Milenaristas en el ocaso de occidente

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
noizarte
Mensajes: 374
Registrado: 02 Feb 2006, 17:56

Milenaristas en el ocaso de occidente

Mensaje por noizarte » 05 Sep 2007, 15:06

Milenaristas en el ocaso de occidente

Recogido a pedazos del blog Posindustrial

Survivalistas, peakers, primitivistas, neorrurales, primitivistas, neoluditas y otras malas hierbas del industrialismo tardío.

1-PIRATAS EN BUSCA DE LA EDAD DE ORO

Comenzamos nuestro periplo en el viejo barco pirata de las banderas negras, lo que una vez fue el anarquismo iconoclasta y rompedor con todo pasado, hoy algunos se refugian en supuestos edenes anteriores al malvado neolítico. Cuando la revolución del 68 deja de ser creíble...

http://es.wikipedia.org/wiki/Anarcoprimitivismo

La verdad es que la mayoría de las “ideas” de esta gente nos resultan masturbaciones mentales de occidentales un tanto hartos de la religión del progreso, que probablemente no sobrevivirían ni un día en una zona tercermundista cualquiera.

Y luego toda esa retórica contra la “civilización”, un cáncer que se extiende nada menos que desde el Neolítico. ¿No resulta un tanto ridículo ese odio tan enorme por un concepto tan manoseado por civilizados y buenos salvajes? (todos ellos occidentales, por cierto, y de los últimos 2 siglos)
Por lo demás, el nudismo mola mazo (siempre respetando a los textiles, claro y sin movidas chungo-sectarias demasiado abundantes en ambientes naturistas). El vegetarianismo bien entendido también (no tanto el nazi-veganismo que se ve en parte del primitivismo-mientras otros admiten caza y pastoreo “primitivo”¿?). Pero hay primitivos y primitivos por lo que se ve.

2-EL REGRESO DEL CAPITÁN LUDD

http://elhebdomadario.blogspot.com/2007 ... ditas.html

Lo gracioso de este asunto es que cualquier crítica al tecnologismo cae en el cajón de sastre primitivsta, para cabreo de los llamados neoluditas (que critican más que nada la revolución industrial en lugar de la Historia de las civilizaciones).

Resulta que el terrorista-malo que te cagas-chalado de Unabomber es uno de los “gurus” primitivstas, pero luego en su manifiesto no habla para nada de volver a correr en cueros por la selva, sino de una especie de retorno al salvaje oeste donde los supervivientes del mundo actual se dedicarían a la agricultura y el pastoreo, con una tecnología residual (suponemos que en la cárcel de máxima seguridad el tipo será un fan de “Jericho”). Tiene gracia el asunto.

http://www.sindominio.net/ecotopia/text ... omber.html

Igualmente, grupos como Amigos de Ludd o Miquel Amorós, han rechazado el apelativo primitivista haciéndose llamar luditas o meramente anarquistas.

http://www.nodo50.org/ekintza/article.p ... rticle=386

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 99cb61d2b2

No encontramos en estos radicales añoranzas del hombre de Cromañón, sino una descarnada crítica de la sociedad actual, incluyendo la propia izquierda que dicen aborrecer (si bien es cierto que no han podido romper del todo con ella, especialmente en la retórica). En ese punto, son prisioneros del folclore progre, aunque estén en lucha con él.

Los neoluditas franceses son especialmente sarcásticos con sus “camaradas” primitivos. Como este:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Riesel

Los neoluditas nos parecen más cercanos a nuestro punto de vista, de que el exceso de tecnologismo nos ha cegado demasiado y vamos hacia el desastre. Pero no es realista un rechazo frontal y total, porque...¿qué ocurre por ejemplo con las centrales nucleares? No se trata de esperar a que se agote el petróleo, las potencias mundiales se machaquen entre sí y el cambio climático deje a los supervivientes un mundo posindustrial feliz y contento. Algunas centrales (o bombas) pueden petar, y entonces hay que adaptarse de algún modo a esa situación. También hay que cerrar y reparar los edificios de los reactores...No hay regreso a un mundo preindustrial, sino una retracción del industrial hacia la era posindustrial.

