Marvin Harris y las proteínas derivadas del canibalismo
Marvin Harris y las proteínas derivadas del canibalismo
Este hilo responde a Curioso en un tema de economía libertaria propuesto por WG en torno al comunismo primitivo. Marvin Harris es prácticamente el único representante del llamado Materialismo Cultural. Era, pues ya murió. Todas sus explicaciones intentan demostrar que en el comportamiento humano, cualquier costumbre, por descabellada que parezca, tiene una explicación económica y, por lo tanto, responde a pautas regulares que pueden formularse en forma de leyes. El Potlacht, el Kula... La búsqueda de estas leyes es como la búsqueda del santo grial para los científicos sociales.
En el caso de los aztecas, efectivamente, Marvin Harris explica el canibalismo gastronómico de las élites estatales aztecas en función de la escasez de animales de gran porte. Dentro del Estado azteca, según Harris, cientos de miles de prisioneros de guerra eran sacrificados para elevar el nivel de proteínas en la dieta. Los aztecas tenían como animales domésticos el perro y creo que el pavo. El primero competía con los humanos porque requiere también carne para su alimentación, y el segundo es muy pequeño. Era más fácil cocinar enemigos (brazos y piernas). Algo así decía. Para la caza, igualmente, habían desaparecido los grandes bichos, exterminados a raíz de la invención del arco y del lanzador...
Harris tenía explicaciones para todo, para los tabús alimenticios del cerdo, de la vaca, de los insectos... Aunque sus explicaciones me parecen algo forzadas, y su determinismo tecnoeconómico no me convence (era un "marxista" heterodoxo entre otras muchas cosas), Harris tiene como aspectos positivos el ser un buen divulgador y un buen escritor. Sus explicaciones acerca del origen del Estado y sus rebaticiones de otras teorías dedicadas a apoyar a los estatistas y a los liberales, me parecen valiosas.
Que yo sepa no ha dejado discípulos, pero sus libros se siguen vendiendo con facilidad.
En el caso de los aztecas, efectivamente, Marvin Harris explica el canibalismo gastronómico de las élites estatales aztecas en función de la escasez de animales de gran porte. Dentro del Estado azteca, según Harris, cientos de miles de prisioneros de guerra eran sacrificados para elevar el nivel de proteínas en la dieta. Los aztecas tenían como animales domésticos el perro y creo que el pavo. El primero competía con los humanos porque requiere también carne para su alimentación, y el segundo es muy pequeño. Era más fácil cocinar enemigos (brazos y piernas). Algo así decía. Para la caza, igualmente, habían desaparecido los grandes bichos, exterminados a raíz de la invención del arco y del lanzador...
Harris tenía explicaciones para todo, para los tabús alimenticios del cerdo, de la vaca, de los insectos... Aunque sus explicaciones me parecen algo forzadas, y su determinismo tecnoeconómico no me convence (era un "marxista" heterodoxo entre otras muchas cosas), Harris tiene como aspectos positivos el ser un buen divulgador y un buen escritor. Sus explicaciones acerca del origen del Estado y sus rebaticiones de otras teorías dedicadas a apoyar a los estatistas y a los liberales, me parecen valiosas.
Que yo sepa no ha dejado discípulos, pero sus libros se siguen vendiendo con facilidad.
Pues hombre, yo no creo que todo en el comportamiento de las sociedades humanas se pueda explicar como lo hace Harris, por causas económicas. Pero buena parte de las cosas si.
No voy a negar cierto filomarxismo heterodoxo en mis planteamientos históricos. Los medios de producción en cada zona del planeta necesariamente marcan el tipo de sociedad, así como el medio natural. Si una sociedad toma un medio de producción no adaptado al medio natural de su zona y se estructura en torno a él, tiende a fracasar. Las sociedades tienen tambien a "autoregularse" (si no tienen un modo eficiente de producir alimento simplemente o cambian de tipo de sociedad, o se vuelven guerreros y saquean, o la palman de hambre) Es decir, en según que zonas del planeta no aparece "el estado" como aqui ya que al haber abundancia el tipo de sociedad es otro. No es por ser más o menos "primitivos" por motivos raciales, sino por motivos meramente climatológicos y geográficos. He sido muy básico y brozas en mi explicación, ya se que dejo cabos sueltos, estoy esquematizando.
Y como divulgador y escritor a mi tambien me parece excelente.
Buena parte de la antropología que se estudia en Psicología es de la mano de "discípulos" de Harris o basada en textos suyos. Es decir, que es bastante vigente aún.
No voy a negar cierto filomarxismo heterodoxo en mis planteamientos históricos. Los medios de producción en cada zona del planeta necesariamente marcan el tipo de sociedad, así como el medio natural. Si una sociedad toma un medio de producción no adaptado al medio natural de su zona y se estructura en torno a él, tiende a fracasar. Las sociedades tienen tambien a "autoregularse" (si no tienen un modo eficiente de producir alimento simplemente o cambian de tipo de sociedad, o se vuelven guerreros y saquean, o la palman de hambre) Es decir, en según que zonas del planeta no aparece "el estado" como aqui ya que al haber abundancia el tipo de sociedad es otro. No es por ser más o menos "primitivos" por motivos raciales, sino por motivos meramente climatológicos y geográficos. He sido muy básico y brozas en mi explicación, ya se que dejo cabos sueltos, estoy esquematizando.
