Primitivismo

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
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Root

Primitivismo

Mensaje por Root » 15 Oct 2002, 21:54

Aquí va un texto, creo que inédito, de Jean-Marc Madosio, de la Encyclopédie des nuisances, nada sospechoso de tecnofilia, por tanto. Es un breve texto que pone en tela de juicio la presunta radicalidad de John Zerzan y la esencial actitud reaccionaria del primitivismo neoluddita, en su demencial fantasía de devolvernos a un estado pre-tecnológico, pre-cultural e incluso pre-racional...

"La bomba atómica ha estallado hace tiempo; exactamente en el momento una chispa- en el que el ser humano se insurgió contra el Ser y lo transformó en objeto de su representación" (Heidegger, seminario de Zurich).
Dicho de otro modo, no es en la sociedad industrial donde hace falta buscar la esencia de la tecnología, sino mucho antes, en la distinción misma entre sujeto pensante y objeto pensado, es decir en la razón. Zerzan no dice otra cosa (véase tanto Futuro primitivo como En las fuentes de la alienación). Zerzan considera en efecto que "hemos tomado un giro monstruoso con la cultura simbólica y la división del trabajo". Por el contrario, "antes de la domesticación antes de la invención de la agricultura-, la existencia humana se pasaba esencialmente en el tiempo de ocio () reposaba sobre una intimidad con la naturaleza, sobre una sabiduría sensual, fuente de igualdad entre los sexos y de buena salud corporal. Tal fue nuestra naturaleza humana durante dos millones de años antes de nuestro sometimiento a los curas, los reyes y los patrones. () Evidentemente, la especie ha rechazado deliberadamente la división del trabajo, la domesticación y la cultura simbólica hasta una fecha relativamente reciente."

La prehistoria sirve a menudo de pretexto a los sueños edénicos sobre los orígenes de la humanidad. Los vestigios que nos quedan de esos lejanos períodos son tan fragmentarios (se reducen, para los más antiguos, a partes de esqueletos) que los podemos interpretar como nos parezca exactamente como los fragmentos de los presocráticos a los que los filósofos (Heidegger a la cabeza) han dado las interpretaciones más contradictorias. Para Zerzan y muchos otros autores que le han precedido, la utopía no toma forma de un salto al porvenir, sino al pasado: al tiempo de la prehistoria, donde hacía siempre buen tiempo y, como dice el Club Mediterráneo, "la existencia se pasaba esencialmente en el tiempo de ocio". (Una cuestión nos viene inmediatamente a la cabeza: ¿Por qué la humanidad abandonó ese paraíso? ¿Cómo tomaron "los curas, los reyes y los patrones" el poder? ¿Eran de otra especie a los humanos, como esos extraterrestres que algunos iluminados dicen que nos visitaron en la prehistoria? Demos la razón a Zerzan a título de hipótesis: los cazadores-recolectores vivían efectivamente en un parque de atracciones tropical donde reinaba la abundancia y la alegría. En ese caso, la llegada de varios períodos de glaciaciones sucesivas bastaría para explicar cómo la abundancia se transformó en penuria y la alegría en sufrimiento -simplemente porque las condiciones objetivas de supervivencia se volvieron muchísimo más difíciles en esos largos períodos, y una organización social, con la división del trabajo como clave, se hizo necesaria, suponiendo que no lo hubiera sido antes. Pero esa explicación materialista, sin embargo muy simple, de la entrada en escena de la alienación no se le ocurre siquiera a Zerzan; todo lo que quiere es continuar soñando con la felicidad original del género humano y su misteriosa "caída" en la desgracia).

