Los anarquistas matan el anarquismo con su anarquismo

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Hegesias
Mensajes: 6
Registrado: 10 Mar 2017, 04:15

Los anarquistas matan el anarquismo con su anarquismo

Mensaje por Hegesias » 10 Mar 2017, 05:59

...
Última edición por Hegesias el 02 Ene 2024, 17:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Los anarquistas matan el anarquismo con su anarquismo

Mensaje por Joreg » 10 Mar 2017, 09:59

:lol:
Hegesias escribió:Foucault más bien es como una base, un preámbulo, él hizo un grandioso trabajo mostrando lo que todos en su época temían ver, pero no crea ningún análisis 'más allá' de su investigación, admirable por cierto. De eso se encarga su amigo Deleuze con la colaboración de Guattari.

Saludos
Pues como teórico Foucault sería grandioso. Pero como técnico era un gualtrapa. Porque vamos, después de tantos sesudos análisis ponerse a apoyar al ayatolah Jomeini, o soltar un discurso en el Collège diciendo que el discurso sirve al poder, y que el discurso tiene un orden que puede ser subvertido, y eso diciéndolo a la élite francesa que iban a ser ministros y subsecretarios... Eso es tener poco pesqui. Y los otros dos son poco menos que incomprensibles, y se resume su tema en lo mal que está todo, que lo puede decir tranquilamente el tío Ramón en la mesa de la cocina mientras se fuma un cigarrito y se bebe un tintorro.

Recuerdo en los ochenta, que me cogí el antiedipo o alguno de esos, esperando algo cojonudo, y creo que tras varios minutos de lecturas estaba sangrando por los ojos, las orejas, la nariz y la boca. Y ya si te piyas algo de la Kristeva, del Lacan, de unos pocos de esos, y te metes en una cápsula de aislamiento durante mil años, a leerlos en alemán, lo mismo hasta te vuelves inmortal y todo.

Son anarquistas, eso sí. Sin duda. Aunque no quieran serlo, lo afirmo: Anarquistas con A mayúscula. Sólo los anarquistas son capaces de escribir de ese modo, negando que lo son, porque aceptarlo, sería como desmerecer. El anarquismo es para ellos como cosa de albañiles, no de académicos. De ahí que de cuando en cuando se les escapen palabras como metadescriptivo, impermutable... Por ejemplo, cojo el libraco y lo abro al azar.
Pero, ¿por qué llamar divina, o Numen, a la nueva forma de energía a pesar de todos los equívocos soliviantados por un problema del inconsciente que no es religioso más que en apariencia? El cuerpo sin órganos no es Dios, sino todo lo contrario. Sin embargo, es divina la energía que le recorre, cuando atrae a toda la producción y le sirve de superficie encantada y milagrosa, inscribiéndola en todas sus disyunciones.

De ahí las extrañas relaciones que Schreber mantiene con Dios. Al que pregunta ¿cree usted en Dios? debemos responder de un modo estrictamente kantiano o schreberiano: seguro, pero sólo como señor del silogismo disyuntivo, como principio a priori de este silogismo (Dios define la Omnitudo realitatis de la que todas las realidades derivadas surgen por división).
Y es que es así todo, y como para irse a tomar vino por el quinto puto culo. ¿Qué cojones es toda esa palabrería? Es como cuando mi jefa me da una "Guía para la elaboración de las fichas del Plan de Eficiencia", y la ficha. Por correo electrónico. Me leo la guía y no tiene que ver nada lo que pone allí con la elaboración de dicho plan. No se sabe si lo que dan o quieren son directrices del 17 u peticiones del 16. La ficha no hay por dónde cogerla. Y además, faltan otras cuatro que no aparecen por parte alguna. Y al final, no me hace falta ni guía, ni plan, ni fichas ni hostias, porque todo se reduce a esto: hay menos presupuesto. Bueno, pues esos galimatías, que no los entiende ni el que los escribe, son los que nos incitan a la lusha. O a lo que sea.

Claro, cuando dan conferencias tienen que intentar explicar algo, como cuando Foucault explicaba que el poder es la relación presente que instituye todo lazo. Estando circunscritos en una singularidad que nos aparta del otro, toda relación es de conflicto y poder y bla bla bla. Y así hasta el fin de los tiempos.

