Campesinas y campesinos como guardianes de las semillas

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Campesinas y campesinos como guardianes de las semillas

Mensaje por adonis » 23 Sep 2018, 18:49

Charla de Pepe Esquinas sobre la importancia de la variedad de semillas, en la que empieza dando ejemplos mas específicos, pero acaba entrando en temas más políticos como el gasto indiscriminado de recursos como los alimentos a nivel mundial. No es anarquista, y hay momentos y opiniones en los que esto es palpable, pero un discurso muy sensato y de sentido común, dando datos y estadísticas que son muy tristes:


Hoy os traemos un vídeo muy especial. Nos vamos unas semanas de viaje así que ahí va una charla completa de un grande en esto de mirar por las generaciones futuras como es José Esquinas. A la vuelta cambiamos impresiones.

Le conocimos en las Jornadas Pueblo de Piñel que organiza nuestro amigo Perote, y nos sedujo su mirada llena de esperanza. Hacemos esta excepción en el formato porque Pepe lo merece. El señor Esquinas pertenece a un selecto club de savios con uve.

Tras más de 30 años viajando por el mundo para la FAO, visitando pueblos indígenas y campesinos, catalogando y buscando biodiversidad. Ahora Pepe se siente cómodo trasmitiendo conocimientos y vivencias a las generaciones futuras.  Una CABRA que comprobó con su día a día, como la biodiversidad y las semillas empoderaban a los pueblos en diferentes ámbitos como quitar el hambre y combatir enfermedades. Toda una serie de conocimientos que fueron pasando de generación en generación.Para acabar capitalizados por la industria farmacéutica y el agro-negocio. Quizá de todos los datos que aporta Don José Esquinas, el más impactante es que son los pequeños campesinos los que alimentan al 80% de la población.

Es bien curioso que los medios y los 'expertos' a sueldo, nos hagan creer que es la industria de la agroalimentación la que alimenta al mundo. Que gracias a ellos comemos todos y más barato.

Hay que recordar que es precisamente el agro-negocio el que llena los bolsillos de los dueños de los medios de desinformación. Una industria que busca rentabilidad a cualquier coste. Y en este caso se están lucrando a costa de exterminar la biodiversidad que alimenta al planeta. No interesa que los pueblos sigan siendo resilientes y autosuficientes. Lo que interesa es crear dependencias. Ahí es donde está el dinero. Solo unas pocas semillas de cada familia serán elegidas. Las más rentables. Las cambiaran alguna cosilla y serán patentadas como una marca.  Quien quiera usar sus semillas tendrá que pasar por caja. Ya está ocurriendo. (Que les pregunten a los productores de trigo kamut). Por eso es tan importante que no se pierda la biodiversidad y las semillas, que llevan alimentando a los pueblos durante milenios.

Pepe Esquinas es un grande que sabe sembrar en la gente, esa semilla de la esperanza. demostrando que es posible otra manera de gestionar nuestra riqueza, fomentando la biodiversidad. Y no solo eso; estar empoderados a nivel alimenticio, no depender de los que especulan con el hambre en los mercados, las multinacionales y la burocracia, es una de las claves para ser un poquito más libre.

Pepe será unas de las cabras protagonistas de esta última temporada. Pero mientras llega su episodio os dejamos con esta atípica charla grabada en las jornadas de Piñel de Abajo, que organiza Eduardo Perote y su gente que organizan jornadas el próximo 3 y 4 de marzo. Nos vemos.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Campesinas y campesinos como guardianes de las semillas

Mensaje por Contumacia » 23 Sep 2018, 19:06

hay un montón de iniciativas de bancos de semillas por territorios rurales, se hacen intercambios en las ferias (o gratis) para recuperar variedades, se conservan las más interesantes... Hay un docu que tiene unos añitos "Stop:rodando el cambio" en el que ya contaban proyectos de este estilo y agricultores que a cada visita se llevan variedades, siempre ha estado muy presente en la soberanía alimentaria la posesión de biodiversidad en vez de la extensión de monocultivos

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Campesinas y campesinos como guardianes de las semillas

Mensaje por adonis » 25 Sep 2018, 16:16

@Contumacia vi ese documental ya que lo habias recomendado en algun otro post, y la verdad que esta muy chulo tambien. A mi todo esto a nivel personal me atrae mucho (el volver a las formas y estructuras de la vida rural que tan lejos parece que quedan cuando estaban ahi hasta hace bien poco), mas alla de que creo que la calidad de vida es bastante mas alta que en las grandes urbes si las cosas se hacen bien y con cabeza, creo que la propia naturaleza de la vida rural es o puede ser mucho mas propicia para cambios importantes en la sociedad: descentralizacion y por lo tanto un nivel mayor de autonomia en muchos sentidos, comunidades mas pequenias y por lo tanto mas propicias a la creacion de lazos sociales fuertes, mucho mas respeto del medio ambiente ya que vives rodeado de el y esa conexion creo que es muy importante, etc.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Campesinas y campesinos como guardianes de las semillas

