Página 1 de 1

¿Hemos perdido?

Publicado: 17 May 2017, 22:43
por Biosbardo
En primer lugar me presento, pues es mi primera publicación (y espero que no la última) en el foro desde que comencé a leer cosas por aquí. Pido perdón si este no es el lugar adecuado para escribir esto, pero no sabía donde ponerlo.

Hace apenas un año que he comenzado a leer sobre anarquismo en serio, a formarme y a aprender sobre el movimiento, sacando mis reflexiones sobre lo que iba viendo. He leído algunos textos de Bakunin, Kropotkin y Malatesta, entre otros. Mientras, me apoyaba buscando información por la red sobre todo relacionado con el anarquismo. Aquí comencé a ver el problema, complicado encontrar webs, foros u otros lugares en Internet que traten una temática anarquista, y mucho más todavía que estén activos. Solo hay que ver este foro, comparar el número de hilos que hay con la cantidad de mensajes que se publican.

Así pues me he preguntado, ¿nos han ganado? ¿Hemos perdido debido a los de arriba o es nuestra culpa? ¿Cómo puede ser tan difícil encontrar en la red alguna información sobre anarquismo que no te devuelva al siglo pasado? Es como si ya llegásemos a un punto en el que no podemos seguir y nos rendimos. Perdidos, abandonamos al no ver la luz a menos de diez pasos.

No puedo evitar comparar los resultados al buscar información sobre el comunismo, que sigue realmente activo y cada vez más normalizado en la red. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué ellos sí consiguen sobrevivir y nosotros no? Tenemos que hacer algo pero ya.

Así pues, ¿qué hacemos?

Re: ¿Hemos perdido?

Publicado: 17 May 2017, 22:53
por Joreg
El foro ha menguado porque ahora hay otras redes sociales, twiter, faceboock o whatsapp y otros formatos que arrastran más que un foro, que es algo un tanto obsoleto, aunque a mí me sigue gustando.

Nos han ganado muchas veces, a la vista está. Lo cual no quiere decir que no podamos llevar a cabo planes en la medida de nuestras fuerzas.

Del comunismo se podrá decir lo que se quiera de que sigue vivo. Pero la URSS fue una catástrofe: teniéndolo todo (armas, estados, población, científicos, tecnología...), se disolvieron. Eso, sí que es perder. Lo que queda del comunismo, es la sombra de lo que fueron, y mayormente socialdemócratas.

Re: ¿Hemos perdido?

Publicado: 17 May 2017, 23:14
por Biosbardo
La comparativa que quería presentar no era solo en foros. En cualquier red social, como twitter o facebook, como tú dices, la presencia de cuentas comunistas es enorme en comparación con las anarquistas de la misma temática. Es cierto que en muchos casos se han reducido a una socialdemocracia un poco más hacia la izquierda que lo que había, pero aún así están presentes.

Esto lo podría entender en países como los pertenecientes a la antigua URSS, u otros donde la presencia comunista fue realmente elevada. Sin embargo, que en España, que fue (creo) el único país donde el movimiento obrero predominante fue el anarquismo, me parece extraño que haya tan poca presencia en las redes.

Re: ¿Hemos perdido?

Publicado: 18 May 2017, 09:27
por Blinky
No se gana ni se pierde definitivamente en el aspecto social. Los de arriba tienen que hacer esfuerzos para mantener su condición de dominantes. El comunismo perdió desde el principio pues es una teoría mal planteada. Y lo que tenemos ahora es el resultado de miles de años de dominación de una élite que no quiere perder su poder heredado.
Ayer escuché un podcast sobre el pizzagate y estoy traumatizada.

Re: ¿Hemos perdido?

Publicado: 18 May 2017, 11:36
por ken_xeto
Mi opinión es que el anarquismo debe refundarse y reconfigurarse para poder sobrevivir. Todos lo han hecho menos nosotros.
Podemos es una actualización del siglo XXI del comunismo. Creo q deberíamos de abandonar proclamas del siglo XX (como luchar por la clase obrera) y abrazar otras más actuales (confederación de municipios). Creo que habría que enterrar el término anarquismo, esta muy quemado. Dejarlo en el siglo XIX y XX y empezar a utilizar otro termino que signifique lo mismo pero no esté estigmatizado.

