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"Canibalismo es reciclaje"

Publicado: 27 Jul 2009, 11:06
por Walter Kovacs
os dejo un texto que he encontrado en la red, ahora que he visto que hablábais de canibalismo..., pertenece a un blog donde se dan lecciones de agricultura y otros temas interesantes.
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El Comité de Gastronomía junto con el Comité de Gestión y administración económica presentan, por fin y gracias a los duros esfuerzos de nuestra orgullosa y solícita plantilla, el original, innovador y radical Manifiesto Caníbal. Nos encantaría que disfrutaran tanto al leerlo como nosotros hemos disfrutado en su elaboración. A modo de sugerencia, les recordamos que pueden emplear el recurso gráfico que aportamos al final del texto como plantilla o pegatina para ayudarnos en la difusión de este importantísimo comunicado.

Gracias por su atención.

MANIFIESTO CANÍBAL


1. El canibalismo no es algo nuevo ni desconocido.

Tanto obras clásicas[1] como modernas[2] nos hablan de ello aún, en muchos casos, sin profundizar y hay quien dedica su tiempo a la crítica moral de esta práctica[3] tan antigua como nuestra especie[4, 5, 6]. Las recientes declaraciones de un reputado historiador mexicano[7] acerca del canibalismo con fines gastronómicos como episodio real y bien documentado de la historia de las civilizaciones precolombinas representan un nuevo intento de desmitificar esta costumbre y levantar el tabú que sobre ella pesa.

El canibalismo ha sido adjudicado, por regla general, a los «pueblos salvajes»[8], a modo de propaganda bélica que los satanizase lo suficiente como para que su exterminio y etnocidio no representara más que el aplastamiento de unos pocos insectos molestos y peligrosos, y a los criminales psicópatas[8], cuyas tendencias homicidas y problemas psicológicos les han llevado a cometer actos que no eran propiciados ni por la cultura ni por la necesidad.

Los mexicas, llamados aztecas en la historiografía tradicional, que practicaban el canibalismo con fines tanto gastronómicos como rituales[7, 9], formaban uno de los Estados más extensos de Mesoamérica, y además de someter a varios grupos indígenas adyacentes, poseían una rica y compleja tradición tanto religiosa como política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística.

Como ya nos advierte la literatura[2], el canibalismo no es exclusivo de (y ni siquiera mayoritario entre) las gentes de las aldeas y las bandas de horticultores, pescadores o cazadores/recolectores, sino que se adapta perfectamente al estilo de vida civilizado. Administración férrea, control, burocracia y disciplina no están reñidas con la obtención de proteína a través de la antropofagia ni los sacrificios humanos.
Los españoles, acostumbrados como estaban a la tortura y a la matanza sistemática por razones meramente culturales y/o religiosas cuando visitaron el Nuevo Mundo, fueron sorprendidos por el pueblo mexica. Los aztecas no dudaban en hacer uso de numerosos motivos de la misma índole para sacar partido y así obtener un recurso bastante preciado[10]: la carne.

2. Demasiadas bocas que alimentar.

Una sexta parte de la humanidad sufre desnutrición a día de hoy. Más de 1020 millones de personas que no tiene nada que llevarse a la boca, según la Organización de Naciones Unidas[11].
Las potencias económicas mundiales sobreviven gracias al expolio sistemático de tierra, agua y aire, dejando sin recursos ni medios de subsistencia a los mismos a quienes luego obligan a trabajar para ellos por un mísero e insignificante sueldo y mientras tanto, la mayor parte de organizaciones no gubernamentales se limita a incitar a la caridad y rogar por unas cuantas migajas para los legítimos dueños de kilómetros y kilómetros de mundo saqueado, quienes no acaban de creerse la estafa en la se han visto envueltos sin saber por qué.

Si se les devolviera lo que es suyo a los pueblos autóctonos, a las gentes primigenias, a los indígenas y desposeídos de todo el mundo, y consiguieran ellos, por una suerte del destino, olvidar todo ese lavado de cerebro acerca del progreso y un bienestar en forma de alcoholismo, pobreza y prostitución, podrían llegar algún día quizá a alcanzar una opulencia remotamente similar a aquella de la que gozaron en el pasado[12].
Sin embargo, los conquistadores cuentan aún entre sus filas con un considerable número de personas que los convierte en una amenaza potencial bastante importante para los intereses de cualquier causa justa.

