Fecha actual 22 Nov 2017, 23:09

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La empresa anarquista
NotaPublicado: 22 Abr 2017, 15:01 
Desconectado
Registrado: 11 Dic 2009, 12:42
La empresa anarquista.
Trabajar para que funcione una empresa anarquista que acumule toda la producción de productos y servicios del país debe ser el objetivo de los anarquistas.
Dicha empresa tendrá en su constitución una serie de requisitos que la harán anarquista. Estos serán:
Todo empleado tendrá voz y voto en todo lo relativo a la gestión de la empresa, mediante comités y asambleas que se regiran democráticamente.
Todo producto y/o servicio producido por la empresa anarquista podrá ser consumido de forma gratuita por todos sus empleados. Además todos los empleados recibirán una remuneración económica para consumir en el mercado capitalista.
Las condiciones laborales de los empleados deben ser siempre las mejores del mercado laboral.

En un principio la empresa anarquista puede crearse como una modesta empresa de servicios que compita con el resto de empresas capitalistas del sector, con el objetivo de competir en precio y/o calidad de los productos y servicios ofrecidos. Para ello las ventajas competitivas que tendría esta primigenia empresa anarquista sería la gestión por parte de los propios trabajadores técnicos, no haría falta tener el coste ni de jefes ni de gerentes que controlasen y tomasen las decisiones de la empresa, que generalmente son los que tienen los sueldos mas altos. Otra ventaja serían las condiciones laborales de sus empleados que atraerían a los mejores profesionales del sector y que se pelearían por entrar en plantilla de la empresa anarquista. Otra ventaja es que los beneficios de la empresa no serian retirados por los propietarios de la empresa, sino que los propios trabajadores decidirán en que se invierten dichos beneficios, preferiblemante en expandir la empresa.
Una vez que la empresa anarquista este consolidada y haya crecido lo suficiente como para acumular beneficios llegara la fase de expansión, con el objetivo último pasados unos años de hacerse con toda la producción de productos y servicios del país. La empresa anarquista deberá expandirse en todos los sectores relevantes para la vida de un trabajador.
Sanidad, en la empresa anarquista, se creará una división que proporcione asistencia en todo lo relacionado con la salud. Con la contratación de médicos y enfermeros y la creación de hospitales y ambulatorios. Esta división proporcionara asistencia medica gratuita a los empleados de la empresa y se financiara vendiendo estos servicios como un seguro medico mas en el mercado capitalista.
Educación, se creará una división que proporcione una educación libertaria a niños y adultos. Esta división proporcionara una educación libertaria gratuita a los hijos de los empleados y sus escuelas, institutos y universidades serán privados para los no empleados de la empresa anarquista, para su financiación.
Vivienda y Construcción, se creará una división que comprará viviendas vacías ya construidas y se reformarán y amueblaran para que sean alquiladas al precio simbólico de 1 céntimo por los empleados de la empresa anarquista. También proporcionara las naves y locales comerciales para ejercer las funciones del resto de divisiones de la empresa anarquista de forma gratuita. Esta división se comportará como un casero actual del mercado capitalista para los no empleados y otras empresas para su financiación.
Seguridad, se creará una división que proporcionará seguridad y vigilancia para los empleados y propiedades de la empresa anarquista y esta se proporcionará de forma gratuita. Para las empresas capitalistas y no empleados este servicio se hará de forma remunerada.
Industria y Consumo, se creará una división que fabricara todos los productos que se necesitan en la sociedad actual y distribuirá de manera gratuita a todos los empleados de la empresa anarquista. Estos productos se venderán a terceros para su financiación.
Alimentación, se creará una división que cultive todos los alimentos vegetales necesarios en la alimentación humana. La carne también se cultivara (porque los avances científicos actuales lo permiten) sin necesidad de matar animales vivos. Estos productos serán gratuitos para la industria y consumo de la empresa anarquista y se venderán a otras empresas capitalistas para su financiación.
Restauración, se creara una división que proporcione servicio de bar y restauración para todos los empleados de la empresa anarquista y serán de obligada remuneración para no empleados.
Energía, se creará una división para proporcionar energía eléctrica gratuita al resto de divisiones de forma ecológica a través de las energías renovables, siendo vendible el resto de la energía en el mercado capitalista.
Transporte, se creará una división que proporcionará transporte gratuito a los empleados de la empresa anarquista a través de todo tipo de vehículos eléctricos, coches, trenes, buses, aviones, barcos. Su uso será remunerado para no empleados.
Reciclaje, se creara una división para reciclar todos los productos que se desechan en el resto de divisiones y en general en el consumo humano, y cuyos productos reciclados serán gratuitos para la empresa anarquista y serán remunerados para consumo fuera de la empresa anarquista.
Cultura, se creara una división que cree periódicos, revistas, teatro, cine, televisión que promuevan la actividad de la empresa anarquista, y estos productos harán publicidad gratuita a la empresa anarquista y serán de consumo gratuito para sus empleados. Se financiaran a través de publicidad a empresas capitalistas y su consumo será remunerado para no empleados.
Además, se crearan todas aquellas divisiones que se consideren oportunas que abarquen el total de la actividad humana actual.