Y eso es todo.
Hegesias escribió:En fin, los análisis y reflexiones van quedando para después, iré viendo que responden e iré ignorando los comentarios con formato twitter que me parecen opinologías wasapp
Macho, o Hembra, como presentación, te has lucido.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Los anarquistas matan el anarquismo con su anarquismo

Mensaje por Joreg » 10 Mar 2017, 10:14

Y no es por desmerecer la obra de esa banda de franceses y alemanes del siglo XX, que tantas alegrías nos dieron. Por ejemplo. Cuando hablan de la organización, ¿qué dicen?

Comprueban el carácter no-democrático de las organizaciones sindicales, políticas y económicas contemporáneas y de su participación en las estrategias globales de reproducción del sistema capitalista. Y entonces expresan como un deseo de que surja otro tipo de asociaciones, de organismos, de entidades genuinamente democráticas, inmunes a la burocratización y a la integración en el aparato del Estado, desterradoras del principio de jerarquía y centralización, e irreductibles a la lógica y a la ideología de la representación. Así habían de ser, más o menos, aquellas “instituciones nuevas que la gente debería esforzarse por crear” (Habermas). Así las quería Agnes Heller, diseminadas por todo el horizonte de la cotidianeidad y “para cambiar la vida”. Así las imaginaba Lefebvre, orgullosamente diferentes, enfrentadas “al rodillo compresor de la homogeneización”. Guerreando por la “subversión simbólica” y ajenas a las ensoñaciones del productivismo, más abiertas al combate cultural que a la reivindicación económica, hubieran sido del gusto de Baudrillard, de Maffesoli y Girardin. Gilles Deleuze las caracterizaba con mimo: una multiplicidad de organizaciones, de colectivos, centrados en problemáticas “regionales” (concretas, más o menos puntuales, específicas), cuestionando cada uno el poder desde su esfera particular, formando redes, mallazos, con conexiones laterales, puntos dispersos de encuentro, líneas de refuerzo, etc; un espolvoreamiento de entidades singulares dando “respuestas locales” a la política global del poder, a modo de “cortafuegos, defensas activas y a veces preventivas”, compartiendo todas el propósito de no restaurar “formas representativas de centralismo y de jerarquía y un funcionamiento y una base verdaderamente populares” (Deleuze).

Vale. ¿Qué puñetas han descubierto Baudrillard, Maffesoli, Lyotard, Deleuze, Guattari, Heller?... Pues ni más ni menos que el anarquismo. Solo que con cien años de retraso.

Y además, ¿a quiénes dirigen su discurso? A los trabajadores, no. Ellos no quieren representar a nadie porque rechazan la "ideología de la representación". A este trasfondo de la ideología de la representación se refirió Deleuze en los siguientes términos: “para nosotros, el intelectual teórico ha dejado de ser un sujeto, una consciencia representante o representativa. Los que actúan y los que luchan han dejado de ser representados ya sea por un partido, ya sea por un sindicato, que se arrogaría a su vez el derecho de ser su consciencia” (Deleuze).

Pero fue Foucault quien mejor la ha caracterizado, llevándolo al encuentro de aquel enunciado suyo: el de la indignidad “de hablar por otro” (los padres por los hijos, los profesores por los alumnos, los siquiatras por los locos, los criminólogos por los delincuentes, los gobernantes por los gobernados, los sindicalistas por los trabajadores...):

"El intelectual decía lo verdadero a quienes aún no lo veían y en nombre de aquellos que no podían decirlo: consciencia y elocuencia. Ahora bien, lo que los intelectuales deberían haber descubierto después de la avalancha reciente es que las masas no tienen necesidad de ellos para saber [cuentan con su propio saber y su modo particular de expresarlo]. Pero existe un sistema de poder que obstaculiza, que prohibe, que invalida ese discurso y ese saber de las masas [...]. Ellos mismos, los intelectuales forman parte de ese sistema de poder. (Foucault)

Total, si ellos se consideran a sí mismos como parte del Poder que obstaculiza "ellos", evidentemente se trata de un discurso dirigido al "nosotros": vamos a pasárnoslo escribiendo, hablando y dando charlas a nuestros alumnos, y con un poco de suerte llenamos la sala dicendo cosas del siglo XIX, pero de forma jodidamente enrevesada. Y así quien consiga entendernos, estará obligado a hablar como nosotros.