3-APOCALIPSIS A LA AMERICANA

Survivalistas americanos. Los decanos en el asunto apocalíptico moderno, empezaron en los años 60 con el pánico nuclear (y luego proliferaron gracias a la ridícula política de defensa civil yanki, que llevó a muchos a “salvarse por su cuenta” del hongo atómico. Estos tipos tienen de bueno que realmente se creen que todo esto se va al garete (mucho más que los patéticos residuos de la extrema izquierda reciclados en “primitivitas”), pero lo malo es que su obsesión con el malvado gobierno , la sobredosis de patriotismo, la búsqueda de conspiraciones varias y el centrarse en exceso en armamentos les lleva a masturbaciones mentales peligrosas. Si a esto le sumamos que en EE.UU. hay gente religiosa que cree en la segunda venida de Cristo, se comprenderá el éxito de ciertas milicias que reproducen de forma grotesca el “folclore” de la derecha más rancia de aquellos lares (eso sí, se distinguen de los neocon en su falta de confianza en el estado centralizado).

http://www.survivalist.info/

Es cierto que algunos survivalistas son laicos o despolitizados, pero la tendencia suele ser a movidas un tanto rocambolescas, mercantilistas descaradas o chungas (milicias virando a la extrema derecha nihilista).

http://www.survival-center.com/

Algo pasados de moda en los 90 con la caída sovíetica, tras el 11-S han vuelto a estar de moda, no digamos con la proliferación de teleseries catastrofistas como alguna que empieza por J.

4-EL BATIBURRILLO NEORRURAL

Volviendo a la dulce Europa, nos encontramos otra vez con los progres, en su versión neorrural.

http://es.wikipedia.org/wiki/Neorruralismo

Admiramos que haya personas que se vayan al campo o a los pueblos a vivir de lo que haya, cosa que nosotros no hemos podido hacer todavía por problemas económicos, personales y de “logística”. Ahora bien, más de una vez nos preguntamos si el afán por salir del consumismo capitalistas se traduce en el escapismo del porrete y el “perroyflauta”, cuando no en el eco-pijismo de más de uno. Porque claro, el campo es bonito para vacaciones y con trabajo de oficina, pero hay poca gente que trabaje de pastor en el Pirineo y no sea de allí...

También es cierto que el neorruralismo ha sufrido ataques brutales de los mass media, mucho más que movimientos supuestamente más antisistema como los primitivistas. ¿Por qué? Porque aunque su ideología sea jipi-blandiblup-progre el mero hecho de intentar salir de la centralización y el consumismo les hace peligrosos para el establishment.

Así, salen noticias de okupas gandules, ladrones, gente marginal que causa problemas en los pueblos, pero no vemos reportajes (salvo alguna vez en la 2) de gente que se ha integrado en los pueblos y se lo curra. Para nada se habla de la permacultura, bioconstrucción y otras técnicas interesantes vinculadas de forma difusa a esta gente.

http://www.ecohabitar.org/

Te puedes encontrar budistas, neojipis, burgueses en busca de aire fresco, naturópatas, etc.
Es criticable, no obstante, la incoherencia rayana a veces en la impostura, de reclamarse contraculturales adoptando esquemas mercantilistas descarados.
Igualmente, su cándido pacifismo puede ser un poco suicida en tiempos menos benignos que los actuales. Irse a una zona rural remota, lejos del “orden público”, pero renunciando a la autodefensa, no es muy inteligente. Para eso vale más aguantar en las nefastas ciudades en tanto se busca un pueblo compacto fácilmente resguardable de grupos pequeños de maleantes. Claro que esto es más survivalista (huy yankis, qué malos) que neorrural.

5-MAD MAX EN CIENTÍFICO

Seguimos con los peakers, grupúsculo o minoría más reciente que las anteriores, centrado en el fenómeno del cénit hubertiano y sus efectos mundiales en el futuro próximo.

El amigo Hubbert:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%AD ... de_Hubbert

Los peakers:
http://www.peakoil.net/

De todos estos grupos, los peakers son los más cercanos a nuestro punto de vista, aunque tienen el defecto de reducirlo todo al cénit de Hubert para explicar cualquier cosa (una especie de parodia del complot judeomasónico de la derecha y del economicismo marxista). Si bien es cierto que la energía es la base de la estructura socioeconómica, condiciona pero no determina el poder, la dominación y la sociedad. Lo energético influye en el resto, pero el efecto puede ser a la inversa (el poder influye en las estructuras energéticas, por ejemplo en el desarrollo nuclear para acongojar al enemigo: no es un camino fatal al futuro). Lo más curioso (y cabreante) de los peakers es su ´manía de ver conspiraciones petrolíferas por todas partes, pero al mismo tiempo ridiculizar a todo el que enuncie otra clase de chanchullos que no pueda "demostrar" relacionados directamente con el petróleo (¡incluyendo el 11S!). Eso suena a sectarismo.
Otro fallo en los peakers americanos es que imaginan un mundo posindustrial de comunidades bien dotadas en plan osos amorosos, con poca violencia, cuando precisamente EEUU está lleno de chalados y armas. Y encima, no se preocupan de los efectos de posibles explosiones nucleares entre potencias en lucha por suministros decrecientes de petróleo (en eso los survivalistas son más listos).
Una última crítica a los peakers (sobre todo hispanos) es su buen rollismo con Cuba, parece que Fidel Castro sea el mesías del peak oil. Olvidan que Cuba vive en parte del turismo (o la prostitución), de divisas que vienen de fuera, etc. Admitiendo que el régimen cubano ha logrado sobrevivir con más astucia y dignidad que otras dictaduras (al menos la gente tiene para comer todos los días) adictas al petróleo, no es conveniente seguir mitificando fetiches izquierdistas.