Y como divulgador y escritor a mi tambien me parece excelente.
Buena parte de la antropología que se estudia en Psicología es de la mano de "discípulos" de Harris o basada en textos suyos. Es decir, que es bastante vigente aún.
el mundo posee ya el sueño de un tiempo cuya conciencia tienen ahora que poseer para vivirlo realmente.
Noticias en Alasbarricadas.org
Noticias en Alasbarricadas.org
Bueno, lo que no podemos negar es que un individuo no encontrará mejor menú de proteinas en ningún lado más que en un semejante. Joder, que mierda de frase me ha salido. Lo que quiero decir es que, en cuanto a proteinas, el mejor alimento es la carne de los de tu misma especie. Tienen todo lo que necesitas (lógico, por otro lado). No recuerdo dónde lo leí, pero creo que tiene toda la lógica del mundo.
En cuanto a lo de los motivos materiales para explicar/justificar cualquier hecho histórico o conducta social... me parece de cajón vamos. Nunca he leído lo que dice el tipo este, pero a veces no hace falta estrujarte mucho los sesos para entender cómo y porqué las cosas han ido de una manera u otra en según qué zonas o regiones, hasta llegar a explicar costumbres, supersticiones o tradiciones religiosas, con los más básicos de los motivos materiales (cómo por ejemplo el hecho de no comer cerdo o vacas en según qué zonas, donde el clima impedía mantener su carne en condiciones)
En cuanto a lo de los motivos materiales para explicar/justificar cualquier hecho histórico o conducta social... me parece de cajón vamos. Nunca he leído lo que dice el tipo este, pero a veces no hace falta estrujarte mucho los sesos para entender cómo y porqué las cosas han ido de una manera u otra en según qué zonas o regiones, hasta llegar a explicar costumbres, supersticiones o tradiciones religiosas, con los más básicos de los motivos materiales (cómo por ejemplo el hecho de no comer cerdo o vacas en según qué zonas, donde el clima impedía mantener su carne en condiciones)
...y la semana que viene, hablaremos del gobierno.
- Hayis Mc Maton
- Mensajes: 3068
- Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
- Ubicación: Korova Milk Bar
'El valor calórico de lo que ha comido un animal siempre es mucho mayor que el valor calórico de su cuerpo; esto es, hay más calorías disponibles per cápita cuando la población humana consume directamente el alimento de las plantas que cuando lo utiliza para alimentar a animales domesticados' Marvin Harris dixit Zampa Flores xD
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”
Amos a ver
A lo que voy: el Harrits tal y cual, y que vengas y digas Bucardo que eres un filomarxista heterodoxo en el planteamiento histórico es algo que me parece horroroso. No. Tú-no-pues-se-essso. Suelte que tamos en Ingobernables y no en un zitio serio, que si no... Y provecho para safiar al facha ese que tá dejando mensajes gilipollas en lo de inmigración a la suerte de diálogo que se le apetezca, que pa eso tamos. M'estás lellendo panoli? No te yamo por tu apodo poque no m'acueldo, peroeste tu sitio, ah que disi mi compaña que recuell-dos. A lo que voy, que lo del determinismo tecnoeconómico, como que es una cosa que no me gusta con el anarquismo, que dibiera ze como una filozofía de la libertad, y no tener la poyatura d'una teoría libertisida comolmarxismo, he disho y mañana m'arrepentiré. Ya voooooy mujéeee ya voy qué crus Salvushea m'ampare.
Toy completamente borracho en el cíber, y en la calle mi compañera está cantando de folma scandalosa una canción que habla de un negro que le llaman así y de una llorona. Y que conste que el cuelgue no es de bar, sino de una botella de guiski que le he comprado a mi frutero que se llama Tarzán, (el guiski y no el friutero), a un precio irrizorio y de unos porros de no sé onde. Auténtica agua de fuego que desincrusta las venas más encalleciddddddas y humo letal que nubla las neuronas en una niebla pegajosa. No lo probéis, pojque nozotros es que ya no temos rimedio.No voy a negar cierto filomarxismo heterodoxo en mis planteamientos históricos
A lo que voy: el Harrits tal y cual, y que vengas y digas Bucardo que eres un filomarxista heterodoxo en el planteamiento histórico es algo que me parece horroroso. No. Tú-no-pues-se-essso. Suelte que tamos en Ingobernables y no en un zitio serio, que si no... Y provecho para safiar al facha ese que tá dejando mensajes gilipollas en lo de inmigración a la suerte de diálogo que se le apetezca, que pa eso tamos. M'estás lellendo panoli? No te yamo por tu apodo poque no m'acueldo, peroeste tu sitio, ah que disi mi compaña que recuell-dos. A lo que voy, que lo del determinismo tecnoeconómico, como que es una cosa que no me gusta con el anarquismo, que dibiera ze como una filozofía de la libertad, y no tener la poyatura d'una teoría libertisida comolmarxismo, he disho y mañana m'arrepentiré. Ya voooooy mujéeee ya voy qué crus Salvushea m'ampare.