Re: ¿Hemos perdido?

Publicado: 18 May 2017, 16:05
por Luzig
Vaya que pregunta más difícil...

¿Hemos perdido?
No, aún así creo que como dice Joreg nos han ganado muchas veces.

¿Esto quiere decir que el anarquismo está muerto y que los de "arriba" lo han matado?
Yo realmente creo que no, pero te comprendo, imagino que tú también estarás también o incluso más metido que yo en las redes tipo: Twitter. Y sí realmente la cantidad de "comunistas" con miles de seguidores comparadas con las cuentas anarquistas es de pena.

También hay que entender que son dos movimientos que buscan lo mismo pero con diferentes caminos. Y digamos que la agrupación espontánea e incontrolable de muchos trabajadores para cambiar sus condiciones desagrada más a la burguesía y a sus poderes que el comunismo. Un ejemplo también mencionado es la URSS que pasó, que cuando Stalin murió se lleno eso de revisionistas y liberales y apartir de sus reformas.. bueno, ya sabemos como acabó la cosa. Cosa que en un sindicato, o lo que sea anarquista no pasaría o debería de pasar...

Pero si te pegas una vuelta por el foro verás hilos donde por ejemplo en Grecia el anarquismo está muy vivo, o en el Kurdistán y demás zonas. Lo que pasa que eso verlo en los medios de comunicación tradicionales, pues como que no :wink:

PD: Y tranquilo, que vale que los comunistas tengan twitter ganado, pero nosotros tenemos a Ruyman. Y prefiero que el movimiento lo defienda ese señor antes que cualquier chaval "comunista" que no sabe ni donde esta Chechenia.

Re: ¿Hemos perdido?

Publicado: 18 May 2017, 21:52
por Joreg
Biosbardo escribió:La comparativa que quería presentar no era solo en foros. En cualquier red social, como twitter o facebook, como tú dices, la presencia de cuentas comunistas es enorme en comparación con las anarquistas de la misma temática.
Mirando en google las palabras comunismo y anarquismo, salen comunismo: About 9,550,000 results; anarquismo: About 2,270,000 results. Teniendo en cuenta la ventaja que tenían en el siglo XX, con Lenin, Stalin, Mao, el Ché, la Academia de Ciencias de la URSS, y millones de intelectuales dando por saco... No es pa tanto. Lo que digo es que lo antiautoritario, lo libertario, lo anarquista, no lo representan solo los anarquistas.

En cuanto a las ideas libertarias, pienso que sí que han tenido mucho desarrollo: toda esa película de lo importante de la participación, de que la gente decida, o de la libertad sexual, la igualdad de sexos, montones de cosas, yienen un fuerte componente libertario. A día de hoy, ¿quién cuernos es capaz de defender la dictadura del proletariado, más que cuatro tronaos?

Además, lo importante no es lo que hagan comunistas, socialistas o liberales. Lo importante es lo que seamos capaces de aportar nosotros, en la medida de lo que somos.

Re: ¿Hemos perdido?

Publicado: 21 May 2017, 23:19
por Biosbardo
Gracias por hablar de Ruyman. No sabía quién era y he leído algunas entrevistas y artículos sobre lo que están haciendo en Canarias y me gusta bastante el planteamiento. La verdad es que no esperaba que hubiese un movimiento semejante dentro de España. Es una pena, al mismo tiempo que lógico, que esto no tenga repercusión en los principales medios de comunicación.

Una de las cosas que más veo que necesita el anarquismo es una difusión menos utópica que la que suele llegar a la gente. El movimiento no puede repercutir seriamente en la gente si se enseña como se enseña. Por poner un ejemplo, yo empecé a introducirme seriamente en el anarquismo después de leer textos de Marx y Engels. Uno de los motivos que me llevaron a ello fue la asignatura de filosofía de 2º de Bach que cursé el año pasado. En ella se dedicaba un tema entero al pensamiento marxista. Sin embargo, la única referencia que se hacía al anarquismo en el libro era la influencia que había hecho en Marx, tratado en menos de media página.

