Viva la tecnología en servicio del proletariado!

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Avatar de Usuario
Kropotkin
Mensajes: 286
Registrado: 22 May 2002, 21:48

Viva la tecnología en servicio del proletariado!

Mensaje por Kropotkin » 09 Jul 2002, 20:38

Claro que podemos pasar sin todo esto, el hecho es: ¿queremos? ¿nos beneficia?.

Mi respuesta es !NO!

"Si no hacemos nada, Internet y el cable estarán monopolizados dentro de 10 o 15 años por las megacorporaciones empresariales. La gente no conoce que está en sus manos la posibilidad de disponer de estos instrumentos tencnológicos en vez de dejárselos a las grandes compañías. Para ello, hace falta la coordinación entre los grupos que se oponen esa monopolización, utilizando la tencnología con creatividad, inteligencia e iniciativa para promocionar, por ejemplo, la educación" (Noam Chomsky)

!Y critico la cerrazón de muchos de vosotros! Por que renegar del progreso, porqué rechazar toda las comodidades que nos da. Una ciencia al servicio del ser humano siempre es beneficiosa.
Claro que es criticable en una sociedad de consumo, porqué se produce y produce sin miramiento de nada, sobretodo del medio ambiente.
Pero una ciencia racional, aplicada a nuestro beneficio, como energías alternativas como la eolica es beneficiosa.

No podemos girar atrás la rueda de la historia, la debemos hacer girar en nuestro beneficio, ya que sino los capitalistas nos destruirán como a moscas.

Salud!

rojinegro

Mensaje por rojinegro » 13 Ago 2002, 18:16

Estoy deacuerdo.La ciencia y el progreso es algo de lo que nos podemos beneficiar.Yo por ejemplo no pienso renegar de la investigacion medica,que salva millones de vidas,o de avances tecnologicos que hagan la vida mas comoda(pudiendo dedicar asi mas tiempo al ocio) etc ....
Lo que habria que hacer es fomentar el desarrollo sostenible y ecologico,un desarrollo al alcance de todos.

ANARQUIA,CIENCIA Y TECNOLOGIA!!!!

anton
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2002, 05:26
Ubicación: Coruña
Contactar:

Progreso?

Mensaje por anton » 14 Ago 2002, 06:38

Yo discrepo.

Eso de que la medicina salva millones de vidas, Rojinegro, no lo comparto. Tal vez pueda salvar la vida de miles y miles de personas que mueren de malaria, pero si no fuese por la civilización esta enfermedad jamás habría afectado a los humanos... Este es sólo uno de los cientos de ejemplos de las enfermedades de la civilización. ¿Dónde está el "progreso" ahí?

En cuanto a los avances tecnológicos que dan más tiempo de ocio, ¿conoces alguno?= Es decir, antes de la tecnología el 100% del tiempo era "ocio", la gente dedicaba 3 o 4 horas al día para comer (si bien eso no era Trabajo, ni ocio, pues eso no existía) Entonces dime, donde ves "progreso" en ese aspecto.

En cuanto a lo del desarrollo sostenible y ecológico, pues eso si que no lo entiendo. ¿Qué quiere decir? ¿Joder el planeta pero no tanto como para extinguirnos nosotros mismos como especie? Esta es más o menos su definición; su miope concepto. El desarrollo sostenible es ideología del sistema, y un concepto netamente retrógado por economista.

No creo que ni la ciencia ni la tecnología nos hayan reportado nada beneficioso si miramos lo que había antes. Ahora bien, somos ESCLAV@S de ellas y como dice un compañero primitivista "soltar a un individuo civilizado a la naturaleza salvaje es como abandonar un animal doméstico en la cuneta". Por lo cuál, ¿Qué debemos hacer?

Pues creo, Kropotkin, que la solución no pasa por lo que piensa el Chomski. Pues el uno de los que tinen fe ciega en que la Tecnología, el Sistema Tecnológico, puede ser puesto a disposición del individuo. Pero tal vez esto no sea así. Es decir, ¿puede un sistema masificante y reificante estar a disposión del individuo, cuando masificación y reificación son las antípodas de la libertad individual?

Kropotkin, no creo que sea una cerrazón renegar del Progreso sino simplemente un posicionamiento. Tal vez los únicos malos de la peli no sean los capitalistas, y exista una alienación-represión tecnológica. Tal vez la única forma de no ser aplastad@s como gusan@s, como tú dices, sea precisamente penar de manera diferente que ell@s, plantear alternativas fuera de su ideología burguesa, ya sabes, cientificismo, Progreso, tecnologización, sociedad de masas, Trabajo maquinal, desarrollo (sostenible o sostenido...) y demás.

