Viva la tecnología en servicio del proletariado!

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
hermes
Mensajes: 149
Registrado: 19 Ago 2004, 06:06

tecnología

Mensaje por hermes » 20 Ago 2004, 01:09

Me parece que nos olvidamos de algunos conceptos. La tecnología viene del tecné griego, "saber hacer", implicaba el arte, las armas y herramientas cualquiera que fueran de una vasija a una carreta. La ciencia nace de la filosofía y esto es notorio en aristóteles, para él la filosofía, era ciencia racional que indagaba sobre las causas primeras, los motores invisibles de todos los fenómenos y la estudiaba en distintas ramas, no sólo la física y metafísica, también biología, botánica, era un abanico de saberes que desembocaban en los principios universales de todos los fenómenos físicos.

Éso es ciencia y tecnología. Hoy día por supuesto que lo vemos distinto e incluso malinterpretamos tecnología por ciencia, un coche es tecnología porque es una explicación teórica racional puesta a prueba, la ciencia es raciocinio y ha nacido con el ser humano porque la filosofía misma a nacido con el ser humano.

Se puede estar en contra de algunas tecné o tecnologías, pero es imposible estar en contra de la ciencia ya que lo que sea que busque explicaciones racionales para cualquier fenómeno es ciencia, la gente del campo usa la mente racional para ejercitar sus deberes y ésa es ciencia, claro que no es una ciencia refinada de premio nóbel en genética, pero es ciencia al fin y al cabo.

La ciencia nació de la filosofía, comprendida como el ejercicio racional para entender los fenómenos, de ahí ancieron algunas religiones y algunas ciencias aún conservan gran parte de filosofía, como la física, pero ése es tema aparte. Lo importante es que no es ni buena ni mala, la hemos sabido tratar para cosas buenas y para otras malas, es demasiado subjetiuvo. Por ejemplo, la genet vive más hoy que hace mil años, pero hoy hay menos comida, más pobreza y más enfermedades, todo depende de como se mire.

Invitado

Mensaje por Invitado » 23 Ago 2004, 00:58

Buenas,
solo he leido la primera pagina pero ya queria dar mi opinion. Me parece que ante la "invasion" de primitivistas sufrida en este foro era necesario un post así.
Efectivamente, la tecnología es simplemente la aplicación del conocimiento cientifico. La tecnologia es la suma de las distintas soluciones que han ido aplicando los hombres a los inconvenientes que se les ponian por delante. Por lo tanto, si se aplicasen las teorias primitivistas pronto el ser humano tendria que re-desarrollar la tecnologia necesaria para solventar los problemas.
Es hipócrita todo primitivista que visite éste foro, pues se hospeda en un servidor de internet y ha de acceder desde un terminal, engendro endemoniado tecnologico. Me gustaria ver también si ese primitivista que se ha opuesto al progreso de la medicina negarse a recibir los tratamientos y operaciones adecuados para cuidar un cancer. O ver como niega a vacunar a sus hijos, exponiendolos a una temprana muerte. Retornariamos a los tiempos en los que la esperanza de vida era de unos 40 años.
Dice aquel tipo también que antes no existia el trabajo. No, el trabajo existe siempre. Es inalienabe de la condicion animal del hombre. Es el ocio lo que ha sido creado por el hombre y en propio beneficio. En un principio todo era trabajo: soportar heladas y hambre en invierno y vivir con la duda de si se encontrara algo para comer o si se morirá. Cazar y recolectar continuamente. Caminar eternamente, sitiados por el hambre, el frio o el calor, en una continua agonia, hacechados siempre por la enfermedad, y cegados ante la luz de la razon la escritura y la cultura (que es también tecnologia).
Poned en practica vuestras absurdas teorias, iros al campo, dejad telefonos o periodicos, aislaos del mundo. Pronto el hambre y la soledad os torturaran.
Comprendereis que es necesario un progreso sostenible, una tecnologia que se utilice en pro de la humanidad y no del vicio de algunos. El esfuerzo del ser humano, vencienodo la pereza, ha sido siempre el impulso motor de los que han dado los pasos mas certeros y lejanos. Que sea ahora el proletariado el que luche dia a dia porque le sea devuelta la tecnologia, el fruto del sudor de la humanidad y la marca de su paso por la historia, que a su vez disminuye el trabajo a realizar y su dificultad a cada paso que da.
Que la ciencia obtenga el lugar que se merece y que sepan estos filosofos primitivistas que sus ideas jamas podrian haber sido escritas tan siquiera sin el uso de la tecnologia.

