Aire acondicionado basado en la inteligencia de las termitas

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Juliano
Contactar:

Re: Aire acondicionado basado en la inteligencia de las term

Mensaje por Juliano » 14 May 2010, 12:01

Argy,

no creo necesario explicarte la contradicción en la que caes :lol: .

P-II,
o yo qué sé que cosas
, si ya dejaste bastante claro que tu eso de los problemas reales son cosa de otros....

Argy, te invito a que reflexiones sobre los datos XXL, como los llamó P-II, que puse ayer, requieren un mínimo esfuerzo de comprensión, nada de otro mundo.

P-II, preguntaste mucho y aun no he visto apunte alguno sobre esas cifras que tanto te asustaron. ¿Sigues si entenderlas o es que no te dicen nada?.

Salud.

argy

Mensaje por argy » 14 May 2010, 12:58

p-ll, a mi no me preocupa que se pongan a crear imaginarios a lo Tolkien, ni me preocupa que en un futuro acaben haciéndose realidad, lo que me cansa es que los usen para justificar sus actos aquí y ahora.

Por otro lado, yo entiendo la existencia del reformismo y apoyo que en cierta medida se dediquen esfuerzos a él. Lo que no apoyo ni entiendo es que se niegue que el reformismo ayuda a pulir el sistema (y que por lo tanto solo puede ser un fin parcial y pasajero) o que se creen mitos como el de "muchas luchas reformistas nos acercan a la libertad". Eso existe por las jodidas ganas de dormir tranquilxs por las noches que tienen muchxs, ganas de irse a la cama "sabiendo" que han hecho "todo lo que se podía hacer".

JULIANO, hablo de ti, no contigo. Lo digo por si no quieres malgastar tu ingenio creando frases condescendientes conmigo. Pero si te lo pasas bien, adelante. Conmigo vas a ganar todas las batallas dialécticas.
Imagen
libros en formato digital y preparados para imprimir

carlmn
Usuario Anulado

Mensaje por carlmn » 14 May 2010, 13:01

Argy, yo concuerdo con lo que expones. Aunque, de hecho, tengo mi propia opinión concreta sobre el tema. Y es que cualquier civilización (en el sentido estricto de la palabra, sociedad compleja, dividida) es incompatible con la libertad tanto de forma interna como externa.

Que es incompatible con la libertad de forma interna cada vez lo tenemos más claro, pues la Autoridad es el elemento que posibilita la cohesión social en toda civilización, y esto se hace patente mediante el control y la dependencia instaurados a base de usar las herramientas típicas autoritarias: coerción, coacción y manipulación. Pero también es imcompatible externamente para con el resto de sociedades libres. Un ejemplo al alcance de la mano lo tenemos en la actualidad con las comunidades indígenas restantes, y como este ejemplo, cientos en la historia del Estado.

Este asunto es peliagudo, y los partidarios de la civilización no querrán admitirlo nunca, por eso apelan a las buenas intenciones para garantizar la convivencia. Pero como dije anteriormente, las buenas intenciones se las lleva el viento. Y dado que las presiones ecológicas existen desde hace cientos de miles de años, la guerra (interna y externa) es un comportamiento que se da en las sociedades humanas ante conflictos de intereses irreconciliables como lo puede ser el de la escasez. ¿Cómo enfrenta una sociedad simple y libertaria la guerra declarada por una civilización? Dependerá de las circunstancias materiales. Quizá pueda resistir utilizando la guerrilla defensiva y el sabotaje. Quizá se vea obligada a huir. O quizá sea asediada y posteriormente eliminada.

De todos modos, los partidarios de la civilización, siempre nos mirarán a los ojos a través de su careta, y cínicamente nos prometerán que esto jamás pasará. Que jamás habrá escasez. Que solucionarán todos los males con tecnología. Básicamente nos prometen un escenario casi idéntico al Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, incluso algunos se permiten el osado lujo de bromear sobre el asunto de las "reservas naturales para indígenas". Pero como bien dice Argy, no es sino una excusa para no mover un dedo. Siempre hablan de autogestión, pero no la promueven en base a la autosuficiencia sino a la dependencia. Llaman a la lucha, pero no predican valor y fuerza, sino autocompasivas palmaditas mutuas en la espalda.