Gudiker
Mensajes: 2
Registrado: 29 Nov 2002, 00:13
Contactar:

No creo que la tecnología sea mala

Mensaje por Gudiker » 01 Dic 2002, 23:41

Yo opino que es verdad que hemos perdido la capacidad de adaptarnos a las exigencias de la naturaleza a costa del desarrollo tecnologico, hemos perdido los conocimientos necesarios adquiridos de forma oral por nuestros ancestros y son dificiles de recuperar.

Pero esta idea de prescindir de la tecnología y de las ciencias para lograr la libertad no la comparto, es decir, la idea primitivista (creo que algunos grupos ecologistas la mantienen).

Yo creo que esta idea iria en contra de la ideología anarquista, ya que algunos autores defienden el desarrollo de las ciencias para llegar a entender las leyes naturales y permite al ser humano salvarlo de la ignorancia.

El desarrollo de la tecnologia tiene la ventaja que facilita y simplifica el desarrollo de tareas como laborales.

No estoy de acuerdo que el desarrollo de la medicina no sirva para nada, es cierto que no ha llegado a erradicar a algunas enfermedades pero se han llegado a conocer y a erradicar enfermedades existentes en otras epocas.

El problema existente es que esta medicina y la teconologia se ha desarrollado principalmente para los estados del 1 er mundo y escasamente para el resto del planeta, por eso mueren un monton de personas en esas zonas, ya que no se proporcionan a esas zonas las tecnicas necesarias para erradicar o paliar esas enfermedades ni se les permiten su propio desarrollo tecnologico propio, a la economia globalizada no le interesa eso ya que esos paises desarrollados perderian sus priviligios y no existirian esas desigualdades entre los continentes.

Avatar de Usuario
Huvi
Mensajes: 7
Registrado: 21 Oct 2002, 22:20
Ubicación: Madrid

Mensaje por Huvi » 02 Dic 2002, 22:25

La civilización y el progreso no son la gran maravilla que nos hacen creer. Es cierto que el progreso y la tecnología han traído mejoras importantísimas para la humanidad (calefacción, agua corriente, posibilidades de comunicación,...) pero también traen una serie de problemas, que son pasados por alto. Por ejemplo, hoy día, en las modernas sociedades post-industriales, la principal causa de muerte entre la población joven es el coche, cada año mueren miles de personas en el Estado y nadie dice nada. El automóvil (además de las cuestiones referentes a contaminación, alienación del individuo, elemento de perpetuación de la sociedad del consumo,...) es responsable directo de un número de muertes del que nadie dice nada. Parece que es algo normal, es una lástima, pero es una consecuencia inevitable del "progreso". El automóvil es solo uno de los aspectos "oscuros" de la tecnología. De cada supuesto "adelanto" se pueden sacar numerosas conclusiones negativas, que nos ligan más a un sistema en esencia injusto.
Otros ejemplos: La medicina, es cierto que se salvan miles de vidas, pero... ¿alguien habla de las enfermedades que antes no existían y tenían una incidencia mucho menor? (SIDA, cáncer, depresión,...)
No hay que olvidar que la ciencia está muy estrechamente ligada a la burguesía, en su forma moderna ambas tienen un origen común y se complementan perfectamente, la ciencia se convierte en legitimadora de la burguesía (como la religión lo fue para la sociedad feudal).
Otro aspecto que se pasa por alto al hablar de las bondades del progreso y del avance de las ciencias y la técnica es el de su monopolio por parte de las sociedades capitalistas. El avance de la civilización ha estado siempre ligado a la explotación de otros pueblos. Es imposible que toda la humanidad pueda "disfrutar" al mismo tiempo de todas las innovaciones científicas y tecnológicas y ello por varias cuestiones: En primer lugar porque el planeta no aguantaría que todo el mundo tuviese un coche, dos televisiones, una nevera, calefacción,... reventaría antes de lo esperado. En segundo lugar porque el sistema necesita mano de obra barata en el tercer mundo, además debe oponer la imagen del progreso a la del atraso de los "tercermundistas", con el fin de justificar su propia ideología de progreso, nosotr@s vivimos bien gracias a la civilización, ell@s se mueren porque no son civilizados, es el pez que se muerde la cola y que olvida que si la gente se muere de hambre es por culpa del neocolonialismo y la voracidad de las multinacionales (ninguna sociedad de cazadores-recolectores o de campesinos libres se muere de hambre si no se le rompe su relación con el medio).
Por todas estas cuestiones, debemos plantearnos el modelo de sociedad que queremos, las posibilidades reales de su desarrollo y las alternativas de las que disponemos. Nadie dice que volvamos a vivir en cuevas, pero lo que es evidente a todas luces es que el "progreso" nos lleva directos a la destrucción y que, además, este "progreso" se fundamenta en la explotación de unas personas por otras, algo que como anarquistas debemos combatir y como anarquistas, también, debemos renegar de la imposición de los mitos del progreso y la civilización.
La Anarquía se constrirá sobre los escombros de la civilización.