Toma castaña.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Los anarquistas matan el anarquismo con su anarquismo

Mensaje por Joreg » 10 Mar 2017, 10:43

Ostias tú, y el "Dario apellido-impronunciable-en-la-dehesa". La hostia, yo es que flipo. El tío llena un teatro o un saló, y hay allí lo menos quinientas personas, que le escuchan durante casi tres horas. El pavo ese es capaz de hablar como un sacamuelas en monotema, de dios, del Poder, de Benjamin,de la muerte, del amor, de lo que se le encarte... A ese le dicen "hable del celo de los pingüinos doctor Sztajnszrajber"... Pues seguro que se prepara una conferencia de seis horas sobre las vinculaciones eróticas de las aves acuáticas con la teoría del amor de Julia Kristeva. En clases de dos horas y media a tres horas... El tío suda a mitad de discurso como un cerdo en agosto, claro, con tanta gente, los focos, la calor, y venga hablar... Y hace un descanso a media conferencia, como en los cines antiguos cuando cambiaban los rollos... Y tocan música en el entreacto... Y la gente aguanta sentada y en silencio. Sin poder fumar, sin beber alcohol...

Yo no lo entiendo, yo jamás he conseguido estar pendiente de un mitin, es que ni cinco minutos. Enseguida me empiezo a revolver, a molestar al de al lado, a decir jilipolleces, a interrumpir preguntando chorradas que se me ocurren... Es como si tuviese un saco de pulgas encima, tengo que meterme encima algo fuerte. Y ahí están esos. Quinientos pavos y pavas escuchando un rollo macabeo que te cagas. Y el tipo, feliz como una perdiz.

Joder, qué mundo más raro es éste.

Y no es que desprecie lo que dicen, sea lo que sea lo que dicen, para nada. Tengo una amiga a la que le encanta todo lo que sea arte y conferencias, y yo he aprendido a desarrollar un gusto exquisito , en las exposiciones porque cuando inaugura suelen dar un aperitivo, aunque la cosa ha decaído mucho con la crisis y ya te ponen cacahuetes en vez de tortilla de patatas y el vino es de garrafón. Y en las conferencias porque si se pone aburrida la cosa, puedes desarrollar otras habilidades. Recuerdo con nostalgia en los ochenta una conferencia de Julia Kristeva en el Instituto Francés de Madrí, a la que fuimos con invitación, y estábamos en primera fila, y claro, cuando nos dimos cuenta de que la conferencia era en francés, me dediqué a masturbar a mi acompañante minuciosamente, y estando en primera fila ni dios se dio cuenta. Tal es el grado de abstracción que logran en esos actos.

Lo cierto es, que a fuerza de ir a cosas de esas, acabas entendiendo mazo de arte, de filosofía y de gañanes de la intelectualidad. Por eso yo os lo recomiendo: coged la guía cultural de vuestro pueblo, e id a todas las inauguraciones, que suele haber de comer y de beber, y además hablas con gente que sabe cosas. Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Los anarquistas matan el anarquismo con su anarquismo

Mensaje por boiffard » 10 Mar 2017, 14:52

Imagen

Malditos anarquistas, arruinaron el anarquismo

Luzig
Mensajes: 139
Registrado: 19 Abr 2016, 20:01

Re: Los anarquistas matan el anarquismo con su anarquismo

Mensaje por Luzig » 10 Mar 2017, 18:02

Joder :o
Alguien quién sea ¿me puede prestar unos apuntes para entender de que están discutiendo Joreg y Hegesias? Mi encéfalo altamente desarrollado y mi pulgar oponible acaban de hacer PUM. Y yo que me creía especial por entender alguna teoría que otra de Chomsky y de Zižek. Estos posmodernos...