Mensaje por Contumacia » 25 Sep 2018, 19:42

Te falta irte a una de esas comunidades y darte cuenta de que, sin coche, no eres nada, de que las comunidades pequeñas también pueden ser infiernos grandes y esas cosicas :lol: Ahora mismo por ejemplo en mi provincia ya está saturada esa "vuelta al campo" que propició la crisis del 2.008, ya no hay casitas baratas con algo de terreno pa cultivar y ni los grupos de consumo pueden absorber toda la producción "agroecológica" que se realiza. La desaparición de escuelas y servicios básicos en núcleos rurales también está siendo un handicap, mientras en los años 80 cada pueblo de entidad tenía su cole, ahora con las grandes áreas de concentración escolar muchos de los que se habían ido al campo a vivir con lo justo y han empezado a tener niños... se han debido replantear sus ubicaciones y buscar más periferias de núcleos grandes que aislamiento so pena de que no exista transporte escolar o pediatra, por ejemplo.

Así que está la cosa un poco jorobada, por un lado la Arcadia feliz, por el otro el cambio climático que está arrasando con los cultivos tradicionales, muchos productores arruinados y con infraestructuras devastadas que no reciben precisamente subvenciones... Si antes se podía sobrevivir con lo justico de dinero y el resto en servicios/trueques/mercados artesanos ahora mismo la competencia es feroz y como te vengan 2 años malos, que ya han venido, empiezan los problemas... Y dejo el pesimismo que algún pequeño proyecto sigue funcionando y tirando palante xD

Te dejo un listado má o menos de las redes de semillas

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Campesinas y campesinos como guardianes de las semillas

Mensaje por adonis » 25 Sep 2018, 21:34

@Contumacia jajaja, lo del tema del coche, bueno, no tengo ni carnet, llevo toda la vida usando transporte publico (o gorroneando coche de otros :D), asi que mas o menos estoy acostumbrado, pero entiendo lo que dices. Menudos animos de todas formas eh! :lol: :lol: :lol:. A ver, este es un tema que no es sencillo, y todo lo que dices es verdad, pero creo que tambien hay que matizar un poco o al menos intentar verle el lado positivo a los problemas que comentas.

No se de que provincia seras, pero hablando con gente que por ejemplo esta intentando hacer cositas en la provincia de Guadalajara o en Extremadura, uno de los comentarios que mas me encuentro a menudo es "necesitamos gente, esta es una de las zonas mas despobladas de Europa". Esto me da pie a pensar en que si, es cierto que habra zonas que esten "saturadas" y en donde los precios sean inasumibles para la mayoria (te pongo como ejemplo la sierra de Guadarrama del lado de Madrid, donde incluso en pueblos [semi]abandonados pagas a precio de oro todo), pero hay muchas otras en donde es todo mucho mas factible, aunque cada zona tiene sus pros y sus contras claro (que si ahi no que hace un frio del copon, que si ahi tampoco que no hay ni pirri, etc).

El tema de la desaparicion de servicios publicos, pues es una realidad y una pena, pero lo que esta claro que si no hay gente que se muda de nuevo a estas zonas, esto no se va a revertir. Ademas de esto, la necesidad puede dar lugar a nuevas formas de hacer las cosas y nuevos proyectos, es decir: que no hay una escuela? Pues porque no montamos una nosotros!. Se que esto en muchos casos se hace complicado, pero enlazando con lo que dije antes, si tenemos una critica dura del sistema actual y hay tantas cosas que no nos gustan, creo que entornos en donde se puede "empezar desde 0" son mucho mas propicios para este tipo de proyectos.

