SIGNOS DEL ECOAMANECER

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
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Piedro
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SIGNOS DEL ECOAMANECER

Mensaje por Piedro » 07 Ago 2004, 13:29

SIGNOS DEL ECOAMANECER (Signs of the Ecodawn)

- Pedro di Girólamo - 25/1/02

No nos detendremos en un listado de los serios problemas ambientales que
afectan a la especie humana y al resto de los seres vivientes en nuestro
planeta, y que acarrean con ellos la amenaza de la posible extinción
irreversible de toda forma de vida sobre la Tierra. Cualquier observador
atento puede ver señales de ellos en los medios de comunicación masiva
actuales, claro que sepultados bajo montañas de trivialidades, sobre las que
hay que saber alzarse para no perder la perspectiva de las graves
consecuencias presentes y y con seguridad mucho más graves futuras que tal
destrucción del medio ambiente natural y social entraña. Nos detendremos sí
en una variante del Movimiento Ecologista o Verde Planetario actual que
corre a la par de la más conocida y también importante variante de éste que
podemos llamar la VARIANTE REACTIVA, aquella que dice ¡NO! y se opone a la
destrucción y a la crueldad inadmisible contra las formas de vida humanas y
no humanas que se lleva a cabo en la actualidad, y la del ambiente natural
del que la misma humanidad depende para su propia sobrevivencia.

Me refiero especialmente a la VARIANTE GENERATIVA, de la que ya podemos
decir en nuestros días que ha ideado alternativas (¡Sí; HAY ALTERNATIVAS!)
para solucionar todos los problemas que aquejan a la especie humana y
dem‡s formas de vida que habitamos este planeta y por las que está
haciéndose campaña y poniéndose en práctica en diversas partes del mundo.
Con esto estoy diciendo que el Movimiento Ecologista Planetario está maduro,
que ya sabe bien a qué y por qué se opone, y sabe también como arreglar las
cosas para que la humanidad deje de ser una presencia destructiva sobre el
planeta Tierra, para transformarse en una presencia benigna sobre ésta, una
que se encamine a restaurar el grave daño a los sistemas naturales que
permiten la existencia de la vida sobre nuestro planeta y que se encamine a
facilitar el pleno desarrollo natural y armónico de todos los seres
vivientes.

Es así que, en lo que sigue, pasaremos revista a una serie de enfoques,
ideas, técnicas y tecnologías que varios visionarios y pioneros han
postulado y están practicando en varias partes del mundo y que constituyen
una nueva manera de entender y estar en el mundo, y que en su conjunto
constituyen la VISION ECOLOGICA DEL MUNDO, una que, si vivenciada y
practicada en todas sus implicancias, nos permitirá despertar de la
pesadilla en que desde hace muchísimo tiempo vive entrampada la humanidad.
Sólo falta entenderla, practicarla y difundirla lo más ampliamente que nos
sea posible en todos los niveles de la sociedad, mientras aœn nos queda
tiempo en la carrera contra la devastación planetaria galopante. No
olvidemos que mientras haya vida habrá esperanzas de alcanzar un mundo mejor
para la comunidad real que conformamos, segœn nos ha revelado la
Ecología, con todos los seres vivientes.

LA TEORIA GAIA

Empecemos con la TEORIA GAIA, nombre que daban los antiguos Griegos a la
Madre Tierra y hoy nombre de la más avanzada teoría de cómo funciona la
Tierra como un todo. Esta teoría se basa en la demostración fáctica del
postulado central de la Ecología que dice que vivimos en un mundo donde
todos los seres y cosas están interrelacionados y son interdependientes. Es
así que existen pruebas que dicen que las diversas formas de vida que
constituyen la biósfera de nuestro planeta interactúan con la química y los
procesos físicos de la tierra, la atmósfera y la hidrósfera para mantener
las condiciones óptimas que permitan su desenvolvimiento, regulando por
ejemplo la cantidad justa de oxígeno contenida en la atmósfera para que
puedan respirar los organismos complejos que son los mamíferos como nosotros
y para que no se encienda ésta en una llamarada colosal ante la menor chispa
que se produzca dentro de ella. Se dice que el 70% del oxígeno presente en
la atmósfera proviene del fitoplacton de los mares, y que la radiación ultra
violeta que ingresa por las perforaciones en la capa de ozono en ambos polos
puede provocar la muerte masiva de éste. Otros dicen que el 80% del oxígeno
de la atmósfera lo producen los árboles, así que como sea vaya que va siendo
hora de que comencemos una plantación masiva de estos, ecologicamente
considerada, si es que no queremos quedarnos, entre otras cosas, sin oxígeno
y con un país y un mundo desertificado.