3. Demasiadas bocas que ya no basta con alimentar.

Si todos viviéramos como los habitantes de Chad, dice Teresa Castro[13], podríamos dejar que la población del mundo creciera varios miles de millones más.

Y continúa:

La actual crisis alimentaria y las migraciones por la sequía han mostrado que algunas regiones no pueden soportar las poblaciones que albergan. Una población siempre en aumento sólo puede llevar a más hambre e inanición, congestión del tráfico, contaminación del aire y del agua y alza de los precios inmobiliarios.

La cuestión, parece ser, que no todos vivimos como en Chad.

A pesar de los repetitivos informes alarmistas acerca de la preocupante situación de los países del tercer mundo y su explosión demográfica, la manera en que sus gentes vivieron hasta que las colonizaciones y los saqueos por parte de agentes extranjeros apoyados por pagados gobiernos autóctonos, e incluso la forma en que a día de hoy malviven, dista de ser tan dañina para el planeta en su conjunto como lo es el modo de vida occidental.

Producimos, consumimos y distribuimos objetos que no necesitamos y como sociedad nuestra visión de realidad ideal es aquella en la que ya no producimos, y casi ni distribuimos, otros desgraciados, en otros lejanos lugares, se encargan de producir y nosotros nos limitamos tan sólo a consumir.

Los recursos no son infinitos. Nuestra basura lo abarca todo. Ya no hay apenas rincones del mundo sin nombre y sin bolsas de plástico asfixiando peces en las orillas de playas paradisíacas. Ahora todo es un producto chabacano y vulgar que pocos pueden comprar y que ninguno puede disfrutar.

Los clientes del supermercado mundial que caminamos con prisa y sin rumbo por las calles de nuestras megalópolis, agotamos las reservas del mundo sin ni siquiera aprovecharlas de verdad.

El alimento no alimenta, el abrigo no abriga, el refugio no resiste, nuestra vida cotidiana no nos satisface.
¿Qué nos queda, de lo auténtico? ¿Qué podemos hacer, ahora que ya todo es virtual y que incluso lo irreal, en nuestra carrera imparable hacia lo ridículo, se ha tornado demasiado burdo y simplón como para llenar nuestros corazones aún siquiera de mentiras? ¿Cuál es la solución?

4. El objetivo somos nosotros.

Como civilización no representamos a la mayoría de la población humana, pero somos lo suficientemente numerosos y nocivos para tener derecho a un correctivo que algunos ya hemos comenzado a asumir.
Tarde o temprano todos tendremos que aceptar que la única forma de equilibrar la balanza es reducir nuestra población. Las mujeres del tercer mundo están dando a luz todo el tiempo con el fin de alimentar a su pueblo y nosotros les estamos robando ese alimento y ellas no van a parar de parir hasta que vean algún resultado.
Así que, o bien podemos devolverles lo que es suyo, o bien podemos reducir nuestra población al 25% de la actual y esperar que sea suficiente para que las cosas tomen un rumbo distinto al que llevan actualmente.

Si no vamos a hacer nada inteligente, como de costumbre, y vamos a seguir chupándoles la sangre a los inocentes y riéndonos de ellos y de cómo les contaminamos el agua y el suelo y les llenamos la cabeza de tonterías y encima siguen sonriéndonos, si vamos a seguir siendo los mismos cabronazos de siempre, entonces tenemos que aceptar que de entre nosotros surjan héroes modernos, luchadores valientes, gente con cabeza, concienciados hombres y mujeres de bien con valores sanos profundamente arraigados. En definitiva, combatientes antropófagos dispuestos a servir de reguladores autoproclamados del caos demográfico occidental.

Serán patrocinadas redes de tráfico de cadáveres aún calientes, los traficantes de órganos actuales serán ejecutados y cocinados en festines públicos, en los orfanatos todos los niños podrán disponer de carne humana y nunca más volverán a pasar hambre, los muertos no serán enterrados sino devorados, los auténticos criminales como pederastas o violadores, no ingresarán en ningún tipo de centro penitenciario, sino que serán cocinados y servidos en banquetes públicos donde los principales indemnizados serán sus víctimas y los familiares de sus víctimas.