Última edición por Jorge. el 31 Ago 2004, 10:38, editado 1 vez en total.
Este post, hay que enmarcarlo.Jorge. escribió:Amos a ver
Toy completamente borracho en el cíber, y en la calle mi compañera está cantando de folma scandalosa una canción que habla de un negro que le llaman así y de una llorona. Y que conste que el cuelgue no es de bar, sino de una botella de guiski que le he comprado a mi frutero que se llama Tarzán, (el guiski y no el friutero), a un precio irrizorio y de unos porros de no sé onde. Auténtica agua de fuego que desincrusta las venas más encalleciddddddas y humo letal que nubla las neuronas en una niebla pegajosa. No lo probéis, pojque nozotros es que ya no temos rimedio.No voy a negar cierto filomarxismo heterodoxo en mis planteamientos históricos
A lo que voy: el Harrits tal y cual, y que vengas y digas Bucardo que eres un filomarxista heterodoxo en el planteamiento histórico es algo que me parece horroroso. No. Tú-no-pues-se-essso. Suelte que tamos en Ingobernables y no en un zitio serio, que si no... Y provecho para safiar al facha ese despaña 2000 que tá dejando mensajes gilipollas en lo de inmigración a la suerte de diálogo que se le apetezca, que pa eso tamos. M'estás lellendo panoli? No te yamo por tu apodo poque no m'acueldo, peroeste tu sitio, ah que disi mi compaña que recuell-dos. A lo que voy, que lo del determinismo tecnoeconómico, como que es una cosa que no me gusta con el anarquismo, que dibiera ze como una filozofía de la libertad, y no tener la poyatura d'una teoría libertisida comolmarxismo, he disho y mañana m'arrepentiré. Ya voooooy mujéeee ya voy qué crus Salvushea m'ampare.
(¿"Güisqui Tarzán"?)
- Grito Libertario
- Mensajes: 614
- Registrado: 24 Ene 2004, 17:13
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Un momento: yo no puedo haber escrito eso. Lo único que recuerdo de anoche es que mi compañera se empeñó en interpretar la vida de Frida Khalo. Así que como yo no puedo haberlo escrito, tiene que ser que alguien me ha usurpado el nombre, que yo soy mucho más serio que todo eso. No sé de dónde saca el frutero el licor ese de marca Tarzán, a lo mejor lo hace él mismo, pero no lo quiere soltar el tío.
Ahora en serio, los planteamientos marxistas no van con mi forma de pensar. Aunque sean heterodoxos. De Harris me parecen valiosas muchas cosas, pero fijaros que su heterodoxia se concretaba, un ejemplo, en el rechazo a la teoría de Marx sobre la abolición del Estado en la etapa comunista. Harris creía en el Estado. Llegó a plantear que en lo de abolir el Estado Marx se parecía..., a Durkheim.
Eso sí: Harris siempre se rió de los pedantes científicos marxistas ortodoxos, entes clavijeros de piñón fijo al servicio de la URSS.
Ahora en serio, los planteamientos marxistas no van con mi forma de pensar. Aunque sean heterodoxos. De Harris me parecen valiosas muchas cosas, pero fijaros que su heterodoxia se concretaba, un ejemplo, en el rechazo a la teoría de Marx sobre la abolición del Estado en la etapa comunista. Harris creía en el Estado. Llegó a plantear que en lo de abolir el Estado Marx se parecía..., a Durkheim.
Eso sí: Harris siempre se rió de los pedantes científicos marxistas ortodoxos, entes clavijeros de piñón fijo al servicio de la URSS.
SOLO LO DIRÉ UNA VEZ, JORGE.
¡¡QUEREMOS GÜISKI TARZAN!!
En vista de sus efectos, creo que hay que socializar y extender su uso y abuso. Me pongo una fecha límite para encontrar tan preciado brebage y adquirir una botella en mi ciudad. Empieza la aventura. De bodega en bodega y que sea lo que dios no quiera.
¡¡QUEREMOS GÜISKI TARZAN!!
En vista de sus efectos, creo que hay que socializar y extender su uso y abuso. Me pongo una fecha límite para encontrar tan preciado brebage y adquirir una botella en mi ciudad. Empieza la aventura. De bodega en bodega y que sea lo que dios no quiera.
...y la semana que viene, hablaremos del gobierno.
Simplemente he utilizado los terminos "cierto filomarxismo heterodoxo" para referirme a mis planteamientos históricos (es decir, a la evolución de las sociedades humana) porque tú mismo, Jorge. has denominado así las teorias de M.Harris y similares. No creo que tenga más trascendencia.
el mundo posee ya el sueño de un tiempo cuya conciencia tienen ahora que poseer para vivirlo realmente.
Noticias en Alasbarricadas.org
Noticias en Alasbarricadas.org