¿Alguien de Colombia? Prospectiva para el cambio

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
Avatar de Usuario
Luis.FAT
Mensajes: 6
Registrado: 05 Ene 2019, 01:30
Contactar:

¿Alguien de Colombia? Prospectiva para el cambio

Mensaje por Luis.FAT » 16 Ene 2019, 01:34

El actual gobierno colombiano es, no hace falta decirlo, una oligarquía; y Colombia un paraestado. Necesitamos movilizarnos. Se necesitará tiempo de lucubrar. ¡Cuanto antes comencemos! (A) :bneg: Acabemos con el centro demoniaco, el cerdo presidente y el rey paramilitar.
Busco ideas, gente con energía y avidez de trabajo revolucionario.
El simple hecho de una situación situacionista (valga la redundancia) es un comienzo.
Exhorto a los habitantes de Colombia a crear una una asociación real.
Mao empezó con una librería y tertulias.
Ya ha habido mucho tiempo de foros, de compartir ideas, de enriquecerse de conocimientos.

¡Cuanto antes comencemos!
Per aspera, ad astra.
¿¡A la revolución!?
:bneg:

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: ¿Alguien de Colombia? Prospectiva para el cambio

Mensaje por delirio punk » 16 Ene 2019, 17:58

Mi hermano, yo estoy en bogota. reunamonos. me cuenta que tienen en mente. Viva la anarquia y muerte al fasismo!!!

Avatar de Usuario
Luis.FAT
Mensajes: 6
Registrado: 05 Ene 2019, 01:30
Contactar:

Re: ¿Alguien de Colombia? Prospectiva para el cambio

Mensaje por Luis.FAT » 21 Ene 2019, 03:43

No me es posible ir a Bogotá de momento, pero igual dame tu WhatsApp y hablamos.
Per aspera, ad astra.
¿¡A la revolución!?
:bneg:

Enderler
Mensajes: 5
Registrado: 10 Feb 2019, 13:17

Re: ¿Alguien de Colombia? Prospectiva para el cambio

Mensaje por Enderler » 12 Feb 2019, 22:32

Si consideráis que desde España alguien puede aportar algo estoy a vuestra disposición. A fin de cuentas todo el mundo está hoy por hoy gobernado por oligarquías más o menos encubiertas y un único sistema, y en eso Colombia no es una excepción.

Amigo Luís, ha habido mucho tiempo de foros, se han compartido muchas ideas y hemos procurado formarnos teóricamente y acumular conocimientos, pero lo cierto es que casi dos siglos después de que en las revoluciones de 1830 aparecieran los primeros gérmenes de lo que después serían las organizaciones obreras no se ven grandes resultados. Ha llovido mucho desde los tiempos de Proudhon, Kropotski, Marx, Engels, Stirner y una multitud de precursores, pero el capitalismo es más fuerte que nunca. y el divorcio entre teoría y práctica ha sido y sigue siendo la norma en las luchas de las clases subordinadas. Habrá que ver por qué están las cosas como están y analizar muy bien las iniciativas que se quieran emprender en Colombia, en España o en cualquier otra parte del mundo; si sirven para transformar el sistema y superarlo, adelante, y si no es así, ¿para qué?

Ayudaría un poco que pudieras concretar tus ideas y tus propuestas. Si aún no las tienes no pasa nada: empezamos desde el principio y arreglado; solo significará que habrá que trabajar más duro.

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: ¿Alguien de Colombia? Prospectiva para el cambio

Mensaje por delirio punk » 22 Feb 2019, 20:14

Enderler escribió:
12 Feb 2019, 22:32
Si consideráis que desde España alguien puede aportar algo estoy a vuestra disposición. A fin de cuentas todo el mundo está hoy por hoy gobernado por oligarquías más o menos encubiertas y un único sistema, y en eso Colombia no es una excepción.