5. Un canibalismo legítimo y digno.
No habrá concesiones a los depravados.


Los individuos podrán alimentarse de sus muertos cercanos una vez hayan fallecido. Si, después de puesto en marcha todo este proceso, se dieran demasiadas muertes repentinas y sospechosas en circunstancias poco claras, se pondría en marcha un Comisionado Caníbal de Emergencia, encargado de investigarlas y esclarecer los hechos para dilucidar si sucedieron o no en circunstancias naturales. Aquel que mate a sus familiares con el único objetivo de llevárselos a la boca también tendrá el deber de ser comido por los que sean, a su vez, familiares suyos, pues de otro modo, llevaríamos el más absoluto desorden a la sociedad y nadie sino los locos aspiran al caos.

En caso de no tener familia, estos parias serán entregados al Comité de Canibalismo controlado, el cual los pondrá a disposición de la sociedad en un grandísimo festín organizado una vez por semana en cada ciudad y pueblo grande. Los Comités de cada pequeño pueblo, de haberlos, podrán optar por organizar un festín propio o en cambio, por transportar a sus habitantes hacia el enclave grande más cercano y unirse a la fiesta con los demás.

Los cementerios serán deshabilitados y sólo será posible elegir entre 2 opciones: cremación total* o cocinado. La elección número 2 se divide a su vez en otras opciones de gran variedad gastronómica (entre las cuales podemos destacar el asador, la sartén o la olla).

Aquellos que se alimenten de inocentes para satisfacer sus oscuros y libidinosos apetitos, serán también calcinados en los enormes hornos que construiremos donde ahora descansa el edificio de Hacienda o la oficina de Empleo, sin tener en cuenta ningún tipo de posible enfermedad psicológica o trauma, pues la salud mental dejará de ser administrada y aquellos demasiado enfermos como para ser liberados no podrán optar a más destino que una caldera bien gorda. Ningún sectario asesino vivirá para arrepentirse de sus pecados.
Todo se realizará bajo la absoluta supervisión de expertos en sociología, gastronomía y salud, por lo que no habrá motivos para preocuparse en ningún momento.

Los Comités portarán armas de fuego de gran alcance para evitar cualquier tipo de sublevación o disturbios entre la población civil, por el bien de todos los ciudadanos y de las importantes instalaciones de refrigeración y conservación de la carne.

No será necesario pasar el control veterinario a los muertos domésticos siempre y cuando, como hemos afirmado anteriormente, las muertes se hayan producido en circunstancias claras y no se pretenda ingerir el cerebro u otros órganos potencialmente peligrosos[14].

Será, sin embargo, obligatorio analizar cada nuevo fiambre dispuesto para los comederos.

Aunque será posible obtener, mediante petición a través de su correspondiente solicitud, un kilo de carne en cualquier momento, los grandes banquetes tendrán lugar exclusivamente de noche, en las plazas públicas y al calor de la gran hoguera central que guiará las almas de los muertos hacia el lugar al que pertenecen.

No estará permitida la decoración del mobiliario público o privado, así como tampoco la del propio cuerpo, a través del uso de la sangre o las tripas de los cadáveres, pues ésto podría incitar a las moscas, ratas y otros animales carroñeros a invadir la ciudad poniendo en peligro la pulcritud de una gestión absolutamente controlada de los recursos proteínicos humanos y colapsando a los servicios sanitarios.

Si los ciudadanos estuvieren interesados en la adquisición de huesos para su uso personal, tendrían que solicitarlo al Comité de Canibalismo controlado o bien disponer de un espacio de tierra considerable de su propiedad para enterrarlos durante el año que, aproximadamente, necesitarán para eliminar todo resto orgánico.
Si surgiere en algún momento déficit del recurso comentado en relación con la demanda, generado gracias quizá a un posible resurgimiento de la talla ósea, será obligatoria la realización de una pequeña contribución pública a través del donativo de diez huesos de un tamaño medio (aprox. 15 cm) de cada persona allegada o familiar muerto consumido.

*Cremación total: en caso de enfermedad o estado avanzado de putrefacción se procederá a la cremación absoluta del cuerpo, sin tener en cuenta la voluntad de los familiares pues la ingesta por su parte de dichos cuerpos enfermos o putrefactos podría incidir negativamente sobre la propia salud de dichos familiares, lo que echaría a perder, en definitiva, un buen montón de carne.

6. Conclusión.

Pensamos que nuestra propuesta traerá la paz y el sosiego a nuestra sociedad, además de servir como soluciones efectivas a dos de los mayores problemas de nuestra era: el hambre y la superpoblación.
Al fin y al cabo, nuestra iniciativa no es más que el resultado de importantes estudios sociológicos que son los que nos han llevado a considerar nuestra postura.

