Defensa territorial... ¿es posible?

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Responder
A-Raven
Mensajes: 5
Registrado: 04 Dic 2016, 05:04

Defensa territorial... ¿es posible?

Mensaje por A-Raven » 04 Dic 2016, 17:56

Para mí, una cuestión preocupante en torno a la creación de una sociedad (territorio) anarquista es su capacidad de autodefensa. En otras palabras, en un mundo fundamentalmente capitalista como el nuestro, cualquier territorio que haga una revolución anarquista, necesitará un ejército del pueblo para defenderse de una invasión armada.
Pero un ejército, aunque sea del pueblo, necesita, por las complejidades de la actividad militar, un sistema jerárquico que culmina en una dirección general. O sea, necesita un sistema de poder. De lo contrario, sería débil y no podría resistir un ataque organizado del exterior.
El problema es que un ejército jerárquico entraña el riesgo de una dictadura militar: los altos mandos pueden tomar el poder del país e instaurar un dictadura militar o, como mínimo, un sistema de mando territorial que no puede sino ser vertical.
Entonces, mi pregunta es: ¿cómo organizar la defensa territorial en una sociedad anarquista?
NOTA: usé el término "territorial" porque, dentro de una sociedad anarquista, considero inconsistente el término "nacional".

Luzig
Mensajes: 139
Registrado: 19 Abr 2016, 20:01

Re: Defensa territorial... ¿es posible?

Mensaje por Luzig » 06 Dic 2016, 14:09

Haciendo un análisis simplista de tu pregunta se podría decir; La revolución de Rajova y terminar este hilo aquí mismo.
Sin embargo la preguntas que planteas se toma desde un punto de vista más complejo teniendo en cuenta un país como el nuestro (España) los demás compas que lo pongan desde el punto de vista de sus respectivos "sitios".
España miembro de la UE de la O.T.A.N y demás organizaciones y debido a sus características sociales y culturales "lo tiene jodido", la única solución "factible" que veo un cambio en el modelo Europeo dado que aunque se haga tanto un cambio político y territorial dentro de este nuestro país la burguesía europea a la cual le encanta hacer sus experimentos liberales en otros países no creo que le haga mucha "gracia" un territorio que no quiere someterse y empieza a desobedecerles auguró una invasión contra los rebeldes "antidemocráticos" o unas condiciones económicas que le dejen más aislada que Corea del Norte. Ambos resultados desastroso

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Defensa territorial... ¿es posible?

Mensaje por Contumacia » 06 Dic 2016, 22:09

Cuando la relación de fuerzas con el enemigo es tan asimétrica, y sólo un bando dispone del armamento, lo suyo nunca es la guerra a campo abierto, sino la desidia, el sabotaje y la guerrilla (el yanki necesita, jarabe vietnamita :lol: ). Vamos, que es un tema harto estudiado y aplicado a conflictos variopintos, desde la guerra civil española y si la militarización de las milicias mató a la Revolución Social, hasta las sociedades de autodefensa que surgen hoy día en territorios tan dispares como Rojava, Guerrero o Michoacán, o el delta del Níger. Cuando los estados se convierten en narcoestados o estados fallidos (estilo Somalia), aspirar a derrotar al ejército regular así como si nada sólo es posible si hay muchas precondiciones a tu favor: se me ocurre Yemen, que lleva casi un año metiéndole pepinazos a Arabia Saudí con unas fuerzas irregulares y comiéndose fósforo blanco por el camino...

A-Raven
Mensajes: 5
Registrado: 04 Dic 2016, 05:04

Re: Defensa territorial... ¿es posible?

Mensaje por A-Raven » 07 Dic 2016, 03:39

Bueno, la Revolución Cubana se alcanzó mediante una combinación de guerrillas y la acción del pueblo (guiado por sindicatos de trabajadores y por los principales partidos de oposición), y funcionó! La clave de éxito aquí fue la unión del pueblo en torno a la dirección de un úncio líder: Fidel Castro. Claro, tuvimos suerte porque los EUA le quitaron apoyo al dictador Batista y no intervinieron militarmente.
Después hubo que mantener el Estado (aunque Fidel nunca tuvo la intención de disolverlo, pero eso es otro asunto). No era práctico, teniendo en cuenta que, una vez triunfara la Revolución, los Estados Unidos iban a intervenir con sus fuerzas armadas (en 1902, EUA se había adjudicado el derecho a intervenir en Cuba, en un anexo constitucional llamado Enmienda Platt). En otras palabras, ¿quién se arriesgaría a defenderse de una superpotencia imperialista con milicias al estilo Rojava?

