Claroskuro de la okupación

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Claroskuro de la okupación

Mensaje por El Errabundo » 08 Nov 2016, 19:35

blia blia blia. escribió:Yo lo que tengo claro es que a unas personas que se han metido en una casa, la han desescombrado, limpiado, reformado, han tenido que vérselas con el propietario legal y con la policía, han sido identificadas y están pendientes de juicio,... no me siento moralmente capacitado de reprocharles o exigirles nada.
Desde luego, nadie reprocha ni exige nada. Hablo de la okupación como estrategia, en general, y de sus potencialidades y contradicciones. Pero si te fijas eso que dices puede aplicarse por ejemplo a los fachas del Hogar Social. Meterse en una casa, limpiar y meterse en líos no es un mérito per se, depende del objetivo, de si el fin acompaña a los medios (igual que decimos a la inversa).

Me recuerda a cuando se habla del Che. Cuando surgen las partes oscuras del personaje siempre se ataja con aquello de "pero era valiente". Bueno sí, y valiente fue Hitler en la I Guerra Mundial. La valentía como un valor abstracto no la veo. Valiente es nadar entre tiburones pero también inútil. Valiente es igualmente realojar refugiados, pero esto lo veo trememdamente necesario. Lo mismo pasa con el trabajo y la tenacidad. Se puede currar mucho en joder al de al lado. Para eso casi mejor la vagancia. No sé, sin entrar en lo concreto, creo que la okupación necesita otra narrativa. Un recorrido que la haga entenderse como un medio y no como un fin en sí misma. El principio de algo. Creo, humildemente, que hoy es una meta.
Última edición por El Errabundo el 09 Nov 2016, 02:09, editado 1 vez en total.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Claroskuro de la okupación

Mensaje por El Errabundo » 08 Nov 2016, 19:37

Me gustó lo de la tortuga. :D
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Responder