Pros/Contras de movimientos especificos

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Pros/Contras de movimientos especificos

Mensaje por adonis » 09 Mar 2018, 16:45

Buenas!

No se si este es el subforo adecuado, y no he sido siquiera capaz de ponerle un titulo un poco mas descriptivo al tema... asi que bien empiezo! :lol: :lol:

Bueno, al lio. Tratando de reflexionar sobre el estado actual de nuestra sociedad, me ha surgido una duda relativa a la multitud de iniciativas/movimientos "nuevos" que han ido surgiendo durante el trascurso de los anios. Con esto me refiero a movimientos tales como el feminismo, el veganismo, LGTBQ, etc.
Creo que en mayor o menor medida, cualquiera que se considere a si mismo con la tradicional etiqueta de "izquierdista" - independientemente de cuan a la "izquierda"
nos situemos cada uno - estara de acuerdo con los mensajes de base de todos estos movimientos: igualdad entre mujeres y hombres, respeto a los animales, no distincion basada en preferencias de genero/sexuales, etc.

La duda que me surge a mi - y hablando un poco desde mi propia experiencia, que sera por supuesto diferente a las de otros -, es relativa al beneficio, o lo contrario, de esta compartimentalizacion de nuestras luchas. Me explico, en los circulos Anarquistas en los que me muevo, veo indudablemente mucha gente involucrada en varios de estos movimientos, ahora bien, cuando por X o por Y uno mete la cabeza un poco mas en estos movimientos, se da cuenta que bastante gente (no toda, por supuesto!) tiende a centrarse unicamente en su lucha, sin prestar atencion al resto de causas que son, al menos, tan necesarias como la de uno.
Doy un ejemplo cercano, mi pareja es Vegana, y esta super centrada en todo lo que tenga que ver con temas alimenticios, desperdicio de comida, etc. Pero por ejemplo, y siendo mujer, no le presto mucha atencion al tema de ayer del 8M (aunque tambien hay que decir que donde vivimos ahora mismo, en USA, no se le dio tanto bombo como en Espania por ejemplo).

Que quede claro que no abordo el tema criticando una u otra forma de ver la situacion. Simplemente me surge la duda de si a largo plazo va a ser beneficioso que vayan surgiendo movimientos tan especificos, o si por el contrario solo va a servir para dividirnos aun mas, cuando quiero pensar que la mayoria de la gente involucrada en estos movimientos trata de remar en la misma direccion: un mundo mas justo para todos, independientemente de tu raza, genero, sexualidad, etc.

Mi humilde punto de vista es que seguramente, y como en tantas cosas, la mejor opcion es un termino medio. Es decir, creo que es importante que surjan movimientos mas especificos, ya que cuando uno se centra en algo le puede dedicar mas tiempo a investigar y a hablar con conocimiento de causa. Pero a la vez no nos debemos de olvidar de que la colaboracion entre todos es no solo deseable, sino necesaria, de otra manera poco vamos a cambiar.

Espero que se haya medio entendido lo que queria transimitir, y espero ansioso vuestras respuestas!.

Perdon por la falta de tildes y demas, escribo desde teclado Americano.

Saludos!

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6480
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Pros/Contras de movimientos especificos

Mensaje por Contumacia » 09 Mar 2018, 18:08

Acabas de descubrir las políticas de identidad como herramienta posmoderna para la segmentación de mercados. Cuando tu identidad sólo se expresa en un único factor (soy lesbiana, vegano, surrealista), es mucho más difícil coincidir con quienes tienen puntos en común pero no el 100%.

Busca sobre políticas de identidad que hay un montón de escritos ;D

Por cierto, lo del feminismo como movimiento "nuevo" :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Cuéntaselo a Olympe de Gouges :lol:

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Pros/Contras de movimientos especificos

Mensaje por adonis » 09 Mar 2018, 18:19

Muchas gracias por las recomendaciones, voy a buscar mas info sobre el tema del "politicas de identidad", pero tienes alguna recomendacion en particular de libro/articulos/lo que sea?

Por eso lo he entrecomillado, muchos de estos movimientos tienen muchas solera, pero por la razon que sea ahora estan mas en el foco.

Saludos.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6480
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Pros/Contras de movimientos especificos

Mensaje por Contumacia » 09 Mar 2018, 19:35

Como te manejas en inglés y voy con apurón, https://en.wikipedia.org/wiki/Identity_politics

Y leches, hice bien poniendo la wiki, ya se me olvidaba que Owen Jones también explica porqué estas políticas de identidad fragmentan a la clase obrera, y Chavs es un libro bastante menos indigesto que, yo que sé, un Baudrillard xD

Los textos en los que lo he leído tamién son posmodernos y harto indigestos, no se me ocurre alguno sencillico, expositivo y sistemático ahora mismo, a ver si buceando en el baúl de los recuerdos (uoooooh)

Responder