Amigo Luís, ha habido mucho tiempo de foros, se han compartido muchas ideas y hemos procurado formarnos teóricamente y acumular conocimientos, pero lo cierto es que casi dos siglos después de que en las revoluciones de 1830 aparecieran los primeros gérmenes de lo que después serían las organizaciones obreras no se ven grandes resultados. Ha llovido mucho desde los tiempos de Proudhon, Kropotski, Marx, Engels, Stirner y una multitud de precursores, pero el capitalismo es más fuerte que nunca. y el divorcio entre teoría y práctica ha sido y sigue siendo la norma en las luchas de las clases subordinadas. Habrá que ver por qué están las cosas como están y analizar muy bien las iniciativas que se quieran emprender en Colombia, en España o en cualquier otra parte del mundo; si sirven para transformar el sistema y superarlo, adelante, y si no es así, ¿para qué?

Ayudaría un poco que pudieras concretar tus ideas y tus propuestas. Si aún no las tienes no pasa nada: empezamos desde el principio y arreglado; solo significará que habrá que trabajar más duro.
Compadre gracias por la actitud, aqui estamos tratando de hacer cosas, aunque no logremos cambiar todo algo se va logrando! por lo pronto estamos tratando de lograr redes como esta para unir a los que estamos en desacuerdo con este sistema, el echo de saber que no estamos solos ayuda a aceptar que no estamos locos y que realmente nuestras mentes se emancipan de la programacion del sistema.

Salu!

Enderler
Mensajes: 5
Registrado: 10 Feb 2019, 13:17

Re: ¿Alguien de Colombia? Prospectiva para el cambio

Mensaje por Enderler » 27 Feb 2019, 23:23

delirio punk escribió:
22 Feb 2019, 20:14
Compadre gracias por la actitud, aqui estamos tratando de hacer cosas, aunque no logremos cambiar todo algo se va logrando! por lo pronto estamos tratando de lograr redes como esta para unir a los que estamos en desacuerdo con este sistema, el echo de saber que no estamos solos ayuda a aceptar que no estamos locos y que realmente nuestras mentes se emancipan de la programacion del sistema.

Salu!
Bien... intentar sumar gente para debatir propuestas y, cuando sea posible, llevarlas adelante es un comienzo. Yo empezaría por concretar qué significado tiene cuando decimos que queremos cambiar las cosas. Parece una tontería, pero dar por entendidas cosas tan simples nos lleva casi siempre a caminos estériles.

Mi punto de vista es el siguiente. No quiero trabajar para mejorar las condiciones laborales de los obreros y que sean un poco más felices si eso supone que sigan siendo explotados para siempre. Tampoco quiero conseguir un mundo un poquito más "justo" o "solidario", pero manteniendo las causas de la injusticia y el individualismo. Muchas veces, cuando preguntamos a la gente como les gustaría que fueran las cosas, parece que no sería necesario ponerlo todo patas arriba y que sería suficiente con conseguir mejores salarios -pero sin que los obreros dejen de serlo- y hacer unos retoques en las leyes y las conciencias para tener un poco más de justicia y solidaridad. Yo lo que quiero para mis descendientes es un mundo sin clases sociales en el que desaparezcan la explotación y la desigualdad. Quiero transitar hacia un nuevo modelo que supere y extinga al capitalismo, y esa no es una labor de cuatro días ni de una sola vida, entre otras cosas porque ni siquiera sabemos como hacerlo.

En la historia de la humanidad ya ha sucedido varias veces que un sistema haya logrado derrotar y sustituir a otro, y conocemos con algún detalle dos casos: la transición del esclavismo al feudalismo, y después del feudalismo al capitalismo. Creo que debemos empezar por averiguar como sucedió, qué leyes hay escondidas debajo de los procesos históricos, y después hacer propuestas realizables que encajen en esas leyes. Tenemos que encontrar las debilidades y las fortalezas del sistema capitalista para combatirlo, o nos pasaremos otros doscientos años en luchas defensivas que no nos llevarán a ninguna parte.

Pienso que una posible propuesta es construir estructuras económicas basadas en el colectivismo, que sean antagonistas de este sistema, pero es algo que habría que debatir mucho y con mucha profundidad para no equivocarnos, o equivocarnos lo menos posible.

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: ¿Alguien de Colombia? Prospectiva para el cambio

Mensaje por delirio punk » 14 Mar 2019, 15:19

Querido Enderler,

Me parece muy interesante lo que mencionas. Yo tampoco quiero cambios pequeños, quiero transformaciones de fondo, por eso la exprecion de derrotar el sistema!!! I entiendo que eso no se logra en una generacion... bueno nunca se sabe, pero entiendo que es inmensamente complejo.