Creo firmemente que una sociedad libertaria post-revolución, debería convertir en una parte muy preciada de su herencia cultural este saber antropológico que hemos adquirido, la amenaza que representa la civilización. Y así, intentar no tropezar jamás en la misma piedra: el Estado.

Un saludo.

companeroisrael

Mensaje por companeroisrael » 14 May 2010, 14:03

Mira, yo pido una cosa que no caigan en generalizar, yo por mi parte no apoyo el reformismo en ninguna de sus tontas formas, y ese "plural", que algunos establecen molesta. Argy, el que tu apoyes luchas feministas o veganas, no valida para nada el reformismo, es solo tu apreciacion personal.

Y sobre lo tan "revolucionario", que es mentado, eso tambien se puede prestar a un sinfin de interpretaciones, porque por ejemplo para mi acabar con la tecnologia compleja no acaba con el capitalismo, entonces no es un fin, puede llegar a ser un medio.

Pero si queremos rascar la superficie, cada uno es libre de hacerlo, como atacar a las fuerzas productivas, una rama gruesa, pero una rama al fin, que atacar la estructura de un sistema mismo, que es la causa de la explotacion humana.

Carlmn, ya q pasaste olimpicamente de la pregunta que repeti dos veces, me imagino que no lo creeras realmente importante, y sino agradeceria que la contestaras.

Tambien quisiera remarcar que la guerra no es identidad personal de la civilizacion, porque las tribus son comunmente guerreras. La escasez de recursos alimenticios propaga esta competencia de la supervivencia del mas fuerte. Y si a ello añadimos la poblacion actual, las consecuencias son palpables.

Veo, por alli que alguno dijo que no se permitiria la intromision en la "autonomia individual de las personas", y ponia como ejemplo la contaminacion, o la tecnologia como un agente ecocida. Primero que representa un claro ejemplo del biocentrismo, y segundo, que eso es imposible. Porque para que consigas esa libertad, tendras que cargarte un monton mas de libertades, y esto es un conflicto irreconciliable, y no lo digo por mi, lo digo por las personas que si ven en la tecnologia un medio para una libertad mayor, porque sin vida no hay libertad que valga.

Saludos.
“Cuanto más lejano está el ideal de la realidad tanto más valioso es; encontramos, en el deseo de realizarlo, las fuerzas necesarias para llevarlo a término, es decir, el máximo de fuerzas de que somos capaces.” J. M. Guyau

carlmn
Usuario Anulado

Mensaje por carlmn » 14 May 2010, 14:32

Companeroisrael, no sé a qué pregunta crees que no te he respondido. Quizá no leiste este comentario sin respuesta. Pero te diré que, al mismo tiempo, pocas ganas me dan de contestarte nada. Uno redacta de forma estructurada para expresarse con claridad, y por tu contestación me parece que no prestas atención al leerme, cosa que no beneficia al entendimiento.

En ningún momento he dicho que la guerra sea consecuencia de la civilización. Y sobre sacar los temas de la supervivencia y la superpoblación, ya tratados con anterioridad, me da la impresión de que tu única intención es acabar llamándonos nazis y genocidas, una vez más. Pues bien, ese tema no procede aquí. El ser humano es un animal libre y responsable de actuar y pensar, no es parte de una condición mística, sagrada e intocable. Ese humanismo es contraproducente para la lucha contra la Autoridad, ya que es la Autoridad la única que puede mantener a la brutal densidad demográfica que ella misma ha posibilitado. Yo no pienso sumirme en la abnegación humanista que proclamáis. No pienso dedicarme a un trabajo de mierda ni regular mi vida en base a los macroacuerdos democráticos de la federación.

Y sí, tienes toda la razón: Es un conflicto de intereses irreconciliable.

