La empresa anarquista

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
fortatr
Mensajes: 21
Registrado: 11 Dic 2009, 12:42

La empresa anarquista

Mensaje por fortatr » 22 Abr 2017, 15:01

La empresa anarquista.
Trabajar para que funcione una empresa anarquista que acumule toda la producción de productos y servicios del país debe ser el objetivo de los anarquistas.
Dicha empresa tendrá en su constitución una serie de requisitos que la harán anarquista. Estos serán:
Todo empleado tendrá voz y voto en todo lo relativo a la gestión de la empresa, mediante comités y asambleas que se regiran democráticamente.
Todo producto y/o servicio producido por la empresa anarquista podrá ser consumido de forma gratuita por todos sus empleados. Además todos los empleados recibirán una remuneración económica para consumir en el mercado capitalista.
Las condiciones laborales de los empleados deben ser siempre las mejores del mercado laboral.

En un principio la empresa anarquista puede crearse como una modesta empresa de servicios que compita con el resto de empresas capitalistas del sector, con el objetivo de competir en precio y/o calidad de los productos y servicios ofrecidos. Para ello las ventajas competitivas que tendría esta primigenia empresa anarquista sería la gestión por parte de los propios trabajadores técnicos, no haría falta tener el coste ni de jefes ni de gerentes que controlasen y tomasen las decisiones de la empresa, que generalmente son los que tienen los sueldos mas altos. Otra ventaja serían las condiciones laborales de sus empleados que atraerían a los mejores profesionales del sector y que se pelearían por entrar en plantilla de la empresa anarquista. Otra ventaja es que los beneficios de la empresa no serian retirados por los propietarios de la empresa, sino que los propios trabajadores decidirán en que se invierten dichos beneficios, preferiblemante en expandir la empresa.
Una vez que la empresa anarquista este consolidada y haya crecido lo suficiente como para acumular beneficios llegara la fase de expansión, con el objetivo último pasados unos años de hacerse con toda la producción de productos y servicios del país. La empresa anarquista deberá expandirse en todos los sectores relevantes para la vida de un trabajador.
Sanidad, en la empresa anarquista, se creará una división que proporcione asistencia en todo lo relacionado con la salud. Con la contratación de médicos y enfermeros y la creación de hospitales y ambulatorios. Esta división proporcionara asistencia medica gratuita a los empleados de la empresa y se financiara vendiendo estos servicios como un seguro medico mas en el mercado capitalista.
Educación, se creará una división que proporcione una educación libertaria a niños y adultos. Esta división proporcionara una educación libertaria gratuita a los hijos de los empleados y sus escuelas, institutos y universidades serán privados para los no empleados de la empresa anarquista, para su financiación.
Vivienda y Construcción, se creará una división que comprará viviendas vacías ya construidas y se reformarán y amueblaran para que sean alquiladas al precio simbólico de 1 céntimo por los empleados de la empresa anarquista. También proporcionara las naves y locales comerciales para ejercer las funciones del resto de divisiones de la empresa anarquista de forma gratuita. Esta división se comportará como un casero actual del mercado capitalista para los no empleados y otras empresas para su financiación.
Seguridad, se creará una división que proporcionará seguridad y vigilancia para los empleados y propiedades de la empresa anarquista y esta se proporcionará de forma gratuita. Para las empresas capitalistas y no empleados este servicio se hará de forma remunerada.
Industria y Consumo, se creará una división que fabricara todos los productos que se necesitan en la sociedad actual y distribuirá de manera gratuita a todos los empleados de la empresa anarquista. Estos productos se venderán a terceros para su financiación.
Alimentación, se creará una división que cultive todos los alimentos vegetales necesarios en la alimentación humana. La carne también se cultivara (porque los avances científicos actuales lo permiten) sin necesidad de matar animales vivos. Estos productos serán gratuitos para la industria y consumo de la empresa anarquista y se venderán a otras empresas capitalistas para su financiación.
Restauración, se creara una división que proporcione servicio de bar y restauración para todos los empleados de la empresa anarquista y serán de obligada remuneración para no empleados.
Energía, se creará una división para proporcionar energía eléctrica gratuita al resto de divisiones de forma ecológica a través de las energías renovables, siendo vendible el resto de la energía en el mercado capitalista.
Transporte, se creará una división que proporcionará transporte gratuito a los empleados de la empresa anarquista a través de todo tipo de vehículos eléctricos, coches, trenes, buses, aviones, barcos. Su uso será remunerado para no empleados.
Reciclaje, se creara una división para reciclar todos los productos que se desechan en el resto de divisiones y en general en el consumo humano, y cuyos productos reciclados serán gratuitos para la empresa anarquista y serán remunerados para consumo fuera de la empresa anarquista.
Cultura, se creara una división que cree periódicos, revistas, teatro, cine, televisión que promuevan la actividad de la empresa anarquista, y estos productos harán publicidad gratuita a la empresa anarquista y serán de consumo gratuito para sus empleados. Se financiaran a través de publicidad a empresas capitalistas y su consumo será remunerado para no empleados.
Además, se crearan todas aquellas divisiones que se consideren oportunas que abarquen el total de la actividad humana actual.

