El chimpancé pigmeo o Bonobo

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

El chimpancé pigmeo o Bonobo

Mensaje por _nobody_ » 06 Nov 2004, 12:41

A raiz de un texto del nuevo Ajoblanco que reproduzco a continuación he "descubierto" la existencia de un tipo de chimpancé "anárquico" :) llamado Bonobo o chimpancé pigmeo. La enciclopedia dice algo así:
El Bonobo
Pan paniscus

El Bonobo, o Chimpancé Enano, es natural del centro del contienete africano. Su distribución se limita a los bosques de tierras bajas al sur del río Congo en la República Democrática del Congo.

A esta especie se le considera en peligro de extinción. Se estima una población total en la naturaleza de unos 10,000 ( Lindsey, 1999 ) bonobos.

Demuestra preferencia por las selvas pantanosas y selvas lluviosas donde la vegetación secundaria es densa.

Se mantiene en grupos de 5 a 40 individuos. Estos grupos son constituidos por varios machos adultos, hembras adultas y jóvenes. En cada grupo existe un sistema jerárquico donde cada individuo tiene su lugar o nivel. La posición suprema en este sistema jerárquico, el individuo alfa, es ocupado por una hembra adulta.

Usualmente las madres sólo tienen un hijo en cada embarazo. El período de gestación es de unos 230 días. Los recién nacidos pesan unos 1.4 kg. Las hembras adultas normalmente tienen un hijo cada cuatro años. Las hembras logran la madurez a los 8 años, los machos son adultos a los 10 años. En la naturaleza se le estima una longevidad de unos 40 años.

Un bonobo macho puede lograr un peso máximo de unos 45 kg. Las hembras de esta especie alcanzan los 34 kg.

La alimentación del Bonobo consiste principalmente de frutas y brotes vegetales. Complementa su dieta con invertebrados.

El Bonobo pasa gran parte del tiempo en el suelo, aunque es posible que trepe en los árboles. La locomoción y posturas, al igual que en su pariente el Chimpancé, son cuadrúpeda y bípeda.

En inglés se le conoce por Bonobo, en referencias antes de 1990 es posible que le llamen Pygmy Chimpanzee.

Con esta descripción tan esquemática es dificil enterarse de qué se trata. En el ajoblanco dicen esto del Bonobo.
Polvo Bonobo

Hace unos tres millones de años un grupo de rebeldes vivía al sur del actual río Congo. Se trataba de un tipo de primate muy parecido al que conocemos como chimpancé. Este puñado de héroes, no sabemos aún el motivo, decidió separarse del comportamiento habitual y mutar en una nueva especie. Frente al Pan troglodytes (chimpancé), ellos se constituyeron de forma autónoma en Pan paníscus o Bonobo.

En los siguientes millones de años, nuestra comunidad disidente mostró poco interés por el desarrollo de la creación. La felicidad, es cierto, es poco estimulante para la
industria, la ciencia y la avaricia. Es muy probable que los bonobos tampoco considerasen significativo que una mutación suya llamada Horno (el bonobo es el ser genéticamente más parecido al hombre) abandonase el edén en busca de nuevas fronteras.

Tiempo después, ese primo apareció de nuevo por el sur del río. Ahora era blanco, tenía la nariz afilada y vestía de caqui. Era un tipo altivo, chulo y violento, sin embargo, el bonobo decidió actuar y ayudarle a encontrar el buen camino.

Berlln 1929, el crack bursátil rompe el espejo verde de la felicidad. La ciudad convierte su permisividad en una extravagante decadencia. No podía ser ni en otro sitio ni en otro tiempo que Ernst schwartz, cuidador de los chimpancés del Zoo de Berlín, hiciese el descubrimiento. El comportamiento de aquellos llamados chimpancés pigmeos era sumamente extraño: se organizaban en matriarcado, sus machos nunca se agredían entre ellos, follaban cara a cara, mirándose a los ojos y, algo insólito, se besaban.

A Hitler no le interesaron los bonobos y encontró alivio en los gorilas, fuertes, machos y estúpidos como referente para el próximo salto evolutivo.

Llegamos a 1970. Una expedición de japoneses se interna por primera vez en territorio bonobo. Hacía pocos años que había acabado la más larga y extraña guerra entre chimpancés que recuerda la historia y que mantuvo enzarzados desde 1930 a cientos de tribus dejando miles de monos muertos. Ningún bonobo, por supuesto participó nunca de esa carnicería extrañamente paralela a las muchas que el Homo mantuviera en ese mismo tiempo: la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, Corea, el Gulag y Vietnam. Una vez más, el bonobo venía a iluminar el camino de su primo. Los japoneses descubrieron que si el chimpancé era territorial, el bonobo era nómada, si el chimpancé era caníbal, el bonobo vegetariano, si uno androcéntrico, el otro matriarcal, si el uno violento, el otro absolutamente pacifico, si el primero temfa el agua, el bonobo cruzaba los ríos erguido, bípedo, sin miedo. Los setenta serían pues, una década bonoba.