Por el fin de las injusticias y el comienzo de una nueva era antropófaga, ¡porque el fuego nos queme a los infieles!

Por el fin de la ganadería intensiva y la adopción de la forma de vida cazadora como método infalible de obtener la soberanía alimenticia a través de una lucha de igual a igual entre congéneres que no buscan más que lo que todos los animales de la Creación han buscado siempre: permanecer.

Por el fin de todos los remilgos y por un futuro para todos.

¡Muerte al trasnochado concepto de humanidad!

¡Larga vida al Canibalismo!

Imagen

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Referencias bibliográficas:

1.Gulliver's Travels. Jonathan Swift. Editorial Planeta. 2008.
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_viajes_de_Gulliver

2. The silence of the lambs. Thomas Harris. Editorial Mandarín. 1990.
http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Harris

3. Canibalismo. Víctor Montoya.
http://www.margencero.com/montoya/canibalismo.htm

4. CVC. Atapuerca. El caso de canibalismo más antiguo conocido en la historia de la humanidad.
http://cvc.cervantes.es/actcult/atapuer ... alismo.htm

5. Fundación Atapuerca.
http://www.fundacionatapuerca.com/

6.«El canibalismo era una práctica habitual en la Europa neolítica y América - 20minutos.es»
http://www.20minutos.es/noticia/267500

7. Hernán Cortés, inventor de México. Juan Miralles. «Aztecas practicaban el canibalismo gastronómico»
http://www.larepublica.com.uy/mundo/504 ... stronomico

8. CRÓNICA. Testimonio/Caníbales reales.«Quería conocer el sabor de la carne». El Mundo.
http://www.elmundo.es/2001/02/25/cronica/959262.html

9.Los mexicas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mexica

10. El reino caníbal. Caníbales y reyes. Marvin Harris. Alianza editorial. 1987.

11. 1020 millones de personas pasan hambre. Una sexta parte de la humanidad sufre desnutrición, la mayor cifra hasta hoy. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
http://www.fao.org/news/story/es/item/20568/icode/

12. La sociedad opulenta primitiva. Economía de la edad de piedra. Marshall Sahlins. Editorial Akal/Universitaria. 1977, 1983.

13. El regreso de Malthus.Científicos españoles piden medidas de control de natalidad, como la supresión de las ayudas a las familias numerosas, para evitar una explosión demográfica insostenible. PÚBLICO. Manuel Ansede. 2008.
http://www.fecyt.es/fecyt/detalle.do?el ... &id=173952

14. DC Gajdusek (1973), "Kuru in the New Guinea Highlands". In Spillane JD (ed): Tropical Neurology. New York, Oxford University Press.

Re: "Canibalismo es reciclaje"

Publicado: 27 Jul 2009, 11:16
por yoSkAn
sí, y aquellas comunidades donde se practica el canibalismo, tienen una alta tasa de enfermedades neurodegenerativas.

Re: "Canibalismo es reciclaje"

Publicado: 27 Jul 2009, 15:27
por Walter Kovacs
ya hay algunos que se lo han tomado enserio (fotografías bastante fuertes)

http://www.escalofrio.com/n/Curiosidade ... dernos.php

p.d.: El manifiesto ese se puede descargar en el blog en PDF por si a alguien le interesa :wink:

Re: "Canibalismo es reciclaje"

Publicado: 27 Jul 2009, 20:47
por Invectiva Incendiaria
Esta gente está enferma de la quijotera.

Re: "Canibalismo es reciclaje"

Publicado: 28 Jul 2009, 10:57
por raskolhnikov
Walter Kovacs escribió:ya hay algunos que se lo han tomado enserio (fotografías bastante fuertes)
¿Era un jodido hombre lo que se estaban comiendo? puaghh

Re: "Canibalismo es reciclaje"

Publicado: 28 Jul 2009, 10:58
por yoSkAn
16/Ene/06
NOTICIAS DEL 16/Enero/06

¿Fue el canibalismo una práctica excepcional en la humanidad?

El canibalismo ha sido una práctica excepcional en la historia de la humanidad, según un nuevo estudio genético de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que desmiente otros anteriores que afirmaban que la antropofagia fue una conducta habitual entre los humanos durante miles de años.

