El futuro incierto

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

El futuro incierto

Mensaje por _nobody_ » 07 Abr 2004, 13:09

No sabia donde poner esto, asi que lo pongo en este foro por estar dedicado a, digamos los futuros de la humanidad. La crisis que se nos viene encima, y que mucha gente quiere negar, vendra dada por la falta de petroleo y su encarecimiento.

Actualmente China esta consumiendo el 40% del carbon mundial, el 30% del acero y ha aumentado una burrada su consumo de niquel y cobre en un solo año. Si su voracidad continua en esta progresion, terminaran con los minerales del planeta en menos de 50 años. Lo del petroleo esta mas jodido. Ya hemos (o estamos a punto) llegado al cenit, es decir, que ya hemos consumido la mitad del que habia en la Tierra.

A partir de ahora disminuira la oferta con la posibilidad de que crezca la demanda. De hecho la demanda crece entorno al 2-3% anual. Y si la India sigue los pasos de China es posible que esta demanda aumente un 4-5% al año. Total, que dentro de poco la demanda superara la oferta. Asi que tendremos el aumento del precio del petroleo y con ello una crisis economica. Quiza aumenten a su vez la produccion, pero esto sera al precio de que las reservas se acaben antes.

En resumen, que dentro de poquitos años el mundo sera bastante diferente. Con un petroleo caro, el transporte sera caro, no habra turismo (Spain se ira a la mierda por depender de eso). La produccion industrial se encarecera y la agricultura, la pesca... en general todos los productos que tenemos ya que absolutamente TODO depende del petroleo. Asi que sera previsible una sociedad con el 60% de paro debido a los cierres de fabricas y a la quiebra del sector servicios. Sociedades inestables con pocas esperanzas y sobre todo con mucha rabia. Rabia contra los politicos que nos han engañado (hablo de lo que pensaria un paisano cualquiera; le echarian la culpa a los politicos y no a si mismos por llevar un ritmo de vida consumista) y que no han hecho nada por evitar el batacazo.

Todo esto se traducira, muy previsiblemente, en la quiebra de la paz social y la llegada de los toques de queda y las tropas en la calle. Muy a la iraqui.

Que pensais vosotr@s? llegaremos a este escenario tan bonito? La gente siempre dice "bah, eso es exagerar" "ya inventaran algo" ... etc. pero es que ya me ha entrado una desconfianza tremenda hacia el futuro. Si hasta las energias solar y eolica dependen del petroleo para casi todo !!!

... negras tormentas agitan los aires ...

pirata
Mensajes: 149
Registrado: 07 Mar 2004, 15:25
Ubicación: Tarragona

Mensaje por pirata » 07 Abr 2004, 14:33

espero que no lleguemos a este punto tan extremo y podamos "suavizarlo" de alguna manera; de hecho, en los jovenes, cada dia hay mas que nos "mojamos" en intentar solucionar algo. A ver si esto tambien aumenta :)

Salud!

ACRATA CONVENCIDO

Mensaje por ACRATA CONVENCIDO » 07 Abr 2004, 20:46

Futuro incierto?. El futuro esta más atao que que!!

La crisis que se nos viene encima, ...... crisis, ¿que crsis?

falta de petroleo y su encarecimiento, ..... ¿tambien te lo crees tu?

Si ya hemos consumido la mitad del petroleo que habi en la tierra, joder, nos queda la otra mitad. ¿Donde esta la crisis?.

Y el gas natural, ¿que?.

Por cierto: cenit = Intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste, por encima de la cabeza del observador. Punto culminante o momento de apogeo de alguien o algo, por ejemplo: Está en el cenit de su gloria.

Crisis economica: creadas, dirigidas, orquestradas y finalizadas por el CAPITAL.

En resumen, que dentro de poquitos años el mundo sera bastante diferente, ¿SEGURO?.

NO TE CREAS TODO LO QUE LEAS DE LOS MASS-MEDIA CAPITALISTAS.

LEE, Y LLEGA TU MISMO A TUS PROPIAS CONCLUSIONES.

TUS COMENTARIOS SE ACERCAN MÁS A LOS DEL FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO QUE A COMENTARIOS ANARQUISTAS.

Ojala se acabe el petroleo, ojala se acabe el turismo, ojala se acaben los minerales, ojala el transporte sea caro, ojala se encareciera la produccion industrial, la agricultura, la pesca...

