » 13 Oct 2010, 16:34

Contestando a la pregunta que abre el foro:

Ni de coña.

Salud.

Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por p-ll » 13 Oct 2010, 17:38

Lo que más me ha impresionado son las razones que dan algunos al responder a la pregunta que abre el hilo. Debo admitir que son muy reveladoras. Invitan a la reflexión y al debate. Hacen a uno pensar sobre cómo han afectado esos argumentos tan bien estructurados a las bases en donde se veía fundamentado el propio pensamiento.

Gracias dios, por enviarme la respuesta.

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por carlmn » 13 Oct 2010, 20:57

Yo lo que no sé es cómo se piensa la mayoría de la gente que están estructuradas las sociedades primitivas por las que se entiende abogan los malvados primitivistas... Cualquiera diría que son inhumanos reinados de terror y calamidades. Pero si uno se para a analizarlas, sólo son sociedades simples, indivisas, autosuficientes, compuestas por individuos que disfrutan de autonomía e igualdad, que practican el intercambio recíproco y ocasionalmente el comercio externo.

Les guste o no a los chupiguays de diverso pelaje, para alcanzar el nivel de anarquía, de acracia, debido a la configuración biológica de nuestra especie y planeta, se han de cumplir necesariamente las características antes mencionadas. En cuanto se introducen las dependencias de la redistribución, la propiedad, el trabajo especializado, la intensificación, la burocracia y la tecnocracia... Se está creando un Estado, con estructuras de poder supraindividual, por horizontalista, asambleario y democrático que éste se diga.

Pero el gran problema llega cuando uno ve que no hay solución bonita. Cuando toca elegir entre caer en un nihilismo brutal, o convertirse en un monstruo criminal portador de injusticia, o rendirse al mar de actividades estériles y profesar fe ciega por utopías idealistas, o bien tratar de huir de las garras del Sistema y vivir temeroso de él. Está jodida la cosa.

Un saludo.

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por armin.tamzarian » 13 Oct 2010, 21:50

Creo que lo peor del "primitivismo" es su nombre.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

josapo
Mensajes: 196
Registrado: 03 Nov 2008, 18:35

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por josapo » 14 Oct 2010, 21:18

Que mas da en nombre lo importante es que llegue sin mas. Estoy hasta los guevos de escuchar las mismas historias una y otra vez coño vamos a ver ole el primitivismo ole la anarkia y que llegue ya y si no llega contra mas gente adquiera estos pensamientos mejor y peor para los enemigos de la humanidad.

Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por p-ll » 14 Oct 2010, 22:23

Yo que pensaba que eso de la anarquía había que crearlo, y resulta que llegará sin más. Pues cuando llegue me avisáis eh, yo voy a hacerme un café. No me dejéis tirao eh.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por yoSkAn » 15 Oct 2010, 11:57

y entre esa propuestas para que llegue, a mi me interesa, y lo digo de buena fé, entender qué propuestas hay.

Si hay ciertas cosas que no son más que pasos de baile, o lanzar piedras a grades edificios, que no digo que en muchas ocasiones no sea así...lo que no me queda clara es la propuesta de acción en sí. Por ejemplo, Carlmn, hasta cierto punto entiendo tu crítica o tu perspectiva...lo que no alcanzo a ver es qué propones.

Lo digo porque no quede meramente en una especie de críticas sin sus consecuentes propuestas. Sabemos lo que está mal, sabemos que hay acciones que se hacen pa sentirnos bien con nosotros mismos, o incluso por dar un paseo o por folklore (y esto a veces es necesario pa las almas), y luego otras que claramente no cumplen con sus objetivos. Pero yo al menos me quedo atascada ahí...en dónde está ese punto entre "el no hacer nada" como un cyborg más, y además excusándose en que no sirve de nada, clavadito a un cyborg, o el dejarse la piel en...cosas que no consiguen ningún cambio. luego está el paso de conseguir pequeños cambios pero como no es la revolución, a veces se desprecian completamente...aunq si eres uno de los afectados, puede que ese "pequeño cambio" te parezca una gozada, pero es otro tema.