(EFE) - En la investigación, que ha sido publicada en la revista científica Genome Research, el profesor Jaume Bertranpetit y su equipo han analizado el gen de la proteína priónica en el ADN de 174 personas de diversas poblaciones.

Esta proteína está relacionada con el riesgo de contraer enfermedades neurodegenerativas mortales, como la enfermedad de las vacas locas, según ha explicado a EFE el director del estudio.

Estas enfermedades también se conocen como encefalopatías espongiformes transmisibles y en humanos incluyen la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y el kuru, una afección que sólo se da en una población de Papúa Nueva Guinea y que se transmite por el canibalismo en rituales mortuorios.

Los investigadores de UPF consideraron que si el canibalismo era una práctica habitual en los antepasados, los genes analizados en la actualidad deberían presentar resistencias a esta infección, es decir, hubieran dejado una huella en el genoma humano, ya que las versiones que no protegen deberían haberse eliminado por selección natural.

Sin embargo, los resultados de la investigación revelan que no se ha producido una adaptación de los genes al canibalismo en ninguna de las poblaciones analizadas.

"La antropofagia ha tenido una importancia residual y ritual en la humanidad", señala Jaume Bertranpetit, quien asegura que estos datos rebaten el último estudio publicado hace tres años sobre el tema y elaborado por el Colegio Universitario de Londres, que llegó a la conclusión de que el genoma humano está adaptado al canibalismo, por lo que éste existió durante miles de años.

Con la nueva investigación, "toda la teoría de los canibalismos se desmonta". "No hay ninguna razón para pensar que tenemos un pasado caníbal", asegura Bertranpetit.

Aportado por Eduardo J. Carletti
http://axxon.com.ar/not/158/c-1580154.htm

CANIBALISMO Y VACAS LOCAS
Pedro García Barreno

La enfermedad de las vacas locas tiene por protagonistas: un ritual caníbal, una enfermedad de las ovejas conocida hace 200 años, un agente infeccioso mal definido y dos premios Nobel. El kuru -temblor en lengua Fore- es una enfermedad neurodegenerativa que provoca una incapacidad motora completa y la muerte del individuo en menos de un año desde el comienzo de los síntomas. El grupo lingüístico Fore, una tribu situada en las tierras altas de Papua-Nueva Guinea, fue estudiado por Carleton Gajdusek en los años cincuenta y sesenta. La enfermedad, endémica en la zona, se contagiaba mediante canibalismo ritual, cuya supresión erradicó la enfermedad. Extractos cerebrales de pacientes muertos por kuru indujeron la enfermedad en chimpancés, y la de éstos puede transmitirse experimentalmente a otros animales.

Por su parte, la enfermedad de Creutzfelcit-Jacob (CJ) es una forma rara, esporádica las más de las veces, de demencia presenil difundida por todo el mundo; el 10% de los casos es hereditario. Igual que el kuru, la enfermedad de CJ es transmisible al chimpancé y otros animales, y se ha señalado la posibilidad de contagio entre humanos debido a la utilización, en terapéutica, de material contaminado (CJ iatrogénico).

El scrapie es una enfermedad natural del ganado ovino y ocasionalmente del visón, caracterizada por incoordinación de movimientos e intenso rascado. La enfermedad es transmisible entre individuos de la misma especie y experimentalmente de otras. Los hallazgos neurohistopatológicos -aspecto espongiforme del cerebro- son similares en las tres enfermedades señaladas (encefalopatías espongiformes), y los cuadros experimentalmente producidos mediante la inoculación intracerebral de extractos cerebrales de kuru, CJ y scrapie son indistinguibles. Sobre la base de estos hallazgos, junto con la también característica común del prolongado período (años) de incubación, se apuntó que se trataba de enfermedades producidas por una clase especial de virus (lentos). Por su parte, Gajdusek, quien recibió el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1976 por sus descubrimientos relacionados con nuevos mecanismos sobre el origen y la diseminación de enfermedades infecciosas, postuló la posibilidad de la transmisión del scrapie a otras especies, incluida la humana, a través de la ingesta de alimentos contaminados.