NO CAERA ESA BREVA. No creo que el capitalismo se autodestruya.

Todo NO depende del petroleo.

Ojala de aqui a pocos años la sociedad tuviera, no un 60, un 99 % de paro.

Quiebra de la paz social?, toques de queda?, tropas en la calle?, ... piensa un poco.

Afirmar que las energias solar y eolica dependen del petroleo para casi todo, es un poco ATREVIDO, no?.

LEE y PIENSA POR TI

LEE y DEDUCE POR TI

INVESTIGA POR TI, no afirmes sin pruebas, hechos tangibles, referencias, etc.

En resumen: NO CONFUNDAS AL PERSONAL


pirata



Registrado: 07 Mar 2004
Mensajes: 28
Ubicación: Tarragona
Publicado: Mie Abr 07, 2004 3:33 pm

--------------------------------------------------------------------------------
espero que no lleguemos a este punto tan extremo y podamos "suavizarlo" de alguna manera; de hecho, en los jovenes, cada dia hay mas que nos "mojamos" en intentar solucionar algo. A ver si esto tambien aumenta

Avatar de Usuario
Patata
Mensajes: 463
Registrado: 30 Dic 2003, 15:44
Contactar:

Mensaje por Patata » 08 Abr 2004, 11:37

Pirata, no hay que suavizar nada. Las crisis del capitalismo que las arreglen ellos, y si no, mejor.

Si son ciertas estas informaciones sobre la crisis enérgética, que supondría el fin de la sociedad industrial, lxs anarquistas debemos estar ahí con nuestras alternativas.

Yo desde luego no voy a llorarla si la sociedad actual se va a la mierda.
En ese momento, la propuesta libertaria: descentralizción, autogestión, comunalismo, federalismo, etc..adquirirían si cabe, mayor sentido.

La agricultura actual depende del petróleo, exacto. Pero ahí esta la permacultura, etc...aprendamos y autogestionemos nuestra vida, socielizemos conocimientos. ¡no delegues!...porque llegue o no llegue ese "Crak" mundial es la agricultura que debe difundir y defender el movimiento libertario.
"El motor de la historia no es ni nunca fue la lucha de clases, como la contrarevolucion marxista difunde erroneamente, si no las patatas fritas." Bakunin, "Cartas desde Baviera"

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 08 Abr 2004, 14:38

Crisis, que crisis??

El sistema capitalista es bastante chapucero. Si hasta ahora ha triunfado por un par de siglos es que nosotros todavia somos mas chapuceros. El problema de fondo de todo esto es que las previsiones oficiales de reservas petroliferas responde a los intereses de los economistas, no a la geologia. Para esta gente lo que importan son las cifras, los beneficios a corto plazo. No les importa el mañana por que para ellos no existe.

Sin embargo, la propia prensa del capital como el Financial Times (un anarquista leyendo el FT? por las barbas de Bakunin ! lo que hay que ver) advierte sobre lo que puede pasar si este mismo año el precio del petroleo sigue caro (a unos $35), y lo que pasaria seria que las previsiones de crecimiento para los paises pobres se recortarian en 2 puntos porcentuales y para los ricos en medio punto. Total, que siempre salen perdiendo los mismos. A los paises pobres les cuesta mas energia (que hoy se mide en barriles de petroleo) producir lo mismo que los ricos. O sea que fabricar un coche en Zimbaue, vale energeticamente mas caro que en Martorell. Sin embargo como pagan menos la mano de obra, sale al final mas barato.

Eres acrata convencido y nos dices que el futuro esta "atao". Pues que optimista.

