autogobiernos y comunidades anárquicas en la actualidad

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4235
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: autogobiernos y comunidades anárquicas en la actualidad

Mensaje por Lebion » 06 Feb 2018, 14:43

Otra muestra más de distorsión en Nazkauta de la ideología socialista-anarquista y de su repertorio de esloganes sin su real significado.

Proudhon decía "La propiedad es un robo" sí... ¡la propiedad privada de los medios de producción! No la cosa/propiedad pública, común o de todos es lo que el y todos los socialistas primigenios llevan y llevamos queriendo conseguir. Una vez conseguida es donde se dividian en ramas aquellos que apostaban por modelos económicos mutualistas, colectivistas, comunistas o modelos mixtos.
En cuanto al sistema político, incluso llamándolo este Anarquía, es una economía democrática, un democracia directa nacida desde los sindicatos, de los nucleos productores y consumidores.

Que a Nazkauta no le guste es otra cosa, pero bueno, es un autodenominado Nihilista, que se le va hacer.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: autogobiernos y comunidades anárquicas en la actualidad

Mensaje por nazkauta » 06 Feb 2018, 15:11

Nuestro programa, que sigue siendo el mismo desde hace muchos años, señor socialdemocrata con pegatina de anarquista, pasa por abolir la propiedad, y, destruir el Estado, liquidar -como decia el compañero Bakunin- si al socialdemocrata de turno le suena muy, demasiado nihilista lo de destruir.

¿Que por que te llamo socialdemocrata con pegatina de anarquista? Tu mismo lo dices, te declaras como socialista y a su vez democrata... la suma hace socialdemocrata, como no podia ser de otra manera, ademas sindicalista. :wink:

No me gusta ni a mi ni a otros muchos, pues no tengo nada que ver con los Grupos Anarquistas Coordinados, ni con los compañeros de cuadernos de Negacion, ni con Gilles Dauvé, Karl Nesic...

Es cierto, alguna vez me he declarado nihilista con toques de anarquista social, o la contra, anarquista social con toques de nihilista, o comunista e independentista... pero mejor todo esto sin duda alguna que toda la zurralla autoritaria y socialdemocrata al uso. :wink:

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4235
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: autogobiernos y comunidades anárquicas en la actualidad

Mensaje por Lebion » 06 Feb 2018, 15:29

:lol: :lol:

Alianza Internacional de la Democracia Socialista
¿Te suena?
Mira que dicen del puño y letra de Bakunin:
El programa de la Alianza, redactado por Bakunin, decía lo siguiente:​

La Alianza quiere ante todo la abolición definitiva y completa de las clases y la igualdad económica y social de los individuos de ambos sexos. Llegar a este objetivo requiere la abolición de la propiedad individual y del derecho a heredar, con el fin que en el porvenir sea el goce proporcionado a la producción de cada uno y que, de acuerdo con las decisiones tomadas por los congresos de la Asociación Internacional de Trabajadores, la tierra y los instrumentos de trabajo, como cualquier otro capital, llegando a ser la propiedad colectiva de toda la sociedad, no puedan ser utilizados más que por los trabajadores, es decir, por las asociaciones agrícolas e industriales. […] Enemiga de todo despotismo, no reconoce ninguna forma de estado, y rehúye toda acción revolucionaria que no tenga por objeto inmediato y directo el triunfo de la causa de los trabajadores contra el capital; pues quiere que todos los estados políticos y autoritarios actualmente existentes se reduzcan a simples funciones administrativas de los servicios públicos en sus países respectivos, estableciéndose la universal de las libres asociaciones, tanto agrícolas como industriales. Dado que la cuestión social solo puede encontrar su solución definitiva y real en la base de la solidaridad internacional de los trabajadores de todos los países, la Alianza rehúsa toda marcha fundada sobre el llamado patriotismo y sobre la rivalidad de las naciones. La Alianza se declara atea; quiere la abolición de los cultos, la sustitución de la fe por la ciencia y de la justicia divina por la justicia humana.