Invitado

Mensaje por Invitado » 23 Ago 2004, 01:19

He seguido leyendo un poco y he comprobado que la tecnologia le da demasiado ocio a algunos para pensar en descabelladas teorias. La ciencia tiene ideología?Sí y no.
Recordemos que el ordenador no fue inventado por el capitalismo sino por cientificos de ideologia desconocida que solo encontraron base economica suficiente en el capitalismo. pero Linux le dio la vuelta a la tortilla y fue acusado pro B. Gates de "comunista". Y resulta que linux tiene unas cualidades cientificas y objetivas similares a las de Windows (capitalista). ¿Porqué entonces es un S.O. comunista y el otro capitalista? Por la forma de ser producidos. Mientras que Windows ser rige por una produccion vertical y cobra al cliente grandes cantidades de dinero por las licencias, Linux es desarrollado en su mayoria por voluntarios y se distribuye gratuitamente con la licencia GPL, que existe para perpetuar la gratuiticidad del producto y evitar que el capitalismo recoja el fruto del trabajo libre de entusiastas inmformaticos de todo el mundo, asi como asegurarse de que el codigo será legible y manipulable por todo aquel que lo desee, asegurando asi un progreso cientifico rapido sin poner obstaculos a la mente humana.
Tal es el exito de la forma de produccion que Linux supera en casi todos los aspectos a Windows, siendo utilizado en la mayoria d servidores.
Si casi todos los inventos se produjeran de ésta forma, lejos de l competitividad empresarial sino dentro del marco de la cooperacion cientifica, la humanidad pondria fina antes y mejor fin a los distintos problemas que surjan. Es el estado y el capitalismo los que ponen freno a un desarrollo solidario de la tecnologia, pues le interesa perpetuar la diferencia de clase para autoadministrarse lujos y placeres.
para terminar, he leido una frase de un largo post que no he leido entero que decia, prefiero vivir 30 años que arrastrame 70. Absurdo, como ya describí antes, esos 30 añs serian verdaderamente arrastrarse ante la naturaleza, cuya ley es la mas firme de todas y su conocimiento mediante la ciencia es la unica forma de moldearse a eya. No seamos estupidos, si no, hagan la prueba.

Invitado

Mensaje por Invitado » 23 Ago 2004, 02:56

perdon x criticar el post de lo de los 30 años. No habia terminado de leer el post, ke me parece muy bueno. Salut!

proletario primitivo

Mensaje por proletario primitivo » 13 Sep 2004, 19:56

La ideología dominante presenta una solución tecnológica a todos los problemas sociales, se plantea un futuro paraíso tecnológico que solucionará todos los problemas. Sin embargo esta ideología no escapa a la propia lógica del capitalismo: la acumulación, el aumento cuantitativo de pseudosoluciones a pseudonecesidades.
En este contexto el proletario primitivo es aquél que busca recuperar todo aquello que se ha separado de él para poder conocerse a sí mismo: poder político, economía, cultura, tecnología, etc. La reinvindicación de la vida salvaje no es tanto una aprobación de la vida material del individuo primitivo como una reinvindicación de una vida no alienada. La única solución a la desigualdad social es la revolución proletaria que busca un cambio CUALITATIVO de la vida, y en esta búsqueda se deben encontrar nuestras verdaderas necesidades y deseos.
Salud.

SNDKN el molon

Mensaje por SNDKN el molon » 27 Sep 2004, 22:04

Creo que no hay que discutir con esta gentuza primitivista, si algun dia llega la anarquia, que ellos conseguiran destruyendo M1 Abrams y F-22 con lanzas y dardos envenenados, ya se iran a alguna reserva en medio del monte, a que les coman las chinches, y a que se mueran por alguna pequeña infeccion fruto de una herida producida por ir descalzos a los 17 años, y probablemente llorarian y llorarian cuando les naciese un hijo con alguna deficiencia severa, o simplemente muerto, y crearian nuevas religiones pq no sabrian que es el Sol, ni que es el universo. La racionalidad va unida a la ciencia, y no creo que nadie quiera ser un simio, solo un demente.

Suie

Mensaje por Suie » 16 Oct 2004, 14:59

-Ya que te has tomado la libertad de decir palabras tan respetuosas como "gentuza primitivista" yo me tomaré la libertad de decirte que eres un tanto estúpido. En primer lugar, para curarte a ti los resfriados y que no se te irrite la nariz han matado más animales de los que podrías contar en tus horas de "ocio". Por otro lado, los F-22 no se destruirán ni con lanzas ni con tecnología, porque yo no me imagino ejercitos (ejercitos? que mal suena) de anarquistas combatiendo con tanques y aviones.
Para concluir, piensa por que eres capaz de seguir respirando.
SALUD

Responder