Un saludo ácrata.

companeroisrael

Mensaje por companeroisrael » 14 May 2010, 14:52

Bueno, ahora si ya quedo bastante claro.

Lo que creo que hay que reconocer, como lo reconoci hace tiempo, es que si el anarquismo se trata de libertad individual, ustedes son anarquistas, y personas como yo somos comunistas un poco menos autoritarios, que los marxistas, y diria bastante utopicos.

Hay una diferencia pragmatica entre colectivismo e individualismo, muchas veces insalvable.

Saludos
“Cuanto más lejano está el ideal de la realidad tanto más valioso es; encontramos, en el deseo de realizarlo, las fuerzas necesarias para llevarlo a término, es decir, el máximo de fuerzas de que somos capaces.” J. M. Guyau

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 14 May 2010, 15:02

argy escribió:Carlmn, creo que es una pérdida de tiempo intentar objetivizar el malestar, la sensación de dependencia y demás que puede producir el tinglado de la especialización laboral y demás. Si a Salvoechea le gusta, bien por él. Pero que ese tinglado no tenga repercusión en el resto de formas de vida que no queremos participar en él.

En realidad la mayoría de estas discusiones son innecesarias. A la hora de la verdad solo hay dos bandos: Quienes proponemos una manera de vivir por la que se puede trabajar aquí y ahora y quienes aseguran que en un futuro su sistema teórico va a funcionar a las mil maravillas. Pues yo respeto enormemente esa opinión, aunque no la comparta para nada. Lo que me revienta es que además de opinar eso, esta gente decida que hasta que llegue ese maravilloso día no van a mover un dedo por construir formas de vida libertarias aquí y ahora.

Porque si opinan que los problemas de la tecnología son fruto del capitalismo es que aceptan que sí hay problemas. Sea por una cosa o por otra, porque siguen rebozandose en el tecnosistema? Una paja mental sobre pantallas de plasma inocuas para el medio justifica que hoy se compren una pantalla de plasma extremadamente perjudicial para la vida tanto ecológica como socialmente?
Te voy a dar la razón en una cosa: me acabas de demostrar que realmente estas discusiones son innecesarias. Como dije en un anterior post vuestro "bando", lo tiene más facil para al menos demostrar que experiencias como las que planteais son viables. Como afirmas que estais trabajando aquí y ahora por ese modelo de sociedad libertaria, alejadísimo por otra parte de la tradición clásica del pensamiento anarquista, estaría encantado de recibir noticias de esos proyectos y experiencias. Sin intención de hacerme más pajas mentales en debates infructuosos, en el futuro evitaré debatir estos temas y más con personas que se creen con la posesión de verdades absolutas y utilizan ese tono de displecencia hacia los que no hemos descubierto la nueva via de la sociedad libertaria.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

-rodri

Mensaje por -rodri » 14 May 2010, 15:03

JULIANO escribió:Vale, tal vez no lo hemos entendido.

Podrías indicar tres o cuatro puntos contestando a esta pregunta:

¿Cual es la idea principal, concreta, tangible, sin parrafadas insustanciales o corta-pegas infumables, del movimiento antitecnológico?.

Salud.
Realmente te lo tengo que repetir? Te lo debo haber dicho como mil millones de veces ya.

Antitecnología siginifica estar en contra de la tecnología moderna ya que esta condiciona a la sociedad que la produce más que cualquier otro factor.

Más resumido: para poder producir tecnología moderna hacen falta unos requisitos indispensables (sociales, organizativos, ecológicos, etc) que no consideramos deseables, sino todo lo contrario.

El capitalismo es una mierda pero ya se ha probado tener una sociedad tecnoindustrial sin el capitalismo (Unión Soviética, Corea del Norte, Cuba etc...) y los resultados han sido bastante horripilantes en cuanto a libertad de las personas, de las pequeñas comunidades y del medio.

Tu artículo solo demuestra que las termitas son más inteligentes que el mejor de vuestros tan venerados científicos.
El paraíso no existe, ni falta que hace

U.R.