Con el grupo (somos mayoritariamente punxs, algunos hiphoperos y afines...) emos estado pensando una estrategia interesante que aplica mucho para Colombia. Aqui la constitucion maneja un concepto de nacion pluricultural y multietnica, no quiero entrar en el debate de si la consitucion es buena o no, pero emos identificado que podemos utilizarla para nuestrio objetivo a mediano plazo.

En Colombia cualquier etnia que sea reconocida por el ministerio del interior se le otorga autonomia de gobierno, aunque no es del todo cierto que se tenga autonomia si da un monton de herramientas y proteccion ocntra abusos y leyes del sistema. Estamos pensando como podriamos alegar ser reconocidos como etnia para tener esa autonomia y por medio de eso lograr manejar de forma alternativa un territorio.

De manera paralela en el corto plazo estamos fortaleciendo los lasos fraternos entre las personas creando una identidad (identificando cual es la posicion del colectivo/grupo etc...)

Eso es un poco lo que estamos tratando de hacer y estamos impulsandolo mediante la muscia, conciertos eventos revista y otros medios punkkx y de tribus urbanas.

Estare atento a mas concejos e ideas de tu parte y de acuelquier otro que quiera participar.

Un abrazo!!! y Salu!

Avatar de Usuario
Luis.FAT
Mensajes: 6
Registrado: 05 Ene 2019, 01:30
Contactar:

Re: ¿Alguien de Colombia? Prospectiva para el cambio

Mensaje por Luis.FAT » 20 Mar 2019, 16:25

:bneg:
Muchas gracias, amigo Enderler, por tu interés.
Delirio amigo, también había pensado en acciones como las que planteas.
Pero te aclaro que cuando se habla de "etnia" se refiere a orígenes sanguíneos y culturales compartidos por un grupo de personas, generalmente aborígenes. No por ser anarcos se nos considera una etnia, la acracia es una ideología.

Sin embargo, al observar comportamientos ácratas en estas etnias indígenas, pienso que sería quizá posible adherirse a su grupo (nacionalidad por adopción) y conformar una comunidad autónoma con un territorio, independiente del país. Todo esto basados en lo que ya explicaste anteriormente. Seguiré investigando a ver si es posible tal independencia.

Una nación es un pueblo que comparte características culturales, ideológicas y hasta raciales; que puede o no tener territorio, cómo los judíos o los rom. Existe una nación anarquista. Y si ésta busca empezar a existir formalmente, debe ser adoptada en el inicio por una nación ya constituida, pero no se ven naciones que acepten anarcos y que los dejen actuar como tales, debemos crear una nación de la que el anarquismo sea fundamental, una nación que bien podría ser indígena y que fuera adoptando a foráneos como nosotros.
Per aspera, ad astra.
¿¡A la revolución!?
:bneg:

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: ¿Alguien de Colombia? Prospectiva para el cambio

Mensaje por delirio punk » 20 Mar 2019, 20:17

Luis.FAT escribió:
20 Mar 2019, 16:25
:bneg:

Delirio amigo, también había pensado en acciones como las que planteas.
Pero te aclaro que cuando se habla de "etnia" se refiere a orígenes sanguíneos y culturales compartidos por un grupo de personas, generalmente aborígenes. No por ser anarcos se nos considera una etnia, la acracia es una ideología.

Sin embargo, al observar comportamientos ácratas en estas etnias indígenas, pienso que sería quizá posible adherirse a su grupo (nacionalidad por adopción) y conformar una comunidad autónoma con un territorio, independiente del país. Todo esto basados en lo que ya explicaste anteriormente. Seguiré investigando a ver si es posible tal independencia.