En definitiva, se trata que los beneficios económicos que se obtengan en las actividades propias de la empresa anarquista se inviertan en crecer y en abarcar todo el espectro de producción del país, para que los empleados no necesiten comprar dichos productos y servicios en el mercado capitalista, pues los obtendrían de forma gratuita dentro de la empresa anarquista. Según se vaya expandiendo la empresa el número de empleados será mayor y el número de productos y servicios obtenidos de forma gratuita será también mayor. Llegará un momento que el tamaño de la empresa anarquista sea tal, tenga un número de empleados tan alto y/o tenga una cartera de productos y servicios tan grande que el resto de empresas capitalistas se vean incapaces de competir laboralmente con la empresa anarquista. Todos los trabajadores del país desearan participar en la empresa anarquista y o bien se integrarán en la empresa anarquista haciéndola crecer exponencialmente o bien las propias empresas capitalistas comenzarán un proceso de transformación para ser ellas mismas anarquistas, para poder competir laboralmente con la empresa anarquista original. Una vez completado este proceso el 100% de la producción de la producción del país será realizada por la empresa anarquista o por varias empresas anarquistas que se deberían fusionar al final del proceso.
Y de esta sencilla forma la Revolución anarquista estaría completada de forma pacífica en pocos años.
blog de rock en español: http://www.conociendorock.blogspot.com

hfelici
Mensajes: 1
Registrado: 18 Abr 2017, 21:55

Re: La empresa anarquista

Mensaje por hfelici » 24 Abr 2017, 17:01

Estimado Fortatr, dejo aquí algunos pensamientos sobre tu propuesta.

- "Ser consumido de forma gratuita por todos sus empleados."

¿no abusarán? para un pequeño grupo puede valer, pero estadísticamente, si son miles y miles de empleados, algunos más que otros empezarán a revender en el mercado capitalista.

- "Gestión por parte de los propios trabajadores técnicos, no haría falta tener el coste ni de jefes ni de gerentes que controlasen y tomasen las decisiones de la empresa, que generalmente son los que tienen los sueldos mas altos."

Esto no tiene que ser una ventaja necesariamente. Algunos jefes y gerentes, aunque ganen más sueldos, hacen que la empresa funcione mucho mejor porque saben ver las oportunidades en el mercado, saben analizar las tendencias en la evolución tecnológica, conocen mejor la psicología humana para conseguir que la empresa funcione mejor etc... quiero decir que al igual que a algunos de nosotros se nos da bien, por ejemplo, programar, a otros saben dirigir mejor una empresa.

Lo que digo es que no necesariamente una empresa cooperativa es más eficiente que una empresa capitalista. La propiedad de la empresa por parte de los trabajadores es sólo una cuestión de las muchas que tiene que tener una empresa para que triunfe. Incluso a veces es contrario a la eficiencia capitalista, por ejemplo a la hora de despedir, los capitalista despiden a los menos útiles a los fines de la empresa, sin embargo en una cooperativa la decisión de la asamblea seguramente tendrá en cuenta otro tipo de razones.

Si echamos un vistazo a la realidad de las cooperativas, las que nacen y mueren, no tengo los números, pero me da que corroboran lo que digo arriba.

En fin la idea está buena, si se consigue hacer una gran cooperativa, o bien una federación de cooperativas que quite poder a las empresas capitalistas es un gran avance. No sería una "revolución Anarquista" porque tu propuesta sólo incluye la parte económica, y falta la parte política ... quiero decir que en algunas dictaduras se pueden crear cooperativas

Yo ya creé una cooperativa, somos 6 personas trabajando y nos estamos coordinado con Cooperama, coop57, Mercado Social de Madrid, intentando conseguir nuestra energía de cooperativas etc ..

Saludos
Héctor

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: La empresa anarquista

Mensaje por otsabide » 29 Abr 2017, 13:25

El planteamiento me parece interesante (de hecho es uno de mis principales intereses acá viewtopic.php?f=18&t=49796 ), pero muy alejado de la realidad.