En definitiva, se trata que los beneficios económicos que se obtengan en las actividades propias de la empresa anarquista se inviertan en crecer y en abarcar todo el espectro de producción del país, para que los empleados no necesiten comprar dichos productos y servicios en el mercado capitalista, pues los obtendrían de forma gratuita dentro de la empresa anarquista. Según se vaya expandiendo la empresa el número de empleados será mayor y el número de productos y servicios obtenidos de forma gratuita será también mayor. Llegará un momento que el tamaño de la empresa anarquista sea tal, tenga un número de empleados tan alto y/o tenga una cartera de productos y servicios tan grande que el resto de empresas capitalistas se vean incapaces de competir laboralmente con la empresa anarquista. Todos los trabajadores del país desearan participar en la empresa anarquista y o bien se integrarán en la empresa anarquista haciéndola crecer exponencialmente o bien las propias empresas capitalistas comenzarán un proceso de transformación para ser ellas mismas anarquistas, para poder competir laboralmente con la empresa anarquista original. Una vez completado este proceso el 100% de la producción de la producción del país será realizada por la empresa anarquista o por varias empresas anarquistas que se deberían fusionar al final del proceso.
Y de esta sencilla forma la Revolución anarquista estaría completada de forma pacífica en pocos años.

_________________
blog de rock en español: http://www.conociendorock.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La empresa anarquista
NotaPublicado: 24 Abr 2017, 17:01 
Desconectado
Registrado: 18 Abr 2017, 21:55
Estimado Fortatr, dejo aquí algunos pensamientos sobre tu propuesta.

- "Ser consumido de forma gratuita por todos sus empleados."

¿no abusarán? para un pequeño grupo puede valer, pero estadísticamente, si son miles y miles de empleados, algunos más que otros empezarán a revender en el mercado capitalista.

- "Gestión por parte de los propios trabajadores técnicos, no haría falta tener el coste ni de jefes ni de gerentes que controlasen y tomasen las decisiones de la empresa, que generalmente son los que tienen los sueldos mas altos."

Esto no tiene que ser una ventaja necesariamente. Algunos jefes y gerentes, aunque ganen más sueldos, hacen que la empresa funcione mucho mejor porque saben ver las oportunidades en el mercado, saben analizar las tendencias en la evolución tecnológica, conocen mejor la psicología humana para conseguir que la empresa funcione mejor etc... quiero decir que al igual que a algunos de nosotros se nos da bien, por ejemplo, programar, a otros saben dirigir mejor una empresa.

Lo que digo es que no necesariamente una empresa cooperativa es más eficiente que una empresa capitalista. La propiedad de la empresa por parte de los trabajadores es sólo una cuestión de las muchas que tiene que tener una empresa para que triunfe. Incluso a veces es contrario a la eficiencia capitalista, por ejemplo a la hora de despedir, los capitalista despiden a los menos útiles a los fines de la empresa, sin embargo en una cooperativa la decisión de la asamblea seguramente tendrá en cuenta otro tipo de razones.

Si echamos un vistazo a la realidad de las cooperativas, las que nacen y mueren, no tengo los números, pero me da que corroboran lo que digo arriba.

En fin la idea está buena, si se consigue hacer una gran cooperativa, o bien una federación de cooperativas que quite poder a las empresas capitalistas es un gran avance. No sería una "revolución Anarquista" porque tu propuesta sólo incluye la parte económica, y falta la parte política ... quiero decir que en algunas dictaduras se pueden crear cooperativas

Yo ya creé una cooperativa, somos 6 personas trabajando y nos estamos coordinado con Cooperama, coop57, Mercado Social de Madrid, intentando conseguir nuestra energía de cooperativas etc ..

Saludos
Héctor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La empresa anarquista
NotaPublicado: 29 Abr 2017, 13:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
El planteamiento me parece interesante (de hecho es uno de mis principales intereses acá viewtopic.php?f=18&t=49796 ), pero muy alejado de la realidad.

Que algo de tales dimensiones llegue a funcionar presupone A) un grado de honradez altísimo de la gente, que desgraciadamente no veo posible, o B) una férrea dirección política, que más que a una sopciedad anarquista creo que se parecería a una Unión Soviética, que tampoco está libre de peligro (ideas sublimes, práctica corrupta).

Pero en fin! Como objetivo teórico al que tender, no me parece mal.

_________________
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
phpBB2 Czar-Orange Theme © CirtexHosting
phpBB3 Czar-Orange Theme © Shadow_One
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë
     
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org