Una nación es un pueblo que comparte características culturales, ideológicas y hasta raciales; que puede o no tener territorio, cómo los judíos o los rom. Existe una nación anarquista. Y si ésta busca empezar a existir formalmente, debe ser adoptada en el inicio por una nación ya constituida, pero no se ven naciones que acepten anarcos y que los dejen actuar como tales, debemos crear una nación de la que el anarquismo sea fundamental, una nación que bien podría ser indígena y que fuera adoptando a foráneos como nosotros.
Estimado Luis parcero 😊
Que bueno que este mirando el tema. Quiero hacer unas salvedades. Yo voy en contra del modelo Estado-nacion, no quiero conformar una nación, pero si quiero protección frente al estado nación en el cual me encuentro inmerso. Te recomiendo el libro Elogio del anarquismo, de James C. Scott donde se explica el por que el modelo estado nación no es espontaneo ni normal y por que es nocivo. Ahora, en cuanto al reconocimiento como etnia míralo como un medio, también puede generar lasos sociales/ fraternos entre nosotros que nos fortalezcan, pero ese no es el objetivo principal, sino blindarnos jurídicamente para que no nos juzguen bajo sus leyes que son un enredo y que se convirtieron en mnemotecnias ininteligible y solo interpretable por abogados y jueces.

Quiero que me ayudes a averiguar como se conformaron las “zonas de tolerancia” en Colombia y si son determinadas oficialmente, si lo son, pues una zona de tolerancia podría ser un primer paso a tener autonomía. Hoy en día se definió bajo la legislación colombiana una “justicia” especial para los actores del conflicto armado, en ese orden de ideas no veo por qué no se pueden generar situaciones especiales para un grupo significativo de personas que comparten ideologías y costumbres, ¿y si uno mismo se reconoce como comunidad por qué no lo van a reconocer como tal los demás? Mira el caso de los rom o los afrocolombianos (los cuales sin ser aborígenes están cobijados por su autonomía como etnia).

No busques ver lo imposible sino busca posibilitar lo que es el deber ser y así siempre estarás orientado por tu anarquía, no por la imposibilidad ni la impotencia de lo convencional, ese es nuestro peor yugo.

Me interesa mucho si compartes lo que encuentres sobre el tema ya que tu eres mas letrado en estos temas que yo.

Un abrazo fraterno mi hermano y no te desanimes ni creas que lo mejor no es posible.

Salu!!!


Carneous
Mensajes: 2
Registrado: 01 Sep 2020, 20:19

Re: ¿Alguien de Colombia? Prospectiva para el cambio

Mensaje por Carneous » 01 Sep 2020, 20:54

Yo soy de Colombia, pero creo que el problema de Colombia no pasa por el gobierno de turno, cualquier gobierno siempre será pésimo, sobre todo cuando en el país se cree que es el político y no el ciudadano quien puede hacer los cambios. Hábilmente se nos ha vendido la idea de la brecha entre ricos y pobres, se nos quiere hacer creer que los ciudadanos estamos en guerra entre nosotros y los políticos son los mediadores, que los ciudadanos empresarios están explotando a los ciudadanos trabajadores y no hay tal.

El liberalismo reaparece en Europa como una ideología de "izquierda" contra las noblezas y realezas, porque los ciudadanos estaban oprimidos y condenados a nacer y morir en una clase social, fue el acceso a la propiedad privada que lograron los primeros liberales lo que nos permitió tener movilidad social, incluso reconocido en su momento por el mismo Marx, cuando en sus notas, las que Engels uso para el tercer tomo del capital, concluyo Marx que habrán tantas clases sociales como formas de ganarse la vida existan. Para ganarse la vida la mejor manera que conoce la especie humana es el intercambio voluntario, y por ende hoy en día ya no se trata de las proles contra la oligarquías, se trata de los ciudadano (empresarios y empleados) contra la clase política (de derecha, centro e izquierda), todos gobiernan para ellos, y contra los ciudadanos.

Todos se forran, robando a través del discurso de la "justicia social", la distribución y el populismo, entonces el problema no es el gobernante, el problema somos los ciudadanos que no abrimos los ojos y nos dejamos dividir y polarizar para jugar el juego que conviene a la clase gobernante, el hegemon del que habla Gramsci. El Mercado somos todos, la cooperación voluntaria, los intercambios voluntarios es lo que hizo ricas las naciones y nos dio mejor calidad de vida, las sociedades que apostaron por ello medran, las que siguen creyendo en la coerción, los mesías y los políticos sobre los ciudadanos cada día son mas pobres.

Responder