Página 1 de 1

UNiversalizar las prácticas anarquistas/ libertarias

Publicado: 08 Oct 2015, 00:56
por libertarioyosoy
Muy buenas noches a todos. Supongo que el hilo que abro, ya se habrá tratado con anterioridad. Si es así, agradecería que me lo pongáis porque no los he encontrado.

Mi pregunta es la siguiente: ¿cómo universalizamos las práticas habituales del anarquismo, es decir, las prácticas libertarias?

El anarquismo confía en el contra-poder, en la política prefigurativa, en ir creando espacios autogestionados donde se practice la democracia directa y se vayan desmercantilizando las relaciones sociales.

El problema es que a la gente la política (la participación y la gestión de lo común) le importa una mierda. Esto es debido a los valores que ha ido adquieriendo la sociedad a lo largo de años y años. Y, por ende, para la mayoría social, si no te encuentras en el tablero político actual, no existes como opción política.

Aceptando esta jodida realidad, ¿cómo se pueden extender esas prácticas libertarias para que no se vean condenadas a la marginalidad?

Un saludo.

P.D. Si alguien me va a contestar con la revolución social del 36 o con algún otro éxito del anarquismo, mi respuesta será que el contexto no es el mismo y es totalmente diferente.

Re: UNiversalizar las prácticas anarquistas/ libertarias

Publicado: 08 Oct 2015, 01:08
por libertarioyosoy
https://www.youtube.com/watch?v=a9iFrRUNqpQ

Os dejo este vídeo. Me parece un poco capullete y me pone nervioso siempre que le veo hablar por aquello de los tics y demás. Pero está hablando de un problema real, que es el de la universalización de las prácticas libertarias.

Re: UNiversalizar las prácticas anarquistas/ libertarias

Publicado: 08 Oct 2015, 11:09
por ave ártica
Supongo que opciones habrán muchas pero veo bastante útil enseñar con el ejemplo y ofrecerlo a los demás.
Por ejemplo hablarle a tu vecino de lo util que es tener un huerto ecologico en tu casa y oferciendole si lo desea ayuda para hacerlo él. o proponerlo en una junta de vecinos algun proyecto pequeño en comun en esa dirección.
Es un ejemplo como tantos otros, y puede que materialmente no sea muy útil, pero sienta precedente en una comunidad de como obrar de forma autogestionada y con el tiempo puede ir a más, aunque este proceso seria lento de veras. El tema laboral ya necesitaria de otras cosas.