6-BURBUJEANDO

En España tenemos a otro grupo menos científico y más populista, los “burbujeros”, un grupo de internautas preocupados por la especulación inmobiliaria, los pisos caros y lo que consideran precios hinchados de todo lo relacionado con los terrenos. Son bastante apocalípticos en el plano económico, y la reciente crisis hipotecaria les ha dado alas, ya no parecen tan chalados. Sus ideas son variadas y hasta contradictorias, te puedes encontrar manifiestos medio comunistoides al lado de verdaderas paranoias xenófobas.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/index.php

Quizás si le echasen menos frikismo les tendríamos más respeto, pero hay que concederles la virtud de que están abiertos a otras teorías aparte de la financiera-especulativa. Lo peor es que han creado una peculiar jerga que cuesta entender a los novatos, como “pepitos”, “aterricistas” y otras palabrejas.

Avatar de Usuario
sir_ikar
Mensajes: 199
Registrado: 21 Nov 2005, 22:22
Ubicación: España
Contactar:

Re: Milenaristas en el ocaso de occidente

Mensaje por sir_ikar » 16 Dic 2014, 20:22

Me ha gustado tus comentarios, tus reflexiones.

Ciertamente, es un cómplejo tema que debemos afrontar.

Pero, mas aún, me ha llamado la atención tus comentarios sobre BURBUJA.INFO, un foro de economía (que, en realidad, es de mucho más), porque yo soy casi adicto a él diariamente, y participo en él más de lo que debiera. Hay demasiados CM y trolls que van a deguello contra quienes no aceptan el status quo y/o defendemos postulados de izquierdas.

E, incluso, desde hace un tiempo, hay declaradados foreros nazis haciendo apología (barata y demagógica) de sus "ideales nacional-socialistas". Yo me enganché a este foro casi en sus comienzos, cuando la crisis era una "desaceleración económica" según ZP. :lol:

Os lo recomiendo, es muy buen foro y de múltiples tendencias políticas (en otras materias no es tan bueno como alasbarricadas, pero, sobre todo en economía y en temas políticos.

Obviamente, no voy a indicar mi nick. No por miedo a vosotros, sino a que, en ese otro foro, tengo detractores, y no pienso indicarle a mis enemiguillos por qué más foros pululo.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/index.php
sir_ikar

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Milenaristas en el ocaso de occidente

Mensaje por boiffard » 17 Dic 2014, 00:03

Survivalistas americanos. Los decanos en el asunto apocalíptico moderno, empezaron en los años 60 con el pánico nuclear (y luego proliferaron gracias a la ridícula política de defensa civil yanki, que llevó a muchos a “salvarse por su cuenta” del hongo atómico. Estos tipos tienen de bueno que realmente se creen que todo esto se va al garete (mucho más que los patéticos residuos de la extrema izquierda reciclados en “primitivitas”), pero lo malo es que su obsesión con el malvado gobierno , la sobredosis de patriotismo, la búsqueda de conspiraciones varias y el centrarse en exceso en armamentos les lleva a masturbaciones mentales peligrosas. Si a esto le sumamos que en EE.UU. hay gente religiosa que cree en la segunda venida de Cristo, se comprenderá el éxito de ciertas milicias que reproducen de forma grotesca el “folclore” de la derecha más rancia de aquellos lares (eso sí, se distinguen de los neocon en su falta de confianza en el estado centralizado).
Creo que éste análisis está bien, pero no me parece algo malo la paranoia malsana contra el gobierno federal de determinados ambitos paleocon/ancap/neoconfederados. No creo que sea algo que entre dentro de la locura, al contrario, es bastante más cuerdo que la cultura política mainstream. Son otras posiciones de esos grupos politicos las que les chirrían, pero no tener una "obsesión del malvado gobierno". Negar del gobierno federal para no denunciar un fascismo de estado para adentro es un poco ridículo, como hacen algunos. También ese rollo "mi libertad a ser racista" es un poco ridículo. Pero decir que el gobierno es una fuente de problemas más que de soluciones es atenerse al hecho empírico.

