Fecha actual 24 Nov 2017, 10:31

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Hemos perdido?
NotaPublicado: 17 May 2017, 22:43 
Desconectado

Ubicación: Galiza
Registrado: 11 Jul 2016, 16:43
En primer lugar me presento, pues es mi primera publicación (y espero que no la última) en el foro desde que comencé a leer cosas por aquí. Pido perdón si este no es el lugar adecuado para escribir esto, pero no sabía donde ponerlo.

Hace apenas un año que he comenzado a leer sobre anarquismo en serio, a formarme y a aprender sobre el movimiento, sacando mis reflexiones sobre lo que iba viendo. He leído algunos textos de Bakunin, Kropotkin y Malatesta, entre otros. Mientras, me apoyaba buscando información por la red sobre todo relacionado con el anarquismo. Aquí comencé a ver el problema, complicado encontrar webs, foros u otros lugares en Internet que traten una temática anarquista, y mucho más todavía que estén activos. Solo hay que ver este foro, comparar el número de hilos que hay con la cantidad de mensajes que se publican.

Así pues me he preguntado, ¿nos han ganado? ¿Hemos perdido debido a los de arriba o es nuestra culpa? ¿Cómo puede ser tan difícil encontrar en la red alguna información sobre anarquismo que no te devuelva al siglo pasado? Es como si ya llegásemos a un punto en el que no podemos seguir y nos rendimos. Perdidos, abandonamos al no ver la luz a menos de diez pasos.

No puedo evitar comparar los resultados al buscar información sobre el comunismo, que sigue realmente activo y cada vez más normalizado en la red. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué ellos sí consiguen sobrevivir y nosotros no? Tenemos que hacer algo pero ya.

Así pues, ¿qué hacemos?

_________________
"Non lle poñades chatas â obra namentras non se remata. O que pense que vai mal que traballe n’ela; hay sitio para todos". Castelao


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Hemos perdido?
NotaPublicado: 17 May 2017, 22:53 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45
El foro ha menguado porque ahora hay otras redes sociales, twiter, faceboock o whatsapp y otros formatos que arrastran más que un foro, que es algo un tanto obsoleto, aunque a mí me sigue gustando.

Nos han ganado muchas veces, a la vista está. Lo cual no quiere decir que no podamos llevar a cabo planes en la medida de nuestras fuerzas.

Del comunismo se podrá decir lo que se quiera de que sigue vivo. Pero la URSS fue una catástrofe: teniéndolo todo (armas, estados, población, científicos, tecnología...), se disolvieron. Eso, sí que es perder. Lo que queda del comunismo, es la sombra de lo que fueron, y mayormente socialdemócratas.

_________________
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Hemos perdido?
NotaPublicado: 17 May 2017, 23:14 
Desconectado

Ubicación: Galiza
Registrado: 11 Jul 2016, 16:43
La comparativa que quería presentar no era solo en foros. En cualquier red social, como twitter o facebook, como tú dices, la presencia de cuentas comunistas es enorme en comparación con las anarquistas de la misma temática. Es cierto que en muchos casos se han reducido a una socialdemocracia un poco más hacia la izquierda que lo que había, pero aún así están presentes.

Esto lo podría entender en países como los pertenecientes a la antigua URSS, u otros donde la presencia comunista fue realmente elevada. Sin embargo, que en España, que fue (creo) el único país donde el movimiento obrero predominante fue el anarquismo, me parece extraño que haya tan poca presencia en las redes.

_________________
"Non lle poñades chatas â obra namentras non se remata. O que pense que vai mal que traballe n’ela; hay sitio para todos". Castelao


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Hemos perdido?
NotaPublicado: 18 May 2017, 09:27 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 06 Ene 2013, 20:17
No se gana ni se pierde definitivamente en el aspecto social. Los de arriba tienen que hacer esfuerzos para mantener su condición de dominantes. El comunismo perdió desde el principio pues es una teoría mal planteada. Y lo que tenemos ahora es el resultado de miles de años de dominación de una élite que no quiere perder su poder heredado.
Ayer escuché un podcast sobre el pizzagate y estoy traumatizada.

_________________
https://albaricoque.noblogs.org
Echa un vistazo a mi libro "La realidad" y cuestiónalo para perfeccionarlo al máximo nivel (utilizando la inteligencia, claro está). http://forotrolls.com/temas/vamos-a-ver.78225/
Perfeccionado y disponible para descarga en: http://depositfiles.com/files/cr0wehomn


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Hemos perdido?
NotaPublicado: 18 May 2017, 11:36 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 02 Jun 2009, 15:05
Mi opinión es que el anarquismo debe refundarse y reconfigurarse para poder sobrevivir. Todos lo han hecho menos nosotros.
Podemos es una actualización del siglo XXI del comunismo. Creo q deberíamos de abandonar proclamas del siglo XX (como luchar por la clase obrera) y abrazar otras más actuales (confederación de municipios). Creo que habría que enterrar el término anarquismo, esta muy quemado. Dejarlo en el siglo XIX y XX y empezar a utilizar otro termino que signifique lo mismo pero no esté estigmatizado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Hemos perdido?
NotaPublicado: 18 May 2017, 16:05 
Desconectado
Registrado: 19 Abr 2016, 20:01
Vaya que pregunta más difícil...