LA AGRICULTURA ECOLOGICA

Pero no sólo oxígeno (y, para que decir, agua pura) necesitamos para vivir,
sino también, fundamentalmente, alimento. Por lo cual nos referiremos ahora
a la AGRICULTURA ECOLOGICA. Sobra evidencia de los fatídicos efectos de la
agricultura moderna prevaleciente (o Agricultura Industrial) sobre la salud
de la tierra de cultivo, por los procesos erosivos y de perdida de
fertilidad que genera; sobre la contaminación que produce en los cursos de
agua y las aguas subterráneas por el deslizamiento hacia ellos de los
productos químicos tóxicos que masivamente utiliza; y sobre la salud de los
trabajadores de la agricultura que la utilización de estos productos
provoca. Como respuesta a esto ha surgido en todas partes del mundo el
movimiento de la Agricultura Ecológica, que engloba las técnicas de la
agricultura orgánica, que prescinde de productos químicos, y de la
Permacultura o Agroforestería, que trabaja con la armonización y
potenciamiento recíproco de las variedades vegetales y animales cultivadas.
De lo que se trata es de producir una agricultura permanente o sustentable,
una que pueda continuar por un tiempo indefinido proporcionando alimento
para todos mientras se desarrollan y se enriquecen las potencialidades
vitales de la Tierra. No deja de ser interesante que estas técnicas
coinciden en gran parte con las formas tradicionales de agricultura de la
humanidad y que la actual Agricultura Ecológica ha aprendido mucho de ellas.

ECO-CIUDADES Y ECO-ALDEAS

Continuemos ahora con la alternativa a los fatídicos asentamientos humanos
actuales, a las grandes ciudades y los poblados de mediano y pequeño tamaño
que hoy constituyen al decir de algunos verdaderos "hoyos negros",
succionadores constantes e ilimitados de recursos externos por un extremo y
generadores de contaminación y desperdicios monumentales por el otro. Ha
surgido ante esto el movimiento planetario por las ECO-CIUDADES y las
ECO-ALDEAS, que busca, como uno de sus principios, insertar el uso de
recursos y deposición de desechos lineal de los actuales asentamientos
humanos dentro de la economía circular de la Naturaleza, donde todo desecho
es utilizado como un nuevo recurso para la subsistencia de alguna forma de
vida y el mantenimiento de la estabilidad del sistema natural como un todo.

EL BIO-REGIONALISMO

Estos renovados y nuevos asentamientos humanos deben llegar a ser
proporcionales a las características y capacidades de carga de las
BIO-REGIONES en las cuales se sitúen, regiones geográficas rehabitadas con
una óptica ecológica, una que reconoce en el lugar local y regional donde se
habita el nicho vital donde se desarrolla nuestra existencia, el que debe
ser preservado y enriquecido con nuestros accionares para el mejoramiento
del bienestar propio y el de las generaciones futuras. La óptica
Bio-regional constituye una apreciaci—n plena y amorosa del lugar
donde vivimos, una forma de empezar a salvar y encantar el planeta desde
nuestras actividades cotidianas, relacionándonos con nuestros vecinos y
nuestro entorno regional como si hubieramos llegado a nuestro hogar luego de
un pesaroso viaje, hogar donde nos espera una labor ambicionada y que
podemos llevar a cabo con facilidad y agrado, conscientes de que es ahí
donde nuestro papel esencial dentro de la comunidad terrestre debe ser
realizado para el bien de todos los seres vivientes.

TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS Y APROPIADAS

Pero habríamos llegado con nuevas herramientas aptas para ayudarnos en
nuestra tarea de salvar y encantar al mundo, entre las cuales mencionaremos,
además de la técnicas y enfoque de la agricultura ecológica, las TECNOLOGIAS
ALTERNATIVAS y APROPIADAS. Estas son tecnologías que se han desarrollado, se
desarrollan o se han redescubierto en el último tiempo, tecnologías que nos
permitirían satisfacer todas nuestras necesidades energéticas y realizar
nuestras actividades de subsistencia sin contaminar y sin agobiarnos,
basadas como están en las energías renovables de nuestra Tierra, como son la
energía solar, hídrica, y eólica. Claro que las utilizaríamos en pequeña
escala, en sus formas que promueven la descentralización política y física
de nuestra sociedad sobre los territorios, no en sus formas concentradas y
colosales, que promueven la concentración de los beneficios y el poder
político en unos pocos. Y, ¿cómo podemos acelerar la transición desde aquí,
un mundo en que vivimos encadenados al sistema industrial y al dinero para
satisfacer todas nuestras necesidades elementales mientras involuntariamente
contribuímos a la destrucción de la Naturaleza de la cual, insisto,
dependemos para nuestra misma sobrevivencia (por ejemplo, sin las plantas no
podríamos respirar y alimentarnos), desde aquí a ese mundo que basicamente
todos soñamos y la Humanidad ha deseado desde tiempos inmemoriales, un mundo
donde todos tengan satisfechas sus necesidades básicas y donde no haya
destrucción y sufrimiento innecesario e inadmisible de cualquiera de los
seres vivientes?.