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 14 May 2010, 15:27

salvoechea escribió:Como afirmas que estais trabajando aquí y ahora por ese modelo de sociedad libertaria, alejadísimo por otra parte de la tradición clásica del pensamiento anarquista, estaría encantado de recibir noticias de esos proyectos y experiencias.
Proyectos hay en marcha y algunos con bastantes años de existencia, pero piensa una cosa: si la CNT tiene las dificultades que tiene para montar un sindicato en una *ciudad, o en un pueblo y que este crezca, pues imagínate para encontrar gente que esté dispuesta a dejarlo todo para dedicarse a la autosuficiencia; y sumarle las trabas e impedimentos por parte de las autoridades publicas, que es el peor enemigo que tenemos los que estamos por una vida autosuficiente en el medio rural.
- Por la zona de los Pirineos Navarros y de Huesca hay varias ecoaldeas autosuficientes que ya llevan bastantes años de existencia. Y en Francia hay muchos más que aquí en España, y siguen creciendo.

* En Murcia capital, por ejemplo, que es una ciudad con medio millón de habitantes no hay ningún sindicato de la CNT, y hubo uno hace unos años y tuvieron que cerrar.

que fácil es ver la paja en el ojo ajeno.
La pluma sin la espada no sirve para nada

carlmn
Usuario Anulado

Mensaje por carlmn » 14 May 2010, 15:32

Sí que es cierto en parte que nuestra posición está alejada de lo que se conoce como "anarquismo clásico". Pero está alejada en un sentido positivo, en el de evolución. Buscando la libertad individual, se rechaza toda autoridad que la coarte. Y trascendiendo los limitados análisis obreristas centrados en el capitalismo, se indaga más en las raíces de la Autoridad. Si anarquismo significa ausencia de jefes, remontemos los análisis a las Sociedades de Jefatura y Protoestados. Veamos cómo y por qué surgió la Autoridad.

Pero no, muchos anarquistas cometen la osadía de querer ser más listos que el diablo. Pretenden hacer el trabajo del Sistema mejor que él. Lo cual no tiene sentido, pues si fuera posible ya habría pasado, y lo que es más, la Autoridad no tendría razón de ser.

Y es que en las sociedades complejas, se dan unos conflictos tanto psicológicos como sociales que no se dan en las sociedades simples debido a la autonomía que en estas últimas posee el individuo. Estos conflictos pueden interferir con el buen funcionamiento del Sistema, y es la Autoridad el único medio posible para impedirlo. Se establecen unas leyes, respaldadas por un órgano de poder formal, que garantizan la cohesión social, el correcto funcionamiento.

Un saludo.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 14 May 2010, 16:39

argy escribió:p-ll, a mi no me preocupa que se pongan a crear imaginarios a lo Tolkien, ni me preocupa que en un futuro acaben haciéndose realidad, lo que me cansa es que los usen para justificar sus actos aquí y ahora.

Por otro lado, yo entiendo la existencia del reformismo y apoyo que en cierta medida se dediquen esfuerzos a él. Lo que no apoyo ni entiendo es que se niegue que el reformismo ayuda a pulir el sistema (y que por lo tanto solo puede ser un fin parcial y pasajero) o que se creen mitos como el de "muchas luchas reformistas nos acercan a la libertad". Eso existe por las jodidas ganas de dormir tranquilxs por las noches que tienen muchxs, ganas de irse a la cama "sabiendo" que han hecho "todo lo que se podía hacer".

JULIANO, hablo de ti, no contigo. Lo digo por si no quieres malgastar tu ingenio creando frases condescendientes conmigo. Pero si te lo pasas bien, adelante. Conmigo vas a ganar todas las batallas dialécticas.
:oops: No te preocupes. Te comprendo.

Sin embargo, hasta la obra pastoral del Opus Dei tiene más adeptos que las que supuestamente predicas, que solo conoces tu, tu vecino y a él, ya se le ha olvidado.

Salud.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 14 May 2010, 16:54

-rodri escribió:
JULIANO escribió:Vale, tal vez no lo hemos entendido.