En una carta que escribió al aliancista español Tomás González Morago cuando la Alianza estaba formalmente disuelta, Bakunin explicó la estrategia de la organización:10​

[La Internacional] tiene por misión reunir las masas obreras, los millones de trabajadores...; la otra, la Alianza, tiene por misión dar a estas masas una dirección realmente revolucionaria... Además, como sabemos que la organización del poder popular no puede hacerse por la propaganda teórica solamente, sino que reclama la alianza y organización de los caracteres y voluntades revolucionarias constituidas en una especie de estado mayor revolucionario, hemos formado en el seno mismo de la Internacional nuestra Alianza secreta... La Internacional pública es excelente... para agitar, para revolucionar a las masas, pero que por sí sola es incapaz de organizar el poder popular... y que por esto, es necesaria una organización secreta. [...] La última conferencia de Londres ha pronunciado el anatema contra toda sociedad secreta que se quiera formar en el seno de la Internacional. Es un golpe dado evidentemente contra nosotros.
Mira que zasca más grande te da tu Bakunin.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: autogobiernos y comunidades anárquicas en la actualidad

Mensaje por nazkauta » 06 Feb 2018, 16:49

8-) Como no, es lo unico que tienes para agarrarte, y poco mas, si ya te veia venir por eso me puse las gafas, socialdemocrata con pegatina de anarco... Ese dia Bakunin, el patriota de todas las patrias oprimidas pero no nacionalista, estaba borracho de vodka hasta las trancas, como cuando se apunto a la masoneria. :D Lebion ni en tus mas humedos sueños estarias a la altura para arrearme un zasca, de estos.
...no existe una supuesta “democracia socialista” u “democracia obrera” frente a una democracia burguesa. Toda democracia pertenece al regimen mercantil, por lo tanto invocar cualquier democracia adjetivada con el termino que fuera, remite inexcusablemente a una sociedad mercantil. Y si algo expresa el socialismo es una sociedad no-mercantil, donde es el mercado el que rige el destino de la sociedad cuando es el socialismo solo posible con la negacion de ello, por lo que es una contradicion en terminos querer unir socialismo y democracia, pues son antiteticas ambas sociedades. Quien pretenda servir a dos amos, siempre sirve a uno, asi que los llamados “democratas sociales o socialistas”, es decir, los “social democratas”, sirven a uno y solo un amo, al regimen mercantil, a la perpetuacion del orden del capital.

Contra la democracia, porque es el estado natural y perfecto de la dictadura del capital… y su negacion es el punto de partida de la revolucion social.
De Bakunin y Proudhon no pretenderas que nos quedemos con todo y al pie de la letra de lo que dijeron en su dia hace ya 150 años, ¿o si? Redios, lo tuyo es dogma chaval, socialdemocrata como no... Ese parrafo de mas arriba es algo mas actual. :wink:


Lee y aprende algo Lebion, yo estoy en ello, y aparca la mochila socialdemocrata...


Alguien pregunta:
¿Porque afirmas que toda democracia pertenece al régimen mercantil?
Y la respuesta mas que convincente:
porque el mercado es el que antecede a la democracia, porque la necesita. Una sociedad mercantil (en terminos generales) que obtenga usufructe excedente social propio o ajeno, requiere que el mercado sea seguro, estable, operativo, pero al mismo tiempo que sea libre y que sea equitativo; la ganancia comercial se origina de la diferencia de precios en el intercambio entre compradores y vendedores, si en una sociedad mercantil especifica la base de origen y fuente del excedente se obtiene por la distribucio desde el mercado, cualquier cercenamiento o limitacion de este desmorona todo el conjunto social. Entonces se puede entender que la necesidad de libertad de comercio sustenta y requiere de la libertad de eleccion politica, por la exigencia de garantia de un intercambio equitativo. Esto es la Atenas clasica (la de Pericles) la que “brilla” como democratica, imposible que tal democracia emergiese precisamente en el Egipto faraonico o en la sociedad de clanes de la Escocia antigua, es decir Atenas usufructa el excedente social de los regimenes esclavistas “puros” mediante el comercio internacional y deben de dotarse los atenienses de un regimen politico democratico.
:wink: Ahora despotrica lo que quieras, que tengo cosas mas interesantes e importantes que hacer... socialdemocrata de tomo y lomo con pegatina de anarquista. :lol:

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4235
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: autogobiernos y comunidades anárquicas en la actualidad

Mensaje por Lebion » 06 Feb 2018, 17:31

No has negado nada de lo que he dicho, animo que tu puedes, si encuentras que alguna organizaci'on de base no funcione con democracia directa y no sea autoritaria te doy un premio. :lol:
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: autogobiernos y comunidades anárquicas en la actualidad