ECONOMIA ECOLOGICA

Aquí nos detendremos en el enfoque y las ideas de la ECONOMIA ECOLOGICA, que
varios visionarios como E. F. Schumacher, James Robertson, Herman Daly y
Paul Ekins han desarrollado en las últimas tres décadas. Ya mencionamos el
principio de la necesidad de integrar la Economía Humana con la Economía del
resto de la Naturaleza, reciclando el uso de los recursos básicos y no
utilizándolos más allá del punto de su natural regeneración, pero ahora
mencionaremos dos ideas del economista Inglés ecológico actual James
Robertson que cada d’a tienen más adherentes en los países
principalmente del Norte:

A) El Ingreso Básico Ciudadano y B) La Reforma Tributaria Radical.

A) El Ingreso Básico Ciudadano (IBC / I-be-cé) El IBC sería un ingreso o
renta que recibiría todo ser humano (mujeres y hombres de todas las edades,
ricos o pobres) por derecho de existencia. Este serviría como una base
monetaria garantizada para pagar la satisfacción de todas las necesidades
básicas de los seres humanos (alojamiento, abrigo y comida) en un sistema
que continúe con una distribución desigual de los recursos económicos y que
se encamine hacia una distribución más igualitaria de éstos. El IBC está
basado en el principio esencial de la justicia que dice que la Tierra es un
tesoro común a ser tratado con sabiduría para el bienestar de todos sus
hijos vivientes. El IBC nos liberaría de la dependencia de empleadores que
organicen el necesario trabajo que hacemos para satisfacer las multiples
necesidades que requiere nuestra subsistencia (y que actualmente se ocupa en
tareas triviales y dañinas para la salud ecológica de la Tierra) y nos
permitiría emprender las tareas que nos dicten nuestra mente y corazón
dirigidas a satisfacer las necesidades y deseos propios y ajenos conducentes
al bienestar de todos los seres vivientes que es en lo que consiste la
felicidad verdadera.

B) La Reforma Tributaria Radical Oigo las voces que vociferan que esto es
una utopía muy bonita sin asidero real, y que como primera objeción plantean
el asunto de su financiamiento. Esto es simple. Se financiaría con una
Reforma tributaria que llegue a las raices del asunto de la propiedad sobre
los recursos de la Tierra. Más aún, a las raíces de su uso, abuso y
destrucción. Pues bien, la cosa es cargar impuestos (Eco-Impuestos) a
quienes detentan la propiedad excesiva sobre los recursos de la Tierra
(principalmente la propiedad de la tierra), que como hemos visto están aquí
para el bienestar de la sociedad como un todo, compensando de este modo al
resto de la sociedad por su uso exclusivista y discriminatorio. Claro que
dejaríamos amplios espacios para el accionar de los ecosistemas naturales de
la biósfera, como ‡reas boscosas y humedales, de cuyo funcionamiento
depende nuestra propia sobrevivencia. En el caso de la propiedad de la
tierra improductiva necesaria para la producción de alimentos, esto llevaría
a que quienes la detentan en exceso deseen deshacerse de ella, pues les
acarrearía costos improductivos, y a que una mayor cantidad de personas
llegue a ser propietaria de un terreno en el cual pueda dedicarse a realizar
tareas, en forma personal, familiar y comunitaria, conducentes a su propio
bienestar y subsistencia. En el caso de la contaminación y uso no
sustentable de los recursos, el que contamina y destruye paga. La clave aquí
es el principio de sustentabilidad, un uso de los recursos que no exceda su
capacidad de auto-regeneración.

CONCLUSION APRESURADA MEDITADA

Todas estos sub-movimientos ecologistas, ideas y prácticas apuntan hacia una
sociedad libre de las trabas mentales y carencias f’sicas que han
agobiado a la humanidad desde tiempos inmemoriales, hacia una sociedad
utópica, cuyos lineamientos básicos anteriormente hemos bosquejado, a ser
alcanzada en algún momento en el futuro. Claro que, dadas las graves
tendencias y realidades presentes, no es una cosa que de por asegurada. Lo
que sí tengo claro es que todos y cada uno de nosotros, en nuestras
circunstancias, con nuestras carencias y habilidades podemos contribuir cada
vez más a que sea más posible este ECOAMANECER por el que, como dijo San
Pablo, "la Naturaleza entera clama". (25/1/2)

NO HAY QUE ESPERAR MERAMENTE QUE LLEGUE LA NUEVA ERA. DEBEMOS CONSTRUÍRLA -Piedro

Tomado de Revista ECOVISIÓN:
http://groups.msn.com/AMIGOSDEECOVISION

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