Podrías indicar tres o cuatro puntos contestando a esta pregunta:

¿Cual es la idea principal, concreta, tangible, sin parrafadas insustanciales o corta-pegas infumables, del movimiento antitecnológico?.

Salud.
Realmente te lo tengo que repetir? Te lo debo haber dicho como mil millones de veces ya.

Antitecnología siginifica estar en contra de la tecnología moderna ya que esta condiciona a la sociedad que la produce más que cualquier otro factor.

Más resumido: para poder producir tecnología moderna hacen falta unos requisitos indispensables (sociales, organizativos, ecológicos, etc) que no consideramos deseables, sino todo lo contrario.

El capitalismo es una mierda pero ya se ha probado tener una sociedad tecnoindustrial sin el capitalismo (Unión Soviética, Corea del Norte, Cuba etc...) y los resultados han sido bastante horripilantes en cuanto a libertad de las personas, de las pequeñas comunidades y del medio.

Tu artículo solo demuestra que las termitas son más inteligentes que el mejor de vuestros tan venerados científicos.
Empezaré por el final:
Esta idea ya le ha leído por aquí con el mismo motivo.

La realidad es que el comunismo (1), en cualquiera de sus manifestaciones históricas, no es más que capitalismo de Estado. Los mecanismos de producción, organización, control y gestión de los recursos económicos y productivos son los mismos. Motivo por el cual, la tecnología, al servicio de los mismos intereses roza con la de un sistema liberal pleno.

Que poco me gusta Libertad Digital. Los capitalistas acusan incluso al PSOE de comunismo - léase a Losantos, por ejemplo - en su afán de marcar la diferencia con los otros - los comunistas -, que no es esencial, tan solo de forma. ¿Por qué?. Porque ambos sistemas ponen los objetivos al servicio del mismo ideal: la maximización del beneficio, en el capitalismo puro, para el empresario, en le comunista, para el Estado.

¿Y cual es el objeto de producir tecnología moderna?.
¿Podrías, también, desarrollar el contenido de esos requisistos indispensables sociales, organizativos, ecologicos, etc?.

Salud.

(1) Me refiero al comunisto fáctico, real, histórico. El marxismo y la idea social marxista es otra cuestión.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 14 May 2010, 16:56

carlmn escribió:Sí que es cierto en parte que nuestra posición está alejada de lo que se conoce como "anarquismo clásico". Pero está alejada en un sentido positivo, en el de evolución. Buscando la libertad individual, se rechaza toda autoridad que la coarte. Y trascendiendo los limitados análisis obreristas centrados en el capitalismo, se indaga más en las raíces de la Autoridad. Si anarquismo significa ausencia de jefes, remontemos los análisis a las Sociedades de Jefatura y Protoestados. Veamos cómo y por qué surgió la Autoridad.

Pero no, muchos anarquistas cometen la osadía de querer ser más listos que el diablo. Pretenden hacer el trabajo del Sistema mejor que él. Lo cual no tiene sentido, pues si fuera posible ya habría pasado, y lo que es más, la Autoridad no tendría razón de ser.

Y es que en las sociedades complejas, se dan unos conflictos tanto psicológicos como sociales que no se dan en las sociedades simples debido a la autonomía que en estas últimas posee el individuo. Estos conflictos pueden interferir con el buen funcionamiento del Sistema, y es la Autoridad el único medio posible para impedirlo. Se establecen unas leyes, respaldadas por un órgano de poder formal, que garantizan la cohesión social, el correcto funcionamiento.

Un saludo.
Carlmn, ¿podrías explicarnos cual es el objeto de la especialización laboral?. Quiero decir que, si existe, será por algo.

Saludo.