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Los anarquistas matan el anarquismo con su anarquismo

Mensaje por boiffard » 10 Mar 2017, 18:53

No se como llegué a está entrevista en su día, porque no he leido nada de éste tio, pero recuerdo este fatality a toda esta verborrea con mucha risa. Lo mismo con esto te ahorras ahogarte en verborrea vacua, Luzig.

http://www.jotdown.es/2013/10/jesus-mos ... -imaginar/
Sin embargo, en el siglo XX las cosas fueron a peor, y en el pensamiento francés se produjo una dégringolade, que es como cuando un pastel se funde y todo se empieza a caer: vinieron los Lacan, la filosofía deleuzenable, etc. (risas). He tenido contactos con ellos que a mí me han dejado pasmado. Recuerdo cuando algunos estudiantes de Filosofía de la Universidad de Barcelona empezaron a interesarse por Derrida. Le sugerí al decano que le invitase a dar una conferencia, para que los estudiantes lo conociesen de primera mano. Vino; la sala estaba llena. Empezó citando una frase ininteligible de Heidegger sobre el ser y la voz del amigo. «Pero ¿quién es el amigo, qué es el amigo?», se preguntó. Tras una pausa, se respondió: «L’ami c’est l’être» (el amigo es el ser). Y continuó: «Pero ¿qué es el ser?». «Ah, el ser… es el tiempo». «¿Y qué es el tiempo? Es que si decimos qué es el tiempo, lo estamos identificando con el lenguaje». «Y ¿qué es el lenguaje?», y así sigue hasta el final. Todo ello con muchas pausas, pronunciado con énfasis y bien articulado. Al acabar, levanté el brazo y le dije: «Jacques, he tomado nota de lo que has dicho. Solo tengo una pregunta: suponiendo que tengas razón, y el amigo sea el ser, y el ser sea el tiempo, y el tiempo sea el lenguaje, ¿qué necesidad hay de usar tantas palabras diferentes para referirte a lo mismo? ¿Por qué no dices desde el principio que el lenguaje es el lenguaje, y se acabó?». ¿Cuál fue su contestación? Me dijo: «Tu problema, Jesús, es que te tomas demasiado en serio lo que digo. Esto no es ciencia; la filosofía es como la música. No tienes que escuchar tan atentamente las palabras que salen de mi boca, sino captar la música que resuena por detrás». Los estudiantes, al oír este tipo de cosas, quedaron vacunados.

Avatar de Usuario
Blinky
Mensajes: 294
Registrado: 06 Ene 2013, 20:17

Re: Los anarquistas matan el anarquismo con su anarquismo

Mensaje por Blinky » 10 Mar 2017, 20:07

Luzig escribió:Joder :o
Alguien quién sea ¿me puede prestar unos apuntes para entender de que están discutiendo Joreg y Hegesias? Mi encéfalo altamente desarrollado y mi pulgar oponible acaban de hacer PUM. Y yo que me creía especial por entender alguna teoría que otra de Chomsky y de Zižek. Estos posmodernos...
Creo que la respuesta es 42.
Yo leí la obra cumbre de Foucault y me quedé pensando que era tonta porque no entendía nada, eso sí me daba algo de miedo. No sé por qué. Luego leí a Chomsky diciendo que él si se lo explicaban entendía hasta el funcionamiento de las partículas cuánticas pero que a Foucault no le pillaba el sentido y pensé, bueno pues por lo menos alguien con quien sentirme identificada. No sé.
Echa un vistazo a mi libro "La realidad" y cuestiónalo para perfeccionarlo al máximo nivel.

Versión 3.0

https://www2.slideshare.net/MercroMina1/larealidad3

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Los anarquistas matan el anarquismo con su anarquismo

Mensaje por Suso » 10 Mar 2017, 20:13

Pues a mi me ha convencido plenamente. Una persona que no lea a Foucault no tiene derecho a nada. Es un asimilado y punto.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Los anarquistas matan el anarquismo con su anarquismo

Mensaje por boiffard » 10 Mar 2017, 20:41

Pues a mi me ha convencido plenamente. Una persona que no lea a Foucault no tiene derecho a nada. Es un asimilado y punto.
¡Viva Focault! ¡Viva el Ayatollah Jomeini! ¡Viva la Anarquía!

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Los anarquistas matan el anarquismo con su anarquismo

Mensaje por Joreg » 10 Mar 2017, 22:52

Viva viva.