Por otro lado, creo las condiciones extremas de violencia e impunidad judicial de la policía en USA se están viendo patentes desde el 2001 y sobre todo recientemente desde lo de Ferguson, y por tanto yo personalmente cada vez entiendo más el rollo pro-armas y cada vez veo más el mundo Michael Moore-Columbine como jodida propaganda pijiprogre. Porque el problema al que nos enfrentamos a fecha de 2014 es que las armas están ahí. La única cuestión de fondo realista es: o armas para todos, o monopolio de la violencia. Éticamente estamos de acuerdo con que ciertas cosas no deberían haberse fabricado jamás, pero los mundos de yupi en el que las armas desaparecen de un día para otro NO es un escenario válido. Con esto no quiere decir que ése eje anarcoprimitivista-neoconfederado no atufe a nazi-racista-white-pride en determinados casos concretos. Y también es cierto que la conexión ancap-survivalista-neoconfederado es parte del mismo ámbito cultural. Es cierto. La cuestión es que eso no significa que su ridiculizada (por el status-quo) posición sobre las armas no sea algo a tener en cuenta.

Yo no soy particularmente pro-armas y me da un poco verguenza ajena su apología. Soy bastante believer de la no-violencia, en general, y en la puta vida me ha gustado pegarme borracho.En general los discursos éticos me sobran, ya me los se, y estoy de acuerdo con que lo de las armas es de locos. Ahora bien: la cuestión es que las armas están ahí, y no van a desaparecer de un día para otro. Esto es un hecho. Que sea necesario control (o eliminarlas, qué coño) no significa que el control del gobierno sea fiable y que haya que fiarse buenamente de las buenas intenciones de los gobiernos.

La verdadera igualdad ante la ley y la verdadera horizontalidad son diametralmente incompatibles con un monoplio de la violencia. Esto es un poco de cajón, es demasiado evidente, es casi estúpido tener que decirlo. Sin embargo como todo en el Puto Derecho funciona en base a la falacia de autoridad, y si te estudisas 5 años de verborrea subnormal, de pronto una cosa es compatible con la contraria. Un monopolio de la violencia, no olvidemos, en el que basicamente los policías están por encima de la ley. En un sistema en el que unos guardias civiles que matan a 12 inmigrantes a balazos de goma se van de rositas, así como quien les da la orden. Mientras que hay gente en la cárcel por montajes de chichinabo de policías y jueces que pillan a cabezas de turco; por "afinidad ideológica" con la izquierda abertzale, por estar en una manifestación. Si seguimos con ésta inercia, ésto va a ser peor que el III Reich en 15-20 años.

¿Cual es el verdadero sentido de la 2º Enmienda, según los ideales de Jefferson? No tanto del derecho asperger tiogilitesco a defender tu granja en plan neofeudal sino defender al pueblo de sus propios gobiernos o de la autoridad despótica, como estaban haciendo en el PUTO MISMO MOMENTO de escribirla. ¿A día de hoy usan los yankis la 2º enmienda para eso? No joder, claro que no, usan para matarse entre sí y para tener una sociedad violenta de cojones. Pero también es cierto que un revolver frente a unos S.W.A.T no es igual de deportivo que podía serlo en el XVIII o en el Far West; y que aunque puedan comprar una pistola en el carrefour, derrocar su gobierno es inviable. Y ahí está el otro quid de la cuestión: si las cosas se ponen jodidamente feas, allí la pueden liar. Pero aquí nos van a exterminar en CERO COMA porque tienen armamento pesado y los civiles NO. Los policías son el gremio más padefo que existe, en la puta vida van a denunciar a un compañero tarado/nazi , mucho menos pegarle un tiro para defender a un civil o un inocente. Que no nos exterminen, en caso de que se lo manden (ellos obedecen ordenes, recordad), pasa ahora mismo por: a) la buena voluntad de los padefos que sean minimanente humanos y por fin digan basta o b) que nos salve una potencia extranjera.

Por lo tanto, pues bueno. Lo fácil es tener la posición ultrapacifista y de paso mezclar el industrialismo militarista con la defensa del civil a portar armas como una sola cosa tangible, un enemigo fácil (intereses del Capitalismo aka USA aka Satan aka Pecado). Pero creo que es una cuestión bastante realista para una sociedad que lleva tres generaciones en los mundos de Yupi de la Europa post-2ªGM, alejados de la realidad bélica e inestáble de los otros 4000 años de Historia.

plur
Mensajes: 134
Registrado: 21 Mar 2014, 15:53

Re: Milenaristas en el ocaso de occidente

Mensaje por plur » 17 Dic 2014, 12:46

Coincido con boiffard en su comentario.

En relación a todo el tema armas, existen grupos de "amigos del rifle" en eeuu con ideología socialista. Lo vi hace poco, tienen una https://www.facebook.com/SocialistRifle ... e_internal página de facebook general además de las de los grupos locales de cada estado.
Me parece estratégicamente atractivo.

Entre su info de página: "The Socialist Rifle Association's mission is to arm and train the working class for self-defense"

Responder