Si ya hemos consumido la mitad del petroleo que habi en la tierra, joder, nos queda la otra mitad. ¿Donde esta la crisis?.
Nos queda la otra mitad, exacto. Pero el ritmo de consumo crece cada año y llegara un momento en el que la demanda supere la oferta. Y esto puede ser en solo 5-10 años. Para lo que no hay tiempo material en adaptar una economia entera. Total, el batacazo es seguro.
Y el gas natural, ¿que?.
El gas, por su propia naturaleza es muy complicado de manipular. Ahora lo hacen por gasoductos. Por barco es mas dificil por que se tarda mas. De todas formas el gas dicen que durara unos 50-60 años todavia. Pero si se consume mas gas para paliar la escasez de petroleo, quedara logicamente menos. Pero resulta que el año pasado se produjo un 8% menos en Canada, de golpe. Nadie lo esperaba. Es lo que tiene el gas, que cuando se acaba lo hace de golpe.
Por cierto: cenit = Intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste, por encima de la cabeza del observador. Punto culminante o momento de apogeo de alguien o algo, por ejemplo: Está en el cenit de su gloria.
Tambien se aplica para los ciclos de vida de los productos. Pero cuando se pasa el cenit ya solo queda ir p'abajo.
Crisis economica: creadas, dirigidas, orquestradas y finalizadas por el CAPITAL.
Si, pero esas mismas crisis nos afectan a todos. Si se acaba el petroleo, se acaba para los capitalistas y para las supuestas sociedades anarquistas del futuro.
NO TE CREAS TODO LO QUE LEAS DE LOS MASS-MEDIA CAPITALISTAS.
No son exactamente capitalistas/empresariales. Los medios en los que advierten esta crisis son geologicos y fisicos en particular. Tambien Rebelion, indymedia o alasbarricadas hemos publicado cosas sobre eso.

Ojala se acabe el petroleo, ojala se acabe el turismo, ojala se acaben los minerales, ojala el transporte sea caro, ojala se encareciera la produccion industrial, la agricultura, la pesca...
De verdad? estamos hablando de que si los paises pobres no pueden pagar el petroleo su agricultura se va a la mierda. Y eso significa hambre. Y como la crisis ira a peor, al menos hasta que descubran una fuente de energia nueva... pues mas hambre.
Todo NO depende del petroleo.
Claro, pero a poca gente le hara gracia volver a ir en burro. Si hacemos la revolucion para proponer eso ... imagina el desanimo.

Afirmar que las energias solar y eolica dependen del petroleo para casi todo, es un poco ATREVIDO, no?.
Las celulas fotovoltaicas estan hechas de un material que proviene de ... imagina un poco. Los plasticos estan hechos de ... El transporte depende de ... Todo eso es barato por que tenemos petroleo para mover el mundo. Si la gasolina costara €10 el litro imagina el precio de un molino.
LEE y PIENSA POR TI

LEE y DEDUCE POR TI

INVESTIGA POR TI, no afirmes sin pruebas, hechos tangibles, referencias, etc.

En resumen: NO CONFUNDAS AL PERSONAL


http://www.crisisenergetica.org

Marino

Mensaje por Marino » 08 Abr 2004, 15:58

Hola,

El gas es un hidrocarburo. Debido a la naturaleza fisica/quimica del gas, hace de este más facilmente manipulable que otros hidrocarburos (petroleo, carbon), por razones de peso, viscosidad, explosividad, etc.

El gas es muchisimo más barato de extraer, transportar y distribuir. La dificultad en la tecnologia del gas, estriba en los medios de transformación energetica del mismo (neveras a gas, por ejemplo).

Actualmente, gran parte de la generación de energía termoelectrica se basa en la combustion del gas. En pocos años practicamente la energia termoelectrica nuclear se vera sustituida por el combustible gas.

Transportar gas via maritima, ademas de ser mas economico que por via canalizada (gasoducto), es más flexible y estategicamente mejor. Nunca han existido dificultades de transportar gas.

El gas si se acaba, se puede volver a fabricar. Hasta hace pocos años el gas era de origen industrial, siendo sustituido este por el gas natural por su mayor economia.

Las celulas fotovoltaicas estan hechas a partir de materiales semiconductores (silicio), es obvio que se precisa electricidad para fabricarlas, electricidad no obtenida unicamente por petroleo.

Saludos.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 08 Abr 2004, 16:35

Vale, prometo no volver a hacer afirmaciones a la ligera y las cosas sin consultar previamente. Metia la pata en varias afirmaciones.