Mensaje por nazkauta » 06 Feb 2018, 19:04

:lol: Lebion, las que conozco que funcionan con la tal democracia directa esa, por desgracia, son bastante autoritarias, por desgracia o porque a fin de cuentas no pueden ser de otra manera... Por ejemplo una muy de moda, los y las kurdas. Que te cuente "fulanito" (un amigo) que ha estado alli tocando en un festival de musica con "menganito", no en el frente, sino en un festival en la retaguardia, que te cuente el que igual me crees mas que a mi -como el "medico" que les hacia alli de recepcion, digamos- como daba ordenes para aqui y para alla, oye tu, y alli todo dios obedeciendo a la primera. :o Eso es disciplina si señor, y democracia directa. ¿Esa es vuestra propuesta de no autoritarismo y democracia directa? :lol: Obedece tu, que a mi me da la risa. 8-) ¿Que si estoy con los y las kurdas? Si claro, por supuestisimo, pero no vengais contando historietas de que la democracia directa esa o el confederalismo democratico ese no es autoritario. O de que alli en el kurdistan hay no se que revolucion, cuando lo que hay simple y llanamente es una guerra de resistencia contra el fascismo ya sea de Erdogan, o de las bandas del ISIS.

Fijate lo que te digo. :o Antes de que l@s kurd@s se hagan anarc@s, pasais todos y todas las de la CNT-FAI en bloque al PCE(r). :lol: TODAS Y TODOS :D

Por lo demas ya te he dicho, Bakunin le daba al vodka que no veas, hay cosas muy de actualidad y recuperables, y otras, como la alianza socialdemocrata esa que se ve obligado a autofiniquitar al poco de crearla, para poder entrar en la Internacional. Tambien se decia no comunista y si colectivista, por su pelea personal con Marx, cosa que no vemos en Kropotkin el cual no tenia problema en hablar de comunismo... Tambien formo parte de la "Liga de la paz y la Libertad" otro bodrio que abandona, etc.

Quedate con estas palabras de Bakunin, si quieres, que yo paso. Puedo decir de los alemanes que son unos Kartofen y muy cuadriculados en plan risas... Pero no me veras utilizar esta cita pues no la comparto.
Pero los alemanes poseen todos el pensamiento profundo y los sentimientos exaltados en cambio no poseen <<naturaleza>>, y si la tienen,
¡pues bien! es servil.
Ale hasta mañana, compañero socialdemocrata Lebion. :roll: :lol:

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5213
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: autogobiernos y comunidades anárquicas en la actualidad

Mensaje por Suso » 06 Feb 2018, 19:59

alguna vez me he declarado nihilista con toques de anarquista social, o la contra, anarquista social con toques de nihilista, o comunista e independentista...
Estoy de acuerdo. A mí eso también me pasa a veces
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10456
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: autogobiernos y comunidades anárquicas en la actualidad

Mensaje por _nobody_ » 07 Feb 2018, 09:57

Hay más probabilidades de que seas tú el que escriba borracho de vodka, que no Bakunin sus manifiestos.
A ver si la administración separa hilos. Habría que volver a hablar del tema de los autogobiernos
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: autogobiernos y comunidades anárquicas en la actualidad

Mensaje por nazkauta » 07 Feb 2018, 14:32

Hay más probabilidades de que seas tú el que escriba borracho de vodka, que no Bakunin sus manifiestos.
A ver si la administración separa hilos. Habría que volver a hablar del tema de los autogobiernos
No bebo _nodody_, lo he dejado, y cuando estaba bebido me la pasaba en el bar o en la rave, no aqui escribiendo. Tampoco fumo, ni siquiera tabaco, desde hace dos meses... mente sana y clara. :wink: Bakunin con todo lo grande que era tenia un punto de perlao, solo hay que leer esa frase sobre los alemanes, y todo lo demas que escribio... ¿Que tienen que hacer los alemanes como raza, como pueblo, suicidarse? Parece que no les dejaba muchas mas opciones... ¿Tambien nuestros amig@s rojillos de la Rote Flora y otr@s? Al Cesar lo que es del Cesar, desmonto a Dios y el Estado como nadie lo ha hecho hasta ahora... el fantasma divino :lol: El knut del Zar :-? Ademas combatia a todos los apalancados y farsantes sin tregua. :P Al propio Marx, aunque a su vez le reconocia como el que mas habia aportado al socialismo hasta entonces.