i m A n o l

una pequeña puntualización

Mensaje por i m A n o l » 04 Dic 2002, 23:49

Para Huvi:
Estoy de acuerdo con lo que dices en tu mensaje, solo queria puntualizar algo. Cuando dices que "el progreso y la tecnología han traido mejoras importantisimas paa la humanidad (calefacción. agua corriente, posibilidades de comunicación...) pasas por alto varias cosas.
primero, que la calefacción, es decir, el mantener el hogar caliente es algo que el hombre viene haciendo desde que descubrio el fuego. Calentar una cueva, una cabaña, un tippi o un igloo no requiere del uso de ninguna tecnología (teniendo en cuenta que para hacer fuego solo se requiere conocimiento tecnico, no tecnologico).
Los asentamientos humanos, al igual que todos los animales, se establecen según las necesidades y una de ellas es el agua. Logicamente hoy estamos demasiado ocupadxs trabajando como para preocuparnos por ese tipo de cosas.
Respecto a lo de las posibilidades de comunicación, creo que la tecnología hace posible una comunicación devaluada, mediada, que responde a unas necesidades impuestas (el consumo de moviles, la proliferación del "contaco virtual", el consumo de noticias...). Solo en pequeñas comunidades en las que exista la posibilidad de encontrarse entre iguales puede darse la comunicación real en todas sus formas.
Por otra parte, creo que al destacar aspectos "positivos" de la tecnología lo que se hace es perder la visión global que hace que la identifiquemos con la dominación.
Bueno, por el momento solo eso...Que siga el debate!
Saludos desde Madrid!

Invitado

Mensaje por Invitado » 05 Dic 2002, 20:13

Estoy de acuerdo con lo que dices. En lo que quería incidir al poner esos ejemplos es en que toda supuesta "mejora" lleva aparejadas unas consecuencias a menudo desastrosas y casi siempre pasadas por alto. En el caso de las comunicaciones (internet por ejemplo) es cierto que ahora podemos charlar con gente de zonas muy alejadas y conocer ideas distinas, pero... ¿a costa de qué? Como bien dices, es una "comunicación devaluada", hemos perdido el contacto personal, pero no solo al usar la tecnología, en nuestra vida cotidiana no somos capaces de relacionarnos con "naturalidad".
La tecnología no es inocente, pero creo que tampoco debemos centrar el debate en la tecnología, sino en el sistema de control que se apoya en la tecnología (y en otros factores) para suprimir la vida, porque eso es en lo que consiste el Capitalismo, y sobre todo este capitalismo posindustrial, nos quita la vida y a cambio nos impone una pseudovida.
Salud y que siga el debate!

Avatar de Usuario
Huvi
Mensajes: 7
Registrado: 21 Oct 2002, 22:20
Ubicación: Madrid

Mensaje por Huvi » 05 Dic 2002, 20:17

El mensaje anterior es mío. No me había dado cuenta de que no había iniciado la sesión.

Invitado

Mensaje por Invitado » 16 Mar 2003, 19:46

No creeis que es una contradicción promover cierto tipo de primitivismo y anti-tecnologia desde internet?

andres_devesa
Mensajes: 3
Registrado: 03 May 2003, 10:57
Ubicación: Madrid

Mensaje por andres_devesa » 04 May 2003, 15:07

En cierto modo sí es una contradicción defender posturas anarcoprimitivistas por medio de internet. Pero también es una contradicción para un anarquista tener que trabajar para un patrón. Vivimos en esta sociedad, una sociedad que no me/nos gusta. Si queremos cambiar esta sociedad no podemos aislarnos de ella. Es una contradicción, pero a lo largo de la historia de los movimientos de resistencia se han dado numerosas contradicciones, tratemos de reducirlas y evitar que nos absorvan, creo que es el único modo de conseguir algo.
Por otro lado, las contradicciones en las que nosotr@s caemos son una gota de agua comparadas con el mar de contradicciones en que cae el propio sistema.

Avatar de Usuario
shaktale
Mensajes: 65
Registrado: 28 Jun 2002, 01:44
Ubicación: País Valencià

Mensaje por shaktale » 04 May 2003, 23:04

Hola!