Pero, ¿cual era el arma, la clave para crear una sociedad sin guerras ni violencia, donde la comida se reparte por igual y donde hasta grupos de 400 individuos se reúnen con otras tribus desconocidas para aullar y compartir alimento juntos? Pues el sexo.

La actividad sexual de la hembra bonobo es diez veces superior a la del chimpancé y casi mil a la del gorila. Junto con el humano, es el único primate en celo permanente. La libido no reprimida y constante de la hembra obliga al macho que desee perpetuarse a no perder estupidamente el tiempo en peleas. La hembra mantiene a su vez intensas y frecuentísimas relaciones lésbicas para sellar alianzas. El sexo relaja tensiones. Si dos machos buscan bronca, pronto aparecen sendas hembras que les hacen olvidar sus ganas de pelea. Entre machos, una paja o una mamada es la forma frecuente de sellar acuerdos y retomar amistades "Los dos contrincantes se paran frente a frente y gritan como locos durante un buen rato. Luego, uno de ellos le hace una seña al otro para que se acerque. Inmediatamente se tocan y se abrazan, refriegan sus genitales en señal de amistad y se dedican tranquilamente a juntar comida." Escribía Frans de Waal, pionero en el estudio de los bonobos y autor de La polftica de los chimpancés. Las crías se inician en el sexo con adultos desde la más tierna infancia, neutralizando la pedofilia a través de su ejercicio en familia. Se trata de un juego divertido, aleccionador, socializante. Quizá por ello el pene del bonobo supere el tamaño de la media humana: la función hace la forma...


POR ESO PENSAMOS
-Que ahora má que nunca es necesario que el bonobo y su cultura vuelvan en nuestra ayuda en estos tiempos en que estamos bajo tiranía de los chimpancés.
-Que nadie se equivoque, la genética lo ha dicho. Nosotros descendemos del amor y no de la guerra. Del gentil bonobo y no del violento, machista, caníbal, propietario y rentista chimpancé.
-Que en nuestra naturaleza está el tránsito, la emigración. Nacimos para vadear ríos no para abrevar asustados en sus orillas.
-Que fue en los primeros tiempos cuando las diosas putas y fértiles regían el mundo, cuando el bonobismo no se había perdido en la avaricia de los machos alfa, cuando existió realmente la Edad de Oro de la que todas las culturas han hablado.
-Que el bonobo no acumula, el bonobo reparte, el bonobo se entrega, es la negación de las tesis de Freud, que sostiene que el principio del placer que mueve a todo ser, debe ser atemperado por el principio de realidad dedicado a salvar el yo, el individuo.
-Que el chimpancé es territorio y el bonobo tan solo tiempo. El bonobo nunca es yo, es siempre ahora.


POR ESO EXIGIMOS
-Que la ciencia académica y reaccionaria rectifique sus chimpancescas teorías inmediatamente.
-Que se otorgue estatus de embajador especial de la ONU a los 106 bonobos que están retenidos en los zoos humanos y se les invite a colegios y consejos de administración para que adiestren al humano (el bonobo tiene un complejo idioma propio, pero es capaz de reconocer más de 400 pictogramas).
-La abolición del clan patriarcal como desviación aberrante de nuestra naturaleza.
-Que la promiscuidad sexual sea la vanguardia de las demás mezclas y mestizajes. Sabemos que la promiscuidad disuelve la propiedad, raíz de toda lucha e injusticia, iguala a los individuos y atempera las ambiciones.
-Que se despenalice cualquier tipo de relación sexual y pase a considerarse el sexo, y no el contrato, como la fundamental de las relaciones entre seres civilizados.
-La mujer debe ser inducida a su libre sexualidad desde su nacimiento, es la mediadora natural en los conflictos entre los hombres. Queremos que vuelvan nuestras diosas-putas-madres a gobernar a los machos.
-La abolición de la separación de roles entre machos y hembras en busca de un ejercicio pan sexual de toda actividad humana. No morimos porque estamos vivos,
morimos porque somos sexuados. Las formas de vida asexuadas son eternas. El bonobo dialoga con la muerte con sus armas, consciente de que el sexo nunca
construye, diluye, disipa, hace fluir la vida.
-Que se incluya la felación pública entre jefes de Estado y de Gobierno como condición previa para validar cualquier tratado internacional, polftico, financiero y cultural.

