Fionn Mac Cumhaill escribió:Eres un cínico, turiferario, ¿la gente vive ahora mejor respecto a la salud? ¿Estás seguro? Infórmate e infórmanos.
Bueno, un poco cínico igual sí que soy... También bastante payaso, que es algo que siempre reivindico, de hecho.
Simplemente cuando utilizo mis invectivas, sin dar mayor razonamiento, intento que veáis la crueldad aterradora de vuestros argumentos, que harían palidecer al mismo Menguele, en ocasiones.
¿Sabes lo que es la septicemia, por ejemplo? Esencialmente equivale a morirte con la sangre envenenada por bacterias provenientes de infecciones que pueden ser curables con simples antisépticos. Hoy en día siguen muriendo miles de personas de algo que puede ser perfectamente curable sin grandes procesos tecnológicos y que el infierno en la tierra que proponéis por supuesto no contempla. Ver morir a alguien de esto no es muy agradable, sobre todo si es un crío, pero era por ejemplo de lo que morían buena parte de las personas que sufrían heridas de cierta gravedad en la Prehistoria.
Vale, soy un blandengue, ya lo siento, pero tengo entrañas y lo que proponéis con vuestras hermosas alharacas es un sinsentido, dañino para muchos seres humanos y que niega la cultura, uno de esos raros tesoros, de lo mucho y bueno que ha producido la humanidad.
Sí, la bomba atómica es un producto humano, pero también la literatura o la medicina que ayuda a tener mejor calidad de vida. Hablo de calidad de vida real, no de vivir en la naturaleza, pencando de sol a sol y sufriendo las inclemencias de los elementos. La sociedad ideal que proponéis sólo existe en la literatura y los grupos primitivos de cazadores recolectores no conocen otra cosa que su existencia, por eso difícilmente pueden echar de menos lo que realmente no conocen, como yo no echo de menos ser un nuba o un kung.
Respecto a los tratamientos médicos, por un lado por supuesto que estoy a favor de una muerte digna y que me parece un completo sinsentido mantener vivos a verdaderos cadáveres andantes, como los que uno puede ver en cualquier hospital, a costa de un derroche de recursos impresionante, mientras personas con un perfecto estado de salud mueren por patologías realmente leves en la mayor parte del planeta por la codicia de las farmaceúticas.
Esto para mí supone que debemos ayudar a que la vida de quienes nos rodean sea mejor en la medida de nuestras posibilidades y si tenemos conocimientos para hacerlo lo hagamos. En una sociedad en comunidad esto debería hacerse extensible a todos los semejantes. A lo mejor no podríamos tratar la porfiria de Günter (Una enfermedad extremadamente rara) de la forma más conveniente y sería una lástima, pero si podemos tratar una afección cardíaca o renal mediante tecnología ¿Por qué no hacerlo?
Para mí el problema es la avaricia capitalista, lo que incluye el capitalismo de estado (Sistemas marxistas) que no deja de ser una reinterpretación del mismo monstruo.
Ah, otra cosa. Sí, soy antropocéntrico. Soy un ser humano, qué otra cosa puedo ser. Si fuera una vaca igual era bovinocéntrico. Pero mi antropocentrismo incluye que los humanos podamos vivir en este planeta en armonía con la naturaleza y sin destruirlo.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)