Que algo de tales dimensiones llegue a funcionar presupone A) un grado de honradez altísimo de la gente, que desgraciadamente no veo posible, o B) una férrea dirección política, que más que a una sopciedad anarquista creo que se parecería a una Unión Soviética, que tampoco está libre de peligro (ideas sublimes, práctica corrupta).

Pero en fin! Como objetivo teórico al que tender, no me parece mal.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Carneous
Mensajes: 2
Registrado: 01 Sep 2020, 20:19

Re: La empresa anarquista

Mensaje por Carneous » 01 Sep 2020, 21:14

Tu idea no es anarquista, tu idea es comunista. Y si no te diste cuenta el muro de Berlín se cayó, y ni los alemanes que son el pueblo mas eficiente del planeta lograron hacer funcionar la coerción y la planificación centralizada.

El anarquismo tiene que ver con lo voluntario, no con la coerción, los acuerdos voluntarios. Para que exista empresa debe existir mercado, para que exista mercado, debe existir intercambio, y para que exista intercambio debe existir propiedad privada, si no como voy a intercambiar algo que no es mío? en el mercado hay dos roles necesarios compradores y vendedores, solo dos, el estado funge como regulador, intermediario, y no es necesario ( eso es anarquismo, reconocer que no es necesario el gobierno).

Nosotros los anarquistas entendemos al mundo como un anarquismo interrumpido por aberraciones estatistas, el hombre nace libre, y el estado (GOBIERNO) lo oprime y le limita dicha libertad. Una empresa anarquista será entonces donde nadie obligue a nadie, llámese empresa privada con o sin animo de lucro, o cooperativa con o sin animo lucro. En definitiva toda empresa donde tanto empresario y empleado actúan de manera voluntaria, donde además a los clientes no se les obliga a comprar, ni a los proveedores a vender.

Ya a nivel de gobernanza de empresa, podríamos pensar en un modelo de dirección de empresa sin jefes, donde los roles se cumplan de manera voluntaria, para esto es muy importante conocer la teoría de juegos y ver si en el mercado, y en la empresa nadie esta obligado a tomar la decisión de tomar el rol de empleado, y a nadie se le obliga a tomar el rol de empresario en definición, las empresas en su mayoría son anarquistas, pues un empleado bien puede renunciar y emprender por su cuenta, y el empresario puede cerrar y ser contratado.

fortatr
Mensajes: 21
Registrado: 11 Dic 2009, 12:42

Re: La empresa anarquista

Mensaje por fortatr » 06 Mar 2021, 00:19

Carneous escribió:
01 Sep 2020, 21:14
Tu idea no es anarquista, tu idea es comunista. Y si no te diste cuenta el muro de Berlín se cayó, y ni los alemanes que son el pueblo mas eficiente del planeta lograron hacer funcionar la coerción y la planificación centralizada.

Lo que haria anarquista a esta empresa seria que:
todo empleado tendria voz y voto en todo lo relativo a la gestión de la empresa, mediante comités y asambleas que funcionarian mediante democracia directa. La regencia de la empresa seria gestionada con un sistema similar al funcionamiento interno de un sindicato como CNT, en el que participasen libremente todos los empleados de la empresa. No serian los empresarios quienes diesen las ordenes.
Esto no seria incompatible para que el objetivo ultimo de la empresa sea que acumule toda la producción de productos y servicios, asi como la gestion del consumo, del pais. Este objetivo si que es comunista. Se llegaria hasta el comunismo mediante practicas anarquistas en la empresa.
Se llegaria al comunismo a traves de la empresa anarquista.
Última edición por fortatr el 06 Mar 2021, 00:40, editado 2 veces en total.
blog de rock en español: http://www.conociendorock.blogspot.com

fortatr
Mensajes: 21
Registrado: 11 Dic 2009, 12:42

Re: La empresa anarquista

Mensaje por fortatr » 06 Mar 2021, 00:37

otsabide escribió:
29 Abr 2017, 13:25

Que algo de tales dimensiones llegue a funcionar presupone A) un grado de honradez altísimo de la gente, que desgraciadamente no veo posible, o B) una férrea dirección política, que más que a una sopciedad anarquista creo que se parecería a una Unión Soviética, que tampoco está libre de peligro (ideas sublimes, práctica corrupta).
Estoy convencido que una empresa con un modelo de gestion como el que propone la CNT funcionaria mucho mejor a todos los niveles que una empresa estatal o que una empresa capitalista. No se necesita que la gente sea honrada ni que haya una direccion en la empresa. Confio en el anarcosindicalismo y creo que la autogestion por parte de los trabajadores de la empresa anarquista seria suficiente para lidiar con todos los problemas que se plantearian en la gestion de la empresa y para controlar posibles abusos o evitar los desvios del objetivo ultimo de la empresa.
blog de rock en español: http://www.conociendorock.blogspot.com

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: La empresa anarquista

Mensaje por delirio punk » 09 Ago 2022, 15:53

Casi siempre que se proponen iniciativas anarquistas en la practica hay una respuesta ligada a la ingenuidad. Mucha gente asume que es ingenuo pensar en perdsonas que no robarian, que no abusarian y que no colaborarian ante la ausencia de la autoridad/castigo que representa el estado.

