Abolicion total de la jerarquía??

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3072
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Mensaje por Chimaera monstrosa » 20 Feb 2007, 18:24

Anarquista Antitribu escribió:la jerarquía siempre existirá, por mucho que se limite, es algo que va en la naturaleza, nadie es igual a otro en el estado de naturaleza, lo que se debe abolir es la jerarquía antinatura, pero la jerarquía natural respetarla, un mundo plano horizontal es tan hostil al ser humano como un mundo simplemente vertical...cada uno tiene su lugar en la naturaleza!
Eso es criticable. Hay animales que no son jerárquicos incluso siendo sociales -las ballenas-. Esa corriente vitalista que citas tuvo su apogeo a mediados del siglo XIX, con su cronista Nietzsche y la popularización de la teoría de la evolución de Darwin. La cosa de desmadró con jitler y ahora parece que está bastante integrada en la normalidad, pero siempre surgen intentos de la derecha -el neoconservadurismo- por sesgarla y utilizarla en su beneficio, en lugar del tan socorrido "Por la gracia de Dios".

Avatar de Usuario
KoLoKaDa
Mensajes: 3145
Registrado: 20 May 2005, 13:11

Mensaje por KoLoKaDa » 20 Feb 2007, 18:28

hombre, hablando del super-hombre y toda esa morralla de la tiranía horizontal está bastante claro por donde cojea.

La ley de la selva no es más que el conflicto que surge cuando diversas especies ocupan un mismo nicho ecológico (ecotone). No es una carnicería, sino una regulación atendiendo a la capacidad de sostenibilidad de un territorio
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

Anarquista Antitribu
soy un troll, ¡ignórame!
Mensajes: 32
Registrado: 12 Feb 2007, 19:54

Mensaje por Anarquista Antitribu » 20 Feb 2007, 19:04

Nietszche niega la existencia de leyes naturales, aunque me considero simpatizante de Nietszche, quizás yo todavía no me haya separado de un cierto "misticismo" en mi manera de ver la vida, y todavía alla en mi algo de apolíneo, quizás exista una ley dentro del caos, no lo se, no se si la jerarquía es una manera de ordenación universal, aunque como diría Nietszche, "la ley es un invento del hombre, no existe una razón en la naturaleza en la existencia de leyes", con lo cual la jerarquía no tendría mucho sentido; en este aspecto filosófico se debate mi espíritu...quizás mi buen Nietzsche por su apego a Dionisio y la embriaguez trágica y caótica fue excesivamente duro con Apolo; aun reconociendo que realmente el caos es la esencia del universo, y en el caos no puede existir ley, orden, ni jerarquía, parece ser que este caos en cierta manera es "equilibrado"; quizás la limitada percepción humana necesita, como animal depredador que es, ordenar la naturaleza y darle una vision equilibrada; no lo se...ante dicha duda yo abogo por una simbiosis o buena relación entre los aspectos dionisíacos y apolíneos de la vida! En este sentido dudo de la existencia de la jerarquía; pero lo que es innegable es la existencia de la lucha por el poder, la existencia de los instintos de dominación y sumisión, y es ese mismo caos la que tiende a establecer lo que llamariamos "jerarquías", relaciones de superiodidad y vasallaje; es una putada, a mi es el primero que me jode, pero sabiendo esto, que vivimos en un mundo peligroso y exhuberante, que la vida exige de individuos sanos, fuertes y felices para soportarla, me parece estúpido negar al individuo de valores fuertes, guerreros, en suma aristocráticos, y llenarnos la cabeza con estupideces vacuas a donde no llegamos a nada, como la búsqueda de un Estado Ideal o sociedad perfecta que nunca llegará, es la obsesión del hombre de búsqueda del paraíso perdido porque odia la vida que le ha tocado vivir. Pero el individuo si tiene capacidad para transformarse a si mismo si tiene suficiente voluntad, o en todo caso puede tomar una actitud estoica ante el destino trágico. Una sociedad es el reflejo de sus individuos, si los individuos son sanos la sociedad es sana, si los individuos son enfermos la sociedad está enferma, por muy anarquista o democrática que sea dicha sociedad! Son los individuos los que cambian las sociedades no las utopías!

Avatar de Usuario
KoLoKaDa
Mensajes: 3145
Registrado: 20 May 2005, 13:11

Mensaje por KoLoKaDa » 20 Feb 2007, 19:28

lo de los valores "aristocráticos" me ha llegado al alma. ¿No sería más bien hora de que abandonásemos esas clasificaciones y aceptásemos sólo aquellos de probada eficacia como la solidaridad, la ayuda mutua... ?