Creo que este tipo de cosas restan la importancia que realmente tiene y tuvo el anarquismo en la historia (recuerdo que en historia lo que más salientaba el profesor era el asesinato de Cánovas, a pesar de la importancia que tuvo el movimiento durante principio de siglo). Diría que lo que realmente necesita el anarquismo es difusión, y ese es el problema que veo en la actualidad. La gente entra en contacto directo con el anarquismo de refilón, viendo únicamente los aspectos más negativos que ha tenido a lo largo de la historia. Y hay que tener en cuenta que es bastante improbable que si no se habla del movimiento, muy poca gente se va a acercar a el por su propio pie.

Re: ¿Hemos perdido?

Publicado: 24 Ene 2018, 01:15
por Ezke
Hola! Este es también mi primer escrito en mucho tiempo. Cuando iba a bachiller creía firmemente en el anarquismo, visitaba asíduamente este foro y ha sido una alegría redescubrirlo activo, después de tantos años. Ahora sigo creyendo que el anarquismo es el sistema político más adecuado para la sociedad, pero creo que llegar a él va a ser complicado, hasta que no se reestructure el método para hacerlo. Existen los medios técnicos para implementar una democracia directa en la sociedad, con la que revertir el poder político, y esto la sociedad lo quiere (fue una de las proclamas clave del 15M), pero los movimientos fuera de la política, como es el anarquista, no ha sabido introducir por sí mismo la posibilidad de que la democracia directa sea posible, y los políticos no van a incluir por sí mismos algo que manda su chiringuito a tomar por culo. Otras posibilidades que existen como vías abiertas para que el anarquismo se desarrolle creo que es todo lo relacioando con código abierto. Existen gracias a internet mucha tecnología y información que la gente se ha ido currando, caritativamente, sin ánimo de lucro y para el disfrute de la sociedad en su conjunto. Faltan bases de datos y publicidad de todas esas cosas matavillosas que podemos usar o construir de modo gratuíto, porque las patentes y sus derechos son ya patrimonio de la sociedad, que a veces compra lo que ya es gratis, gracias a la revolución tecnológica en la que estamos inmersos. En definitiva, yo tambien creo que el anarquismo está debil y anquilosado en el pasado, pero creo que tiene una gran oportunidad en estos tiempos que se avecinan, un mundo robotizado donde por necesidad la sociedad va a tener que elegir su propio destino. Es trabajo del anarquismo daber identificar las claves para gestionar solidamente recursos tecnológicos, estar de algún modo en la vanguardia tecnologica y facilitar los avances al conjunto de la sociedad, al tiempo que aprende a venderse a la sociedad como algo bello, poéticp u factible. Para esto no hay que establecer diferencias ni etiquetas viejunas, sino entender que todos somos personas y que merecemos una dignidad humana y que el tiempo en el que vivimos nos la permite de sobra, que es cuestión de 4 ricos que se resisten al cambio. PD: siento el formato, escribo desde el mvl y no sé hacer parrafos, etc. pero me apetecía mucho escribir. Mucho amor para todos!

Re: ¿Hemos perdido?

Publicado: 29 Ene 2018, 16:27
por delirio punk
Estoy de acuerdo "nos han vencido muchas veces" pero nunca nos derrotaran. La magnitud de publicaciones en internet no creo que refleje lo exitoso que es algo. Estoy seguro que si buscas el nombre de algun artista de pop famoso encontraras mas publicaciones que para el comunismo.

Masificar algo no creo que sea mejor, el anarquismo necesita gente que realmente esten convencidos por razones altruistas, el comunismo, capitalismo y todas sus intermedias mesclas, han tenido partidos politicos, en los que ingresan personas para hacerse una carrera, tener influencia, conecciones y poder. Eso es la muerte de esos movimientos, el anarquismo va a ser el irremediable destino de la humanidad, de eso no tengo duda.

Todos los logros de liberacion de la sociedad actual que menciona joreg son de algun modo el fruto del impacto que ha tenido el anarquismo en la sociedad, la libertad es nuestra meta, la etica anarquista nuestro medio, el conocimiento nuestra arma.

No temas ni te desanimes, si pierdes la esperanza ahi si estas derrotado, yo no la perdere.

Un abrazo mi gente!!!