En cuanto al cambio climatico, productores arruinados y demas. Aqui no me quiero meter mucho por desconocimiento, desconocimiento de la realidad de esos productores y desconocimiento del mundo de la agricultura. Dicho esto, me voy a meter.... jajaja. En muchas de las entrevistas que puse aqui (recomiendo muy mucho que los veais, a mi me parecen muy chulas) viewtopic.php?f=13&t=62972, hay una critica mas o menos clara a muchos de estos productores "tradicionales", a todo el sistema de subvenciones del que unos pocos usan para lucrarse, etc. A mi modo de ver, y mirando desde el prisma de modos de produccion mas respetuosos con la tierra como pueda ser la permacultura, lo que muchos de estos productores "tradicionales" hacen (muchas veces a la fuerza, y esto no hay que obviarlo claro) no sirve sino para sustentar un modelo capitalista de produccion: grandes agro-industrias que tienen 0 respeto por el medio ambiente y los animales. Hay cada vez mas y mas ejemplos de que luchar contra la naturaleza no funciona y que tarde o temprano la naturaleza es tozuda y se abre camino, el que la gente se oceque en tener hectareas y hectareas de X o de Y, contaminarlo con mierda quimica y esperar que todo vaya bien... no funciona.

Repito lo que dije antes, y puede que este equivocado, pero para mi la vuelta a ciertas estructuras que hasta hace no mucho eran prevalentes en la vida rural es la unica alternativa, aprendiendo de nuestros errores e incorporando nuevos conocimientos, pero respetando y reusando lo que funcionaba... y hacia ahi es donde poco a poco estoy encaminando mi vida a modo personal. Que habra mil mierdas y obstaculos y demas? Pues si, pero es que como digo, la naturaleza mas tarde o mas temprano va a decir basta, y o nos empezamos a preparar poquito a poco o la hostia va a ser bien gorda. El que haya gente haciendolo ya, como se muestra en las entrevistas estas que te comento, pues a mi a modo personal me da fuerzas y animos!

Gracias por el link de las semillas, me lo guardo!

Saludos.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Campesinas y campesinos como guardianes de las semillas

Mensaje por Contumacia » 26 Sep 2018, 12:57

Tampoco tengo carnet, lo que te quiero decir es que irse a una zona sin autobuses ni tren y seguir necesitando moverse o mover producción te obliga a conseguir uno o a rular una furgoneta entre varios. Y si no tienes transporte... nada de bajar a la biblioteca o cualquier actividad que se te ocurra. Por eso por lo menos en mi zona se está pasando a las periferias de núcleos más grandes.

Si Guadalajara o Extremadura están despobladas... es por algo xD Quicir, cuando uno busca vivir de la tierra tamién busca buenas condiciones orográficas, climáticas, de gestión hídrica, servicios... y una zona de muuuuucho frío/calor y aislamiento no siempre es lo más óptimo para pequeñas comunidades ;D Por supuesto no hablo ni de broma de irse a la Sierra de Guadarrama, que de siempre ha sido refugio para clases pudientes, mi caso es más norteño y el tema es que desde la crisis el volverse a casitas en el pueblo de 250-300€ fue la solución, temporal, para muchos... hasta que se agotaron todas las más cercanas a servicios, claro xD

Por lo que vamos viendo, no, no se revierte porque el ordenamiento jurídico es muuuy diferente al que había en los 80 y el número de médicos o profesores por área ya no garantiza el tener abierta consulta o aula. Por supuesto que es muy bonito montar Escuelinas Libres, también las tenemos, pero eso te llega hasta un rango de edad, infantil y primaria normalmente, es más difícil encontrar proyectos consolidados para ESO y Bachillerato, así que o le metes al niño un par de horas de viaje ida/vuelta diaria o lo lleva jorobao (si encuentras alguien que lo acerque, que el transporte escolar no llega a todos los núcleos...)

Cuando hablo de productores arruinados, hablo de productores agroecológicos y sin subvenciones. Llevamos unos cuantos años de clima raro, se pudren las cosechas, graniza a destiempo, plagas varias y novedosas... y en el campo se vive con unos márgenes muy muy ajustadicos. Es difícil ser permacultor cuando las soluciones que hace 10 años valían ahora hay que reinventarlas por completo y adecuarlas a invieranos y veroños extraños xD

Te matizaba lo de las entrevistas porque conozco a muchos de los que salen en La Cabra tira al Monte, y son entrevistas superficiales, divulgativas de proyectos, no te cuentan sus miserias xDDD Eso sí, se funciona muy asociativamente y entre grupos de productores, grupos de semillas y demás se suele manejar una bolsa común, de tal forma que si por ejemplo yo tengo un motocultor y tú lo necesitas... allá que se va. Desde los grupos de consumo también se articulan brigadas en épocas de recolección para abaratar el costo de la recogida, vamos, que es una cooperación campo-ciudad, y aún así es el campo el que tiene que poner furgonetas, chofa -o aceite reciclado- para acercar la producción y correr los riesgos para que comamos. Y aún así, ahí seguiremos en la senda de la soberanía alimentaria.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Campesinas y campesinos como guardianes de las semillas

