Todo eso está muy bien , en serio, pero la teoría de gaia se resume en una forma de estudiar a la tierra y a la vida en ella.Geofisiología.
Claro que Gaia no tiene "emergencia" , ni es un supraorganismo... el autor de la teoría no lo dice en ese sentido ( al menos desde mi punto de vista).
Por supuesto que el ser humano puede hacer lo que le dé la gana con los ecosistemas y su medio ambiente, sólo tiene el límite que otros seres humanos quieran imponerle, en base a sus intereses como especie, y a su análisis racional del mundo que le rodea.
las reacciones de percepción física de los animales (humanos y nohumanoslas reacciones de las células de las plantas son también reacciones ante efectos mecánicos o químicos siguiendo unas leyes físicas muy concretas.
Y si me apuras la "emergencia" esa, también es un efecto químico y físico bajo esas mismas leyes concretas, que se dan en tu cerebro de animal humano : el pensamiento.
Y ya poco más tengo que aportar a esta conversación, pues mi visión del mundo es más humanista y pragmática, los temas morales, supraterrenales y filosóficos no los considero de tanta importancia en mi vida, así que no estoy muy preparado para llevar una conversación por ese camino (además que no tengo interés,no lo digo para menospreciar tus valores)
Sorkunduna, de verdad que me alegra que alguien más se haya interesado por el tema, eres nueva por el foro no? pues bienvenida , aunque no me creo que sólo pienses en tí misma
un saludo