Sin embargo una prueba irrefutable de que si hay personas asi somos los anarquistas mismos. Nosotros somos parte por ejemplo de este foro, donde nos empenamos es explicar y defender los frutos de anos de refleccion filosofica practica que se encarna en nuestra vision de la anarquia, que no es mas que la convivencia libre entre humanos y demas seres vivos.

Otro ejemplo es la vida cotidiana. Algunos tal ves no roban por que temen al castigo, pero la mayoria no robamos debido a los valores que hemos apropiado, ya sea que vengan de nuestros padres, de la escuela, del barrio. Vengan de donde vengan, muchas personas incluyen en no robar dentro de sus valores.

Ahora, esos valores aflorjan cuando nos topamos con injusticias cotidianas, como los impuestos. Nos vemos apretados en un contexto en el que nuestros ingresos no alcanzan para lo que esperamos de la vida y luego debemos pagar impuestos. Dichos impuestos responden a la logica de que el estado debe administrar una porcion de nuestras ganancias para proveer servicios como carreteras, lineas de electricidad y medicina que en teoria deben hacer nuestras vidad mejores. Pero ahora toquemos el punto de la injusticia cotidiana. Nos encontramos (esto es ejemplo basado en mi experiencia pero puede aplicarse a otras experiencias) con que aun pagando los impuestos a tiempo, las vias estan llenas de carros y el trafico se lleva un porcion importante de nuestras vias. El sistema de transporte publico se encuentra saturado. Las citas medicas son de mala calidad y toman entre 1 y 3 meses en asignarlas. En fin empesamos a ver que realmente los impuestos no son para nuestro beneficio sino que son un tributo que debemos pagar.

Basandonos en las leyes decidimos exigir nuestros derechos pero luego de intentarlo sabemos que dichas leyes no son para protegernos, que las fuerzas armadas del estado son realmente para contenernos subyugados.

Ahora nuestros valores se aflojan, y robar un banco parece casi que justo, lograr los menores impuestos una necesidad. Es robar?

En fin pasan geenraciones y generaciones y los valores empiesan a dejar de tener sentido. Sin embargo existen vestigios de dichos valores.

Nosotros los anarquistas debemos asegurar que esos valores no se pierdan.

Debemos entender que nuestros pensamientos no son ingenuos y que el problema es de varias generaciones de insensibilizacion que han llevado a esta situacion de deshumanizacion que separa a los individuos.

Nos tomaran generaicones para reversar dicho proceso. Pero no por eso estamos equivocados.

La idea de la empresa anarquista esta muy interesante. Creo que es una necesidad.

Debemos entender que el autoempleamiento, la emancipacion de nosotros mismos mediante la independencia laboral. Tener nuestros propios negocios son una ruta viavle para fortalecer las iniciativas libertadoras.

Primero nos liberan de los empleos que tienen formatos herarquicos verticales y que despresian nuestra forma de ser.

Segundo permite que podamos decidir como manejar nuestra labor y las riquesas que produscamos, lo que tambien va a llevar que mantengamos mas de nuestro valor en ves de darlo a un jefe.

Debemos lograr redes entre dichos negocios y entre nosotros. Claro puede que una papa organica anarquista cueste 10 centavos mas y no ve nga empacada en plastico, pero debemos preferirla y unirnos. La otra papa es una papa fascista llena de quimicos y explotacion laboral.

Lo primero es entender que queremos lograrlo. No importa si no lo logramos a la larga, lo que importa es que lo intentemos, asi no logremos que el mundo sea anarquista si vamos a generar el terreno suficiente para que otros se unan y generen mas iniciativas.

Goldman
Mensajes: 1
Registrado: 16 Jul 2023, 22:46

Re: La empresa anarquista

Mensaje por Goldman » 16 Jul 2023, 22:49

Llego tarde, pero totalmente de acuerdo compañero. Una reflexión muy correcta y ciertamente si se me permite decirlo "bonita".

Responder