La hipótesis de los virus lentos fue retomada por Stanley B. Prusiner en 1972, dirigiendo su atención al scrapie. Tras descartar la naturaleza viral del agente infeccioso, Prusiner, en 1982, estaba convencido de la naturaleza proteica del agente patógeno del scrapie, acuñando la palabra prion (de: partícula proteinacea infectiva) para designarlo, y extendiendo la participación del prion al resto de las encefalopatías espongiformes; un grupo de patologías que se fue ampliando: enfermedad de Gerstmann-Sträussier-Sheinker e insomnio familiar fatal en humanos, las encefalopatías felina y de ungulados exóticos, y alguna otra.

El prion patógeno (PrPSc: proteína prion de scrapie) no es más que una variante estructural anormal de una proteína (PrPc: proteína prion celular), que es un constituyente normal de las membranas de determinados tipos celulares, especialmente de las neuronas de los sistemas nerviosos central y entérico y en determinadas células del sistema linfoide. PrPc es una proteína de, aproximadamente, 250 aminoácidos que adquiere su estructura tridimensional madura mediante plegamientos (láminas beta) y enrollamientos (hélices alfa) de distintos segmentos de la cadena polipepticlica. En condiciones normales predomina la estructura en hélice alfa; sin embargo, la partícula infecciosa contiene más cantidad de lámina beta.

Los priones infectivos sirven de moldes que convierten la proteína normal en su imagen distorsionada, lo que pone en marcha una cadena automantenida de conversiones: PrPc 0 PrPSc. A pesar de que se concedió el PNFM 1997 a Prusiner por sus estudios sobre el prion, sigue sin haber acuerdo unánime sobre su autosuficiencia y se discute la posible participación de otras moléculas accesorias tanto proteínas (caperonas que participan en el proceso de plegamiento y desplegamiento de otras proteínas) como pequeñas moléculas de ácidos nucleicos (virinos).

Mientras que la proteína normal está sometida a un ciclo metabólico común de síntesis y destrucción, PrPSc es resistente a la degradación; ello hace que se formen agregados de placas proteináceas que provocan una reacción circundante de degeneración espongiforme. El gen que expresa PrPc se localiza en el cromosoma humano 20; gen que puede sufrir mutaciones que dan lugar a proteínas anormales responsables de las formas espontáneas y hereditarias de la enfermedad.

En la primavera de 1985 se detectó, en Inglaterra, un foco epidémico de una nueva enfermedad en el ganado vacuno; los animales muertos del “mal de las vacas locas” presentaban lesiones neuropatológicas similares al scrapie, kuru o CJ. La enfermedad se denominó encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y el agente patógeno se identificó como un prion. El origen de la epidemia fue una modificación en el procesamiento de los piensos en los años setenta. Se diagnosticaron 16 animales en 1986 y 7.000 en 1989, año en que se retiró la carne para consumo humano; pero ya habían entrado en el mercado cerca de 450.000 animales. Entre 1994 y 1997 se diagnosticaron 22 casos de lo que se denominó "nueva variante" de CJ (vCJ); enfermedad que afectó a personas mucho más jóvenes que las afectadas por el CJ esporádico clásico (30 años frente a 65), teniendo la enfermedad un curso más largo (14 frente a 5 meses); el período de incubación se calculó en 5-6 años. Diversos estudios confirmaron que el prion causante de la vCJ era el mismo que el de la EEB, siendo la vía digestiva la ruta de acceso del patógeno.

Un porcentaje de individuos tiene en el epitelio de la mucosa intestinal un tipo de receptor para el que tienen especial afinidad ciertos virus y PrPSc. Una vez anclado, el prion podría ganar el acceso a células de los ganglios linfáticos entéricos y del bazo, donde se replicaría para, posteriormente, alcanzar las terminaciones nerviosas inmediatas del sistema nervioso entérico y, retrógradamente, alcanzar el sistema nervioso central. La enfermedad, hoy, no tiene tratamiento. Se ensayan una serie de compuestos, denominados rompeláminas beta, que podrían bloquear la transición hacia la conformación anormal e, incluso, revertirla.

[Nota] * El presente artículo fue publicado en el suplemento EL CULTURAL de la semana del 13 al 19 de diciembre de 2000. Pedro García Barreno recibió en 1973 el Premio Extraordinario por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es director de Investigación y jefe de la sección de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital Gregorio Marañón, así como vocal asesor de Sanidad y presidente de la Comisión Unificada de Investigación del Plan Nacional para el Síndrome Tóxico. Autor de numerosas publicaciones científicas, también es miembro de la Comisión Nacional de I+D. Desde 1984 ocupa la Medalla 11 de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
http://digital.el-esceptico.org/leer.ph ... 50&tema=18

Re: "Canibalismo es reciclaje"

Publicado: 28 Jul 2009, 12:07
por Fionn Mac Cumhaill
los genes analizados en la actualidad deberían presentar resistencias a esta infección, es decir, hubieran dejado una huella en el genoma humano, ya que las versiones que no protegen deberían haberse eliminado por selección natural.
¿También si los grupos caníbales no hubieran ingerido órganos como el cerebro?
¿Sólo con la ingesta de carne humana se producen enfermedades como las que comentan?