Mensaje por adonis » 26 Sep 2018, 15:25

Si si, si esta claro que el no tener un medio de transporte propio hace todo un poco mas dificil, o menos facil, por aquello de ser positivo... jajaja. Pero bueno, yo los sitios en los que he mirado, incluso en pueblos pequenitos pequenitos, suele haber autobuses locales que te comunican con los pueblos mas grandes, aunque obviamente suelen ser autobuses que funcionan 3 o 4 veces al dia como mucho. De la forma en la que yo lo veo es la siguiente, si queremos llevar una vida mas rural, nos tenemos que adapatar a ella y a sus ritmos, el pretender tener todo a mano y ahora mismo como se tiene en las ciudades no es ni posible ni de lo que se trata toda esta historia, creo yo vamos.

Es cierto que hay zonas en las que la climatologia no es la mas propicia, pero oye, muchos de los proyectos que salen en las entrevistas estan en zonas de Burgos donde hace un frio de pelotas y tienes inviernos super duros, vamos, que no es un clima super idoneo como el que tienes en el Levante, y aun asi tiran para adelante como se ha hecho siempre. Lo suyo es no pedirle peras al olmo, en la sierra de Guadalajara pues plantar naranjas o cocos como que no, pero hay fauna y flora autoctona que si que crece, y con un poco de imaginacion y creatividad se pueden hacer muchas cosas, vamos, que incluso las zonas mas jodidas para la agricultura en la peninsula iberica tienen condiciones relativamente buenas. Luego tambien hay que patearse las distintas zonas, en Avila o el norte de Extremadura uno pensaria que son zonas relativamente malas para la agricultura, pero hay rinconcitos con climas muy buenos como el valle del Tuetar, el Jerte, la Vera, etc.

Es obvio qeu la administracion y las leyes no favorecen la creacion de estos proyectos, pero tambien es cierto que a veces yo creo que "menospreciamos" lo que la gente esta haciendo, en el sentido de que joder, me comentas que la zona donde tu te mueves hay gente que esta haciendo este tipo de proyectos donde hay escuelinas librs y demas, a mi escuchar eso me da una alegria inmensa y ganas de conocer mas de estos proyectos y darlos a conocer! Muchas veces se habla de estos proyectos como "laboratorios del futuro", y en parte creo que es verdad, que muchos de estos proyectos acabaran muriendo o mutando y algunos pocos sobreviviendo, pero todos ellos son de gran ayuda para aprender de los errores que se cometan y de los aciertos que se tengan, y que poquito a poquito se pueda ir un paso mas alla que los anteriores.

Lo del clima "raro", que te graniza en medio de Agosto y te sale un dia de 30 grados en Enero, pues es lo que hay, consecuencia de la estupidez humana, pero precisamente cosas como la permacultura buscan la resiliencia ante estos fenomenos mediante un disenio de los entornos naturales basados en como funciona la naturaleza cuando se la deja hacer. He visto (virtualmente) muchos ejemplos en climas bastante mas extremos que el de la peninsula (Australia, desiertos en Jordania, etc.) donde proyectos permaculturisticos han salido adelante precisamente por su disenio resiliente. Esto me parece muy esclarecedor y algo que creo que nos debe servir de guia.

Veo normal que las entrevistas solo muestren la cara amable de todos estos proyectos, pero tambien es cierto que muchos de ellos en las entrevistas si que mencionan de la cara menos amable y de las leches que se han pegado, y como aun asi a base de reinventarse o de echarle narices muchos siguen ahi dando el callo, lo cual a mi me merece un respeto y una admiracion enorme. Por resumir, te agradezco mucho todos tus comentarios sobre la cara menos amable de estos proyectos, y creeme que es algo que tomo mucho en cuenta y que valoro, pero a la vez me quiero quedar con la cara mas amable, el ver que hay gente que intenta hacer las cosas de otra manera, creando proyectos alternativos y que tratan de depender del sistema lo menos posible. Habra gente que siga luchando desde las ciudades, porque se necesita, pero creo que es importante que cada vez haya mas gente que intente tambien luchar desde el campo y volver a ese tipo de vida poquito a poco, porque sinceramente pienso que mas tarde o mas temprano, no nos va a quedar otra... las ciudades como las conocemos ahora son un agujero negro que traga y consume recursos sin generar nada, y eso no es sostenible my friend. Y que narices, que pudiendo elegir entre levantarme y ver por la ventana unos arbolitos guapos o un edificio feo de cojones delante mia, pues que quieres que te diga... flower power!! jajaja

Saludos

Responder