Ya me permitiras el off topic, no llores tanto por la administracion que la vida no son compartimentos estancos, pero como pertenezco a una de esas comunidades anarquicas que se "autogobierna", como las que aqui se menciona y se relaciona a estas con democracia, comunalismo, republicanismo, etc, etc. por nuestra parte decir que renegamos de todo eso, y de republicas con sus David Fernandez, Oriol Junqueras, y Puigpokemons o democracias 1.000 puntos mejoradas no queremos saber nada de nada, ¿queda claro? :wink: Cada palo que aguante su vela y su bandera, faltaria mas, si las hay que se sienten comodos y comodas bajo tales discursos y parametros, alla ellos y ellas. Pero no generaliceis, pues desde aqui lo dejamos bien claro otra vez, renegamos de toda democracia, y estamos contra la democracia, ademas no somos comunalistas sino comunistas. Sigue tranquilo comentando en el hilo "autogobiernos y comunidades anárquicas en la actualidad" pues por mi parte, aclarado esto, no molesto mas. 8-)

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: autogobiernos y comunidades anárquicas en la actualidad

Mensaje por un compañero » 07 Feb 2018, 17:39

Nazkauta, ¿y porque el médico no puede dar ordenes, si es ducho en lo suyo y estan en guerra? no has oido hablar de la "autoridad del zapatero" que decía Bakunin? tu mismo estas obedeciendo cada vez que respondes, toda vez que usas el lenguaje que te impusieron... creo que el post de Pepe Guapo no era para debatir el individualismo, pero bueno, digamos que si tu te pones grave y el médico mandón te tiene que operar, cuando la anestesia empieza a hacer lo suyo, tu estás en manos de él y de la junta médica... toda sociedad tiene momentos verticales, es parte de la vida y va mas allá del sistema, modo de produccion o maquina social :D ...

Por cierto, en qué comunidad vives? ten en cuenta que no es lo mismo vivir en una comunidad de 600 o 2500 personas que en una de 6 millones de habitantes, gestionar electricidad, alcantarillado, recogida de residuos, agua potable en todas las canillas, alumbrado público, etc...

Avatar de Usuario
pepe_guapo
Mensajes: 8
Registrado: 30 Ene 2018, 12:29

Re: autogobiernos y comunidades anárquicas en la actualidad

Mensaje por pepe_guapo » 07 Feb 2018, 17:50

nazkauta: lo tuyo me cae como un puritanismo académico extravagante, y va más allá de citar autores anarquistas del siglo 19 (ya pasó mucho tiempo, digamos). tu academicismo incorporado a modo de doctrina religiosa intocable e imborrable vuelve a tu discurso una cosa autoritaria, a tal punto de negarles atributos libertarios o revolucionarios a los kurdos y otras experiencias, que son tan solo humanos en la tarea de enfrentar a un mundo capitalista y brutal como nunca antes se ha visto.

no sé de qué servirá debatir (interminablemente, por cierto) si que es el anarquismo o el comunismo. yo creo en el poder al pueblo, en el poder popular, en la sociedad creándose a sí misma, y estas experiencias me han mostrado que ese mundo es posible.

entonces para no dar tantas vueltas, te hago una sola pregunta... ¿en qué lugar se está dando actualmente lo que vos proponés?

Avatar de Usuario
pepe_guapo
Mensajes: 8
Registrado: 30 Ene 2018, 12:29

Re: autogobiernos y comunidades anárquicas en la actualidad

Mensaje por pepe_guapo » 22 Abr 2018, 00:06

luis.3 escribió:hola , disculpa pero las comunas socialistas, funcionan como comunas anarquicas ?
y sí, el anarquismo plantea una comunidad socialista, pero con democracia directa y horizontalidad pura. por lo general te diría que sin estado, pero el estado no creo que sea un impedimento para la horizontalidad y el poder popular, como sucede en marinaleda de españa o kerala en india

punki123
Mensajes: 15
Registrado: 10 May 2018, 18:52

Re: autogobiernos y comunidades anárquicas en la actualidad

Mensaje por punki123 » 10 May 2018, 19:02

pero el gobierno si es corrupto cae en lo mismo , utiliza la ilusion del anarquismo para igual ejercer un control , asi estes ocupando un territorio muchas veces lo que lo rodea controla sin que se den cuenta lo de adentro , bien sea por influencia , servicios , comercio o soborno. el gobierno venezolano creo esas comunas pero igual los controlan con el carnet de la patria , los denominados claps de comida que les venden!!! a la gente siendo este un canal humanitario supuestamente a la crisis de escazes en fin , no estamos a salvo casi nunca .

Responder