Re: "Canibalismo es reciclaje"

Publicado: 28 Jul 2009, 12:18
por turiferario
Fionn Mac Cumhaill escribió: ¿También si los grupos caníbales no hubieran ingerido órganos como el cerebro?
¿Sólo con la ingesta de carne humana se producen enfermedades como las que comentan?

Tiendo a pensar que sí.
Hay bastantes culturas que no comen primates, pese a tenerlo bastante fácil, porque lo asocian a transmisión de enfermedades por su parecido con los seres humanos.
Según consejos de varias guías esto está fundamentado médicamente.

Re: "Canibalismo es reciclaje"

Publicado: 28 Jul 2009, 12:31
por Fionn Mac Cumhaill
Sí, pero hay otras, como los tupiguaraníes que recogen frutos, nueces y raíces, y también hormigas, huevos, miel y ostras. Cazan venados, puercos salvajes, monos, agutís, armadillos, pichones, gallinas salvajes y otros animales.

Aún así, por lo que sé, el canibalismo gastronómico sistemático tan sólo ha sido llevado a cabo por algunas civilizaciones como la azteca que mencionaba el texto. Y que algunos grupúsculos humanos también lo han llevado a cabo con sus muertos, está documentado. Clastres documentó el canibalismo endógeno entre los guayaquís. Tenían reglas claro: precisamente los allegados y familiares cercanos no le hincaban el diente, sino el resto. La explicación era que de ese modo evitaban que el muerto volviera para llevarse a los vivos.

Re: "Canibalismo es reciclaje"

Publicado: 28 Jul 2009, 23:58
por yoSkAn
lo único que digo es que el canibalismo no es nada recomendable...sin entrar en polémicas morales (aunq a mi me genere un horror más allá de las ganas de vomitar), smplemente desde el punto de vista sanitario.

No sólo por el problema de los priones. La verdad es que no tengo suficiente conocimiento sobre los tejidos como para saber por qué ls proteínas de ese tipo, pueden convertirse en priones y alterar en cadena a tus propias proteínas.

Debe estar tb relacionado, creo, con el hecho de que culturalmente se prefera la carne de herbívoros o en todo caso omnívoros que la de carnívoros...pero no estoy segura. Digerir tus mismas proteínas? no lo sé.

De todas formas, si el cadáver había fallecido debido a determinada enfermedad, ten or seguro que el comérselo no es nada sano..como tampoco lo es comerse un pollo enfermo :roll:

Re: "Canibalismo es reciclaje"

Publicado: 29 Jul 2009, 05:09
por Cataclism
Anda que, entre estos y los primitivos vamos bien...

De todas las posibles soluciones que he leido a los problemas de nuestro tiempo, esta es sin duda la peor, la menos anarquista, y tras ver las fotos, pienso que una de las mas peligrosas. Suerte que hay ciertos cambios que la sociedad nunca va a tolerar. Me voy a guardar realmente mi opinion sobre quienes hayan escrito este articulo, solo decir que ya podeis empezar a contribuir a la causa canibal / antropofaga, por que no os entregais a la gente de Africa para que os coman? Ah claro, que a ninguno nos hace gracia la idea de morir, y menos para alimentar a otros humanos.

No soy quien para juzgar lo apropiado o no de esto, y menos cuando es mi primer mensaje, pero dado que esta idea no tiene nada de anarquista, recomendaria a la moderacion que quitase este tema, no aporta nada, y cualquiera que entre nuevo y vea esto (sobretodo si ve las fotos) se va a formar una opinion no demasiado agradable del anarquismo.

Ah, y por cierto, VIVA LA HUMANIDAD, VIVAN LOS SERES HUMANOS, con esperanza, podremos liberarnos de toda opresion, tarde o temprano ese dia llegara.