Dale Allen en From The Wilderness Publications saca un articulillo sobre el gas natural que dice:

Revisión

Aunque el petróleo y el gas se suelen encontrar en los mismos lugares y están originados por la misma materia orgánica, recordemos que el gas natural es diferente al petróleo en su propia naturaleza. Al ser un gas, al contrario que lo que sucede con un líquido, una vez que un pozo se ha perforado, se requiere relativamente poco esfuerzo para bombear el gas. Hay poca disminución en la producción y poca necesidad de gastar más energía para llevar el gas hasta el agujero de extracción. El perfil de la producción de gas natural, sigue generalmente una curva ascendente, luego pasa por una meseta y luego tiene una caída pronunciada, que apenas se anuncia previamente, ya que la presión en el pozo cae y entonces el asunto se desvanece. Por tanto, las reservas de gas natural responden mucho mejor a las perforaciones que las reservas de petróleo. Cuantos más pozos se perforen en una reserva, más GN se extraerá y más rápidamente se agotarán las reservas.

Debemos también recordar que, aunque el mundo en su totalidad no esté cerca del cenit de producción de GN, en Norteamérica si lo está. Puede haber grandes reservas de GN todavía sin descubrir en le planeta (especialmente en Rusia), pero eso aquí es poco relevante. Y ello es debido a que el GN no es fácilmente transportable a larga distancia. Primero debe ser licuado en plantas especiales de procesamiento, cargado en buques tanque especiales (LNG, del inglés Liquefied Natural Gas, N. del T.) y enviado a puertos de atraque especialmente diseñados al efecto y después volver a ser reconvertido en forma gaseosa.

Todo lo anterior, disminuye la energía neta del GN y sube el precio. Y la cantidad de energía que se puede enviar de esta forma está limitada por el tamaño y el número de buques tanque y la duración del tiempo de un viaje de ida y vuelta (del Oriente Medio a EE.UU. y vuelta, aproximadamente medio año por buque tanque, según algunas fuentes)

Los EE.UU. tienen pocos buques tanque de LNG y muy pocos puertos de descarga, aunque hay planes para construir más. Es poco probable que lleguemos alguna vez a satisfacer una parte significativa de la demanda mediante este procedimiento.

En los últimos años, los productores de electricidad de los EE.UU. han ido haciendo más uso del gas natural, como el medio más limpio de producir electricidad. Entre la generación de electricidad, la demanda para calefacción y la demanda industrial, nuestra utilización de GN ha crecido de forma considerable. Y la demanda continúa creciendo. El sector energético es el mayor responsable de este crecimiento; se espera que añada otros 2,5 ó 3 billones de pies cúbicos a la demanda nacional, entre hoy y el final de la década. (2)
Lo que me confundió fue recordar eso de que no era facilmente transportable y confundirlo con que no era facilmente manipulable. De todas formas se ve que estos autores tienen siempre una optica capitalista e individualista que viene a decir que "salvese quien pueda". Gracias Marino por tu contribución.

Salud

Avatar de Usuario
opinionxreflexion
Mensajes: 202
Registrado: 21 Ene 2004, 17:38
Ubicación: sevilla
Contactar:

la sociedad del siglo XXI

Mensaje por opinionxreflexion » 09 Abr 2004, 01:09

la sociedad del siglo XXI

el futuro es incierto ,siempre lo ha sido. lo que está claro, es... que con el consumo de recursos naturales "no renovables" y por lo tanto irremplazables ,ademas de ser imprudente es reprochable ,al terminar con este recurso del planeta en breve espacio de su historia ,casi como una succion ,dejando a las generaciones venideras sin estos "posibles recursos para un futuro ,ya ,no muy cierto por estos mismos hechos. ,no podemos aprobar el deroche por dinero o el placer,¿es que vivir sin preparar el futuro es sinonimo de sensatez?

todos los movimientos de las multinacionales van encaminados en este proyecto de "succion" de los recursos del planeta para un presente derrochador y maleducado ,maleducado en una cultura promiscua a los avances de la ciencia ,a las MENTIRAS de estado ,y a las suposiciones, de que nada se puede hacer o de que no vamos tan mal.

a casi nadie se le escapa el cierto tufillo que expele la sociedad ,pero lo que a nadie renadie! se le escapa ,es el pestazo que suelta el "sistema de control" llamese factico ,multinacional ,banco ,gobierno ,estado ,o como lo querais llamar ,todo apesta a mierda pura y cristalina ,como el agua de los rios y el aire que respiramos.

¿es que no sabemos decir... stop?