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 14 May 2010, 17:42

JULIANO escribió:La realidad es que el comunismo (1), en cualquiera de sus manifestaciones históricas, no es más que capitalismo de Estado. Los mecanismos de producción, organización, control y gestión de los recursos económicos y productivos son los mismos. Motivo por el cual, la tecnología, al servicio de los mismos intereses roza con la de un sistema liberal pleno.
No, no son los mismos intereses, en el comunismo no hay intereses comerciales, los intereses son para el Estado pero el Estado es un bien publico, o sea, que los beneficios son para el interes publico, para el pueblo que reclama y pide riqueza material. En el comunismo libertario de gran escala solo tendrias que cambiar el Estado por la Cofederación, que sería el sustituto del Estado, pero estariamos en las mismas: enriquecer la Confederación porque la Confederación es un bien publico al servicio del pueblo, y el pueblo le reclama a la Confederación bienes de consumo y caprichos tecnologicos para poder vivir una vida comoda, segura, hedonista y derrochadora. ¿por qué no habría de reclamarle el pueblo a la Confederación más riqueza material?
¿si un comunismo marxista a sido en todas sus puestas en practica un capitalismo de Estado, por qué un comunismo libertario no iba a ser un capitalismo confederal?
El capitalismo es la producción y acumulación de riquezas materiales, lo único que cambiaria en el comunismo libertario es que las riquezas estarian mejor repartidas pero no que no hubiera desarroyo industrial continuo y acumulación progresiva de riqueza, y todo esto, por supuesto, tendría una gran repercusíón destructora de la naturaleza.

El 20% de la población mundial consumimos el 80% de los recursos, y por tanto, producimos el 80% de la contaminación mundial. Y solo tienes que mirar como está el mundo. Pues imaginaté que el 100% de la población mundial consumiera y contaminara lo mismo que un ciudadano medio de España o de Portugal; ya no te digo que un burgués españonol o portugues sino que un obrero medio ¿sinceramente, JULIANO, cuanto tiempo crees tú que podria soportar este planeta si el 100% de los habitates vivieran una vida como la que tu llevas?

Y en cuanto a las nuevas tecnologias que se quieren hacer pasar por ecologicas te digo:
Hace 100 años un coche gastaba 40 litros de gasolina cada cien kilomentros y ahora hay coches que solo consumen 5 litros cada cien kilometros, por lo tanto estos coches de ahora nos los pueden vender como ecologicos porque contaminan menos que los de hace 100 años, pero a ti se te escapa un detalle muy importante: que ahora hay 100 mil coches, o más, por cada uno que había hace 100 años.
¿ tu crees que la nuevas tecnologias que nos venden como ecologicas van a tener menos impacto contaminador y destructor cuando pasemos a que en vez de que seamos solo el 20% de la población mundial los que vivimos una vida desarrollada seamos el 100% de la población mundial?

Pero bueno, supongo que esto a ti, como siempre, no te servirá como argumento, e intentaras algunas de tus gracietas para ridiculizarlas.
La pluma sin la espada no sirve para nada

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 14 May 2010, 18:01

No, no son los mismos intereses, en el comunismo no hay intereses comerciales, los intereses son para el Estado pero el Estado es un bien publico, o sea, que los beneficios son para el interes publico, para el pueblo que reclama y pide riqueza material.
Gracias por resumirlo tan bién. Eso se llama demanda. El segundo parámetro fundamental en el sistema capitalista de obtención de beneficios. El primero, la oferta, la determina el Estado. El comunismo no es más que un monopolio enorme de Estado.

La diferencia entre el comunismo y el libertarismo es, primero, la ausencia del Estado, segundo, que no está al servicio del pueblo, sino de la libertad y por lo tanto, toda acción que la coharte no será libertaria. Pero eso lo sabes tan bien como yo.
¿ tu crees que la nuevas tecnologias que nos venden como ecologicas van a tener menos impacto contaminador y destructor cuando pasemos a que en vez de que seamos solo el 20% de la población mundial los que vivimos una vida desarrollada seamos el 100% de la población mundial?
Pues imagínate como será si no son ecológicas. Hasta que alcancemos la revolución anarquista, más vale que apoyemos todos los mecanismos que nos permitan mantener algo por lo que luchar.

Salud.

Responder