Respecto a que hay que agradecerle al progreso los avances médicos.... no estoy de acuerdo, ya que pienso que todos estos avances por ejemplo en las medicinas solo son un parche para el verdadero problema.

La medicina tradicional, o alopática, consiste en curar los síntomas de una enfermedad, jamás la enfermedad en sí, lo que hace que al curar unos síntomas surjan otros por otra parte, quedando el problema de raíz sin solucionar.... por ejemplo, cuando tienes un dolor de cabeza y te tomas una aspirina, se te va la cefalea y de repente te entran dolores de estómago (efectos secundarios), cuando lo que hay que curar es el problema de base que es que tienes estrés porque estás deprimido o porque tienes una mala relación con tus amigos, familia, o contigo mismo y por eso te surgen dolencias fisiológicas... Bueno, pues lo que quiero decir es que todas las enfermedades hoy existentes (o la mayoría) son prodcto de esta sociedad brutal y que los medicamentos que fabrican las MULTINACIONALES médicas son BOMBAS, puras bombas de relojería que hacen más daño que otra cosa... por ejemplo mirar el AZT que le dan a los enfermos de SIDA, los cuales están peor por este medicamento que por la propia enfermedad... No olvidemos que las multiancioanes médicas son los mayores terroristas del planeta ya que asesinan diariamente a gente gracias a sus milagrosos medicamentos.

Yo lo tengo muy claro y desde hace muchos años que no ingiero algo que haya salido de un laboratorio alopático... me trato con homeopatía y os aseguro que es la mejor medicina que hay... informaros por ahi y veréis como es muy interesante su práctica y su filosofía, es puramente científica, nada de curanderismos ni historias raras...

Salud y salud!

Avatar de Usuario
Pugen
Mensajes: 44
Registrado: 15 Jun 2003, 22:08

Mensaje por Pugen » 29 Jun 2003, 01:56

Todo progreso para la raza humana en general,y para el proletariado en particular,han venido indefectiblemente de la mano de los adelantos tecnicos,que han mejorado considerablemente nuestro nivel de vida.
Ahora bien,no por ello hay que olvidar la explotacion salvaje e irracional a que se han visto sometidos el medio ambiente y los recursos naturales y animales del planeta en nombre de dicho progreso,y sirviendo a intereses que poco tienen que ver con las verdaderas necesidades del hombre.Pero no caigamos en el error de estigmatizarlo por esta causa,y de idealizar supuestas idilicas sociedades ancestrales.La ciencia,racionalmente puesta al servicio de la humanidad,y no de los intereses capitalistas que la han regido hasta ahora,ha de servir para que los actuales desequilibrios del planeta,sean de la indole que sean,desparezcan de una vez y para siempre.
Salud y libertad.

Invitado

Mensaje por Invitado » 18 Sep 2003, 00:30

Hemos duplicado la esperanza de vida en más del doble que nuestros "antiguos", eso significa mejorar el nivel de vida. La tasa de mortalidad es mucho menor que en los antiguos, eso es progreso y mejora del nivel de vida, y asi muchas cosas. Eso por supuesto en los paises en lo que ha habido progreso tecnologico... los pobres, que se jodan, y viven de una forma tan primitiva que ... fijaos ... que no !! gente, que no !! que no me convenceis, y a ver si os dais cuenta de una cosa, la ciencia no tiene ideología, es independiente del sujeto !!!!!!! Es la base del método científico !!!! Ahora bien, los adelantos científicos, pueden ser utilizados para bien o para mal , en este caso muchas veces para mal, pero y si lo usaramos para bien ? una maravilla !!!! Por cierto, que la homeopatía es una ciencia .... jeje, he leido muchos argumentos científicos y razonamientos lógicos (y no muy complicados , por cierto) que me hacen pensar que no lo es, ahora, cada uno, libre con la forma de tratarse , eso lo primero !! yo no la recomendaría, pero es opción personal de cada uno ...

Salud .

Invitado

Mensaje por Invitado » 19 Sep 2003, 01:22

Mira tio kizas se muera ahora la gente mas vieja pero q prefieres vivir 30 años o durar 70?
piensatelo

Invitado

Mensaje por Invitado » 19 Sep 2003, 14:24

No sé , que cada uno eligiera después de la revolución lo que quiera no ? vida en el campo , tranquila, sin trabajo más que el necesario para comer de la propia naturaleza, o vida en la ciudad , desarrollando las cosas buenas que esta tiene, al menos, para mi, aunque claro, siempre coherente con el comunismo libertario.

Salud.

Responder