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 12 Abr 2004, 16:07

Un apagón deja sin luz a la mitad de los chilenos y reaviva la crisis del gas argentino

Santiago de Chile, Viña del Mar y Valparaíso sufrieron la avería, que afectó a nueve millones de habitantes

ROBERT MUR - 11/04/2004
Santiago de Chile. Servicio especial

Un apagón total dejó ayer sin luz durante casi dos horas a más de la mitad de los chilenos, justo en un momento en que Argentina ha comenzado a aplicar restricciones en el envío de gas natural a Chile. El corte de suministro eléctrico se produjo a la 1.07 hora local (7.07 hora española) y afectó a una franja de territorio de 1.400 kilómetros, incluida la capital, Santiago.

En esa franja residen nueve millones de habitantes, de un país que tiene una población de 15 millones. El desabastecimiento de energía se produjo entre las regiones III y VI, desde la localidad de Taltal, situada a 1.100 kilómetros al norte de Santiago, hasta la ciudad de Linares, 300 kilómetros al sur de la capital.

En la zona afectada se encuentran también las localidades turísticas de Valparaíso y Viña del Mar, que estos días concentran un considerable incremento de la población con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Aunque las consecuencias del apagón se vieron minimizadas al suceder de madrugada, el hecho de tratarse de una noche festiva hizo que el incidente sorprendiera a muchos chilenos fuera de sus casas.

En Santiago, donde viven casi ocho millones de habitantes, los semáforos dejaron de funcionar. La policía estableció inmediatamente un dispositivo de emergencia para prevenir accidentes y robos. Fuentes policiales informaron de que no se produjo ningún hecho destacable, pero los oyentes de algunas emisoras de radio llamaron en directo mientras se producía el corte eléctrico para decir que estaban viendo intentos de saqueo en comercios.

Ni la principal compañía eléctrica, Chilectra, ni la Oficina Nacional de Emergencias han dado a conocer todavía las causas del apagón, aunque sus respectivos portavoces se han apresurado a descartar que tenga alguna relación con las restricciones del gas argentino.

El sistema eléctrico chileno depende en un 40% del gas natural que importa de Argentina. El país vecino decidió hace una semana restringir sus exportaciones alegando que el país vive una crisis energética y que antes debe garantizar su autoabastecimiento. Esta decisión del Gobierno que preside Néstor Kirchner está provocando tensión entre los dos países, e incluso motivó el pasado martes una protesta diplomática por parte de Chile.

De hecho, la posibilidad de que se produzca una crisis energética en Chile se ha instalado durante la última semana en el centro del debate político del país. El presidente chileno, Ricardo Lagos, ha asegurado reiteradamente que el abastecimiento está garantizado, pero a la vez ha anunciado una subida del 3% en el recibo de la luz.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 20 Abr 2004, 15:19

El ultimo boletin de ASPO ha salido. interesantes conclusiones

http://www.crisisenergetica.org/staticp ... 6174039105

Rimbaud

Mensaje por Rimbaud » 23 Abr 2004, 20:26

Sé que os vais a reír en mi cara, pero lo cierto es que toda esta crisis está predicha. Podemos dar decenas de argumentos de tipo económico y social, pero hace miles de años que tribus y antiguas civilizaciones han predicho esto. Tengo un amigo venezolano que ha tenido contacto con tribus actuales y tambien se lo decían. Que de aquí muy poco todo esto petaba. Y sólo por las estrellas. Nosotros no somos individuos aislados, formamos parte de Todo, de la naturaleza y del cosmos. Las estrellas nos influyen de alguna forma y por lo visto hace poco que una nueva constelación, creo que Acuario, está sobre nosotros y de alguna forma renovará nuestro espíritu. En realidad nos creemos poseedores del destino y tal pero está todo escrito. La naturaleza sabía esto y ahora va a comenzar a desplegar sus mecanismos para defenderse. Es un simple proceso natural. En fin, ya podéis reíros.
Nos vemos en el 2012.

koko

Mensaje por koko » 23 Abr 2004, 21:32

Milenaristas! apocalipticos! JudeoCristianos! Id esperando el apocalipsi, el fin de los tiempos y toda esta historia... mientrastanto otros iremos resprando y liandola por ahí... y quando nos toque... polvo.

La historia no tiene ni inicio ni fin, nada peta ni deja de petar.

Hay que abandonar estas concepciones que estan muy latentes aún en el socialismo anarquista. La revolucion no es un fín, sino un principio, un renacer.

Responder