A Foucault se le entiende bastante bien. Por ejemplo, en el Orden del discurso, la lección esa que da en el Collège a un montón enorme de trepas sumamente inteligentes...
En toda sociedad la producción del discurso está a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por un cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar los poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad.
Y sigue explicando cómo el discurso es siempre controlado para que no se salga de madre. Hay una persona, un lugar, unas palabras... Una serie de cosas que me tendría que volver a leer y no tengo ganas, que implican lo que se debe decir, por quién, el cuando, cómo y dónde.
El discurso —el psicoanálisis nos lo ha mostrado— no es simplemente lo que manifiesta (o encubre) el deseo; es también lo que es el objeto del deseo; y ya que —esto la historia no cesa de enseñárnoslo— el discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse.
Por ejemplo: el silencio, es también un discurso. Así nos decía Cervantes cuando Don Quijote interroga a los galeotes:
Lo mismo preguntó Don Quijote al segundo, el cual no respondió palabra, según iba de triste y melancólico; mas respondió por él el primero, y dijo: Este, señor, va por canario, digo que por músico y cantor. ¿Pues cómo? repitió Don Quijote. ¿Por músicos y cantores van también a galeras? Sí, señor, respondió el galeote, que no hay peor cosa que cantar en el ansia. Antes he oído decir, dijo Don Quijote, que quien canta sus males espanta. Acá es al revés, dijo el galeote, que quien canta una vez, llora toda la vida. No lo entiendo, dijo Don Quijote. Mas uno de los guardas, le dijo: Señor caballero, cantar en el ansia, se dice entre esta gente non sancta confesar en el tormento. A este pecador le dieron tormento y confesó su delito que era ser cuatrero, que es ser ladrón de bestias, y por haber confesado le condenaron por seis años a galeras amén de doscientos azotes que ya llevaba en las espaldas; y va siempre pensativo y triste, porque los demás ladrones que allá quedan y aquí van, le maltratan y aniquilan y escarnecen y tienen en poco, porque confesó y no tuvo ánimo para decir nones: porque dicen ellos, que tantas letras tiene un no como un sí, y que harta ventura tiene un delincuente que está en su lengua su vida o su muerte, y no en la de los testigos y probanzas; y para mí tengo que no van muy fuera de camino.
Total, que el orden del discurso no solo dice lo que se puede decir, por quién, y las circunstancias. También establece lo que no se puede decir, quién no está legitimado para hablar, etc. ¿Cuál sería la propuesta del calvo? Poner en duda nuestra voluntad de verdad; restituir al discurso su carácter de acontecimiento; levantar finalmente la soberanía del significante...

¿Qué? ¿Cómo va eso?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Blinky
Mensajes: 294
Registrado: 06 Ene 2013, 20:17

Re: Los anarquistas matan el anarquismo con su anarquismo

Mensaje por Blinky » 10 Mar 2017, 23:50

Echa un vistazo a mi libro "La realidad" y cuestiónalo para perfeccionarlo al máximo nivel.

Versión 3.0

https://www2.slideshare.net/MercroMina1/larealidad3

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Los anarquistas matan el anarquismo con su anarquismo

Mensaje por Suso » 11 Mar 2017, 11:27

Focault hermano, nosotros no olvidamos!!
De sur a norte, de este a oeste, Focault existe, cueste lo que cueste!!

Errico Malatesta, chupate esta!!
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Hegesias
Mensajes: 6
Registrado: 10 Mar 2017, 04:15

Re: Los anarquistas matan el anarquismo con su anarquismo

Mensaje por Hegesias » 12 Mar 2017, 12:26

Bueno, salvo los primeros dos posts y alguna cosita más, lo demás se ha enfocado en alguna especie de 'defensiva' que intentó colocar lo que expuse en donde no estaba, como si en lo que expuse hubiese algún fanatismo o por leer Deleuze y Guattari (quienes reviven tantos conocidos autores del pasado para encausarlos en el entramado de poderes que nos interceptan hoy e interfieren con las relaciones humanas en sus nuevos formatos adaptados para la época) hubiere hallado una iluminación; de todas forma entre lo expuesto no hay mucho con qué 'jugar' o extender. Más en definitiva, quedó muy claro que no se han leido esos autores por lo que, pasa lo mismo que cuando uno lee alguna novela y si la quiere comentar entre un grupo que no sabe lo que es, listo, ya no vale la pena decir nada.
xD
Saludos.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Los anarquistas matan el anarquismo con su anarquismo

Mensaje por Suso » 12 Mar 2017, 13:14

Te sobra pedanteria para discutir en un foro de anarquistas. Y el titulo con el que publicas es para hacer amigos.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Responder