Porque queremos una vida ancha, libre y en común. Queremos aumentar el tamaño de nuestros penes y reducir el de nuestros misiles.

Creemos que el sentido de la existencia es la existencia misma, como el bonobo sabe desde aquella heroica deserción de la cultura violenta al sur del río Congo, hace tantos años.

Sabemos que una humanidad bonoba está más cerca de una verdadera humanidad.

EXILIO ETERNO AL CHIMPANCÉ.
Y UN POLVO AL BONOBO.

Con esto ya empezamos a pensar que el bonobo es un chimpancé bastante parecido socialmente a lo que fue la humanidad durante cientos de miles de años hasta la invención del patriarcado. Como siempre la mayor parte de la información viene en la lengua del imperio como este intersante articulo titulado

Bonobo sex and society
http://songweaver.com/info/bonobos.html

De todas formas pongo un par de links en castellano
http://es.wikipedia.org/wiki/Chimpanc%C3%A9
http://www.fluvium.org/textos/documentacion/vid38.htm

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 06 Nov 2004, 13:10

La verdad es que los bonobos han sido muy maltratados por los humanos y por los científicos de laboratorio, que los han empleado como cobayas para todo ese tipo de maldades horrorosas de las que somos capaces los humanos: mutilaciones cerebrales, terapias conductistas, experimentación con fármacos...

Estos primos nuestros practican la homosexualidad, la heterosexualidad, la pedofilia, la gerontofilia y la masturbación a destajo. He visto reportajes, y están todo el día liados con el ñaka-ñaka, el frota-frota y el dale-dale, con un desparpajo, una tranquilidad y una eficacia que son dignas de admiración. No creo que ni los muertos escapen al último kiki. Carentes de traumas, viven tan panchos. ¿La lección que nos dan? Haz el amor, no la guerra.

Karateka
Mensajes: 516
Registrado: 23 Ene 2004, 16:10

Re: El chimpancé pigmeo o Bonobo

Mensaje por Karateka » 06 Nov 2004, 13:16

No veo de donde sacas que sea bastante parecido socialmente. Por que no el chimoance?. O por que no otra cosa distinta de los dos?.

De todas maneras recuerdo que los chimpances se consideraban seres pacificos hasta que se profundizo mas en ellos; vi hace poco un documental sobre bonobos en los que calificaban a las hembras de agresivas y ensenyaban heridas mutilaciones provocadas por ellas.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 06 Nov 2004, 13:23

No, yo no creo que el comportamiento social del bonobo se pueda comparar al de los humanos. Nosotros somos homínidos, y probablemente descendamos de otra liana. Y sí, a los chimpancés se les consideraba vegetarianos hasta que descubrieron que no le hacían ascos a comerse a otros monos o a sus crías. Del comportamiento agresivo del bonobo no sé nada, sólo he visto reportajes sobre sus relaciones homosexuales y cosas así. Hay una película de vídeo club que pillé en la zona pornográfica una vez, y estaba bastante curiosa... No recuerdo su nombre.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 06 Nov 2004, 13:38

Compartimos el 99,4% de nuestro código genético con los chimpancés, lo que indica que nuestros antepasados fueron comunes no hace tanto tiempo. los humanos fueron chimpancés que se dedicaron a recorrer las sabanas en busca de mejores alimentos (carroña?) y que acabaron siendo bípedos.

Karateka
Mensajes: 516
Registrado: 23 Ene 2004, 16:10

Mensaje por Karateka » 06 Nov 2004, 13:55

Yo te estqab preguntando por lo de "Con esto ya empezamos a pensar que el bonobo es un chimpancé bastante parecido socialmente a lo que fue la humanidad durante cientos de miles de años hasta la invención del patriarcado."

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 06 Nov 2004, 14:35

Ese 1% marca muchas diferencias. Los seres vivos compartimos la mayor parte del código genético, y provenimos del primer bicho primordial, que vete a saber cómo sería. Somos parientes. Pero es muy arriesgado comparar.

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3068
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Mensaje por Chimaera monstrosa » 06 Nov 2004, 17:53

De los primates antromorfos, el chinpancé y el gorila son los más próximos al hombre, más próximo está el chimpance, que diverge hace pocos millones de años en la subespecie oriental y en la occidental, y más primitivo que estos y más emparentado con el hombre está el bonobo, que folla de todas las formas que puede, por que se aburre, por que hoy es hoy.

Responder