Re: "Canibalismo es reciclaje"

Publicado: 29 Jul 2009, 13:09
por carlmn
Tú lo has dicho, te metes aquí, un lugar virtual semi-público, donde lo único que se pide a cambio es respeto; y lo primero que haces es despreciar a "los primitivos esos", para acto seguido sentar cátedra acerca de qué es anarquista y qué no, echando en cara supuestas contradicciones de los demás, siendo éstos obviamente mucho menos anarquistas. Deberíamos aprender de ti y dar buena imagen del anarquismo para ser cientos de miles, y hacer manifestaciones pacíficas y ZAS! tu querida humanidad, ahora en rosa.


Respecto al canibalismo supongo que sería adecuado en una situación de supervivencia extrema, como último recurso.

Re: "Canibalismo es reciclaje"

Publicado: 29 Jul 2009, 15:25
por Résistance
Ah claro, que a ninguno nos hace gracia la idea de morir, y menos para alimentar a otros humanos.
No creo que hayan mencionado MATAR a nadie. Creo que se referian a comerse a los que se murieran. Ya que tu cuerpo se lo van a comer los gusanos, que se lo coman los seres humanos, si tanto los quieres con tu "VIVA LA HUMANIDAD".

Re: "Canibalismo es reciclaje"

Publicado: 29 Jul 2009, 20:48
por Cataclism
Résistance escribió:
Ah claro, que a ninguno nos hace gracia la idea de morir, y menos para alimentar a otros humanos.
No creo que hayan mencionado MATAR a nadie. Creo que se referian a comerse a los que se murieran. Ya que tu cuerpo se lo van a comer los gusanos, que se lo coman los seres humanos, si tanto los quieres con tu "VIVA LA HUMANIDAD".
Ah si? Y entonces por que habla de reducir la humanidad a un veinticinco por ciento de su poblacion actual? Como cojones haria eso comiendose solo a los muertos? Y me parece que ya se ha explicado que comerse a alguien que muere de muerte natural es peligroso, luego habria que matarlo, no comerse a alguien muerte, es decir, MATAR a unos seres humanos para supervivencia de otros.

Re: "Canibalismo es reciclaje"

Publicado: 29 Jul 2009, 20:56
por Fionn Mac Cumhaill
No voy a hacer especulaciones, sólo recomendar que cuando leas lo hagas con los ojos de la cara:
Cataclism escribió:comerse a alguien que muere de muerte natural es peligroso
No ha quedado claro que sea peligroso si no se ingieren ciertos órganos. He hablado de pueblos que devoraban a los muertos y no sufrían enfermedades relacionadas que se sepa.

El canibalismo de los aztecas precisaba de prisioneros de guerra que se capturaban con objeto de arrancarles el corazón y ofrecérselo a los dioses. Lógicamente, quienes se los comían después no eran precisamente los dioses.

El kuru o "muerte de la risa" es una enfermedad neurodegenerativa e infecciosa causada por un prión. La palabra kuru significa en lengua aborigen "temblor, con fiebre y frío", uno de los signos que manifiestan los afectados por dicha enfermedad. Fue inicialmente descrita a comienzos del siglo XX en Nueva Guinea, y comenzó a investigarse de manera científica en la década de los 50.

Su desarrollo es lento, y el período de incubación puede durar hasta 30 años. Una vez que se manifiestan sus síntomas resulta letal, y los pacientes fallecen en el plazo máximo de un año. Sin embargo, el desarrollo normal de la enfermedad suele tomar solo entre tres y seis meses, falleciendo la inmensa mayoría de los pacientes en el curso del tercer mes.

Inicialmente se pensó que era una enfermedad hereditaria, ya que afectaba a los miembros de una tribu nativa de Nueva Guinea. Sin embargo, tras las investigaciones de D. Carleton Gajdusek, se demostró que en realidad estaba causada por un agente infeccioso, transmitido por la ingestión de tejidos cerebrales de personas difuntas con la intención de adquirir la sabiduría durante los ritos funerarios. Gajdusek descubrió que lo que se transmitía en realidad era un agente infeccioso que denominó "virus lento", y que posteriormente Stanley B. Prusiner llamó un prión.


Que yo sepa no están documentados muchos más casos.

Por otra parte, para la supervivencia de muchos seres humanos hace falta que otros caigan: pongamos los grandes capitalistas, por ejemplo. Si luego los dejas pudrirse o te los comes, bueno, es asunto tuyo :)