Cual es entonces en si la propuesta?
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Nedludd
Mensajes: 191
Registrado: 12 May 2009, 02:55

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por Nedludd » 15 Oct 2010, 16:30

yoSkAn Creo que la accion en una persona que posee una ideologia antitecnologica surge espotaneamente. Desconosco los metodos ajenos, los mios son estos:

- Difusion de ideas anarcoluditas. Ahora mismo, en este foro, lo estoy haciendo. Estoy escribiendo una especie de "libro" al respecto. Lo tengo parado por problemas personales, pero ya lo voy a retomar.
- Difusion de alternativas al sistema. Modos de produccion y vida salvaje. Analisis de pueblos que se encuentran al margen del sistema tecnologico. Proyectos que intentan alejarse del sistema: Ecoaldeas, anarquismo rural, etc.
- Desde el punto de vista personal, estoy en proceso de irme a una zona rural y encarar un proyecto anarcoludita. Todabia soy joven, no tengo todo solucionado y definido.. pero estoy encaminado.

Idealmente, la actividad no deberia ser individual. Pero dado que por el momento las ideas no estan muy difundidas, es dificil encontrar personas que se sumen. Y aun cuando se encuentran, tienen una moral a favor del sistema, como por ejemplo "la violencia no cambia nada".

Yo creo importante dos cosas: la difusion de la idea, y la practica de diferentes metodos para aplicar la idea. Una cosa sin la otra, no sirve. Siempre pienso en gente joven. Hay que plantear un camino individual a seguir (que luego sera colectivo), en donde las ideas en contra del sistema tecnologico puedan ser aplicadas y vividas. Las ideas solas no bastan, y la accion sin fundamento ideologico es completamente inutil. Por otro lado, me canse de ver gente que en la teoria tiene las ideas muy claras, y luego en la practica resulta que estan llenos de temores. Hay que forjar un caracter de accion, nadie lucha contra el sistema de la noche a la mañana.. es un proceso, un camino. Se deberia debatir un poco sobre el caracter revolucionario. Incluso desde la pelicula "El club de la lucha".

En definitiva el problema no son las ideas equivocadas en contra del sistema, el problema es que esas ideas no tienen una resolucion radical. Por ejemplo.. si un comunista esta en contra de la propiedad privada.. bienvenido sea, si actua readicalmente para solucionar el problema. Si un anarquista esta en contra de las jerarquias, pues que actue radicalmente para solucionarlo. La idea de pasividad es un gran mal para todo tipo de cambio. Hay que erradicarla, y la forma de hacerlo es mostrando que se puede luchar.


Nota Alasbarricadas.org: Mensaje editado por seguridad. Recordad que este espacio es público y con miradas atentas sobre él. Hay cuestiones que, por razones obvias no pueden ser tratadas en el.

josapo
Mensajes: 196
Registrado: 03 Nov 2008, 18:35

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por josapo » 15 Oct 2010, 17:35

p-ll escribió:Yo que pensaba que eso de la anarquía había que crearlo, y resulta que llegará sin más. Pues cuando llegue me avisáis eh, yo voy a hacerme un café. No me dejéis tirao eh.
Usted perdone, ultimamente no estoy muy fisno. Pero a que estaria bien que llegara sin mas.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por yoSkAn » 15 Oct 2010, 19:19

Nedludd, resumiré los métodos básicamente en:
Nedludd escribió:- Difusion de ideas, difusion de alternativas al sistema y coherencia personal
y estos métodos son, claramente, distintos a los del resto de vertientes del anarquismo, ande va a parar :roll:
me refiero a que si estos, por ejemplo, no son entendidos como pasos de baile, o sí lo son... pregunto, con ganas de saber.

es decir, que quien es afín a una tendencia, difunda esa visión de las cosas, las críticas al sistema y sus alternativas y luego pretenda coherencia personal, claramente lo hacen prácticamente todos aquellos que creen en algo.

En realidad, pues eso, simplemente no me parecen métodos tan novedosos, o al menos no son nada dispares a lo que aquí venimos un tiempo haciendo unos cuantos :roll:
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Responder