Yo el caos lo veo desde la perspectiva de la teoría de la relatividad y otros tantos avances de la física de principios de siglo pasado. Nos creíamos que el átomo era ordenadito, con sus órbitas y sus electrones aquí o allá. Todo encajaba. Hasta que vimos que el electrón podía estar o no, que en realidad no importaba que estuviera o no para funcionar, que no podíamos predecir su comportamiento ni arreglarlo a leyes físicas hechas a nuestra medida y no a la física
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

Anarquista Antitribu
soy un troll, ¡ignórame!
Mensajes: 32
Registrado: 12 Feb 2007, 19:54

Mensaje por Anarquista Antitribu » 20 Feb 2007, 19:40

La verdadera solidaridad es ayudarnos a fortalecernos!

calfaburro
Mensajes: 22
Registrado: 22 Dic 2006, 10:49

Mensaje por calfaburro » 21 Feb 2007, 00:30

No, si encima nos va a echar el mitin.

Ya que estás aquí podías hablar algo de paganismo, de qué va al Invocación a la Piedra, el Pacto del Insumo y esas cosas.

sistema_anarkista
Mensajes: 147
Registrado: 08 Feb 2007, 14:38

Mensaje por sistema_anarkista » 21 Feb 2007, 14:37

anarkista antitribu: ke piensas de la anarkia? ke es para ti anarkia?
Un tio lider liderando a unos pendejos? una sociedad e ek kada uno tenga su futuro ya decidido y ke existan jerarkias?
no me jodas hombre.....
Mas vale morir luchando ke vivir ahogado.

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3072
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Mensaje por Chimaera monstrosa » 21 Feb 2007, 18:47

Nietzsche, como buen putero que era, fué casi toda su vida prepositivista, hasta hallá los 44 años cuando escribió "El ocaso de los ídolos". Si tu miras las estrellas una noche despejada, puedes concluir que el universo es caótico, que las estrellas se distribuyen sin leyes, pero hete aquí que la gravedad y la inercia de Newton hacen las suyas para que se formen cúmulos y galaxias en espiral, cada estrella sigue las leyes de la física y en todo el universo son las mismas según la relatividad de Einstein. Hay un caos ordenado, pero por ser caos el orden no es total, como en un cristal de sal, pero tampoco es un caos absoluto, como un gas, y es gracias a las leyes de la física que el universo toma su forma, un intento de poner orden en el caos.

semprellibertat
Mensajes: 253
Registrado: 12 Feb 2007, 22:01
Ubicación: Mallorca

Mensaje por semprellibertat » 16 Jul 2007, 19:01

Ignoremos a este troll por favor.

Yo estoy con uno de los mensajes del principio; hay que abolir la jerarquía que establece relaciones de superioridad-inferioridad, la jerarquía vertical, ésta es antinatural.

Después está lo que podríamos llamar la jerarquía natural según la cuál cada uno se adapta a sus gustos y cualificaciones; hará aquello que más le guste y esté mejor preparado (si te gusta y tienes interés, acabarás estando más preparado). Yo creo que a ésto no se le puede llamar jerarquía ya que tu eliges tu sitio en la sociedad; todo el mundo tiene algo que aportar a la comunidad.

Pensad por ejemplo en las macromanifestaciones. En mi ciudad, siempre hay gente que se encarga de coordinar y dirigir a la gente hacia el lugar decidido anteriormente. Aquí no existe autoridad (aparte de que este trabajo lo puede hacer cualquiera), puedes irte donde te dé la gana, pero el objetivo común es que la manifestación tenga la máxima difusión, así tu con todo el gusto les harás caso y irás donde todo el mundo esté.
Pensa globalment, actua localment

vircengetorix
Mensajes: 72
Registrado: 11 Abr 2006, 20:01

Mensaje por vircengetorix » 30 Ene 2008, 22:49

Pensad por ejemplo en las macromanifestaciones. En mi ciudad, siempre hay gente que se encarga de coordinar y dirigir a la gente hacia el lugar decidido anteriormente. Aquí no existe autoridad (aparte de que este trabajo lo puede hacer cualquiera), puedes irte donde te dé la gana, pero el objetivo común es que la manifestación tenga la máxima difusión, así tu con todo el gusto les harás caso y irás donde todo el mundo esté.

El problema de tu teoría es que las personas tienen capacidades diferentes, y la existencia de la jerarquía posibilita que TODOS salgan ganando. Todos aportan algo a la sociedad pero no en la misma medida, por eso un lider aporta cualitativamente, mientras que sus seguidores aportan cuantitativamente al grupo.