Creyendo tomar a contrapié de forma radical los valores de la sociedad industrial que detesta, Zerzan ve en lo que llama "cultura simbólica" la principal "fuente de alienación": se encarniza así sucesivamente con la noción de tiempo ("el comienzo del tiempo constituye la caída, el comienzo de la alienación, de la historia"), la de número (bajo el pretexto de que "las matemáticas forman el esqueleto de la técnica moderna"), luego con el mismo lenguaje, identificado pura y simplemente con la ideología (porque, "de la misma manera que la ideología, el lenguaje crea falsas separaciones y engendra la reificación, por su poder simbólico"). En definitiva, Zerzan considera como la causa fundamental de la opresión el lenguaje abstracto y, por eso mismo, la razón; en consecuencia no se puede luchar eficazmente contra la alienación contemporánea más que regresando al estadio pre-racional de la humanidad. Zerzan nos enseña incluso que en esa época, "todos compartían una conciencia que podríamos llamar "extrasensorial"", y que esa "percepción superior que era antes lo más común" fue enseguida acaparada vergonzosamente por una casta de curas. Se puede ver bien el carácter común de la utopía neotecnológica y el primitivismo zerzaniano: se trata, en los dos casos, de abrir las puertas a los sueños, lo que no cuesta nada, porque no corremos el riesgo de ver volver la bendita época donde los homínidos del valle del Rif comían sabrosos mangos y acariciaban el espinazo de los tigres de dientes de sable que ronroneaban alrededor como si fueran gatos, mientras pacíficos mandriles les confeccionaban collares de serpientes que no tenían la falta de delicadeza de ser venenosas. Por el contrario, la tarea que asigna Zerzan a los "neo-ludditas" desembarazarse del tiempo, la historia, el lenguaje, el pensamiento estructurado a favor se un presente perpetuo vivido como pura sensación- es exactamente la misma que quiere llevar a cabo la neotecnología. Para suprimir la alienación, Zerzan quiere ver desaparecer al individuo tal y como lo conocemos; los ingenieros de la biotecnología aplican al pie de la letra ese programa en sus laboratorios. Podemos decir, pues, que Zerzan contribuye, en la modesta medida de sus medios, al triunfo de la alienación que cree combatir (sin duda sinceramente) cuando se hace pasar por el defensor del no-pensamiento.

antoncnt@hotmai.com

Mensaje por antoncnt@hotmai.com » 13 Nov 2002, 12:33

¿Cuál es el nombre del artículo?
¿Sabes donde encontrar más texto sobre el autor?
Me interesa el tema.
Un saludo.

Invitado

Mensaje por Invitado » 28 Nov 2002, 12:00

El articulo lo encontre en indymedia bajo el nombre de "John Zerzan y su primitivo jardin del Eden".

Del autor, aparte de esto, solamente he leido el volumen de la Enciclopede des Nuisances publicado en español, lleva el titulo "La sinrazon en los artes y oficios". Este libro hace critica de como la utilizacion por el poder de las diversas tecnicas y ciencias es una autentica sinrazon y como afecta negativamente a nuestra vida. Tiene reflexiones interesantes y a mi, de momento pues todavia lo estoy leyendo, me agrado specialemente el capitulo sobre urbanismo.

Dices que te "interesa el tema" y como el tema aqui es denunciar el primitivismo como ideologia alienante e inoperante te doy un link donde hacen una critica extensa del primitivismo: http://www.greenanarchist.org.uk/Prim.htm

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Huvi
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Mensaje por Huvi » 01 Dic 2002, 11:22

En http://www.altediciones.com puedes encontrar un par de textos de Encyclopédie des Nuisances y otros muchos de varios autores. Además distribuyen los dos libros de Encyclopédie des Nuisances traducidos al español: La sinrazón en las ciencias, las artes y los oficios; Observaciones sobre la agricultura genéticamente modificada y la degradación de las especies.
Salud

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Anarkotraficante
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Mensaje por Anarkotraficante » 13 Dic 2002, 12:15

Un artículo muy interesante de J-M. Mandosio, creo recordar, se encuentra el el nº 1 del Boletín de información anti-industrial "Los amigos de Ludd". Es un capítulo de su libro "el hundimiento de la Biblioteca Nacional" (me parece).

Por cierto, ¿alguien ha leído el citado boletín? Van por el nº 4, y creo que merece ser recomendado.

Salud.

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