¿Hemos perdido?
No, aún así creo que como dice Joreg nos han ganado muchas veces.

¿Esto quiere decir que el anarquismo está muerto y que los de "arriba" lo han matado?
Yo realmente creo que no, pero te comprendo, imagino que tú también estarás también o incluso más metido que yo en las redes tipo: Twitter. Y sí realmente la cantidad de "comunistas" con miles de seguidores comparadas con las cuentas anarquistas es de pena.

También hay que entender que son dos movimientos que buscan lo mismo pero con diferentes caminos. Y digamos que la agrupación espontánea e incontrolable de muchos trabajadores para cambiar sus condiciones desagrada más a la burguesía y a sus poderes que el comunismo. Un ejemplo también mencionado es la URSS que pasó, que cuando Stalin murió se lleno eso de revisionistas y liberales y apartir de sus reformas.. bueno, ya sabemos como acabó la cosa. Cosa que en un sindicato, o lo que sea anarquista no pasaría o debería de pasar...

Pero si te pegas una vuelta por el foro verás hilos donde por ejemplo en Grecia el anarquismo está muy vivo, o en el Kurdistán y demás zonas. Lo que pasa que eso verlo en los medios de comunicación tradicionales, pues como que no :wink:

PD: Y tranquilo, que vale que los comunistas tengan twitter ganado, pero nosotros tenemos a Ruyman. Y prefiero que el movimiento lo defienda ese señor antes que cualquier chaval "comunista" que no sabe ni donde esta Chechenia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Hemos perdido?
NotaPublicado: 18 May 2017, 21:52 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45
Biosbardo escribió:
La comparativa que quería presentar no era solo en foros. En cualquier red social, como twitter o facebook, como tú dices, la presencia de cuentas comunistas es enorme en comparación con las anarquistas de la misma temática.


Mirando en google las palabras comunismo y anarquismo, salen comunismo: About 9,550,000 results; anarquismo: About 2,270,000 results. Teniendo en cuenta la ventaja que tenían en el siglo XX, con Lenin, Stalin, Mao, el Ché, la Academia de Ciencias de la URSS, y millones de intelectuales dando por saco... No es pa tanto. Lo que digo es que lo antiautoritario, lo libertario, lo anarquista, no lo representan solo los anarquistas.

En cuanto a las ideas libertarias, pienso que sí que han tenido mucho desarrollo: toda esa película de lo importante de la participación, de que la gente decida, o de la libertad sexual, la igualdad de sexos, montones de cosas, yienen un fuerte componente libertario. A día de hoy, ¿quién cuernos es capaz de defender la dictadura del proletariado, más que cuatro tronaos?

Además, lo importante no es lo que hagan comunistas, socialistas o liberales. Lo importante es lo que seamos capaces de aportar nosotros, en la medida de lo que somos.

_________________
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Hemos perdido?
NotaPublicado: 21 May 2017, 23:19 
Desconectado

Ubicación: Galiza
Registrado: 11 Jul 2016, 16:43
Gracias por hablar de Ruyman. No sabía quién era y he leído algunas entrevistas y artículos sobre lo que están haciendo en Canarias y me gusta bastante el planteamiento. La verdad es que no esperaba que hubiese un movimiento semejante dentro de España. Es una pena, al mismo tiempo que lógico, que esto no tenga repercusión en los principales medios de comunicación.

Una de las cosas que más veo que necesita el anarquismo es una difusión menos utópica que la que suele llegar a la gente. El movimiento no puede repercutir seriamente en la gente si se enseña como se enseña. Por poner un ejemplo, yo empecé a introducirme seriamente en el anarquismo después de leer textos de Marx y Engels. Uno de los motivos que me llevaron a ello fue la asignatura de filosofía de 2º de Bach que cursé el año pasado. En ella se dedicaba un tema entero al pensamiento marxista. Sin embargo, la única referencia que se hacía al anarquismo en el libro era la influencia que había hecho en Marx, tratado en menos de media página.

Creo que este tipo de cosas restan la importancia que realmente tiene y tuvo el anarquismo en la historia (recuerdo que en historia lo que más salientaba el profesor era el asesinato de Cánovas, a pesar de la importancia que tuvo el movimiento durante principio de siglo). Diría que lo que realmente necesita el anarquismo es difusión, y ese es el problema que veo en la actualidad. La gente entra en contacto directo con el anarquismo de refilón, viendo únicamente los aspectos más negativos que ha tenido a lo largo de la historia. Y hay que tener en cuenta que es bastante improbable que si no se habla del movimiento, muy poca gente se va a acercar a el por su propio pie.

_________________
"Non lle poñades chatas â obra namentras non se remata. O que pense que vai mal que traballe n’ela; hay sitio para todos". Castelao


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
phpBB2 Czar-Orange Theme © CirtexHosting
phpBB3 Czar-Orange Theme © Shadow_One
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë
     
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org