Es decir, si yo quiero entrenarme para salto en alto y mi objetivo es superar los 2.20m voy a tener que buscar a UNA sola persona que haya superado los 2.20, y puedo descartar a todas las personas por debajo de esa marca para usarlas como entrenadores. El "Lider" sería el entrenador que me entrena para superar los 2.20m, todos sus alumnos vendríamos a ser sus "subditos".
"Enseña a morir antes y que la mayor parte de la muerte es la vida y esta no se siente, y la menor, que es el último suspiro, es la que da pena."

Avatar de Usuario
Heracles
Mensajes: 207
Registrado: 19 Ene 2008, 15:46
Ubicación: Lago de Lerna

Mensaje por Heracles » 31 Ene 2008, 09:22

La especialización es el sometimiento. Si todos nacemos y vivimos teniendo que encargarnos de nuestra propia supervivencia, sin que nadie haga nada por nosotros, esto es, somos autosuficientes, tenemos las mismas capacidades físicas y por tanto la especialización es innecesaria.

Con autosuficiencia se es libre, pues toda jerarquía (hasta las de conocimiento) quedan abolidas.
La armadura se cae. Aunque simplemente no sea llevada como la ropa o las máscaras, aunque esté pegada a la cara y el cuerpo, aunque la piel y la carne debieran ser arrancadas con ella, la armadura se cae.

("Against His-Story, Against Leviathan", Fredy Perlman)

vircengetorix
Mensajes: 72
Registrado: 11 Abr 2006, 20:01

Mensaje por vircengetorix » 31 Ene 2008, 21:09

La especialización es el sometimiento. Si todos nacemos y vivimos teniendo que encargarnos de nuestra propia supervivencia, sin que nadie haga nada por nosotros, esto es, somos autosuficientes, tenemos las mismas capacidades físicas y por tanto la especialización es innecesaria.

Con autosuficiencia se es libre, pues toda jerarquía (hasta las de conocimiento) quedan abolidas.

No creo que la especialización sea innecesaria, ya que todos nos beneficiamos con ella; internet, el transporte, los medicamentos, todo gracias al especialización.

Es imposible que la jerarquía sea abolida ya que esta no depende de un deseo "nuestro" de eliminarla, sino de si existen personas mas capacitadas para ciertos trabajos o no.
"Enseña a morir antes y que la mayor parte de la muerte es la vida y esta no se siente, y la menor, que es el último suspiro, es la que da pena."

nihilo
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 941
Registrado: 08 Nov 2005, 03:14

Mensaje por nihilo » 31 Ene 2008, 22:08

Lo que podemos y desamos abolir es la dominación y la autoridad, no el liderazgo ni la especialización.

Avatar de Usuario
Heracles
Mensajes: 207
Registrado: 19 Ene 2008, 15:46
Ubicación: Lago de Lerna

Mensaje por Heracles » 01 Feb 2008, 09:15

Así acabamos con toda posibilidad de tecnología moderna. Regresión a las condiciones materiales del paleolítico, única vía para la libertad y la autonomía. Si te interesa, busca los temas en los que hablo de esto, no me digas que la tecnología y los hospitales son necesarios. Todo lo que han hecho ha sido empeorar la situación cada vez más, se ha demostrado que los cazadores recolectores no sufrían ni el 1% de las enfermedades que sufrimos en la actualidad, y no padecían epidemias.

Esta sociedad es un cáncer. Nada tiene de recuperable, todo lo que es conjuntamente debe ser destruido. Nada de revoluciones para derrocar gobiernos o estados. Una revolución contra toda la industria y la tecnología.
La armadura se cae. Aunque simplemente no sea llevada como la ropa o las máscaras, aunque esté pegada a la cara y el cuerpo, aunque la piel y la carne debieran ser arrancadas con ella, la armadura se cae.

("Against His-Story, Against Leviathan", Fredy Perlman)

vircengetorix
Mensajes: 72
Registrado: 11 Abr 2006, 20:01

Mensaje por vircengetorix » 03 Feb 2008, 19:33

Lo que podemos y desamos abolir es la dominación y la autoridad, no el liderazgo ni la especialización

No a la autoridad imcompetente si a la competente, ¿no?.

Así acabamos con toda posibilidad de tecnología moderna

No se puede acabar con la tecnología, es propio del ser humano querer perfeccionarse siempre. Mejores formas de cazar, mejores formas de conservar alimentos, mejores armas, etc. Te olvidas de la naturaleza perfeccionista del ser humano.
"Enseña a morir antes y que la mayor parte de la muerte es la vida y esta no se siente, y la menor, que es el último suspiro, es la que da pena."

Responder