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: Defensa territorial... ¿es posible?

Mensaje por Eclipxe » 07 Dic 2016, 06:23

Pues...para aguantar el embate del HAARP y los misiles satelitales cargados con Tungsteno, solo te salva:

Imagen

Ademas de esta necesitas a un Robespierre que desratice el territorio de arriba a bajo. De todas formas...un Anarquista ya sabe lo que es el Poder. No habria nada que temer si ese ejercito es comandado por un Anarquista.
Igual...no le soportamos 1 segundo al HAARP. :cry:
_____________________Imagen

A-Raven
Mensajes: 5
Registrado: 04 Dic 2016, 05:04

Re: Defensa territorial... ¿es posible?

Mensaje por A-Raven » 07 Dic 2016, 17:03

Entonces, ¿para qué estamos hablando de anarquismo? Tiene que haber una forma de solucionar un problema tan esencial como la defensa del anarcoestado. Vamos, gente, soluciones!

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Defensa territorial... ¿es posible?

Mensaje por Jove Obrer » 08 Dic 2016, 18:34

Defensa territorial... ¿es posible?
Si.

El anarquismo como tendencia del Movimiento Obrero y del Socialismo no tiene ningún problema con el uso de las armas para defender la vida y la libertad de la humanidad en su lucha contra la pobreza y la opresión.

La sociedad socialista y libertaria se construye en base a las luchas del hoy. éstas, históricamente nos han demostrado que las clases populares nos dotamos de dos instrumentos: 1. Gobiernos democráticos y participativos -cada cual dentro de su contexto que suele ser de violencia- formados por las masas pobres, obreras y oprimidas: Comités de Huelga, consejos-soviets, comunas,, etc. y 2. Ejércitos del pueblo para defender las conquistas revolucionarias: piquetes, autodefensas, milicias, ejercitos.

Es por esto que podemos suponer que efectivamente dispondremos de organos administrativos de gobierno que debeán ejercer la defensa y la coererción del enemigo, y que para ello deberán contar con unas Fuerzas Armadas Revolucionarias de carcater popular y democrático formadas por hijos del pueblo.

Ante un enemigo de la envergadura y la poca ética al que nos enfrentamos es importante que vayamos defendiendo palmo a palmo cada conquista, creando allá donde se necesiten las autodefensas necesarias. hoy un piquete, pronto defensas ante matones y mafiosos contratados por la patronal ( ya estan actuando en nuestras grandes ciudades), y así paulatinamente. Igualmente, dependiendo del contexto y país (el caracter y composición de las FFAA, si nuestra lucha entronca con lucha de liberación nacional, etc) hay que valorar cual es nuestra estrategia de captación, información y organización respecto con las fuerzas armadas del estado y su policía, que política se plantea hacia ellos, si es posible la propaganda y la organización, etc

Sin duda analizar la cuestión militar, politico-militar, en nuestro contexto, con la amenaza intervencionista a las puertas de aquellos países que, desde la perifería colonizada, quieran caminar hacia mayoes cotas de Soberanía, es algo que debemos hacer si queremos contribuir a la alternativa socialista para los pueblos del mediterraneo. Sin mencionar las cuestiones inherentes al podrido Estado español cárcel de pueblos.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Lululemon
Mensajes: 3
Registrado: 27 Ago 2018, 11:59

Re: Defensa territorial... ¿es posible?

Mensaje por Lululemon » 27 Ago 2018, 12:01

No está mal ver la historia pasada pero hoy en día las guerras son distintas, cada vez demandan tener más dinero, ya no se hacen con espadas o armas. Hasta existen drones con explosivos. La tecnología ha acaparado todo

Responder